Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    pac0 Invitado

    Predeterminado Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Tras el comentario de gaby-pic en el hilo de los enecsys, he estado pensando en como fabricar un seguidor solar para 2 o 4 placas barato y con material que tengo en el garaje que no utilizo para nada.

    La idea es aprovechar una torreta que está situada sobre el tejado de la casa como soporte para un sencillo seguidor de eje polar.
    Materiales necesarios:
    -Un tubo que sirva como eje polar de soporte central. Utilizaré un mástil de 3mts de inoxidable reforzado.
    -Un motor que haga girar el eje. Tengo un rotor de antena de radioaficionado Yaesu que servirá para ese fin (creo). Las especificaciones indican que solo se "debe" montar vertical, por lo que deberé tener en cuenta su aislamiento.
    -Un sistema de captación secundario para alimentar el motor. De momento lo alimentaré desde la FV aislada ya que el motor del rotor según las especificaciones funciona a 24v.
    -Un controlador que envie las señales al rotor para girar en un sentido o en otro. Este-Oeste. Un simple arduino puede hacer la gestión de forma eficiente y barata.

    Los seguidores polares "sencillos", llevan un sistema de placas pequeñas que se utilizan para alinear las placas en función de la captación. Para este proyecto voy a utilizar cálculos matemáticos que orienten las placas hacia la posición del sol en la eclíptica. Para saber en todo momento la posición del eje deberé añadir un pequeño encoder incremental que me indique mediante "pasos" los grados de giro del eje.
    Hay todo un mundo de encoders, pero para estar a la intemperie me decantaré por uno industrial si el precio no es muy alto.

    He dibujado un esquema "casero" del presunto invento y me pongo manos a la obra.
    saludos
    Proyecto: Seguidor solar auto-construido-seguidor_yaesy_auto.jpg

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Te resultará más sencillo mover todo el tinglado con un pistón electromecánico, como los que se utilizan para las antenas parabóilicas automáticas.

    Y para seguir al sol, un tracker. Funciona siguiendo la luz del sol. Si lees mi blog te puede dar ideas.

  3. #3
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Gracias Carlos por la idea.

    En este caso se trata de utilizar material que tengo sin "uso actual". De todas formas me miro tu web parar "tomar" ideas.
    Lo de seguir el sol no es demasiado complicado si tienes donde efectuar los cálculos. Lo del tracker no lo he visto, pero mi primera idea fué monitorizar una pequeña placa solar y buscar con ella el "MPPT". Vamos el punto donde diera la máxima potencia.

    Un saludo

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    No puedo acceder al blog. Debe tener algo que ver con las cookies, pero mi configuración las acepta...
    ¿?

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Me encanta la gente que se atreve a hacer cosas reutilizando chismes de deshecho que tiene por ahi

    Enhorabuena, ya nos contaras que tal ha ido, ANIMO

    La mejor manera de fomentar energias alternativas es demostrar que son rentables

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Cita Iniciado por pac0 Ver mensaje

    No puedo acceder al blog. Debe tener algo que ver con las cookies, pero mi configuración las acepta...
    ¿?
    El caso es que yo tampoco puedo acceder a mi blog. No se si será culpa de mi ordenateur o del foro. A ver si PHOTON u otro moderador nos lee y nos comenta que pasa.

  6. #6
    gaby_pic está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Buenas pac0, me alegro que te haya despertado la curiosidad de montar un seguidor solar y espero que nos informes de tus avances. Con respecto a mi proyecto como te comente en hilo de la “producción-Enecsys-240wp”, estoy en fase de recopilación de material, mientras tanto también estoy auditando energéticamente mi vivienda. (Increíble lo que gasta una TV de plasma y el standby de los electrodomésticos)

    Mis primeros estudios sobre el seguimiento solar son las siguientes:

    • La producción aumenta en torno a un 35% (1 eje azimutal) con respecto a un panel orientado al Sur y no compensa el gasto si lo comparamos con la instalación de un segundo panel estático orientado al Sur. "Pero los que sean manitas y le guste el cacharreo, que es nuestro caso, puede ser rentable y divertido". Aquí tienes un enlace (PV potential estimation utility) donde puedes ver su posible producción dependiente de la potencia FV, tipo de seguidor, etc..

    • pac0, el rotor Yaesu que tienes, seguramente no necesites un encoder para conocer la posición, dichos rotores suelen llevar una salida analógica que varía con la posición del rotor, dicha señal se la puedes inyectar a tu PLC o Arduino. Si no lo tienes claro me pasas el modelo y te lo confirmo. Mi rotor es más sencillo se trata de un Hy-Gain modelo AR-500x sin salida analógica y no se si aguantará el peso y el viento de invierno para dos enecsys. Con respecto a la posición lo tengo pensado con unos reles tipo reed y unos imanes en el mástil (lo comentaré más adelante).


    • Pac0, me gustaría me explicaras porque te has decidido a realizar el seguimiento en posición oblicua y no en vertical como lo tiene pensado un servidor. La única ventaja que encuentro, es que es más resistente al viento. ¡Ya nos contaras….!

    • El seguimiento tengo claro que lo realizaré en el eje azimutal (Este – Oeste) y la elevación manual dependiendo de la estación climática (Invierno 35º, Primavera, 62º y Verano 85º).

    • Los grados azimutales, dependiendo de donde te encuentres los puedes sacar del siguiente enlace: (MIDC: Solar Position and Intensity (SOLPOS) Calculator)


    Saludos a todos y a ver si se anima alguien más.

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Ya está avisado el admin de que los blogs no funcionan, debe ser por una actualización que se hizo. Ya están en ello.

  8. #8
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    ...Ya me extrañaba que no pudiera entrar con ningún navegador....

    Pac0, me gustaría me explicaras porque te has decidido a realizar el seguimiento en posición oblicua y no en vertical como lo tiene pensado un servidor. La única ventaja que encuentro, es que es más resistente al viento. ¡Ya nos contaras….!
    Es un Yaesu G-400RC, nuevo para estrenar. Según las especificaciones aguanta 200Kg y toda la estructura con dos placas no debería pesar más de 60Kg para ir bien. Pero aunque el freno aguanta bastante, no se que pasaría en un dia de viento con rachas de 100Km/h... Por eso he pensado en ponerlo así, además de la simplicidad. Pero estando en el tejado he comprobado que la chimenea me puede hacer alguna hora de sombra. Si las monto en vertical entonces podría evitarla.

    pac0, el rotor Yaesu que tienes, seguramente no necesites un encoder para conocer la posición, dichos rotores suelen llevar una salida analógica que varía con la posición del rotor, dicha señal se la puedes inyectar a tu PLC o Arduino. Si no lo tienes claro me pasas el modelo y te lo confirmo. Mi rotor es más sencillo se trata de un Hy-Gain modelo AR-500x sin salida analógica y no se si aguantará el peso y el viento de invierno para dos enecsys. Con respecto a la posición lo tengo pensado con unos reles tipo reed y unos imanes en el mástil (lo comentaré más adelante).
    Mirando el circuito en un PDF que he encontrado, puesto que no encuentro el original, no veo ninguna salida analógica. Ya me dirás si este modelo la tiene.

    El seguimiento también se puede hacer con un buen potenciometro, puesto que los encoders que he mirado valen más que una placa, jeje. Incluso he visto alguno algo caro que da una salida 4-20ma. Esto sería perfecto para entrarle al PLC por una entrada analógica. Omron tiene cosas para seguidores solares, pero no encuentro nada asequible...

    La elevación manual es la más barata aunque es un coñazo subir al tejado a hacerla. Lástima de no tener un azimutal para satélite...

    Me he mirado el enlace y está bien para montar una tabla. Se que hay proyectos con Omron basados en tablas, es una opción...

    saludos

  9. #9
    gaby_pic está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Buenas pac0 mira el siguiente enlace de tu magnifico rotor Yaesu: liil YAESU

    Mira la página 7 de dicho enlace y en los pines 2 y 3 tienes una resistencia variable que seguramente varíe con la posición del rotor (mide estos pines sin tener la manguera conectada). Para introducirlo en tu PLC tendrás que llevar los extremos de los mismos a una tensión fija de por ejemplo unos 10V para que te varíe según su posición y llevarlos a una entrada analógica de tu PLC. Si tienes dudas de su instalación me lo comentas y te mando un esquemilla.

    Un dato importante para ver si aguantan nuestros rotores es el par máximo en movimiento: 600 Kg/cm para tu Yaesu y 182 Kg/cm para mi Hy-Gain que por cierto tan sólo soporta 40Kg de peso. Pac0 tenemos que calcular si aguantan nuestros rotores con rachas de 100 Km/h en vertical con dichos datos bajo mi punto de vista.


    Saludos,

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Los blogs ya funcionan con normalidad.

  11. #11
    gaby_pic está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Buenos días a todos,

    He encontrado este documento muy interesante con ecuaciones para realizar un seguidor solar:

    http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v22n2/art11.pdf


    Saludos a todos,

  12. #12
    gaby_pic está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto: Seguidor solar auto-construido

    Buenas, he encontrado este pdf http://www.livingonsolar.com/solar-tracker.pdf para construir un seguidor solar de un eje, exactamente igual que la idea de pac0 y utilizando el mismo rotor que tengo en casa. Me ha convencido el sistema por su robustez, si el rotor lo pongo en posición vertical, aparentemente puede ser más vulnerable a la ráfagas de viento. En su día realice los cálculos oportunos pero estoy esperando a ver si alguien me contesta a este post: http://www.solarweb.net/forosolar/as...dor-solar.html


    Saludos a todos,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47