Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado Conexión del inversor

    Nos han instalado un sistema fotovoltaico que consta de los elementos siguientes:

    1.- 2 Placas
    2.- Regulador 30A 12/24 STECA PR 3030
    3.- Baterias (12 de 2V cada una)
    4.- Inversor senoidal STUDER AH-1300 24

    La conexión está realizada de forma y manera que el cable de las placas está conectado al regulador y de éste sale otro cable que conecta con las baterías.

    El inversor está conectado directamente a las baterías.

    En cuestión de apenas 8 días se ha producido una descarga profunda de las baterías como consecuencia de que, según parece, ninguno de los aparatos controlaba que puediera ocurrir esta situación.

    Leyendo los manuales del regulador y del inversor, he visto que el primero de ellos sí que es capaz de controlar que cuando las baterías están por debajo de un porcentaje de carga concreto, se pare el suministro de energía. Dicho regulador lleva incorporada una salida de 12/24V, la cual se supone que está previsto que sea para alimentar directamente un sistema capaz de trabajar con dicho voltaje.

    El inversor, por lo que dice el manual, recibe entre 12 y 24V de entrada y se encarga se generar 220V de salida. La única manera en que el inversor deja de dar suministro es cuando el voltaje que recibe de las baterías es inferior o igual a 1,2V.

    La preguntas que yo me hago, y que los instaladores no me saben contestar, son: ¿No sería más correcto que el inversor estuviese conectado a la salida del regulador? Si la respuesta es negativa, entonces: ¿Cómo se puede evitar que se produzca esta situación?

    Os agradecería me dijérais algo al respecto porque ahora tenemos un serio problema con el instalador ya que dice que la culpa ha sido nuestra.

    Gracias anticipadas por todo.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Si conectases el inversor pasando por el regulador, seria el valor maximo de este ultimo el que mande, es decir 30A ,que a 24v podrias sacar como maximo 720 watios.
    El aparato que controla cuando ya as exprimido las baterias es el inversor.Lo que no entiendo es ese 1,2 que comentas.El caso es que deberia cortar cuando los acumuladores han bajado hasta los 22 + o - , unos 1,85 v por celda.
    Suena a que simplemente has consumido mas de lo que has generado y por cierto " 2 placas " sin decir de cuanto son , no ayuda
    Sin hechar culpas a nadie,deja que recupere el sistema y pon todos los datos que puedas del sistema y tu localizacion.

    Ya nos diras
    Saludos

  3. #3
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Antes que nada, gracias por tu respuesta, Photon.

    Las placas, me olvidé de ponerlo, son de 150W, es decir, la carga sería de 300W/h (según nos han dicho).

    Lo que he puesto del 1,2V del inversor es lo que leí en el manual del mismo donde, por otro lado, no ví que pusiera nada sobre evitar la descarga de las baterías (cosa que sí que dice en el manual del regulador).

    Respecto a lo que dices de que conectando el inversor al regulador podría sacar un máximo de 720W, ¿te refieres a la potencia máxima en un momento puntual? Si te pregunto esto es porque el cálculo del consumo diario que hicieron los instaladores era de 1920W al día. Curiosamente, cuando hicieron la instalación inicial pusieron un inversor con una salida máxima de 600W pero, debido a que habían problemas (bajadas de tensión, paradas del inversor), nos hicieron aceptar poner uno de 1300W (con el coste adicional); luego se descubrió que el problema era que el inversor de 600W no estaba preparado para 220V (dicho por ellos mismos). O sea, si ellos habían previsto un inversor de 600W, ¿no sería perfectamente válido disponer sólo de 720W?

    La instalación se ha hecho para una casita muy pequeño que básicamente tiene un frigorífico normal (no sé el consumo), una televisión, una pequeña bomba de agua, una lavadora (utilizada en pocas ocasiones), una televisión y el consumo básico de luz.

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Vamos por partes como dijo El Destripador.

    Sin meternos en el diseño basico del sistemas ya que apenas mencionas consumos ni el tamaño de los acu.
    El inversor no tiene por que tener un control de sobrecarga de baterias ,ya que no se encarga de cargarlas,solo de sacarles energia.El regulador que es que que tiene este trabajo ya se encarga de proteger los acumuladors llegado el caso y tranquilo que el Steca lo hara.
    Que un inversor " no este preparado para 220v " me suena a excusa no creo que usasen uno a 110v como en inglaterra,por ejemplo. Es preferible que el inversor vaya directamente a baterias, y veras por que,en el arranque de los aparatos de consumos que usas , el gasto puede llegar a un pico de mas del doble, aunque sean milisegundos. Si la conexion pasa por el regulador la potencia maxima esta tan limitada que tendrias problemas, quiza por eso te pusieron uno mas grande.

    Postea el tiempo que tienes el sistema funcionando y si te has quedado a oscuras alguna vez.


    Saludos

  5. #5
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Photon

    Debo pedirte disculpas porque mi desconocimiento sobre el tema quizás haga que no sepa explicar con claridad todo lo que un experto necesite saber.

    El equipo ha estado funcionando durante apenas 10 días y, a lo largo de dicho tiempo, han habido varios cortes de luz. El instalador le explicó a mi suegra, que es la que vive en la casa, cómo volver a poner en marcha el inversor de nuevo.

    La cuestión es que en dicho período de tiempo las baterías se quedaron en apenas un 2% de carga y, por lo que nos han dicho, es necesario recargarlas para que realmente las placas (o mejor dicho el regulador) sea capaz de cargar de nuevo.

    Entiendo lo que dices de que el regulador se encarga de controlar que las baterías se descargan a partir de un punto, eso lo leí en el manual, pero lo que no veo nada claro es que, si el inversor está conectado directamente a la batería se pare el consumo. De hecho, como habrás podido ver, para muestra, un botón.

    Por cierto, mi mensaje inicial lo puse por error dos veces y he visto, en el otro, que alguien confirma todo lo que tú has dicho y, además, me indica que para evitar que se descarguen las baterías, con el inversor conectado a ellas, es necesario poner un relé de tensión, con el cual se puede regular la tensión y evitar que ocurra el problema de descarga. Te agradecería tu opinión al respecto.

    Respecto al consumo, tal como decía en un mensaje anterior, los instaladores hicieron un cálculo de 1920Kw al día, lo cual tendría que haber sido más o menos correcto. El problema que ha habido, y eso no deja de ser culpa nuestra, es que un aparato de aire acondicionado, que en teoría no se iba a utilizar, se disparó por sí solo y provocó un exceso de consumo (ahora lo hemos desconectado del todo y no volverá a funcionar).

    Gracias por toda tu ayuda y un saludo.

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Hola de nuevo.

    Si te estudiaron 1920 wh/dia de consumo ( sin k que significa mil ),no me cuadra en absoluto que tengas solo 2 placas de 115 Wp y lo mismo un regulador de 30A.
    Olvidate de reles ni nada, el inversor es el que tiene que controlar hasta que punto se descargan las baterias , se conecta directamente a ellas y calma que el Studer se desconectara ( como lo hace ) al llegar a un minimo establecido. Es por eso que las baterias no han podido quedarse a un 2% de carga,porque , mas alla del 20% quedan destruidas.Como mucho el inversor habra dejado descargarse hasta un 20% .

    Es mas habitual de lo que se cree las desconexiones debidas a un consumo excesivo.Ten en cuenta que el aparato AA se come en un hora vuestro gasto usual por dia.

    Dale un poco de tregua a tu sistema y permitele cargar.Llevais 10 dias y hay que habituarse al uso optimo de un sistema aislado.Te recomiendo que te pases por tu instalador y con calma o enseñe su manejo.


    Saludos

  7. #7
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Me equivoqué, el consumo calculado era de 1920W (no Kw), y las placas son de 150W.

    Lo de las baterias al 2% te aseguro que es lo que ponía en el regulador (me lo dijo el instalador y lo comprobé leyendo el manual).

    Lo único que tengo claro de todo el tema es que se ha producido una descarga salvaje de las baterías y ninguno de los aparatos lo ha evitado.

  8. #8
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Hilo duplicado

    Buenas, este hilo estaba duplicado, podeis encontrar información complementaria en:

    http://www.solarweb.net/forosolar/viewtopic.php?t=5223

    Saludos,

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Estas seguro es un Studer AH y no AJ?

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Parece que o lo pediste o te han puesto un diseño para verano. Para el invierno no esperes poder tener esos consumos.

    Saludos

  11. #11
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    El inversor es un STUDEC AJ-1300 24, de eso no hay duda.

    He estado mirando en la web de STUDEC y la única información que he obtenido es la que pone en el manual, no hay ningún comentario adicional.

    Lo que sí que he encontrado, es un manual del inversor elaborado por "La Tienda de las energías renovables" en donde, además de todas las caracterísitcas técnicas, lleva un apartado específico sobre la instalación, en el cual pone exactamente lo siguiente:

    "El inversor se conecta a la salida del regulador, generalmente, aunque puede conectarse a los bornes de la batería cuando posee control de descargar de la batería. En el caso de que se conecte a los bornes de la batería se debe asegurar la protección del acumulador frente a sobrecargas y descargas. Estas protecciones podrán estar incorporadas en el propio inversor o se realizarán con un regulador de carga, en cuyo caso el regulador debe permitir breves bajadas de tensión en el acumulador para asegurar el arranque del inversor".

    Como yo no soy un experto en el tema, no me atrevo a asegurar nada, pero lo que yo entiendo es que, tal como a mí me parecía, el inversor debe estar conectado al regulador.

    La verdad, me gustaría que alguien me dijera si esto es así porque el instalador sigue sin querer hacer caso omiso sobre el control de descarga y, personalmente, además de parecerme que es un aprendiz en el tema, me da la sensación de que nos está tomando el pelo.

    Cambiando de tema, no entiendo lo que me dices del invierno, se supone que el aparato que más consume de toda la casa, la nevera, debiera consumir menos en dicho período, ¿no?

    Un saludo a todos

  12. #12
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Estimado/a amartiaira.

    El que te ha diseñado/montado la instalación es un "pájaro" de cuidado, por decirlo sutilmente.
    Cualquiera que sepa "algo" de instalaciones PV, se dará cuenta que con ese inversor y esas baterías, el colocar dos placas de 150 Wp, es, como decirlo..., ridículo, a no ser que la instalación se encuentre en el altiplano Boliviano.
    El de la instalación debe de ser cuanto menos ingeniero de la NASA.
    Saludos y mucho ánimo.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  13. #13
    tebasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Hola, voy a hacer una aportación, espero que alguien esté al quite por si meto la pata.

    Por lo que dices la instalación es a 24Vcc (baterías, 12 de 2V cada una).

    Dos paneles de 150Wp, producen:

    Si por ejemplo son de 12Vcc, unos 8.7 A en una zona de unas 3 HSP salen 8.7*3=21.6Ah

    El regulador es de 30 A, eso está bien, para esos paneles.

    Tus consumos según dices son de 1920 Wh/día, eso supone en Ah/día 1920/24=80Ah/día.

    Los paneles necesarios a grandes números serían:
    80/21.6=3.7, esto es, tirando a la baja 2*3=6 , 2 en serie y tres ramas en paralelo.

    Salvo gran error por mi parte, que puede ser, lo de ponerte solo 2 paneles parece excesivamente poco.

    Que opina el personal?

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Creo que puse por ahi que para verano aun,pero para invierno solo podras consumir una tercera parte como mucho.Preparate a acortar consumos o a estar a oscuras.
    Es un STUDER AJ-1300 , ni Studec ni AH. Segun modelos tienen regulador incorporado, y tienen una S en el modelo.Sin esa S tienes que tienes que tener un regulador que cubra ese puesto.
    Respecto al manual de la tienda que menciones ni caso, es el mismo para todos los modelos, con y sin S.


    Saludos

  15. #15
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Amigo Amartiaira.

    Para empezar, con un consumo diario de 1.920 Wts, necesitas 6 paneles de 150 Wts. en invierno, con los paneles que tienes sólamente te cubre el 30% de los consumos.

    La batería debería ser de 800 Ah, es decir 12 vasos en serie de 800 Ah. cada uno. El regulador te vale el Steca PR-30 que tienes. El inversor si es un Studer y tiene 1.300 Wts. tiene que ser el modelo C-1612, este es un inversor cargador de 50 Ah. y funciona a 12 V. al ser tu instalación de 24 V. debería ser el modelo C-2624 que tiene 2.300 Wts.

    Si el inversor que tienes de Studer es de la serie AJ, no hay ninguno de 24V. y 1.300 Wts en 24 V. los modelos son Aj-1.300-24 de 800 Wts. y el modelo AJ-2.400-24 de 2.000 Wts.

    La instalación va de la siguiente forma paneles a regulador, con su proteccion. Regulador a baterías, con su protección y baterias a inversor, tambien con su protección, en este caso un fusible, nunca se conecta el inversor al regulador.

    El regulador Steca es un buen regulador bitensión 12 y 24 V. nunca le hagas caso a los parametros donde te indica el porcentaje de carga de las baterías, ya que lo que te indica es erroneo al no tener ninguna carga conectada a la salida de continua, es decir consumos a 24V. directamente.

    El inversor que creo que tienes es un Studer AJ-1.300-24 de fabricación Suiza, que solo te da una potencia de 800 Wts. en continua y 1.600 Wts. durante unos segundos para arranque de motores, se trata de un buen inversor de onda senoidal pura, no muy potente, pero bueno de calidad, este inversor tiene protección por baja tensión de las baterías, cuando las baterías lleguen a un nivel de descarga cercano a los 22 voltios, se desconecta automáticamente, arrancando de nuevo al restablecerse la tensión minima fijada por el fabricante, no debes preocuparte por ese tema, en las instrucciones que te las deben dar en español, deben figurar todos estos detalles, si no tienes el manual en español, lo puedes conseguir en www.conergy.es.

    Otro detalle, los inversores no son bitensión, solo pueden trabajar a la tensión para la que han sido fabricados, en tu caso 24V.

    Creo que con estos detalles contesto a todas tus dudas,

    _________________
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  16. #16
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Quiero agradaceros a todos la información que me habéis facilitado, la cual ha servido, entre otras cosas, para darme cuenta de que he situado engañado por un señor que ahora mismo se está lavando las manos en el tema.

    No sé si és correcto preguntarlo aquí pero, ¿alguien sabría decirme qué medidas puedo tormar contra este señor (o empresa) cuyos datos me reservo el derecho de publicar?, aunque quizás debiera ser una obligación hacerlo para evitar que otros sean engañados. De momento lo único que voy a decir, como vista, es que son de Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

  17. #17
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Amartiaira. Yo no lo llamaría un engaño, ya que si te hubieran instalado 6 paneles, te habrían cobrado otro precio, yo en realidad pienso que se trata de una empresa que se ha equivocado con los cálculos de dimensionamiento de la instalación, pero todos los materiales que te han instalado son de calidad.

    La solución pasaría por ampliar la instalación a las necesidades de consumos que en realidad tienes. Si decides esta segunda opción, ten en cuenta que el inversor que tienes solo te da 800 Wts. de forma continuada, tendrás que ver los consumos que haces al mismo tiempo, para saber si tienes suficiente con este inversor, ten en cuenta que si entre estos consumos hay motores, éstos en el arranque se pueden ir hasta 5 veces su potencia nominal y que el inversor te ofrece 2 veces su potencia nominal, precisamnete para arranque de motores.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  18. #18
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Si la comunicacion con el instalador no es buena pasan cosas asi. No le diriais que la casa solo se iba a usar en verano verdad?Por que es lo que te han puesto.
    Ya se comento que una instalacion aislada cuesta de 12 a 14 € por watio de panel instalado de MEDIA.Tu veras lo que te han cobrado.
    Los famosos 1,2 v aun no se sabe de donde vinieron y si las baterias han muerto ( que no creo ), en fin ya nos diras.


    Saludos

  19. #19
    amartiaira está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Ante el problema del consumo y teniendo en cuenta que el aparato que más consume es el frigorífico, estamos pensando en poner uno de 1 puerta (como el que hay) per que sea de bajo consumo.

    He estado mirando las característica técnicas de algunos modelos y en todos ellos indica el consumo de electricidad en kWh/24h.

    Cuando indica 0,41kWh/24h ¿los 0,41 son por hora o se refieren a todo un dia?

  20. #20
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola amartiaira.
    Se refiere a todo un día.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  21. #21
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Este sistema de especificar el consumo de un frigorifico, no me gusta nada, no entiendo porque los fabricantes dan el consumo por día, cuando este valor depende de muchos factores, como evidentemente las veces que se abra la puerta del frigorifico, la temperatura ambiente etc...

    Lo lógico es que el fabricante te dijera el consumo en Wts. del frigorifico y con este dato calcular las horas de funcionamiento. Porque 0,41 Kw/24 horas, quere decir un consumo total al día de 410 Wts y yo he comprobado que para que los consumos de los frigorificoas sean reales, hay que tener en cuenta 10 horas de funcionamiento y con este razonamiento el frigorifico tendría que gastar 41 Wts ??? yo no me lo creo.

    En mi opinión un frigorifico debe ser de buena marca, en un principio, he comprobado frigorificos de segunda marca que según al fabricante gastaba 110 Wts y con la pinza amperimétrica medir 150 Wts. sin embargo en otros frigorificos de marcas muy reconocidas si son ciertos los consumos que dicen.

    Lo que si es verdad, es que un frigorifico es un arma muy traicionera a la hora de hacer lo cálculos de consumos, porque no siendo un electrodomestico de gran consumo, a lo largo del día y sobre todo en verano si consume bastante energía
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47