Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    yuiop está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    3

    Predeterminado ¿Modulos en Serie, Paralelo, o Mixto?

    Hola!. Soy nuevo por estos terrenos, lo primero dar las gracias a todas las personas que mantienen este foro vivo, y que nos regalan eso que hoy es tan valorado y apreciado en las sociedades modernas.” El tiempo” Gracias de veras.
    Dicho esto, al grano.
    Instalación fotovoltaica aislada.
    --4 paneles Yingli (Chinos) como la gran mayoría. (160Wp) (Voc 29V) ( Vpm23V) ( Isc 7.7ª) (Ipm7A).
    --12 Baterías 2V OPZ 1.000A en serie 24V
    --1-Regulador digital 60A marca MorningStar
    --1-Convertidor onda modificada 5.000W
    --1- Seguidor solar para los 4 paneles lorentz con panel de 5w para auto alimentación.
    -- Distancia entre paneles y regulador 25metros
    La pregunta:
    ¿Cómo instalaríais los 4 paneles para obtener el mayor rendimiento con estas características de instalación?
    Yo tengo 2 paneles en serie y los otros 2 en serie también y luego conectados estos en paralelo al regulador, me da un voltaje en el regulador de 47,5 V e intensidad de carga 12 o 15 Amperios según este cielo, brumas, neblina etc.
    Al principio los puse todos en paralelo, pero la intensidad de carga era 6,8,9A mas o menos.
    ¿Cómo puede dar menor intensidad de carga en paralelo que en serie, no lo entiendo?
    Tengo un cacao con esto que no me aclaro.
    Muchísimas gracias de ante mano.

  2. #2
    jawratm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    IGORRE
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Hola yuiop;
    En mi modesta opinión y respondiendo a tu pregunta, no es nada lógico que en paralelo te de menos intensidad que en serie. Ya que en paralelo las intensidades se suman y en este caso te debería dar el las condiciones óptimas unos 30A. El caso que comentas de dos paneles en serie junto a otros dos paneles en serie en paralelo, los datos que das parecen correctos, los resultados deberían ser en las condiciones óptimas de Vm=46V y Im=14,8. Pero como te estoy comentando estos datos máximos solo ocurren en las condiciones óptimas que aparecen en los paneles descritas (temperatura, AM y irradiación, p.ej: 25ºC, 1,5, 1000W/m2), en muchas ocasiones estos valores no son reales en la realidad y por lo tanto los niveles de intensidad y voltaje varian. Recuarda si baja la irradiancia (W/m2) baja la intensidad. Mira si es este el problema que tienes o sino lo único que se me ocurre es que cuando has medido la intensidad y el voltaje en los paneles has tenido un elemento de sombra. Compruebalo, es muy importate ya que si una célula está en sombra la corriente pasa por un diodo de paso y esto puede hacer que la corriente no circule por varias celulas, así disminuyendo sus ptencia.

    Para finalizar, yo creo que si tienes un sistema de acumulación de 24V (12 baterias 2V en serie), la conexión entre los paneles debe ser también de 24V. Ya que si por ejemplo lo pones a 48V, el regulador tiene que ver lo que entra de las placas, el nivel de batería, lo que sale, y todo estan en diferentes valores, por lo tanto no dejaría pasar más que 24V a los acumuladores, provocando así muchas pérdidas. Por lo tanto, colocaría todos los paneles en paralelo, ya que circularía como máximo 30,8A y tu regulador aguanta perfectamente (60A).

    Espero haberte ayudado
    Un saludo

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Yulop. Los paneles que tienes no son especificos para instalaciones de aislada con baterías, se trata de paneles de conexión a red, el VOC de cada panel debe ser de 20,21 voltios para aislada y no los 29 que te estan dando, mirate este tema.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    miguel101 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Hola foreros!!
    En mi opinión la solución a por qué dan menos corriente los paneles conectados todos en paralelo la encontramos en la gráfica I-V característica de los paneles.
    El sistema es de 24 V puesto que lo impones con las baterias, entonces el regulador cargará en tensiones superiores a estos 24V. Mirando la gráfica de esos paneles seguro que vemos que funcionando a tensiones mayores que la Vpm, que es menor que 24V, la corriente correspondiente se reduce muchísimo.
    Conectando 2 y 2 en serie y despues en paralelo aumentamos la Vpm del conjunto de los paneles, siendo ahora mayor que 24V, por lo que la corriente de carga que entregan se acerca mucho más a los valores normales. La gráfica en este caso sería la misma del panel pero con los valores de I-V duplicados.
    Espero haber aclarado el tema y si alguien piensa algo distinto por favor que lo comente.
    Felices Fiestas!!!

  5. #5
    solrock está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14

    Predeterminado Buenas

    Coucho tiene razon, esos paneles no son para aislada por sus tensines de trabajo.
    Yuiop lo mejor que puedes hacer es hacerte con un maximizador con el que puedes poner todos los modulos en serie y te busca el mpp.

    Y sobre todo no comprar a gente que te venda equipos no adecuados.

    Bueno he descubierto el foro hoy . Muy interesante me pasare por aqui a menudo.

    Saludos a todos

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Yuiop. Insisto, los paneles que tienes no son los adecuados para cargar una batería de 24 V ni tampoco una batería de 12 V.

    Los fabricantes de paneles, conectan las células de forma que dén unas determinadas tensiones e intensidades adaptadas a la carga de baterías o conectan las células de forma que esas tensiones e intensidades esten adaptadas a la instalación en serie de módulos fotovoltaicos para conexión e inyección de corriente a la red eléctrica de baja tensión, en lo que se viene a denominar, como venta de energía.

    Tus paneles, por los datos que nos dás de tensión e intensidad, estan diseñados para esto último, es decir la inyección a la red pública.

    Para que un panel fotovoltaico pueda cargar una batería, debe haber una diferencia de potencial, entre la tensión del módulo solar y la tensión de la batería, en tu caso la tensión de carga a maxima potencia para cargar una batería de 24 V. es de 23 V. por lo que no existe una diferencia de potencial suficiente para poder cargar esa batería.

    Si conectas dos módulos en serie, alcanzarás un exceso de vpm ya que te irás a 46 V. que es demasiada diferencia de potencial, por lo que te baja la intensidad de carga, o dicho de otro modo, pierdes potencia de panel comportandose tu módulo de 160 Wp. como si fuese de 115 Wp. (aprox.) por lo que has hecho una inversión fatal ya que has pagado por uno de 160 y lo que tienes en realidad es uno de 110 (es una forma de comentar coloquialmente, para que comprendas el problema) y te puedes encontrar con otro problema añadido y es que tu regulador no admita este exceso de tensión, ya que hay reguladores de carga que lo admiten y otros que no.

    En mi modesta opinión lo que debes de hacer es cambiar los paneles que has comprado por otros especificos, bien de 12 o de 24 voltios nominales, de 36 o de 72 células y ya verás como te cargarán muy bien.

    Los paneles especificos de 12 o de 24 V. nominales, te daran un voc de 20/21 V. o de 40/42 V. aproximadamente.

    Si son de 12 V. nominales los tienes que conectar dos módulos en serie y luego en paralelo una de estas series entre si y si son de 24 V. nominales los debes conectar en paralelo todos.

    No te han aconsejado bien a la hora de comprar tus módulos fotovoltaicos y muchas veces es por desconocimiento del vendedor que no sabe lo que tiene entre manos.

    Saludos y suerte con tu instalación.

    Feliz 2008
    Conchuo
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    solrock está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Por supuesto la mejor opcion es cambiar los modulos, pero como eso te va ha resultar casi imposible yo creo, sigo diciendo que tu mejor opcion es un regulador maximizador.

    Conchuo por que no te gusta esta opcion?.

    Yo lo he puesto en algunas instalaciones y me va muy bien.

    Saludos

  8. #8
    Avatar de marcos14
    marcos14 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola soy novato en esto, perdonar si no me explico bién: (sistema aislado en Almeria)
    He comprado 2 paneles solares de 12v 94W, pero son de 25 células, por lo que consigo unos 13,4V máximo (solo consigo 3,5 Amperios a pleno sol). Ahora están conectados en paralelo pero me da igual intensidad un módulo que dos. Supongo que es porque la diferencia de tensión entre la batería y los paneles es pequeña. Como no tiene remedio el devolverlos ahora y quiero ampliar el sistema, mi duda es de poner el sistema a 24V pero para ello comprar 2 paneles que al menos den 17V(120W) para seriarlos con los de 13, ambos tiene una intensidad nominal de unos 6,5A pero con diferentes tensiones, así tendré unos 30 Voltios (usando un controlador), imagino que será suficiente para cargar con cierto rendimiento las baterías. Alguien cree que funcionará? Gracias

  9. #9
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Marcos14. Creo que tus paneles son de los llamados "autorregulables" es decir que no necesitan regulador de carga, estos paneles los conocí cuando empecé con el tema de la energía solar, hace cerca de 30 años, pero también creo recordar que Isofoton tenía un panel de 94 Wts. y puedo estar confundido.

    Deberías decirnos las caracteristicas que tiene tu panel, normalmente viene en una pegatina en la parte posterior, aunque si es de los viejos que yo digo, la pegatina habrá desapàrecido, sería interesante saber la VOC y los demás parametros que tiene ese panel de 25 células, antes de poder decirte algo.

    Saludos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #10
    Avatar de marcos14
    marcos14 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Perdón, las especificaciones estaban incorrectas, son las siguientes:
    la placa está en chino pero se entiende lo siguiente:

    Mitsubishi Electric
    PV-MX0925GH
    92.5 W
    12.3V
    7.52A
    15.2V
    8,34A

    Year 2007-10, Los paneles son nuevos,
    Gracias

  11. #11
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Si la VOC son 15,2 voltios, tu panel es de conexion a red y no te vale para aislada, trata de cambiearlo por otro que tenga una VOC de 20/21 voltios
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  12. #12
    Avatar de marcos14
    marcos14 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias, desde luego la inexperiencia se paga... veo dificil cambiarlos, como chapuza de momento ,si los serio y coloco un regulador de 12/24V (AUTO) y conecto a la batería de 12V, se sobrecargará mucho el regulador. Yo imagino que no ya que es tambien de 24V, aunque perderé bastante potencia, pero no estoy seguro si fastidiaré el regulador. Si alguien lo ha probado antes? que me comente. Gracias.

  13. #13
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Creo que no le pasaránada al regulador, pero primero conecta la batería al regulador solamente, para que detecte el voltaje y después de pasados unos segundos conecta los paneles en serie, creo que te va a funcionar bien, pero perderás intensidad de carga, haz todo ello con un medidor en la mano y comprueba las cargas, a ser posible yna pinza amperimetrica de continua.

    Saludos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  14. #14
    Avatar de marcos14
    marcos14 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias, he probado 2 cosas:
    He puesto los dos paneles en serie conectados a Batería 12V y consigo que me den más de 6 Amperios. (sería la intensidad de 1, con lo que pierdo toda la potencia de uno de ellos)
    Como no me resigno a perder tanta potencia, hice lo siguiente:
    Tenía 10 células sueltas (solar Max 5") de 4Amperios/0,5V cada una y la soldé para que dieran 2,5V/8Amp. Al seriarlas con uno de los paneles consigo 5,6Amperios de solo un panel.
    Así que prepararé un marco para meter las células y compraré unas células dueltas para seriar el otro.
    Alguien tiene células sueltas para vender?
    Gracias por la info. Marcos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47