Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Smile placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Hola a todos.

    Soy nuevo en esto por lo que como vereis estoy muy perdido en esto de las energias renovables.
    La cuestión es que estamos haciendo una casa unifamiliar aislada, donde tenemos pensado poner suelo radiante, para ello geotermia o aerotermia. Pensabamos que estas energias eran validas tambien para generar electricidad y hacer asi una vivienda autosuficiente, con la sorpresa de que no es asi. Por ello queriamos informarnos de si es posible con placas o de alguna otra forma abastecernos de electricidad para el uso normal de una vivienda (lavadoras, horno, ...) . ¿Esto es posible? ¿Es rentable la inversión a corto o a largo plazo? La geotermia o aerotermia aun sin decidirnos por uno o por otro, ya sabemos que va a ser una inversión importante,la idea es no querer depender tampoco de la electricidad por lo que siendo la aerotermia mas barata aunque con mas gasto energetico electrico habiamos pensado invertir en algo para esta necesidad, y si puede ser para las necesidades de la casa.
    Espero me podais ayudar. Muchas gracias de antemano.

    Si ven que este tema no va en esta parte del foro, siento las molestias.
    Última edición por geotermiasino; 25/03/2012 a las 11:57

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Hola geotermiasino:

    Existen varias formas de obtener electricidad sin conectarse a la red eléctrica. Las dos mas comunes son la minieólica y la fotovoltaica. Pueden ustedes obtener energia del viento igual que esos molinos grandes que se ven en los parques eólicos,solo que a pequeña escala. También se puede obtener electricidad del sol,mediante placas solares. Las placas solares suelen ser las elegidas por casi todo el mundo,debido a que los aerogeneradores son ruidosos , tienen que estar muy altos, tienen partes mobiles que se pueden desgastar, etc...

    La energía solar puede solucionar su problema de carencia de electricidad, pero siempre dentro de unos márgenes,ya que su instalación es costosa y su autonomia es limitada. Le voy a señalar algunos detalles sobre esta forma de obtención de energía para que pueda empezar a sopesar la idea de utilizarla y después si lo desea puede comentarnos cualquier duda mas pormenorizada.

    La energía solar funciona es muy sencilla. Hay unas placas que son capaces de generar electricidad de bajo voltaje cuando les da la luz solar( incluso aunque no les de de lleno pueden producir algo). Esta electricidad generada depende de la cantidad de placas que tenga la instalación,por lo que si necesita poca le bastará una placa pequeña y si necesita mucha tendrá que poner varias placas grandes. La energía va a un regulador, que digamos que la "prepara" para que se acumule en unas baterías que sean adecuadas para estas instalaciones. Y después esa energía de las baterias ya se puede usar. Si quiere enchufar electrodomesticos convencionales necesitará un inversor, que convertirá la corriente de bajo voltaje de la instalación en corriente igual a la de la red,220V a 50Hz. Es sencillo y funciona muy bien dentro de unos límites de consumo.

    La energía solar es mas cara que la de la red, ya se lo adelanto, y las baterías ocupan espacio y no duran toda la vida. Por eso hay que evitar que sean instalaciones grandes. Esto se consigue utilizando ´los componentes imprescindibles en la casa y siendo siempre consciente de que se puede acabar la energía si abusamos de ella. Generalmente las instalaciones fotovoltaicas carecen de electrodomesticos o equipamientos que necesiten mucha energía(calentador electrico,vitrocerámica,secadora...) Pero todo esto ya son detalles de cada instalación y al final usted decide qué elementos quiere y cuanto los va a usar.

    Le invito a considerar esta fuente inagotable,límpia y sana de energía. En los últimos tiempos ya no es privativa económicamente y muchos miembros de este foro disponen de viviendas totalmente fotovoltaicas. Si tiene usted interés en continuar sabiendo mas sobre esto sientase libre para preguntar lo que quiera.
    Vamos... Alégrame el día.

  3. #3
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    MUCHISIMAS gracias por las esplicaciones. La verdad que si nos estamos planteando el no precisar de electricidad externa, pero el inconveniente segun me comenta usted es que para las necesidades normales de electrodomesticos... deberiamos instalar muchas placas solares. Disponemos de poco terreno, y debemos estudiar la inversión a cuanto asciende. La idea es instalar la aerotermia con otro sistema con los mismos instaladores.

    Muchas gracias de nuevo. Si alguien mas se anima a orientarme, gracias tambien.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    De nada, que para eso nos subimos a este carro

    Para saber si le compensa es esencial conocer varios datos de partida. Si nos los indica es probable que podamos hacerle un boceto muy aproximado de lo que va a necesitar. Por ejemplo qué electrodomésticos va a incluír y con cuanta frecuencia los usa. Número de habitaciones y otras estancias, otros aparatos que vaya a usar( ordenador,tele,...). Con esto podremos hacernos una idea del consumo y por lo tanto de la potencia que necesita. Para completar también es interesante conocer en qué provincia está la casa y si es una zona rural,de alta montaña,playa etc... ya que usted comprenderá que el sol no alumbra las mismas horas en Donosti que en Cádiz. Incluso dentro de la provincia puede haber diferencias importantes.En la mía(A Coruña) las diferencias entre A coruña y Santiago son muy importantes en nivel de nubosidad y temperatura.

    Si estimamos el consumo y sabemos cuánta radiación solar va a caer sobre su casa mas de uno por aquí le puede calcular una aproximación muy fiable de lo que va a necesitar. Pero como ya le dije antes el enemigo nº 1 de las instalaciones solares no son las nubes,sino el consumo. Por lo tanto debe plantearse utilizar gas(butano) para cocinar e incluso para la nevera si fuera preciso(que las hay a gas). El agua caliente la puede obtener también del sol mediante una instalación termosolar,que estas si son baratas y funcionan muy bién. Ah! y si puede describa de dónde va a sacar usted el agua,ya que la profundidad del pozo( que tendrá un motor eléctrico) es crucial para calcular la instalación.

    Un saludo
    Vamos... Alégrame el día.

  5. #5
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Exclamation Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Ok, aqui va la idea general de la casa.
    Vivienda unifamiliar aunque tendra un apartamento interior, es decir vamos a hablar como una vivienda bifamiliar,280 m2 aproximadamente.
    2 lavadoras, 2 hornos , 2 -3 televisiones, 2 ordenadores, 3 frigorificos, 2 vitroceramicas, sistema con bomba de calor con geotermia o aerotermia para agua caliente y suelo radiante. Luz corriente para enchufes y lamparas en la casa y no se me ocurre mas, pero siempre hay mas, aspiradora, taladros, batidora... Cosas comunes en una casa.
    La provincia donde se encuentra la vivienda es Vizcaya,pueblo en la costa. A nivel del mar aproximadamente.
    Tenemos hecho un estudio de luz en verano e invierno, y a la casa a partir de las 10:30 le comienza a dar el sol hasta altas horas de la tarde.
    El agua en principio viene de la red general, aunque no se si se puede plantear sacar de un pozo al realizar las perforaciones pertinentes para la geotermia vertical, esto punto y aparte por ahora, que bastante lio tenemos con lo de conseguir la luz.
    Segun me comentais es muy dificil el autoabastecimiento de energia en estos momentos aun teniendo distintos sistemas de captación, para un uso normal de una vivienda veo muchos problemas añadidos.
    En vez de placas solares he oido minieolica ¿Pros y contras?¿ Informacion sobre ello?
    Muchas gracias por todo. Sigo escuchando vuestras opiniones e informaciones que me sirven mucho a la hora de ir donde instaladores y no comenzar desde cero.

    Gracias.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Buenas tardes:

    Plantea una instalación gigantesca. Le he hecho un pequeño estudio y hablamos de que si cocinan en ambas cocinas a la vez y usan ambas lavadoras probablemente llegarán a 14000 Wh. Francamente nio es que no se pueda,que si se puede en realidad. Pero es que necesita usted un huerto solar para usted solo. Tomando como referencia una instalación normal de vivienda aislada para uso como primera vivienda hablamos de en torno a 5000 Wh, lo suyo es el triple. Necesitaría una superficie de paneles de mas de 80 m2 ya que su instalación tendría que tener 12000 Watios de potencia en placas. Si utilizara placas grandes ( por ejemplo atersa 280 W cada una) le harían falta 44, y cuente que cada una vale en torno a 600€ (total 26400€) . Mas todo el equipo necesario de regulación,baterías,inversores... me da que le sale mas rentable montar una hidroeléctrica

    En su caso yo no le puedo ayudar mas, ya que no quiero extralimitarme en mis conocimientos y darle a usted una información de la que no estoy seguro ya que el tamaño de su instalación excede mi título de proyectista de instalaciones solares. Necesita usted un ingeniero. Me temo que su problema( si el dinero no lo es) será el espacio,porque necesitará una cantidad ingente de baterías dado que su provincia es junto a la mía la peor para la producción solar de toda la península.
    Vamos... Alégrame el día.

  7. #7
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Si quieres calefaccion, cocina, agua etc. olvidate de la fotovoltaica.Es un consumo enorme que como te ha dicho el compañero es muy caro, pero aun asi el problema no es precio,ya que no vas a poder garantizar que los dias de invierno tenga suficiente corriente para todos los electrodomesticos.Otro punto en contra es que en verano la placas te generaran el doble de electricidad que en invierno,al mismo tiempo que el consumo sera mucho menor.

  8. #8
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    y alguna solucion de energia renobable para esas necesidades de la vivienda?

  9. #9
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Lo que puedes hacer es instalar unas placas fotovoltaicas y si sopla el viento un aerogenerador, asi todo lo generado por esos medios sera renovable.Tambien va a salir un decreto ley sobre autoconsumo,

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    Su solución no creo que pase por el autoconsumo ya que el problema es que no tiene enganche disponible.

    Con la FV es posible cubrir la demanda siempre que haya espacio suficiente, y la eolica si no se puede poner a una distancia considerable de cualquier vivienda por ruidos o buena altura lo descartaría.

    Eso si, cuando los instaladores te den presupuesto ten preparado un barril de tila que la lectura será larga.

  11. #11
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    el problema es que tiene todas las comodidades de una casa mas calefacción, en invierno los días son cortos, por lo que las placas generaran poca electricidad, y no tendrá suficiente para alimentar todos los electrodomésticos mas la calefacción,Aparte de eso necesitara una cantidad enorme de baterías, y en el verano se encontrara que a medio día tendrá las baterías cargadas y las placas aun estarán medio día mas produciendo electricidad.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Respuesta: placas para hogar autosuficiente con aerotermia y/o geotermia

    En resumen, amigo geotermiasino:

    Si no recorta usted ( yo diria que hasta la mitad ) los electrodomésticos y/o el consumo veo que su casa no podrá ser autónoma porque no tiene espacio para un aerogenerador y porque en su zona geográfica está obligado a poner una cantidad de placas y baterías ingente.
    Vamos... Alégrame el día.

  13. #13
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Question ¿aerotermia con placas? ¿viable?

    Es posible poner aerotermia con placas solares con las que sacar energia para la electricidad de la bomba de calor y una parte de la electricidad necesaria de la casa como seria la luz de lamparas por lo menos? Tengo un presupuesto de geotermia de 39000 euros y otro de aerotermia de 28000euros, por lo que me he planteado con la diferencia que hay entre una y otra ¿poner aerotermia y placas solares para las necesidades que he comentado ascenderia mucho el presupuesto? La geotermia como la aerotermia tienen el gran punto negativo que es el gasto electrico que se suma a la inversion principal, por lo que si las placas no encarecen mucho, y valen para no consumir tanta electricidad, va a ser mi opción para mi casa. ¿Que opinion teneis sobre esto, es viable?¿ teneis alguna otra solución? Quiero invertir ahora que estoy a tiempo ya que la casa esta en construccion pero no estoy seguro de si la elección tras tanto dinero gastado va a ser la mejor.


    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: ¿aerotermia con placas? ¿viable?

    Que te pongan por escrito lo que consumen esos sistemas en vatios hora para funcionar, sin esos datos no se puede hacer nada.

  15. #15
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: ¿aerotermia con placas? ¿viable?

    Me van a realizar un estudio de viento y sol en la parcela para estudiar el sistema de apoyo que mejor se adapta a la aerotermia. Aun asi no se si con una minieolica o placas solares sera suficiente para ACS, o si va a ser suficiente , si existe alguna posibilidad de aprobechar la energia excedente para otro uso electrico de la casa.
    ¿A cuanto tiene que estar la minieolica de la vivienda? ¿ Teneis alguna imagen , fotografia donde pueda ver tipos de minieolica? ¿Son muy antiesteticas, ruidosas? ¿Hay algun reglamento que impida ponerlas por las aves...?

    Gracias a todos. Sigo aprendiendo de vosotros.

  16. #16
    geotermiasino está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Pais vasco
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: ¿aerotermia con placas? ¿viable?

    Esto ultimo creo que lo debia de poner en el foro de minieolica. Sigo mirando y preguntando por alli.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47