Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    nombela está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado regulador steca y baterias de coche

    a ver si alguien me saca de este dilema. de momento uso baterias de coche,pero con la television (de 12 v) tanto si la conecto con inversor como a 12 v,en la salida del regulador no me funciona, no tiene fuerza (estando las baterias al 100%) pero directamente a las baterias puedo estar horas viendola sin problemas. quita tension el regulador?.
    por otro lado,porque midiendo las placas (2 de 90 w), en paralelo, sin estar conectadas a bateria a traves del regulador, me dan 30 v (en pico alto) y al medirlas conectadas a regulador y bateria me dan 12 v.
    por ultimo, alguien tiene placas y aerogenerador? es buena combinacion?,no habra problemas de tension con el regulador?

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    A mi me ocurre algo parecido con un pequeño Alpha de Steca.
    En abierto los paneles dan lo correcto,pero en la entrada del regulador leo 8 voltios por ejemplo ( es variable ).Incluso he intercambiado mails con tecnicos de la casa y dicen que si las luces estan correctas ,el sistema tambien.Aunque no es tu mismo error ,algo pasa , o las lecturas con un polimetro no sirven debido a la electronica o estos bichos fallan mucho.
    Tu hs medido la salido con un tester?


    Saludos

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Nombela. Los reguladores de carga, solo permiten a su salida en continua una intensidad equivalente a la intensidad del regulador, por ejemplo si el regulador es de 10 Amp., solo puedes conectar a su salida un consumo igual o inferior a 10 Amp. si el consumo que conectas es superior, no te va a funcionar.

    Los paneles en circuito abierto, dan un voltaje muy superior a su voltaje nominal, cuando se conectan a una batería, este voltaje baja y se ajusta con la tensión de la batería, estableciendose una diferencia de potencial, aunque la tension que mencionas de 12v. me parece muy baja, solo sería lógico si la batería estuviese muy descargada.

    Respondiendo a tu pregunta de la combinación aerogenerador/fotovoltaica, es una muy buena solución, si la zona es de viento, ya que el aerogenerador trabaja en días nublados y de noche, con los que se completa la falta de aportación de energía que pudise tener el sistema fotovoltaico. En la mayoría de los casos el generador eólico trae su propio regulador de carga ya que no sirven los de fotovoltaica y ambos sistemas se conectan en paralelo a la batería.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    nombela está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    photon,he medido con test de todo tipo y no hay fallo en la medicion,me hubiese gustado medir los datos completos: voltage y amperage de placas,de bateria y de salida,pero por lo visto es imposible,he intentado poner un diodo para que no pase corriente de bateria a placa y asi si mide bien,pero con el diodo conectado,el regulador no funciona.

    conchuo,el regulador de steca de el mas alto (de 30 a) pero aun asi,si un regulador no te permite poner una tv de 12 v pequeña,joe,para que querer energia solar,si precisamente es de los aparatos que mas se utilizan.
    esto pasa incluso con la bateria nueva,incluso con dos baterias en serie y el regulador configurado a tension (no en soc). no se,le pasa a mucha gente pero ni los propios montadores saben el porque,se limitan a recomendar baterias solares potentes(bastante caras y raro es si superan los 5 años de vida). debe haber algun modo de sacar potencia o de reducir su perdida.

    en cuanto al generador,viento tengopara dar y tomar (sobre todo en la tarde y noche),ahora bien, habria alguna forma de que la instalacion, este unida a ambos reguladores,quiero decir unir la salida de ambos.

    p.d.
    photon,a mi me da la misma lectura en paneles y en la entrada del regulador,eso si,si la linea es larga entre paneles y regulador,se pierde potencia y cambia la lectura,eso lo solucione aumentando el diametro de los cables,a mas gorditos menos perdida de potencia

  5. #5
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    nombela. El regulador Steca es un buen regulador, parece ser que el que tu tienes es el modelo PR-30, por favor confirmamelo, si es este modelo, es bitensión 12 y 24 voltios, para que el regulador reconozca la tensión de trabajo, parece ser que en tu caso es de 24 V. ya que hablas de dos baterías conectadas en serie, debes hacer las conexiones de la siguiente forma, 1º conectas la batería 2º conectas los paneles 3º conectas el consumo, si no lo haces así el regulador no reconoce la tensión de trabajo y por tanto no te va a funcionar bien, si quieres hacer esta prueba, desconecta los cables del regulador, pero de forma contraria, que sea el último en desconectar el de baterías, espera un par de minutos y vuelve a hacer las conexiones en el órden que te he dicho.

    El regulador incorpora un diodo para que la corriente no vaya hacia los paneles, añadirle tu otro diodo, no solamente no es necesario sino que es perjudicial.

    Este regulador incorpora varias protecciones, si tienes algun cambio de polaridad en la salida de consumo, el regulador bloquea la corriente de salida y te lo indicaría con E-11 (error nº 11)

    Que configures el regulador en SOC (tanto por ciento del estado de carga de la batería) o en tensión (tensión real de la bateríA) es lo mismo a la hora de conectar una carga a la salida del regulador.

    No debes tener ningún problema para conectar una carga de continua a la salida del regulador, siempre que ésta sea menor de 30 Amp. si no te lo permite, fíjate en el nº de error que te indica y si no te indica nada, pues el regulador esta estropeado.

    Si decides instalar un aerogenerador, aparte de la instalación de paneles solares, las dos salidas de los dos reguladores, se conectan en paralelo a la batería.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Que voltaje tienes en la salida de consumos del regulador?

  7. #7
    nombela está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    a ver,las baterias estan en paralelo (ha siso un error mio al escribir en serie).
    no creo que el regulador tenga diodo puesto que si se desconecta la placa,en la entrada de estas el regulador marca 12,por lo que la corriente va de bateria a placa(en caso contrario marcaria 0.
    no da ningun error,y el orden de conexion,o desconexion asi como las polaridades,son correctos.
    empiezo a pensar que el regulador esta mal,pero claro,comprado por internet,en una pagina que ya no existe,con una empresa sin direccion......................a refclamar al maestro armero.eso que os sirva de leccion a todos,comprar productos solo a empresas serias.
    es el steca de 30a,de todas formas,la tv tiene un consumo de 5 a en 12v y 6 a en 230v.

    en la salida del regulador,tengo un voltage de 12,eso siempre,no hay picos, y el maximo amperage que he podido medir en consumo ha sido de 12 con una bomba para agua(eso en el arranque,despues con la bomba se me queda en 8a, es lo mas potente que he puesto),curiosamente con la bomba que consume mas que la tv,no tengo problema alguno, cosas raras.

    p.d.
    si enchufo la tv a las placas directamente,funciona de maravilla(con estabilizador,naturalmente),a ver cuando inventan placas lunares jajaja

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    nombela.. Aqui hay cosas que no encajan, como por ejemplo que arranque y funcione la bomba de agua y que no te funcione la TV. mira bien la polaridad porque eso de entrada parece imposible, como tambien es imposible que la TV te consuma 6 Amp. en 220 Voltios, ya que sería de 1.320 Wts. de potencia ??? sin embargo 5 Amp. a 12 V. si es correcto se corresponde con una TV. de 60 Wts.

    Te trancribo textualmente lo que dicen las instrucciones del Steca PR-30-30 (que supongo es el regulador que tu tienes, porque no lo has confirmado) con respecto al tema diodos, en el apartado de Protecciones.

    Interrupción de corriente inversa:

    Impide el paso de corriente inversa al módulo solar por las noches. ¡ No es necesario instalar un diodo de corriente inversa !

    Normalmente estos reguladores no se reparan, el distribuidor los envía a fábrica cuando detecta una avería y te da uno nuevo, pero podrías intentarlo llamando a 916362713 pregunta por Emilio, no te puedo asegurar nada.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    nombela está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    el consumo (salvo que el amperimetro engañe) es de 5 a 12 y de 6 a 220 usando el inversor.

    la bomba,funciona, por eso empezaba el 1 post diciendo que era un dilema.

    ya me puse en contacto con steca,pero necesitaban factura legal,cosa que no me enviaron desde donde la compre.

    a ver,creo que me han dado una posible explicacion (lo comprobare este fin de semana):
    segun una persona que tenia un problema similar,lo resolvio acortando la longitud de la linea entre regulador y aparato8en su caso era una nevera la que no funcionaba),el tenia el aparato a 50 m del regulador,con una linea de 1,5 mm. al llevar placas y regulador a 2 m del aparato y cambiar la linea por otra de 6 mm,se le soluciono el problema.

    yo tengo las placas y regulador en una pequeña cabaña,pero la linea recorre toda la parcela con varios puntos de luz.la bomba esta a 1 m del regulador.por otro lado recorre toda la cabaña con varios enchufes y puntos de luz. quizas en todo ese recorrido de linea con 2,5 mm, se pierda potencia. probare a poner la tele con una linea de 6mm y muy cerca del regulador.
    ya he encargado el generador de viento,a ver si soluciono los problemas de potencia.

    llevo usando esta energia hace 10 años y es la 1 vez que tengo problemas,quizas es que las tv modernas chupan mas,porque con las de b/n, las tipicas de camping,jamas tube problema alguno,ni siquiera cuando no usaba regulador,soportaban los picos.

    a ver si ese es el problema.

    p.d.
    tengo que decirte,que el amperimetro le tengo entre inversor y bateria,y su marca(como te he dicho,es un consumo de 6). entre regulador y tv(a 12) marca 5.

  10. #10
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    nombela. Las cosas ya van teniendo una explicación lógica, vayamos por partes, con el tema del regulador, si te hace falta algún día llama al Tfno que te he dado, es posible que te atiendan, pero no es seguro ya que como te indiqué no los reparan, te dan uno nuevo y envían ese al fabricante y lógicamente no te van a dar uno nuevo si no se lo has comprado a ellos.

    Ahora vamos con el tema de la caida de tensión, yo suponía que la instalación estaba bien hecha, si tienes un cable de 3 x 2,5 m/m haciendo un gran recorrido y además con consumos por el camino, lógicamente no te va a llegar la tensión debida a la TV y este detalle lo detecta el aparato y te dice que nones. Lo que tienes que hacer es llevar otra linea solo para la TV. a la salida del regulador instalas una clema y de allí sacas la otra linea, que te la llevas directamente a la TV sin consumos por el camino, para calcular la dimensión del cable, aplica la siguiente fórmula para 12 V. 2*L*I / 20,56 y te da directamente el diámetro del conductor eléctrico, por ejemplo si la tele esta a 6 metros sería 2*6*5 / 20,6 = 2,9 m/m la medida comercial mas cercana sería 4 m/m de sección, si esta a 12 metros, sería 2*12*5 / 20,56 = 5,83 m/m la medida comercial mas cercana es 6 m/m. Pero no puedes intercalar en el camino otros consumos. Las TV modernas llevan mas electronica y son mas exigentes a efectos de la calidad de la electricidad, que las antiguas en B/N, lo mismo pasa con el resto de aparatos de la linea blanca.

    Sobre el generador de viento, espero que no te pase lo mismo que con el regulador, te aconsejo que no lo instales muy cerca de la vivienda, ya que en el silencio de la noche, si hace viento suelen producir un zumbido y tampoco debes sujetarlo a la pared de la vivienda, ya que transmite vibraciones, cuando lo instales haz un cortocircuito en el cable de bajada, hasta que instales el regulador ya que no pueden trabajar en vacío como les ocurre a los paneles, si cortocircuitas el cable se frena y de esta froma puedes instalarlo tranquilamente.
    Te ruego que comentes marca y modelo del aerogenerador que has elegido.

    Tambien tiene explicación la medida del amperimetro al inversor, es decir cuando mides la intensidad entre la batería y el inversor, el inversor te esta consumiendo 1 amperio mas por el trabajo de convertir la corriente continua en alterna y al mismo tiempo elevarla de tensión hasta 220 V. eso es completamente normal y no me parece ni mucho, yo creia que te referias al consumo en alterna, es decir a la salida del inversor, en este caso 6 Amp. es muchisimo para una TV de 60 Wts. Por si no lo sabes la intensidad sube o baja en función del voltaje para una misma potencia (Wts) ya que vas a contestar a este post, comenta también el inversor que tienes, marca y modelo.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  11. #11
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Hola compañeros, siento interrumpir el tema, pero veo que todos conoceis los reguladores Steca PR, yo concretamente tengo uno de 20A y otro de 15A, y no tengo nada conectado a las salida de 12v en ninguno de los dos, y me marcan en la pantalla como se hubiera consumido, ¿esto puede ser el consumo del regulador cuando no hay sol, es decir por la noche? Y otra cosa, el de 20A cuando se va el sol me indica el Error E-12 pero me lo marca intermitente, y segun el manual es "Cortocircuito en la entrada del módulo solar del regulador . Reparar el cortocircuito en la entrada del módulo solar" .¿Que deberia hacer? Un saludo y gracias de antemano.

  12. #12
    nombela está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    el aerogenerador es un air wing 403 de 400 w.

    el inversor lo compre en el c.ingles,ya te dire el modelo y marca, es de 300 w, aunque solo lo compre para este caso de la tele, todo los aparatos,luces,etc,funcionan a 12 v.

    torres,si te marca cortocircuito,deberias revisar la linea,seguramente,tienes algun cable que te haga un contacto mal,revisa la clemas(si las usas). otra cosa es ver si los cables estan bien introducidos en sus contactos del regulador y como comento conchudo,estos reguladores tienen un orden de conexion de cables asi como de desconexion, si tienes la linea bien,desconecta todo y vuelve a conectarlo pero en el orden correcto, pra desconectarlo,1 desconecta la salida para consumo,luego las placas y luego la bateria, para montarlo lo mismo en sentido inverso.

    lo que te marcara no sera consumo sera la carga de las placas o tambien se descargan baterias(aunque no consumas) con la llegada del frio.

    otra cuestion,ten muchos farolillos solares,el problema es que las pilas que se encuentran son de potencia mayores de 500 o 600 ma, y claro la carga no se realiza,es dificil encontrarlas de esta potenciay si le añado plaquitas suplementarias de 0,10 w(1v),se carga la lampara,conoceis donde puedo conseguir algun kit electronico para regular esas minipotencias

  13. #13
    nombela está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    el inversor es un trophic, funciona bastante bien




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47