Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Calderas de leña

    Hola. Se trata de una instalación para una casa semi adosada en un pueblo de la provincia de Soria. Unos 200 m2. Al ser pueblo de pinares es relativamente fácil conseguir leña gratis ( o casi).
    Estuvimos mirando calderas de leña:
    Roca P 30. Se puede ver por aqui: http://www.roca-calefaccion.com/
    Incoszona. http://www.incoszonda.com/fcatalog.htm
    Domusa: http://www.domusa.es/catalogo/Granada.html

    Al final elegimos esta de Ferroli: TL 16-30. De 30.000 kcal.
    http://www.ferroli.es/familia.asp?Fa...2&arbol=0-4-19

    En principio calienta muy bien. Quizás mas aparatosa de lo que esperabamos, pero permite meter leños mas anchos y largos. Acumula alquitran o resina en las paredes, pero tengo entendido que existe un producto para eliminarlo.
    Creo el precio fue alrededor de 2000 eu.
    Alguna opinion?
    Muchas gracias.

  2. #2
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Es normal que acumule resinas en las paredes, solo las de gasificacion no la acumulan, pero el precio es de unos 7000 €, por lo demas, de las 3 que has expuesto, creo que es la mejor eleccion ya que permite troncos de un tamaño mayor, su funcionamiento es correcto y simple, solo unas preguntas, a que te refieres con lo de aparatosa?? que autonomia tienes una vez la llenas?? son faciles de eliminar las cenizas??

    Muchas gracias

  3. #3
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Leña


    Hola. Gracias por contestar.
    La hemos encendido solo 3 fines de semana así que estamos en periodo de pruebas. Tengo mis dudas, ahora después de verla funcionar, con la Incoszonda.
    La Ferroli tiene una gran puerta única y una mirilla. No es conveniente abrir esa puerta hasta que no se ha quemado toda o casi toda le leña, en otro caso sale bastante humo al abrirla. La Incoszonda tiene una puerta grande también y otra puerta un poco mas pequeña encastrada en la grande. Con ello creo se eliminaría en cierta medida ese problema de humos. Otra posible ventaja de la Incos: Tiene sendos tubos de agua para aprovechar el calor de la puerta. Por lo demás la Incos también es ancha y larga para aceptar leños anchos y largos. Parece como si la hubieran hecho después de la Ferroli mejorando cosas. Pero no la conozco funcionando.
    Por otra parte os he leido hablar por aquí de otra marca: Lasian. Alguien la puede comparar con la Ferroli?
    En cuanto a lo aparatosa. Lo digo porque mide 1x1x1 mt aprox. Y eso comparado con la antigua Roca que teníamos, pequeñita, de fundición, nos ocupa mas espacio, sobre todo de ancho y de largo. También es cierto que calienta mucho mas.
    En cuanto a autonomía. No sé si los resultados que te doy son muy significativos pues ahora con la novedad la estamos atizando quizás demasiado.
    Mas o menos unas 4-5 carretillas de leña de pino al día.(Supongo con leña de encina será mucho menor). Eso viene siendo unos 3-4 horas de autonomía. Tambien es cierto que un día la atizamos a las 2 de la tarde. Volvimos a casa a las 7 y todavía estaban los radiadores y la caldera calientes.
    Pero creo que se puede afinar mucho jugando con el hecho de cerrar el tiro de humos y el tiro de admisión de aire (que no sé por qué pero el fabricante deja ahí una apertura demasiado grande, cuando aparentemente debería estar casi cerrado del todo), cuando ya alcanza cierta temperatura
    El hogar de combustión es un gran cilindro que termina en otro cilindro menor. En la parte baja tiene una parrilla para las cenizas, de varios cuerpos. Quiero probar si quitando todos o casi todos los elementos de la parrilla va mejor. Pues con el rescoldo creo se mantendría mejor y más tiempo el calor, sin atizarla.
    En cuanto a quitar las cenizas es muy fácil. Basta con abrir esa gran puerta. La ceniza queda en la parte baja de la parrilla. Quedan pocas cenizas con esta caldera. Muchas menos que con la anterior. Casi todo se consume.
    Pegas que hemos visto: Se sube de presión con facilidad (hasta 3 bares), sobretodo al principio, después de las primeras cargas. Esto puede ser debido a que el vaso de expansión tenga que ser mayor. Quizás le montemos otra vía con varios radiadores a un desván y cochera, para expandir-disipar hacia ellos cuando sea necesario.
    Hemos colocado una válvula de autollenado, para cuando baja mucho de presión. Esa válvula a veces gotea. Dice el instalador que esa válvula lleva unas juntas tóricas y algún muelle y eso no lo tienen bien afinado.
    Vemos que el tubo de la chimenea condensa bastante ( no lleva doble tubo). La chimenea lleva arriba un capuchón autoorientable en función de donde venga el viento para evitar rebocos. Pensabamos que se colaba el agua de lluvia. Supongo será solo condensación.

    Lo mejor que tiene es el precio del combustible: 0 euros.
    Precio de la subida anual de combustible: 0% sobre 0 euros = 0 euros.
    Eso si hay que ir al pinar a recoger la leña y luego picarla. Pero eso es una inversión para la mejora de niveles de colesterol.
    Un saludo y gracias.

  4. #4
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Gracias por tus comentarios, vamos a ver si te puedo ayudar en algo:

    La presion en frio debe ser de 1,5 bar no mas a no ser que tus radiadores esten muy altos.

    Metiendo mas radiadores vas a tener mas agua y vas a necesitar un vaso de expansion mayor, ¿de cuantos litros es el que tienes ahora? recuerda que es leña debe ser grande o abierto.

    Otro tema es la condensacion en chimenea, dices que si abres la puerta sale mucho humo y que tu chimenea condensa, la chimenea condensa si el humo sale a menos de 100 ºC mas o menos, por lo que dices tu caldera tiene poco tiro, de que diametro es la chimenea?? esta limpia 100 % probablemente este sucia de la anterior caldera, no se que quieres deicir con atizarla, mete la leña, enciendela reguala la entrada de aire para que este 100% cerrada a 75-80ºC de temperatura de caldera y el termostato regulalo para que la circuladora solo impulse cuando el agua este a 60ºC no antes, la entrada de aire supongo que es con una valvula con una cadena que va girando y abriendo y cerrando el tiro, es muy importante esa regulacion para minimizar consumos por lo demas debe funcionar sola sin ir alli a remover la leña, aunq no conozco muy bien ese modelo.

    Por favor seria perfecto que nos cuentes las evoluciones.

    Muchas gracias.

  5. #5
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado leña


    No vivimos en la casa de forma continua. Solo algunos fines de semana o puentes. Así que iré probando.
    La presión en frio ahora está ahora en 1 bar.
    En cuanto al vaso de expansión. El que ha colocado el instalador es de 17 litros. Ya dijo que miraría en tablas, que parece pequeño.

    En cuanto a radiadores tenía de los antiguos de hierro fundido ( o hierro colado).
    En 2 plantas:
    7 radiadores de 7 elementos.
    3 radiadores de 5 elementos.
    1 radiador de 3 elementos.
    Ahora hemos metido 3 radiadores más de 10 elementos de aluminio.
    Según el catalogo (pdf) de Ferroli. El volumen de agua de la caldera es de 297 litros (independiente de los radiadores).

    Tubo de la chimenea. Lo hemos puesto nuevo. El anterior estaba roto. Este es de chapa galvanizada. Creo es de 200 o 250 mm. Osea está limpia a estrenar. No tiene poco tiro. Solo tiene poco tiro si yo le giro la palometa y le cierro parte de la salida de humos.

    Atizar la caldera es meterle leña. Avivar el fuego. Joer creía que es una palabra local. Pero en el www.rae.es lo dice claro. Igual es una palabra que se usa para otras cosas:
    1. tr. Remover el fuego o añadirle combustible para que arda más.
    2. tr. Despabilar o dar más mecha a velas o candiles para que alumbren mejor.
    3. tr. Avivar pasiones o discordias.
    4. tr. coloq. dar (hacer sufrir un golpe). Atizar un puntapié, un palo.U. t. c. intr.Le encanta atizar.U. t. c. prnl.
    5. prnl.coloq. Comer y beber con fruición y a menudo con exceso. Se atizó un buen chuletón.

    La bomba empieza a impulsar ahora a los 45º.
    La entrada de aire es como dices con una cadena, que abre o cierra una portezuela. Esa portezuela, cuando está bajad debería estar cerrada del todo, pero no es así. No se cierra del todo sino que deja una holgura entre la portezuela y la caldera para aun estando cerrada entre un poco de aire. Supongo por seguridad y asegurar una buena combustión.



  6. #6
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    De buenas a primeras para tu instalacion teniendo en cuenta unos 400 l totales, temperatura maxima de impulsion 90ºC y altura del ultimo radiador 4-5 m tu vaso debe ser de 37,5 l el vaso comercial 50 l ten cuidado con eso.

    Encuanto al diametro de chimenea es correcto 200 mm incluso grande perfecto 170 mm.

    labomba que impulse a 55ºC debido al embalamiento quiza no sea necesario que impulse en 60ºC ve si cuando empieza a impulsar a 55ºC coge los 60 ºC facil o tarda, si tarda que empieza a impulsar a 58ºC o 60ºC

    mucho ojo con el vaso un vaso de 17 l tiene un volumen util de 8 o algo asi

    Tiene tiro, no deberia condensar a no ser que por la temperatura de 45ºC haga mucho intercambio de humos y estos salgan muy frios, impulsa mas alto y tb evitaras costra pegada a la pared de tu caldera.

    Seria perfecto q nos siguieses informando, un saludo y cambia el vaso ya.

  7. #7
    perdido está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    villafranca
    Mensajes
    5

    Predeterminado como elegir una caldera?

    Hola a todos.
    Tengo dudas a la hora de elegir una caldera de leña para calentar mi casa. Tengo intención de construir una vivienda unifamiliar de unos 120 m2 en una zona muy fria de la provincia de castellón. Había pensado en utilizar placas solares para ACS y una caldera de leña como apoya al ACS en invierno y calefacción mediente suelo radiante.
    He estado buscando información en la red (he hablado con algún instalador y no parecen estar muy por la labor de utilizar la leña como combustible) y he encontrado gran variedad de modelos con precios muy diferentes, froling, hergom, lasian, facody, ferroly, roca....
    Entiendo que las calderas de gama alta tienen mucho más rendimiento pero no acabo de ver que me compense la diferencia de precio. La leña me resulta prácticamente gratis (me cuesta trabajo) y creo que puedo dedicar una hora cada semana a sacar la ceniza.
    Me gustan las calderas de las marcas lasian, facody o roca por su sencillez pero me suge una duda. Las dos primeras marcas inician la gama con equipos de potencia superior a los 25 kW, para mi instalación necesito 15 kW a lo sumo. ¿si utilizo una caldera tran sobredimensionada se alargarán los ciclos de recarga o por el contrario tendré problemas de regulación?
    Otra duda que tengo es el tema de la seguridad con el equipo a plena carga y un fallo de corriente eléctrica al sistema. La marca roca ofrece un kit para enfriar la caldera con agua fria en caso de sobrecalentamiento. El resto de marcas no hablan de ello, es imprescindible, viene instalado por defecto?
    Os agradezco de antemano todos los comentarios que puedan ofrecer puntos de vista diferente.
    Gracias

  8. #8
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Seguridad

    Hola, en cuanto al mecanismo de seguridad: Tal y como dices Roca incluye un Kit aparte antiembalamiento. Por los comentarios que he oido, es un sistema lento para bajar temperatura y presión al circuito. Creo, lleva un serpentín, se le intruduce agua fria y esperar a que enfrie el circuito. En la dir de Roca que te he dejado puedes bajar el documento técnico.
    Normalmente a estas calderas se les suele colocar una válvula de expulsión para los casos en que la presión suba por encima de un umbral. P.ej. 3 bares. Así nos lo ha colocado el instalador en esta de Ferroli, en el circuito de ida, creo. Y funciona bien de momento. No muy rápido tampoco pero es soltar presión y agua caliente por esa válvula hasta que baja por debajo de 3 bares. (Has de tener conexión a un desagüe o a algún patio). Opcionalmente, aunque no aconsejable, según el instalador, se puede activar manualmente esa válvula y en unos segundos se baja la presión a 2 bares (o sea abrir más la válvula). Y esto se puede montar en cualquier caldera pues no depende del fabricante (se conecta al circuito de ida).
    En mi caso, se nos adelantó el instalador y decidió cambiar el vaso de expansión a uno de 35 Litros. Pero también se le ha quedado corto, pues la presión sigue alcanzando los 3 bares en cuanto tiene mucha carga de leña quemando. La solución de momento es no cargarla tanto. Y funciona bien de momento. Mantiene muy bien el calor durante la noche, cerrándole ( o casi) el tiro de humo y el de admisión de aire. Esta muy bien aislada (de hecho se pueden tocar los laterales y la parte superior de la caldera que están a temperatura ambiente). Lo he comprobado estas noches que ha helado y la temperatura en la calle era de 6 grados bajo cero. Al día siguiente, la temperatura de los grifos era templada, unos 23-27º sin encenderla.

    En su día, cuando decidimos cambiar, también pensamos en sustituir por una caldera de leña de 2da. mano (para el uso que le damos nos resolvía el problema)

    En mi caso dudo entre esta de Ferroli y la Incoszonda, que he comentado mas arriba.

    Una pregunta para los Expertos: ¿Alguien sabe cual es la razón técnica de que haya que sobredimensionar tanto los vasos de expansión en estas calderas de leña?
    Muchas gracias.
    Última edición por Photon; 24/03/2008 a las 18:58 Razón: Sin publi , gracias.Por privado

  9. #9
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Con respecto a lo del vaso, una caldera de leña tiene mucha mas agua que una caldera de gasoleo o gas, y tb hay que tener en cuenta las temperaturas que alcanza, facil 90ºC, un vaso de 35 l comercial, su volumen util es de unos 20 l mas o menos, y las necesidades de expansion en tu instalacion son proximas a los 40 l para que cuando este a 90ºC la presion sea de 2,5 - 3 bar con una presion de carga de 1,2-1,5 bar, como minimo minimo minimo vaso de 50 l, pero ideal seria algo mayor unos 70 l para que trabaje comodo y no se rompa en un par de años, segun esta ahora tu instalacion lo mas practico, es que conecte otro vaso de 35 l no es la mejor solucion, pero funciona.

    La valvula de seguridad no es apta para descargas de ese tipo que hablas, ya que si se abre y cierra seguido a temperaturas proximas a 100ºC termina cediendo, hay valvulas de descarga termica muy eficientes para este tipo de instalaciones, que bien conectadas (descarga en ida y carga en retorno) garantizan la refrigeracion del equipo

  10. #10
    EnchufeAlSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    49

    Predeterminado Vaso

    Gracias por la respuesta. Queremos resolver lo del vaso.
    La ventaja que le veo a tener 2 vasos de expansión( en este caso 2 de 35 ltr.) es que, en el caso de que se rompa uno, al menos puedes seguir usando la caldera hasta que lo reparen. Pero comentas que no es la mejor solución. ¿Hay alguna razón que no veamos?
    En principio al instalador le da igual ( Como mucho tendrá que hacer una T).
    Gracias.

  11. #11
    emisioncero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    la primera razon, es que esta prohibido por la reglamentacion.
    Pero nada mas, lo unico es que deben ser iguales, en caracteristicas y tamaños, nada mas.

  12. #12
    trasegar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Calderas de leña

    me puedes decir marcas de valvulas de descarga termica de las que has hablado

  13. #13
    edupujolc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sant Esteve de Bas
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Calderas de leña

    En el tema de calderas de leña que hay que funcione bien y con un buen rendimiento energètico?alguien tiene experiencias en la froling de leña.Me interesaria saber equivalenias de consumos leña-gas oil .Ya se que depende del tipo de leña.

  14. #14
    perdido está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    villafranca
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Calderas de leña

    Hola de nuevo.
    Sigo recabando información a cerca del tema de las calderas de leña. Tengo bastante claro que voy a montar una caldera de leña pero no me convence tener que gastarme mucho más dinero que con una caldera de gasoil. He hablado con gente que utiliza leña para calentarse y tiene montadas calderas convencionales con radiadores. Son instalaciones muy simples y la gente está contenta.
    Me han comentado que las calderas ATTACK son muy baratas. He visto el catálogo y me gusta la ATTACK DP 10-25. Alguno tenéis experiencia con estas calderas?? que sensación os dan??




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47