Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    joanlopar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    5

    Predeterminado Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Hola a todos!
    Soy nuevo en este foro, y accedo a él porque estoy desesperado....
    Desde hace algo más de un año vivo en mi nueva casa con suelo radiante y geotermia con una bomba de AERMEC.
    Es un desastre auténtico!!!!!
    Os detallo: la casa es grande (3 plantas de 125 m2 aprox), y la bomba de geotermia la tengo en el piso inferior. Desde el inicio dio problemas: alarmas que aparecían, la máquina se apagaba, el suelo no calentaba, el ACS estaba fría,... Después de una inversión de 40000 euros, no era lo que me esperaba. La empresa que me hizo la instalación, merece una (des)calificación para la que necesitaría todo el espacio que me pudieras dejar en tu blog. En fin... Después de un año buscando información por todos los sitios, creo que estoy mejor formado en el tema de la geotermia-suelo radiante que ellos.
    Después de un cambio en una placa electrónica que tenái la bomba, el funcionamiento es más o menos aceptable, pero hay 2 problemas:
    1) Hay zonas de la casa en las que apenas calienta el suelo (curiosamente, son las zonas más distantes de la bomba de calor (los pisos superiores, las habitaciones más alejadas del centro de la casa).
    2) El consumo: en invierno pagamos 400 euros/mes de electricidad!!!! Al mes!!!! No por recibo!!!! AL MES!!!! Si esto es eficiencia, me quedo con el gasoil.
    La máquina no deja de funcionar. Está constantemente encendida con las bombas y los condensadores encendidos continuamente.
    Después de todo el rollo, mi pregunta básicamente es la siguiente: podría ser que la bomba de geotermia tenga dificultad para subir 2 pisos de altura el líquido que va por el interior del suelo radiante, y que debido a eso no llega a calentar las habitaciones más lejanas? Y que eso se traduzca en que la máquina está continuamente con las bombas encendidas y tengamos ese consumo de luz dispratado? es este un problema frecuente?
    Muchas gracias y un saludo!

  2. #2
    Avatar de Laban
    Laban está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Alcover, Cataluna, Spain, Spain
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Yo tambien tengo suelo radiante, tenia problemas con las diferentes temperaturad de las habitaciones , los solucione , primero asegurandome q no hay aire en ningun circuito puse purgadores en los colectores ida y retorno de todas las plantas, despues con un termometro laser de los q venden por 15-20€ y iva tomando temperaturas de los retornos y cuando havia algun retorno mas caliente lo cerrava de cuarto de vuelta en cuarto, y cuando tengo todos los retornos a la misma temperatura , entonces tengo todas las habitaciones a la misma temperatura.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  3. #3
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Hola Joanlopar creo por lo que dices de los consumos y la placa electrónica que te han cambiado que te la han metido
    hasta el cuello.
    faltarían datos de temperaturas idas y retornos tanto de los pozos como de las salidas a utilización y consumos
    instantáneos de la maquina así como características de la misma.
    pienso mal y creo que lo que han hecho ha sido manipular la maquina para que apoye el sistema con las resistencias
    de ahí el elevado consumo.
    yo tengo geotermia en chalet dos plantas de 100 mts. prepirineo y nunca ha consumido mas de 2 Eu. día y resistencias
    ni lleva la maquina.

  4. #4
    Moncayo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Como ya han comentado, esos 400 € al mes por mal calentarse es una burrada. Y efectivamente para ver donde radica el problema es necesario conocer, con exactitud, las temperaturas de impulsion y retorno a pozo o pozos y suelo radiante y consumo electrico de la bomba de calor. El problema de distribucion de agua o de calor es, aun formando parte de tu problema, otro problema y del llamado secundario.

    Lo que si puedo adelantarte joanlopar es que si la bomba de calor funciona en las condiciones que deberia de funcionar frigorifica e hidraulicamente (agua a pozos geoermicos 7-12ºC y a la instalación 35-40 (como mucho) el rendimiento de ella, el COP (produccion termica en kW dividido por el consumo electrico del compresor tambien en kW) sera mayor de 4 (aprox. 4'5) y por lo tanto la instalacion es mas economica energeticamente que con caldera y quemador de gasoil.

  5. #5
    joanlopar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Gracais a todos por vuestras respuestas!!!!

    Os pongo al corriente de las novedades: me dicen que el problema está en que la máquina consume mucho porque el compresor está continuamente funcionando. Y que eso es debido a que el líquido caliente que va hasta el suelo radiante está pasando continuamente. No sé si me explico: a pesar de los termostatos (que en principio funcionan bien), la máquina bombea el agua caliente hacia el suelo radiante de manera continua, lo que hace que pierda calor y que tenga que funcionar el compresor continuamente.
    El caso es que me dicen que, seguramente (no me dan garantías) el problema se solucionaría instalando un depósito de inercia, el cual acumularía el calor y perimitiría "descansar" al compresor (que es el culpable de pagar esa burrada de recibo de luz).
    Si fuera seguro que se solucionaba mi problema con el depósito de inercia, mañana mismo les decía que lo instalasen, pero tengo miedo de gastar más dinero con el depósito y seguir con el mismo problema.
    Tengo 2 cuestiones:
    1) Alguien sabe si asi podría solucionarse el problema?
    2) Conocéis a algún experto que me pudiese solucionar el problema con un 100% de seguridad?

    Muchas gracias a todos!!!!

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Una bomba de calor para por temperatura de retorno, es decir, cuando la temperatura de la ida calefacción y el retorno calefacción se igualan la bomba para.
    O, tienes una entrada el la placa de la bomba que se conecta un termostato y este se encarga de parar y encender la bomba.
    Lo que te han dicho no tiene sentido, o no tiene sensores, que lo dudo, o si los tienen no funcionan.

    Saludos.

  7. #7
    Moncayo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Si alguien te ha recomendado "joanlopar" un desposito de inercia porque el compresor de la bomba de calor no para de funcionar no tiene, literalmente y con todas la letras, ni la mas remota idea de estas maquinas. Repito: ni idea.

    Un deposito de inercia en una bomba de calor es, precisamente, para todo lo contrario: para evitar que la maquina, el compresor, que seguro no es inverter y es todo/nada, haga paradas y arranques frecuentes debido a la poca demanda y al poco volumen de agua en circulacion.

    Asi que ojo pues ya que una cosa es que el compresor no para de funcionar y otra cosa muy diferente es que el compresor no para de arrancar y parar.

    En la maquina, y como te solicite anteriormente, supongo que tienes un display donde te parecen las temperaturas de agua de implusion y retorno tanto al circuito de suelo y como de pozo, las condiciones frigorificas (presiones de refrigerante) y consigna de temperatura de calor de funcionamiento de la maquina. Eso datos, para una primera aproximacion al problema y su posible solucion son totalmente necesarios. Si ellos es todo chauchau.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Supongo que este es el controlador de operador que lleva la maquina. Pulsando las flechas de subir-bajar accederas a la pantalla de temperaturas y si las bombas de agua estan funcionando o no. Y si no hay diferencia entre las temperaturas de entrada y salida a los intercambiadores el compresor es que esta parado.

    Problemas con geotermia y suelo radiante.-poperador.jpgProblemas con geotermia y suelo radiante.-pantalla.jpg

  8. #8
    joanlopar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Muy buena apreciación, Moncayo: efectivamente no es el que el compresor no pare de funcionar, el problema es que el compresor no para de arrancar y parar. Está funcionando durante unos minutos; después para, y la temperatura comienza rápidamente desde los 34 grados aproximadamente hasta los 27. Durante ese tiempo el compresor está parado y lo que funciona es la bomba del lado de la instalación (señalada con el icono P dentro de un círculo). Al llegar a los 27 grados, el compresor arranca de nuevo hasta los 34, y ahí vuelve a parar (funcionando de nuevo la P). Y así indefinidamente. Y todo esto independientemente de los termostatos (es igual que estén encendidos o apagados, porque el compresor funciona igual). Y los termostatos funcionan, porque cuando alcanzan la temperatura se apagan las bombas que impulsan el agua caliente a cada uno de los 3 pisos de mi casa.
    En fin. Un caos y un gasto.
    Estamos desesperados.
    Gracias Moncayo y a todos los demás por vuestro tiempo y por vuestras buenas intenciones.
    Por favor, cualquier idea, cualquier cosa que se os ocurra, os lo agradeceré para siempre.
    un saludo.

  9. #9
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    De todas formas sigo si ver claro el consumo exagerado que comentas,
    por mucho que arranque y pare.
    Una cosa es que se joda el compresor por las arrancadas y paradas continuas y otra
    que se coma la corriente exageradamente, no me cuadra.
    tendrías que buscar el circuito del suelo radiante mas corto en mts. de tubo y
    cerrarlo para que no haya retorno de temperatura alta a la máquina y ver que pasa.
    Otra cosa podrías comprar una pinza amperimétrica y medir los consumos con compresor
    parado, en marcha y los tiempos de ciclo ademas de temperaturas ida-retorno de pozos y utilización.
    no son muy caras Ebay, Aliexpress, Amazon, y ayudaría a descubrir que pasa.
    Saludos

  10. #10
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Joanlopar. es muy importante que conozcas y nos digas la temperatura de ida y vuelta a los pozos geotermicos. me da a mi que no están bien dimensionados, o regulados los caudales, y por eso deben de saltar las resistencias de la bomba de calor.

    Respecto al secundario (el agua del suelo radiante) como bien te han dicho debes de asegurar que estan bien purgados (libre de aire) y que la temperatura de retorno es similar en todos ellos (y lo mas baja posible). Es decir si hay un lazo muy corto o cercano a la bomba cerrar ligeramente la llave de paso del colector.

    Finalmente confirmarte que si la bomba de calor no para de encenderse y apagarse un deposito de inercia solucionara ese problema.

    Me asusta que haya empresas que hagan trabajos por 40000€ sin tener claro lo que hacen. Todo lo que te estamos diciendo deberían de hacertelo sin cobrarte un duro mas (lo del deposito de inercia quizas deberias pagarlo)
    Deben:
    Revisar las temperaturas de ida y retorno de los pozos, si hay varios hacerlo uno a uno.
    Revisar y calibrar las temperaturas- caudales de cada lazo del suelo radiante.
    En caso de que el problema no esté en lo anterior instalar un deposito de inercia (no es obligatorio pero en la mayoría de instalaciones se suele instalar)

    Un saludo.

  11. #11
    Moncayo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Ya sabemos pues que la bomba de calor esta trabajando en ciclos muy fercuentes de parada y arranque de compresor, con sus consiguientes puntas de consumo electrico en los arranques de compresor. Y eso, si en la maquina no hay indicacion de anomalia (piloto rojo) y el compresor para coincidiendo la temperatura de retorno con la temperatura de consigna, solo puede ser por dos motivos: Maquina extremadamente sobredimensionada o, que es lo mas problable y unido a lo que apuntabas en el primer post de falta total de circulacion de agua en alguno circuito alejado, a una deficiente circulacion de agua en el lado de suelos radiantes o aire en ese circuito.

    Y si, siendo que la instalacion tiene 3 circuitos secundarios y cada uno de ellos con su correspondiente bomba circuladora de funcionamiento individual comandadas c/u de ellas por termostatos ambiente, en la instalacion hace falta un pequeño deposito de inercia (tamaño dependiendo de la potencia de la B.C.) o deposito aguja.

    Adjunto imagen de como deberia de estar hecha la instalacion. La bomba B1 puede ser la que ya incorpora la bomba de calor.

    La bomba de calor, si o si, DEBE de trabajar en sus dos intercambiadors a caudal de agua constante y temperatura variable.
    El circuito de suelo radiante PUEDE trabajar a caudal de agua variable y/o a temperatura variable.

    Problemas con geotermia y suelo radiante.-geotermia2.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Obviamente, con supongo que el circuito hidraulico reflejado en el croquis no es el realizado en la instalacion, si que haria falta un croquis de la red de tuberias principales, o fotografias, modelo exacto de bomba de calor y modelo de las bombas circuladoras de sueloS para ver, ademas de la falta del deposito de inercia, que puede faltar, o estorbar, en la instalacion.

  12. #12
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Suscribo a lo que te ha dicho Moncayo y, purgar bien los circuitos de suelo radiante.

  13. #13
    joanlopar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    La máquina puede estar sobredimensionada (creo que son sobre 32 Kw), pero también es cierto que hay habitaciones de la casa en las que el suelo está frío, estando en las demás habitaciones caliente....
    Un operario de la emprsa que me hizo la instalación modificó en una ocasión los parámetros de la máquina con la idea de disminuir el consumo eléctrico (con nula eficacia): a) de los 2 compresores que tiene la máquina, hizo que no funcionasen los 2 a la vez (se van alternando); b) prolongó el tiempo de funcionamiento de la bomba que impulsa el agua (P) hacia el suelo radiante de los 3 pisos (la bomba que está en el interior de la máquina).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cómo podría contactar con un profesional que quisiera venir hasta Lugo, averiguase donde está el problema de la instalación y solucionarlo?

  14. #14
    Moncayo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Si es de 32 kW nominales muy seguramente es la WRLH101 y esa maquina puede darte en las condiciones de impulsion de agua caliente a +35ºC y a pozos 5>10ºC hasta un COP de 5. Eso si, como siempre, una cosa es el COP de la maquina de produccion y otra muy diferente el de la instalacion. La bomba de agua del lado instalacion que lleva la maquina da un caudal necesita circular, para mantener un buen funcionamiento y rendimiento, del orden de 5.500 litros/hora y ahi es donde el sistema hidraulico de la instalacion que le cuelga y su demanda son vitales para obtener un buen rendimiento del conjunto y un funcionamiento satisfactorio.

    Yo te recomiendo que acudas al servicio oficial de la maquina en Galicia (La Coruña, Airlan Tel. 981 28 82 09) y seguro que ellos te podran mandar a alguien que de verdad pueda ver todos los problemas o deficiencias y que, junto con el instalador si es el caso, los resuelvan.

    Saludos

  15. #15
    joanlopar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Gracias como siempre Moncayo.
    La opción del servicio técnico de la Coruña ya la he probado: fueron los que me dijeron que "quizá" haría falta un depósito de inercia, pero que él no sabía porque la máquina arrancaba y paraba continuamente.....
    Por eso pregunto de una alternativa para solucionar el problema.....
    Muchas gracias!!!!

  16. #16
    Moncayo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Pues si el servicio tecnico oficial en La Coruña, y por razones puramente tecnicas, no te ha dado soluciones con garantia al problema de la instalacion el asunto es que esta complicado. Claro que...como eso del "no sé" de unos no es solucion, siempre te queda el recurso de recurrir a los responsables ultimos del servio tecnico de la marca que estan en la delegacion de Bilbao
    .
    Tambien aqui en el directorio de la web aparacen unos cuantos instaladores-mantenedores de Lugo en el apartado de instalaciones termicas geotermicas y supongo que de algunas de ellas, con algunas referencias y explicandoles el problema, podras obtener servicio.


    Saludos

  17. #17
    mac
    mac está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Problemas con geotermia y suelo radiante.

    Una pregunta.? Cuáles son las temperaturas de ida y retorno del circuito de pozo?
    Cuantos pozos geotermicos y de que longitud son?

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47