Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Conexión de los paneles

    Hola, mi instalación fotovoltaica conectada a red consta de 100módulos de 190W, con 24V y una intensidad de 5,2A. ¿Cómo se como debo conectar los paneles solares, si en serie, en paralelo o de forma mixta?, ¿En qué me tengo que fijar?.

    Gracias.

  2. #2
    Avatar de Azazel
    Azazel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Hola Sara,

    Normalmente en casi todas las instalaciones los paneles siempre se conectan, me remito a tus palabras, "en forma mixta", es decir, varios paneles en serie y luego varias series en paralelo.

    El que te marca el número de paneles que has de colocar en serie y luego el numero de series que has de colocar es el inversor. Obviamente has de elegir un (o varios) inversor acorde a la potencia que puedes instalar en tu cubierta.

    Según comentas podrías instalar un máximo de 19 kWp, siendo así podrías optar por varias alternativas: un único inversor de 15 kWn trifásico, un único inversor de 20 kWn trifásico, dos inversores de 10 kWn trifásicos, 3 inversores de 5 kWn monofásicos ó 6 inversores de unos 3 kWn monofásicos.

    Ahora supongo que tu pregunta sería que opción es la mejor, pues bien, eso depende. Como ya te he comentado alguna vez si existen sombras parciales en tu cubierta (que creo que no es el caso) optaría por inversores pequeños, así las series serían mas cortas y podrías realizarlas de forma que únicamente se vieran afectados los paneles de unas series haciendo que el resto funcionara correctamente.

    De no existir sombras yo me quedaría o con la opción de un inversor de 15 kWn ó uno de 20 kWn. Para el primer caso tendrías un sobredimensionamiento de más de un 25% que me parece excesivo por lo que quitaría paneles (de todas formas al determinar las series y demás seguro que tienes que quitar alguno). En el segundo caso tendrías menos potencia pico que nominal, que hasta hace poco no conocía a nadie que realizara instalacions así, pero las hay. Incluso se ha comentado que la eficiencia expresada en Wp/kWh es mayor en estas instalaciones pero eso ya se me escapa, algún compañero del foro te podrá ayudar.

    Una vez elegido el inversor, o al menos el tamaño aproximado (y ahora es donde viene la respuesta a tu pregunta) tendrías que determinar el número de paneles en serie y paralelo.

    Lo primero, teniendo en cuenta la tensión máxima admisible por el inversor determinas el número máximo de paneles en serie (y con la mínima el número mínimo). Dentro de ese rango tendrás otro "sub-rango" que determine el número de paneles para que el funcionamiento este dentro del rango de MPPT del inversor.

    Con la intensidad máxima admisible por el inversor determinas el número máximo de módulos en paralelo.

    Con esos dos numeritos, por ejemplo, series entre 7 y 9 paneles y un máximo de 4 series en paralelo, y teniendo en cuenta el número máximo de paneles que puedes ubicar en la cubierta, los valores recomendados por el fabricante del inversor, la orientación de la instalación y la ubicación de la misma, eliges los valores que mejor te vengan.

    Sé que me he explicado muy rápido y sin concretar demasiado pero era para que te hicieras una idea de por dónde van los tiros. Piénsatelo un poquillo, intenta buscar en el foro que hay muchos posts de este tema incluso con ejemplos numéricos, y luego me comentas a ver qué tal vas.

    Ínimo que pese a que sea algo totalmente nuevo no es tan complicado como parece.

  3. #3
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Bueno, no se si algún día veré la luz con el proyecto, de todas formas muchas gracias por la pedazo explicación, me ha servido de mucho. Estaba mirando el tema de los inversores, y me ha saltado otra duda, yo estoy utilizando paneles de la marca BP, en concreto el módulo BP7190, y me gustaría saber si existe algún inversor que en contreto se utilice para esa marca o modelo. Y si no es así, como no tengo ni idea del tema de inversores cual me recomendariais, que marca, fabricante, etc...

    Muchisimas gracias a tod@s.

  4. #4
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Cita Iniciado por Azazel Ver mensaje
    Hola Sara,
    ....Según comentas podrías instalar un máximo de 19 kWp, siendo así podrías optar por varias alternativas: un único inversor de 15 kWn trifásico, un único inversor de 20 kWn trifásico, dos inversores de 10 kWn trifásicos, 3 inversores de 5 kWn monofásicos ó 6 inversores de unos 3 kWn monofásicos.....
    Hola, he encontrado un programita llamado MAXDESING, que está muy bien para el dimensionado del inversor, es gratuito y se encuentra en la página:

    Willkommen bei SolarMax - Sputnik Engineering

    Si pones los datos del panel que tienes te ayuda a saber que tipo de inversor necesitas, lo malo es que sólo aparecen sus inversores (como es normal), pero te dice si la instalación está bien dimensionada o no.

    La duda que tengo es que no puedo meterle el número de inversores que quiero, sólamente puede ser 1 inversor, y yo necesito un inversor trifásico de 15 o 20 kWn (como me han comentado por aquí), y los que existen en el programa de esos valores no me cuadran para la cantidad de módulos que tengo, ya que tendría que poner más paneles (que es imposible porque no me caben en la cubierta) o poner menos (que es lo que no quiero). Así que la pregunta es si podría dividir esos 100 módulos por grupos de por ejemplo 25 módulos (teniendo así 4 grupos de 25 cada uno), y dimensionarlos independientemente con sus inversores y luego juntarlos sin ningún problema a la instalación final.

    GRACIAS.

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    El inversor manda.
    Miras lo que te cabe, te orientas con el tamaño del inversor y desde aqui eliges modulo.

    Sma y Kaco tienen tambien programas de dimensionado en sus webs.

  6. #6
    Avatar de Azazel
    Azazel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Cita Iniciado por Sara83 Ver mensaje
    Así que la pregunta es si podría dividir esos 100 módulos por grupos de por ejemplo 25 módulos (teniendo así 4 grupos de 25 cada uno), y dimensionarlos independientemente con sus inversores y luego juntarlos sin ningún problema a la instalación final.

    Tal y como te indica photon hay varios programas más que te ayudarán a dimensionar la instalación, yo he utilizado alguna vez el sunny design de sma que me parece bastante bueno (incluso tienes disponible tu módulo, el BP 7190). La única pega es que SMA no dispone de inversores trifásicos de 15 ó 20 kW, tendrías que utilizar varios pequeños.

    Respondiendo concretamente a tu pregunta, podrías dividir en grupos y luego juntar, pero preferiblemente en grupos múltiplo de tres, para mantener las fases equilibradas.

    Si prefieres optar por un único inversor trifásico, los cálculos habrá que hacerlos a mano o en una tablita excel (muy simple).

  7. #7
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Al final he utilizado la herramienta de sma para dimensionar la instalación y he elegido el inversor Sunny mini central 6000A, con un total de 3 inversores.

    En el programa me sale número de string =3, y número de módulos por string =11, ¿eso son los paneles en serie y en paralelo?, tengo que tener un total de 99 paneles, y he supuesto que para cada inversor tengo un total de 11 módulos en paralelo y 3 en serie, lo que haría un total de 33 módulos para cada inversor, si tengo 3 inversores el total sería 99 módulos.

    Alguien me puede confirmar si esto esta bien o mal.

    Gracias.

  8. #8
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Son 11 paneles en serie con 3 cadenas en paralelo por cada inversor.

    Saludos,
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  9. #9
    Avatar de Azazel
    Azazel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Hola Sara,

    Tal como dice jor-sol serían 3 series de 11 módulos.

    Una duda, ¿la instalación dónde se supone que se realizaría? lo digo porque en castilla y león hemos tenido problemas con industria a la hora de tramitar la autorización administrativa en las instalaciones que hemos usado estos inversores (monofásicos y de potencia superior a 5 kWn).

    Sé que se trata de un PFC pero como en la presentación suelen hacer preguntas y en principio el uso de esos inversores no se ajusta al RD quizá te lo puedan preguntar y mejor saber qué decir.

    Dependiendo de la comunidad que sea supongo que muchos de los aquí presentes te podrán informar de la realidad y de qué sucede en estos casos.

    Y bueno, a modo informativo, échale un vistazo al sistema "power balancer" de sma diseñado para estos casos (aunque como ya he dicho a nosotros no nos lo han aceptado).

    Un saludo.

  10. #10
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Cita Iniciado por Azazel Ver mensaje
    ...Una duda, ¿la instalación dónde se supone que se realizaría? lo digo porque en castilla y león hemos tenido problemas con industria a la hora de tramitar la autorización administrativa en las instalaciones que hemos usado estos inversores (monofásicos y de potencia superior a 5 kWn).

    Sé que se trata de un PFC pero como en la presentación suelen hacer preguntas y en principio el uso de esos inversores no se ajusta al RD quizá te lo puedan preguntar y mejor saber qué decir....
    Pues como bien dices se trata de un PFC y en principio no se instalará, ya que la universidad ni se lo plantea.

    Como bien dices en la presentación del pfc si hacen preguntas y puede que caiga alguna sobre este tema, así que le pegaré un vistazo a la legislación de Alicante.

    Buff, cuando creía haber terminado con una parte salen aún más dudas.

    Gracias a ti y a Jor-sol por responder a las dudas.

  11. #11
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Hola Sara83

    Me suena que la uni de Jaen tiene montada una de 200 Kwp ,no te fies mucho ,pero creo que merece la pena un telefonazo: Ya se sabe, entre unis o todo o nada.

  12. #12
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Cita Iniciado por Azazel Ver mensaje
    ... en castilla y león hemos tenido problemas con industria a la hora de tramitar la autorización administrativa en las instalaciones que hemos usado estos inversores (monofásicos y de potencia superior a 5 kWn)....
    He estado mirando sobre esto que se comento, de los inversores mayores de 5kW, y tenías razón, según el RD 1663 del 2000, los inversores para conexión a red de baja tensión con potencias mayores a 5kW, deben ser si son monofásicos de menos de 5kW.

    "Si la potencia nominal de la instalación fotovoltaica a conectar a la red de distribución es superior a 5 kW, la conexión de la instalación fotovoltaica a la red será trifásica. Dicha conexión se podrá realizar mediante uno o más inversores monofásicos de hasta 5 kW, alas diferentes fases, o directamente un inversor trifásico."

    Ahora si que la he hecho buena, porque ya tengo la instalación dimensionada para mi inversor de 6kW. Si sigo se notará mucho?

  13. #13
    Avatar de Azazel
    Azazel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Depende dónde y quién lo mire puede pasar o no, en tu caso al ser PFC pues ni idea....

    En teoría el uso de estos inversores va en contra del RD pero existe un sistema de conexión entre ellos, el power balancer, que hace que funcionen como un inversor trifásico, apagándose cuando uno de ellos falla.

    En algunas comunidades aceptan este "arreglo", en otras desgraciadamente no.

    Dependiendo de dónde se vaya a ubicar tu instalación, podrías consultar a industria si pondrían pegas para esos inversores (quizá sea más sencillo que algún compañero que haya hecho una instalación en la misma comunidad te indique si es factible o no).

    Y tranquila que no has trabajado en balde, si finalmente has de cambiar de inversores todo esto lo puedes aportar en la presentación del PFC, haciendo una comparativa entre el desfase existente entre la normativa vigente y la tecnología existente en el mercado, las diferencias entre autonomías, diferencias entre países, ... que vean que conoces el mundillo y que pese a que en principio no te tocara profundizar mucho en este tema pues lo has hecho.

    Por último, si has de cambiar de inversor, probablemente puedas poner 6 de 3000 ó 3300 de SMA.

    P.D: te iba a adjuntar el archivo del power balancer pero pesa demasiado así que te pongo el link de un manual en el que aparece (página 48).

    http://download.sma.de/smaprosa/date...-IES080523.pdf

  14. #14
    Sara83 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conexión de los paneles

    Al final he cambiado el inversor por uno el de 5kW, para evitarme complicaciones, lo malo es que tendré menos potencia de salida, pero bueno...

    Al final el número de módulos se me ha reducido a 90 de 100 que me podía poner.

    Gracias por la ayuda.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47