Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 34
Resultados 76 al 88 de 88
  1. #76
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Me gusta. Quiza sea porque pienso que grandes y chicos llevamos diferente camino

  2. #77
    avedillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    229

    Predeterminado Nombre

    Hola,
    En mi opinion si se pone la palabra productores se está excluyendo a los pequeños interesados que no sean productores, como pequeños instaladores, fabricantes, desarrolladores, etc. Si ese es el propósito, me parece bien, si no creo que debería ser algo más global.
    Se me ocurre:
    ADES: Asociación para el Desarrollo de la Energía Solar
    ADESF: Asociación para el Desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica

    Saludos a todos, y a ver si lo logramos

  3. #78
    Dzara está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    40

    Predeterminado

    Me apunto a este ultimo post.

    Yo, no soy productor y no se si en un futuro lo seré, pero a mi modo de ver debería agrupar a todos y no solo a los productores.

    Daniel
    Zaragoza
    Pensar es el trabajo más difícil que existe.
    Quizá sea ésta la razón por la que haya
    tan pocas personas que lo practiquen.

    Henry Ford

  4. #79
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado

    Hola, como socio de AGPEF (Galicia) conocedor de sus comienzos estoy totalmente de acuerdo en crear una Asociación a nivel nacional que sirva de interlocutor ante las administraciones, ya sea a nivel estatal o autonómico.
    Lo que sigue lo voy a soltar por si sirve de algo.
    La AGPEF se creó en Galicia antes de que surgieran los problemas que ahora tenemos, como que ya nos olíamos lo que se nos venía encima y no precisamente porque cambiase el gobierno Autonómico, de hecho nos reunimos con el Director general de industria recién nombrado para explicarle en qué consistía el tema de la fotovoltaica de conexión a red y como beneficiaría a todos los gallegos la elaboración de una norma específica, de hecho nos pidió que le remitiésemos un borrador. En el borrador planteábamos la creación de una mesa de trabajo donde estuvieran presentes las consellerías directamente implicadas en el tema: las de Industria, Medio Ambiente y Urbanismo, así como representantes del sector. La mesa se creó pero excluyeron al sector, aunque en la ultima reunión me consta que se comprobó que habían tomado nota de nuestras propuestas iniciales y de las que se le hicieron en ese momento, de hecho ya tienen el borrador aprobado en Industria y Medio Ambiente, solo falta la aprobación por parte de Urbanismo. Como particulares la administración no nos ha hecho ningún caso, por no hacer ni siquiera contestan a las peticiones de reunión. Sin embargo a través de la AGPEF hemos conseguido que se nos escuche, no solo en la Xunta sino también en los medios de comunicación que se hacen eco mas facilmente de una asociación que de un particular. A través de la AGPEF se consiguió firmar un convenio con una caja de ahorros gallega, la primera que a instancias de la Agpef puso en marcha una línea de financiación específica para fotovoltaica, a la cuál siguieron otras cajas y bancos. También se consiguió firmar un convenio con una aseguradora con condiciones ventajosas para los asociados.
    En fín que está claro que es necesario poner en marcha una asociación de ambito estatal que pueda ser escuchada por la administración del estado que es la que quita y pone los decretos que nos afectan.
    La idea de montar una Federación estatal no es nada descabellada de cara a hacer de interlocutor con el estado ya que representaría a un número X de asociaciones de productores de todo el estado, y aunque una asociación autonómica solo tenga los socios mínimos para legalizarse, siempre sería una asociación "de casa" de cara a los medios de comunicación autonómicos y locales que suelen hacerse eco antes de las noticias de cerca que de las del estado aunque al final la reivindicación del momento afecte por un igual. O sea que no es lo mismo una asociación estatal de XXX socios que una federación de diez o doce asociaciones que engloban a los mismos socios. El trabajo de las asociaciones autonómicas a nivel de divulgación puede ser más efectivo a nivel de medios de comunicación mas cercanos a la población, de hecho en Galicia los representantes de la AGPEF han aparecido en la TVG, en radio y prensa escrita siempre que los han comvocado. En estos momentos en la AGPEF creo que somos cerca del centenar de socios.

  5. #80
    alge1946 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    ESPAÑA GALICIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola me incorporo a este foro felicitándolos por el trabajo que realizáis, y con la idea de aportar la mas posible al desarrollo de la fotovoltaica poniendo en vuestro conocimiento mi pertenencia a la asociación (AGPEF) Asociación Gallega de Productoras de Energía Fotovoltaica :lol:

  6. #81
    alge1946 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    ESPAÑA GALICIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Cuelgo la propuesta realizada a la Conselleria de Industria en agosto del año2005 :lol: :lol: :lol:
    Normativa Gallega, Solar Fotovoltaica
    Propuesta de A.G.P.E.F
    La normativa Gallega de Energía solar Fotovoltaica contemplará todos los campos posibles para el mejor desarrollo en la Comunidad autónoma Gallega abarcando los siguientes campos
    1º.- Composición
    2º.- Consideraciones de interés general
    3º.- Instalaciones
    4º.- Situación de emplazamientos
    5º.- Regulación y reglamentación Urbanística
    6º.- Reglamentación Municipal
    7º.- Subvenciones
    Composición y Funcionamiento
    La Dirección General de Industria creara una mesa permanente para la elaboración y seguimiento de la Normativa Gallega de Energía Solar Fotovoltaica
    Estará compuesta por dos representantes de:
    Conselleria de Industria
    Conselleria de Ordenación do Territorio
    Conselleria de Agricultura (Dirección General de Estructuras e Infraestructuras Agrarias)
    INEGA
    AGPEF
    Dicha mesa de trabajo se reunirá con un calendario diseñado en la primera reunión, la cual será convocada por la Dirección General de Industria a la mayor brevedad posible
    Consideraciones de interés general
    Declaración Institucional de las instalaciones de energía Solar como: Bien Mueble, de Interés general y exenta de restricciones a la hora de instalarlas en terrenos rústicos y urbanos.
    La normativa Gallega de Energía solar Fotovoltaica se considerara de interés general debido a las siguientes razones:
    1º.- A las instalaciones de Energía Solar no se le conoce ninguna fuente de contaminación
    2º.- Es la ideal para su producción y distribución en el ámbito Gallego debido a la dispersión poblacional
    3º.- Genera riqueza con una distribución generalizada
    ALGUNAS RAZONES
    .-Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen la electricidad más ecológica que existe, técnicamente estable ya que no se produce energía reactiva.
    .-No genera campos magnéticos nocivos para la salud.
    .-No genera ruidos ni olores
    .-Si esta situada sobre seguidores solares puede permitir el mantenimiento de los usos del suelo, tanto agrícolas como ganaderos, siendo una opción válida para el mantenimiento de la población rural.
    .-Genera electricidad muy cerca del consumo, con lo cual se minimizan las perdidas del transporte, además de estabilizar la tensión en las zonas donde están implantadas.
    .-Su instalación no precisa movimientos de tierra, no afecta a la capa freática, no entorpece el vuelo de las aves migratorias.
    .-La construcción de instalaciones de energía solar fotovoltaica genera riqueza en todas sus fases de ejecución, desde la elaboración del proyecto hasta el cobro de los Kilowatios vertidos a la red, pasando por la obra civil, la construcción de las estructuras y paneles así como su instalación.
    .-Las líneas de conducción eléctrica desde los equipos hasta el punto de conexión con la red de distribución se efectúa mayormente subterránea eliminando así el impacto visual de las agrias.
    .-La producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos reduce la dependencia del petróleo y la contaminación generada por su combustión en las centrales térmicas, además reduce la utilización de las centrales hidroeléctricas alargando los niveles de los embalses en tiempo de sequía, coincidiendo con los de mayor irradiación solar.
    Regulación y reglamentación Urbanística
    Partiendo de que las instalaciones tienen una denominación de BIEN MUEBLE, considerados asimismo de Interés General, basamos los trámites en los siguientes puntos:
    1º.-Licencia de obra menor del Ayuntamiento
    Creación a nivel Autonómico de un formulario que, unificando criterios, sirva para dar de alta una instalación solar fotovoltaica de venta a red en cualquier punto de la geografía Gallega, excepto en aquellos lugares donde su riqueza de patrimonio cultural, social o natural pueda ser modificado irreversiblemente.
    Este documento generara impreso simplificado donde se recojan los datos del peticionario, de la instalación y del lugar de la ubicación, estará a la disposición de los ciudadanos en todos los Concellos de Galicia, los cuales solo pueden aplicar el impuesto correspondiente a la obra civil, la cual consiste en los trabajos y materiales precisos para la construcción de las zapatas de suspensión de las estructuras de los paneles fotovoltaicos, en el caso de que la instalación así lo requiera.
    El Concello afectado dará la autorización provisional que pasara por ser definitiva en el momento en que se presente el boletín del electricista sellado por la correspondiente delegación de Industria, como comprobante fidedigno de que la instalación se encuentra en disposición de funcionamiento.
    Para dar la autorización provisional basta con presentar toda la documentación exigida en el impreso, a saber:
    Datos personales del solicitante, fotocopia D.N.I compulsado.
    Lugar donde se prevé efectuar la instalación fotovoltaica, ortofoto y parcelario de SIXPAC.
    En caso de instalación inferior a 10 KW croquis del emplazamiento sobre la foto de la parcela, las instalaciones de mas de 10 KW presentaran anteproyecto técnico.
    El funcionario correspondiente del Concello comprobará que se presentan los documentos solicitados , ratificando la exactitud de los datos del emplazamiento, emitirá la autorización provisional en el mismo momento, el cual tendrá una validez de seis meses, prorrogables en los casos donde las inclemencias metereologicas, y otros retrasos debidamente justificados así lo aconseje.
    Descentraliza, para una mayor rapidez los tramites de inscripción en el Régimen Especial, a favor de las Delegaciones Provinciales.
    2º.-Certificación del instalador autorizado
    3º.-Certificado de Industria
    4º.-Inscripción en el Registro Autonómico y por añadidura en el registro Nacional.
    Las empresas eléctricas receptoras de la producción fotovoltaica en la Comunidad Autónoma Gallega, deberán tener una oficina técnica, burocrática y de tramites económicos, con suficiente capacidad para dar de alta las instalaciones además de gestionar la firma de contrato y el pago de la energía producida.
    Situación de emplazamientos
    La normativa Gallega de Energía solar Fotovoltaica contemplará:
    1º.-Máxima diversificación por el territorio gallego.
    La normativa contemplara la creación de un mapa de las instalaciones y su potencia, primando las instalaciones de hasta 10 Kw. según su emplazamiento y situación. (Puntuación para las subvenciones)
    3º.-Contribución al asentamiento poblacional
    Desde la Xunta y a través de la normativa se premiaría de forma equitativa todas las instalaciones de hasta 10 Kw. o más que justifiquen la residencia y el asentamiento del propietario durante diez años. (Puntuación para las subvenciones)
    4º.-Compatibilidad con las explotaciones agrarias y ganaderas.
    Las instalaciones que mantengan el uso del suelo compatibilizándolo con las actividades anteriores a su implantación, puntuaran según los criterios contemplados en la normativa,
    Todas las explotaciones agrarias que estén interesadas se les proporcionaran la información necesaria coordinando las ayudas a través de las Consellerias implicadas.
    Instalaciones
    La normativa Gallega de Energía solar Fotovoltaica, regulara las instalaciones en base a los siguientes criterios:
    1.- Deberán cumplir con los requisitos exigidos por las leyes que regulan el sector productivo de energía eléctrica, especialmente las referidas a la fotovoltaica.
    2º.- Se procurara dentro de lo posible que las instalaciones empleen materiales elaborados y manufacturados en la Comunidad Gallega, para esto la Xunta de Galicia, a través de las diversas Consellerias elaborara un plan de I+D+i para la investigación y desarrollo tecnológico de la Energía Solar Fotovoltaica, aplicada al territorio gallego y dentro de él.
    3º.- Se primaran mediante subvenciones directas o indirectas las instalaciones que empleen dichos materiales.
    4º.- Su instalación en suelo rústico deberá ser lo mas respetuosa posible con el entorno, reduciendo al mínimo el impacto visual de la obra civil.
    5º.- Los tendidos eléctricos de uso interno de las instalaciones y hasta loe equipos de medición deberán se soterrados según la normativa vigente (REBT).
    6º.- Los centros de transformación a instalar por causa de la instalación, deberán respetar una distancia mínima de 100 metros hasta las viviendas mas cercanas, en caso de no disponer del espacio requerido se aislara el centro de transformación derivando a tierra el campo eléctrico que se genere.
    Subvenciones
    1º.- Supresión de subvenciones a fondo perdido a las instalaciones de fotovoltaica de conexión a red. Destinando todos los recursos a la Energía Solar térmica y fotovoltaica aislada para favorecer a lo máximo su implantación por todo el territorio Gallego.
    2º.- La Xunta de Galicia negociara con el Gobierno Central el montante de las subvenciones destinadas a energías renovables Europeas y Estatales que correspondan a Galicia para que se distribuyan directamente desde las instituciones Gallegas.
    4º.- La Xunta negociara un incremento de la prima contemplada en el Real Decreto 346/2004 proporcionalmente a la irradiación solar comparada con otras Autonomías del Estado “ para evitar el agravio comparativo existente”. Por ejemplo la misma instalación genera un 20% mas en las zonas Centro y Sur de la Península que en Galicia. De manera que para que se desarrolle ampliamente la energía solar fotovoltaica de venta a red en nuestra comunidad y para evitar salida de capitales hacia otras Comunidades con mayor irradiación solar.
    5º.- Las ayudas previstas para instalaciones fotovoltaicas conectadas a red se destinaran I+D+i a las empresas del sector establecidas en la Comunidad Autonoma Gallega que firmen convenios de colaboración con la Conselleria de Industria y organismos públicos o privados de la Comunidad sin animo de lucro.

  7. #82
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Hola Alge.

    Creo que es muy instructiva la propuesta de la AGPEF, pero ya la colgaste en el post "Problema FV en Galicia" del foro del RD-L 7/2006.

    Agradeceríamos que no se repitieran los mensajes, con un vínculo se arregla todo.

    Gracias a todos :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  8. #83
    alge1946 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    ESPAÑA GALICIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola Jumanji

    Tengo que felicitarte por tus actuaciones en este foro y tienes que disculpar el error de principiante pues los que tenemos una cierta edad estas tecnología nos viene un poco grande, pero en lo que si podemos aportar nuestra experiencia es en lo de la creación y mantenimiento de una asociación fuerte y a la que se tenga que escuchar, por lo que la unión de experiencias nos puede hacer fuertes para poder dejarles a nuestros hijos una España menos contaminante.
    El peor defecto es el conformismo

  9. #84
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    No hay nada de qué disculparse Alge.

    Es cierto que vuestra experiencia puede ser de gran ayuda, sobre todo a la hora de seguir avanzando con esto. Bienvenida sea. :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  10. #85
    alge1946 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    ESPAÑA GALICIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola a todos
    Jumanji te percibo un poco desanimado ten en cuenta que el llevar a cabo un proyecto como la creación de una asociación o federación de asociaciones tiene sus inconvenientes y sobre todo enemigos :evil: dado que a los poderosos :twisted: y gobernantes lo que menos les interesa es la unión de cualquier colectivo y sobre todo si este es de nuevas tecnologías y que implique por lo mas remoto la independencia de producción de energías no contaminantes pues esto representaría el principio de fin dé los monopolios.

    Por lo tanto pon en práctica tu firma y adelante pues nos tienes a tu lado un saludo :lol: :lol:
    El peor defecto es el conformismo

  11. #86
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Soy de tu opinión Alge, debemos estar todos unidos, pero de verdad. Si no trabajaremos en balde.

    Creo que esta medida podría ser beneficiosa, pero antes debemos estar seguros que vamos todos de la mano, como debería ser. :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  12. #87
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Copio y pego aquí una intervención que ha hecho MAyTE en otro post que creo que puede ser de valor en éste:

    "La idea que se planteó en verano de crear una asociación a nivel del Estado podría resolver lo de poder ser interlocutores válidos ante el gobierno.
    Aunque no nos han hecho todo el caso que inicialmente pretendíamos, en Galicia gracias a la AGPEF se ha conseguido que el gobierno gallego nos escuche a los pequeños productores fotovoltaicos y de hecho la norma que va a salir incorpora algunas de nuestras reivindicaciones.
    A nivel estatal nuestra opinión es que una federación de asociaciones tendría mas poder como interlocutor ante el gobierno, por ello os animo a crear asociaciones autonómicas o incluso provinciales que es mas rápido, solo se necesitan cinco personas para inscribir una asociación.
    En cuanto estuvieran de alta dos asociaciones mas junto con la AGPEF, ya podríamos crear la Federación a la cuál se irían añadiendo las nuevas asociaciones que se fueran formando.
    En principio y por cuestiones prácticas, a la ejecutiva de la Federación debería pertenecer alguna persona de Madrid que tuviera posibilidad de asistir a entrevistas con el gobierno.
    Para formar una asociación desde AGPEF se os puede enviar los estatutos a los que estéis interesados, aunque me parece recordar que alguien mencionón en algún momento que tienen un enlace en la web de enalbío solar.com. Creo que ya están poniendo en marcha su propia web, aunque todavía no está colgada en la red.
    Alguien que esté mas ducho en papeleos podría exponer los requisitos para formar la Federación, número mínimo de asociaciones (creo que basta con tres), miembros de la directiva, etc.
    "
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  13. #88
    TZU
    TZU está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Lo de la asociación me parece una idea fenomenal. Personalmente tengo alguna experiencia en asociaciones de carácter profesional y empresarial y estaré encantado de ayudar, si creéis que puedo ser útil podéis contar conmigo para contribuir a ponerla en marcha. (No es nada complicado).

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 34



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47