La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    valorsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado GRAFENO

    Me gustaría que hablasemos de este material "del fúturo" dado que puede cambiar el concepto de energía fotovoltaica. El grafeno se estrae del gráfito del cual posee gran resistencia y conductividad eléctrica. Se supone que sustutirá el silicio en pocos años, material que componen las cédulas solares. No obstante a pesar de la situación reguladora y económica, creo que se debería debatir el cambio de esta tecnología puede ocasionar en el sector energético y sus ventajas y desventajas.

  2. #2
    valorsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    22

  3. #3
    valorsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    22

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: GRAFENO

    Hablar de este material me parece una excelente idea. Lamentablemente mi ignorancia es absoluta en lo que se refiere a los aspectos técnicos de su fabricación y sus cualidades. Por tanto permanezco muy atento al hilo y voy pinchando links. Agradecería que se debatiera sobre el tema, porque francamente, parece demasiado perfecto.

  5. #5
    valorsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: GRAFENO

    Aunque he iniciado el post yo también carezco de conocimientos tecnicos (no soy ingeniero). De este material lo descubrí por un programa de Cuarto Milenio que hablaron de ello y pensando en sus cualidades y viendo que en este foro que trata de renovables y que hay expertos y conocedores del mercado de componentes electrónicos me extrañó que no se tratase antes y por ello me atreví a lanzarlo. Por lo que conozco de la situación de la fotovoltaica en España (se lo que ocurre con lo del recorte de las primas) y al ser un material novedoso va tardar en llegar al mercado a un precio aceptable, y mientras se "aguanta" el recorte se usaran las de silicio, por lo que cuando termine la vida útil de estas saldrán las de grafeno y veremos quien de los propietarios de lo huertos solares invirtirán otra vez en fotovoltaica. Por lo que respecta a su obtención y fabricación, sé que una empresa ya lo trata que es Graphenano Graphenano, pero no los conozco personalmente. Puede ser que este tema se puede poner en la sección de aspectos económicos pero eso que lo estime el moderador.

  6. #6
    jap1968 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: GRAFENO

    Se lleva mucho tiempo hablando de este material, en el que hay puestas muchas esperanzas, pero de momento, lo que hay, es todo a nivel de laboratorio. Que yo sepa, todavía no hay ningún producto comercializado ni de uso industrial que haga uso del grafeno.

    A modo de ejemplo, otro sector interesado en este tema es el de los coches eléctricos. Colocar este material en los electrodos mejoraría notablemente sus propiedades eléctricas y, en teoría, permitiría descargas sumamente rápidas.

    Así es como se comentaba esta noticia hace aproximadamente un año, y se apuntaba a que veríamos resultados en un año:
    Foro Coches Eléctricos: Baterías de grafeno, la promesa de recargas mucho más rápidas

    La realidad es que este tipo de avances no son sencillos. Sí que ha habido algún resultado, tal y como veíamos hace pocos meses:
    Foro Coches Eléctricos: Baterías de grafeno, la promesa de recargas mucho más rápidas

    Pero la realidad es que seguimos hablando de prototipos de laboratorio. Para que una tecnología se llegue a implantar es preciso que su uso se pueda extender a gran nivel, y, sobre todo, que se pueda realizar con unos costes de producción razonables.

    Seguramente en algún momento se conseguirán mejoras, pero ese momento ¿cuándo llegará? ¿en 2 años, 5, 10, ...?

  7. #7
    valorsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: GRAFENO

    Noticia Expansión "La UE invertirá mil millones de euros en el grafeno, el material del futuro"

    La UE invertir mil millones de euros en el grafeno, el material del futuro,Digitech. Expansin.com

    El grafeno, considerado ya como "el material del futuro", es uno de los ganadores del programa FET (Future and Emerging Technologies), un concurso puesto en marcha por la Unión Europea que busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

    Play
    Selecciona, copia y pega este código: <iframe width="352" height="267" src="http://www.expansion.com/reproductorexterno.html?video=/videos/2013/01/29/empresas/1359484898_extras_video.flv&fotograma=/imagenes/2013/01/30/empresasdigitech/1359484898_g_0.jpg&titulo_foto=&pie_foto=&key=27bd 94cc10048e96122eb48a69e73126" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>Los dos únicos ganadores de la subvención de mil millones de euros otorgada por la UE, dependiente del Programa Horizon 2020, han sido la ‘investigación del Grafeno’ y un segundo proyecto dedicado a crear un 'nuevo centro de investigación en el que se tratará de realizar un mapa completo y detallado del cerebro humano’. La inversión estará repartida en diez años y se espera que ambos proyectos comiencen a desarrollarse de forma oficial en 2014.

    La investigación del grafeno estará a cargo del profesor Jari Kinaret, de la Universidad de Chalmers (Suecia), además de otros 100 centros de investigación en los que trabajan 136 científicos (cuatro de ellos premio Nobel), en 17 países, entre los que se encuentra España.

    El grafeno es considerado a día de hoy uno de los materiales “imposibles” algo que parece salido de las mejores películas de ciencia ficción. Se caracteriza por ser uno de los materiales más finos (solo un átomo de grosor), flexibles, fuertes (con una resistencia cientos de veces superior a la del acero) y con mayor conductividad (mejor que el cobre) que existen.“Llamado a revolucionar el futuro, sus aportaciones van desde avances en las telecomunicaciones hasta la fabricación de fármacos contra el cáncer”, así lo asegura el periodista experto en ciencia José Manuel Nieves.

    Fueron los exitosos experimentos de dos profesores de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselev los que hicieron saltar a la fama al grafeno en 2004. Se trata del mismo material del que están hechas las puntas de los lápices. En el año.2010, ambos investigadores recibieron el premio Nobel de Física, en reconocimiento a su trabajo.

    Posibilidades “infinitas”
    El material del futuro permitirá fabricar chips, ordenadores, tabletas, televisores, teléfonos móviles o papeles flexibles que podremos llevar, incluso, enrollados o doblados en el bolsillo. Se espera que su desarrollo alcance además a la industria farmacéutica, mejorando los dispositivos y técnicas de diagnóstico médico, o al sector aeronáutico, con la fabricación de aviones de bajo consumo.

    “La estructura única y la propiedades del grafeno le dan el potencial necesario para impactar en numerosos sectores industriales”, llegó a asegurar Tomás Palacios, primer director del Centro de Investigación de Grafeno del Massachussets Institute of Technology (MIT).

  8. #8
    hasley está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Algún Lugar de La Mancha
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: GRAFENO

    Por desgracia no hay productos comerciales aún. Todo es investigación y laboratorio como dice el compañero. Si que hay empresas privadas que lo producen (o dicen que lo hacen o pueden hacerlo) pero mucho es marketing y justificación de subvenciones. También hay que plantear la forma en que estos productos van a ser vendidos (los que ponen el dinero quieren asegurarse el retorno de la inversión con beneficios, y resulta que son los mismos que han invertido en tecnologías que actualmente están en uso y quedarían obsoletas).
    Este tema, junto con los nanotubos, y las aplicaciones de física cuántica, deberían ser la siguiente revolución tecnológica... pero supongo que tardaremos al menos 5 años en verlo alrededor.

  9. #9
    valorsolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: GRAFENO

    “El grafeno es imparable”


    La lámina de un solo átomo de grosor es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca hecha de este materia y pesaría menos que uno de sus bigotes, señaló el comité Nobel



    Alicia Rivera Madrid 18 JUN 2013 - 23:22 CET94



    El científico Francisco Guinea en la Residencia de Estudiantes (CSIC), en Madrid. / claudio álvarez



    Recomendar en Facebook 2.111

    Twittear 723


    La primera gran revolución del siglo XXI en el universo de los nuevos materiales es el grafeno, una lámina de carbono de un solo átomo de grosor. Es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca de grafeno que pesaría menos que uno de sus bigotes y, además, sería prácticamente invisible, como explicó la Academia de Ciencias sueca cuando premió con el Nobel de Física (2010) a Andrei Geim y Konstantin Novoselov por su descubrimiento, en 2003. Las ideas para futuras aplicaciones de tan extraordinario material surgieron de inmediato: desde nuevos chips más rápidos que los de silicio hasta pantallas táctiles y flexibles o componentes de todo tipo en satélites, aviones y automóviles. El científico español Francisco Guinea, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, está volcado en el estudio del grafeno, pero como físico teórico que explora y explica sus propiedades. Guinea, que ha recibido este año la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, en colaboración con la Fundación BBVA, llega a la entrevista con la maleta en la mano precisamente desde Manchester, en cuya Universidad ha estado trabajando con sus colaboradores habituales Geim y Novoselov.

    Pregunta: ¿Por qué el grafeno levanta tanto entusiasmo?


    "En China han hecho un prototipo de teléfono flexible con este material"

    Respuesta: Ha sido totalmente inesperado. Nadie se imaginaba que pudiera existir una lámina con esas propiedades extraordinarias: tan fina, tan buena conductora de la electricidad, tan dura, tan resistente a los ataques químicos... y siguen saliendo a la luz características novedosas. En ciencias de materiales es un descubrimiento como ha habido pocos... quizá como lo fue, en su momento, el transistor.

    P. ¿Ha salido ya de los laboratorios?

    R. Hay empresas, también en España, que fabrican y venden grafeno, pero para investigación, así que sigue en los laboratorios. También trabajan con él grandes empresas. Por ejemplo, Toshiba creo que lo está usando para recubrir cables muy pequeños dentro de computadoras.

    P. ¿Puede señalar algunas aplicaciones?

    R. Por ejemplo, pantallas táctiles flexibles, sensores, dispositivos de transmisión rápida de datos por optoelectrónica... Las pantallas planas normales se hacen de materiales escasos y cada vez más caros, así que el grafeno es una ventaja. Además, serán flexibles. Creo que hay en China un prototipo de teléfono móvil enrollable hecho a partir de grafeno. Airbus y Boeing están interesadas en este material para reforzar estructuras de aviones y aprovechar su propiedad conductora de electricidad. O paneles solares ligeros y flexibles que serían interesantes para los satélites. Luego puede haber cosas completamente nuevas, que solo el grafeno permite, por ejemplo en ingeniería de tensiones, porque se pueden variar sus propiedades eléctricas doblándolo e induciéndole deformaciones, de forma que se podría conseguir un material que condujera la electricidad en una dirección pero no en otra... Y se trabaja en aplicaciones biológicas muy interesantes, como una estructura de grafeno para hacer crecer órganos artificiales con células madre. Como también es un material biocompatible...


    "Se trabaja en un aplicación biológica para hacer crecer órganos" artificiales

    P. Tras un gran impulso inicial, ¿corre el grafeno riesgo de ralentizarse en su desarrollo, como ha sucedido con otros materiales en el pasado?

    R. Con el grafeno hay tantas posibilidades, es tan versátil... No todas las aplicaciones que imaginamos se van a conseguir y es posible que algunas tarden tiempo, pero si no sirve para unas cosas servirá para otras. El grafeno es imparable.

    P. ¿Por qué el material, en una lámina de un átomo de grosor, tiene esas propiedades? ¿Qué pasa si son dos átomos?

    R. Hay todo un debate sobre esto. La bicapa de grafeno existe y se está estudiando muchísimo... tiene propiedades muy parecidas al grafeno. Pero cuando empiezas a meter más grosor aparecen imperfecciones con más frecuencia.

    P. ¿Está el sistema de I+D español preparado para no perder el tren del grafeno?


    “Europa va por delante de EE UU en investigación básica; Asia en lo industrial”

    R. Estamos en ese tren y nos ha ido muy bien colaborando en proyectos ambiciosos. Pero la competencia crece y tenemos que seguir trabajando... aunque las circunstancias actuales de la I+D en España no son buenas.

    P. ¿Cuántos investigadores trabajan en grafeno en España?

    R. Entre 200 y 300, y son físicos, químicos e ingenieros.

    P. La UE ha lanzado un gran programa sobre grafeno en cuyo comité científico, con participación de cuatro premios Nobel, está usted.

    R. Es un programa muy ambicioso, de una década, que la UE financia, de momento, con 80 millones de euros para dos años y medio. Se supone que el presupuesto aumentará y que parte del dinero vendrá de los países y de la empresa privada.

    P. ¿Compiten Europa y Estados Unidos en el grafeno?

    R. Colaboramos a nivel académico pero se compite a nivel industrial. En investigación básica Europa va por delante, seguida de EE UU y luego Asia, pero esta tiene la primacía en el impulso industrial. EE UU está en una situación intermedia en investigación y en aplicaciones.

    P. ¿Qué hace un físico teórico dedicado al grafeno?


    “Hay gente muy buena en mi equipo cuya continuidad está en el aire”

    R. Un teórico da mucho juego, porque el grafeno ha obligado a reformular muchos conceptos de los materiales, los cristales, etcétera. Los electrones que se mueven dentro de grafeno es como si no tuvieran masa, se parecen a las partículas relativistas que van casi a la velocidad de la luz. Precisamente, con mi equipo, adelantamos una serie de propiedades de los electrones relativistas que luego confirmaron Geim y Novoselov experimentalmente. Luego predijimos que las arrugas del grafeno se comportarían como campos magnéticos y lo confirmó en laboratorio un grupo de la Universidad de Berkeley.

    P. ¿Cómo es su colaboración con Geim y Novoselov?

    R. Estamos trabajando en bicapas de grafeno y propiedades exóticas del material. Colaborar con ellos es muy agradable porque son muy trabajadores y encantadores, no se les ha subido el Nobel a la cabeza. Y ahora tienen muchísimos medios, mucha financiación para investigar.

    P. ¿Y usted: influye en su equipo el recorte presupuestario?

    R. Aunque los recortes son serios, el grafeno y la financiación de la UE nos permiten seguir adelante. Pero no podemos contratar investigadores y en el equipo hay gente muy buena cuya continuidad esta en el aire.
    Última edición por solarweb; 23/06/2013 a las 15:13 Razón: Link no funcionaba


© 2002-2021 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46