Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Les comento, me he comprado en un pueblo de Málaga una casa en el campo con mi novia para usarla como residencia habitual. Somos una pareja joven que tenemos mucha ilusión pero poco dinero...
    La casa que hemos encontrado se encuentra aislada de la red (aunque ésta se encuentra relativamente cerca), pero tras pensarlo detenidamente hemos llegado a la conclusión de que preferimos ampliar la instalación solar ya existente (la cual funciona bien, pero es insuficiente) antes que conectarnos a la red. Los anteriores propietarios la utilizaban como casa de fines de semana y tienen dimensionada la instalación a tal efecto, luego la ampliación es necesaria.
    Tras habernos informado pedimos algunos presupuestos a empresas especializadas pero hemos quedado algo desencantado al ver los precios que proponen, con lo que hemos decidido hacerlo nosotros mismos, ya que varios técnicos me han comentado la relativa facilidad con la que se podría hacer.

    Me vais a perdonar si "meto la pata" al describir la instalación que ya poseo y que es objeto de ampliación, ya que no tengo el conocimiento técnico que me gustaría, pero si interés en aprender:

    -15 placas de silicio amorfo Kaneka de 60 W 67 V y 0,9 A con lo que tengo unos 900 w

    - Inversor/cargador Outback VFX30224E en el que dice en la etiqueta: continuous output 3000VA 230 VAC 50HZ 1 phase 13 AMPS Battery Voltage 24 VDC Battery charger 85 AMP

    - 2 controladores de carga Outback MX60: en uno de ellos se encuentran instaladas las 15 placas, el otro se encuentra con una peuqeña placa de 150, la cual según el dueño de la casa, quitaría y ampliaría la instalación con placas de 250 w en ese regulador. En la etiqueta pone Max PV Voltage (open circuit) 150 VDC. Max PV Current (short circuit) 48 AMPS DC. Max Battery Charge Current 60 AMPS DC. Max Battery Charge Voltage 80 VDC. Nominal Battery Voltages 12/24/36/48/60. Range of Operation PV Voltage 15-140 VDC. Max Output Fault Current 60AMPS DC. Load Diversion Terminals 13 VDC/0,2AMPS DC

    -12 Baterias FIAMM LM 1000: que pone en la etiqueta:10OPzS 1000LA - DIN40736. 2V 1000Ah/10h 1,80 Vpc 20ºC. Las cuales según un técnico se encuentran en buen estado. La instalación está a 24 V

    - Grupo electrógeno 2000 w de arranque manual que quiero cambiar por otro de arranque automático

    Los consumos que tenemos a nivel doméstico son bajos, ya que el termo y la cocina son de butano, asimismo el frigorífico y el congelador son A+ y la lavadora A+++ - 30. Además de eso ningún consumo fuera de televisor, ordenador iluminación led...

    Sin embargo los consumos de la finca pueden ser elevados. La finca posee dos pozos. Uno abierto con una bomba de 1 CV y uno pinchado de 2 CV (que no funcionan simultáneamente). Además la casa tiene una piscina con una bomba de la que no conozco la potencia aún...

    Un presupuesto que me dieron en una empresa contaban con la posibilidad de aumentar las Kaneka de 60w en 9 más en el mismo regulador en el que está, y para el otro regulador comentó la posibilidad de poner 6 módulos policristalinos de 250 W con lo que en total se aumentaría de 900Wp a 2940Wp. La instalación está a 24 V y pretendía dejarla así para aprovechar al máximo lo que tengo.

    De primeras quiero comprar un buen

    Ahora vienen las preguntas:

    - ¿Por qué aumentar las Kaneka de 60 W? ¿No sería mejor poner más de 250W en el otro regulador? ¿Cuál es el máximo número de placas que podría poner en dicho regulador?

    - Pretendo poner las placas a unos 100 m del regulador, ¿Será esto posible, o la sección del cable encarecería mucho el presupuesto?

    - ¿Qué grupo electrógeno de arranque automático (ya que el inversor lo permite) podría poner?

    - Las bombas de los pozos no están automatizadas con lo que cada vez que detecto que el depósito de 10000 l está bajo, enchufo el pozo y voy llenando. Esto he de automatizarlo y había pensado en llamar a un electricista y que e pusiera el clásico sistema de boyas y ponerle un programador que sólo deje sacar agua a las horas de máxima radiación, pero me encontraría con el problema de los días nublados... ¿Se os ocurre algún sistema mejor?

    - Por otro lado voy un poco "a ciegas" en cuanto a la monitorización de las entradas consumos y estado de las baterías. Me gustaría algún sistema que me permitiera ver desde casa (y no tener que salir continuamente a ver el voltaje de las baterías) el estado de consumos y baterías. ¿Conocéis algún sistema?

    - Quiero realizar yo mismo (con alguna ayuda) la estructura y la conexión de las placas que compre, y según he leído no es tan fácil como parece. Las que actualmete tengo las instaló el anterior propietario y la estructura a ha realizado con las típicas regletas de las estanterías... ¿Es buena opción? ¿qué aspectos he de tener en cuenta en la estructura aparte de la inclinación? ¿y acerca de la conexión de las placas?

    Como veis somos unos completos ignorantes en muchos aspectos, pero estamos decididos a aprender y dejarnos asesorar

    Para cualquier error no dudéis en corregirme. Muchas gracias y espero vuestras respuestas.

  2. #2
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Lo primero de todo tendrás que ver que consumos tienes en cada cosa hacer un calculo para ver lo que necesitas, a partir de ahí, se podrá mirar la forma de ampliar que mas te interese.

    Viendo lo que tienes y que vives en Malaga, la cosa no pinta mal. Tienes buena capacidad de batería, 2 buenos reguladores, un buen inversor aunque creo que se queda algo corto, pero seguramente por la marca que es puedes en el futuro ampliar poniendo otro en paralelo

    Poner las placas a 100 metros del regulador, me parece demasiado

    En un Outback 60, la ficha técnica que acabo de consultar indica que puedes poner hasta 1800W en placas a 24V

    Bueno, a ver que dicen los expertos, que yo soy un aprendiz

  3. #3
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Muchas gracias, por lo que he leído si que se pueden poner más inversores en paralelo, cosa que no había pensado. Lo de los 100 m es una aproximación quizás demasiado exagerada, tendría que medir adecuadamente. Muchas gracias de nuevo.

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Cita Iniciado por habichuelo Ver mensaje
    Pretendo poner las placas a unos 100 m del regulador, ¿Será esto posible, o la sección del cable encarecería mucho el presupuesto?
    Son muchas preguntas. Poco a poco recibirás las respuestas. De momento contestaré a la pregunta de los 100m.
    Aciertas con tu sospecha: El cable sería carísimo.
    Tienes un regulador MPPT de 60A a 24V (salida a batería), esto son 1440W. Pongamos que en la entrada FV tengas Ump=60V (strings de 2 placas de 60 células en serie), tendrías Imp=24A. Si pones cable de 16mm² (caro), la caida de tensión en el cable sería 5.4V (de 24V), o sea 130W perdidos - demasiado! Necesitarías cable aún más grueso.
    100m son demasiado para 60V! Si no puedes reducir la distancia entre placas y consumo, debes instalar regulador e inversor cerca de las placas y llevar los 220Vac hasta el consumo. 1440W a 220V son solo 6.5A - con cable de 6mm² (mucho más barato) tendrías una caída de tensión de 4.5V (de 220V) en el cable, lo que sería un pérdida de 30W - aceptable.

  5. #5
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Muchísimas gracias, veo que no me he equivocado al recurrir al foro... En cuanto a las preguntas, se que son demasiadas y tendré la paciencia oportuna. Gracias.

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Sigamos con otra pregunta / respuesta:
    Cita Iniciado por habichuelo Ver mensaje
    - ¿Por qué aumentar las Kaneka de 60 W? ¿No sería mejor poner más de 250W en el otro regulador? ¿Cuál es el máximo número de placas que podría poner en dicho regulador?
    Los reguladores que tienes son MPPT de 60A. Los amperios siempre se refieren a la salida de regulador, hacia la batería. Alli tienes una tensión de 24V. La potencia máxima son 24V * 60A = 1440W. Con un MPPT se puede poner un 10% o un 20% más de placa, el MPPT podrá con ellos.
    - En uno de los reguladores ahora tienes 15 placas de 60Wp, lo que suma 900Wp. Con 9 placas iguales más (540Wp), suma exactamente 1440Wp. Es correcto. Igual podrías poner 10 placas más.
    En este regulador no conviene ampliar con otro tipo de placas, porque las amorfas no se entienden bien con las cristalinas (tanto mono como poli).
    - En el otro regulador, con 6 placas de 250Wp, tendrías 1500Wp, que también está bien calculado. No conviene poner más placas en este regulador, porque no sabría aprovecharlas bien.

    Con 24 placas de 60Wp en un regulador y 6 placas de 250Wp en el otro, tienes la instalación bien dimensionada. Serían prácticamente 3000Wp en placa. Normalmente recomiendo batería de 48V para esta potencia FV, pero en tu caso, como ya tienes gran parte de la instalación, se puede dejar a 24V.

  7. #7
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    De verdad que esto es genial, no me imaginaba que iba a tener tanta información en un periodo de tiempo tan corto. Muchísimas gracias. Es bueno saber que se encontraría bien dimensionado. Ahora me surge la duda, aunque sólo es por conocimiento, de saber cual sería la diferencia entre baterías a 24 y a 48... Aunque siguen siendo las preguntas iniciales las que más "me atormentan" jejeje, esperaré pacientemente. Gracias

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Los MX60 se podían tunear a 70A....

  9. #9
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Cita Iniciado por habichuelo Ver mensaje
    ... de saber cual sería la diferencia entre baterías a 24 y a 48 ...
    Tus preguntas acerca del grupo electrógeno y automatización las dejo para otro forero, porque no tengo ni generador ni pozo. Pero la diferencia entre sistema de 24V y de 48V te la puedo explicar. Es fácil:
    La diferencia clave es la intensidad de corriente entre regulador y batería!
    Pongamos un sistema de 3000Wp en placa, con regulador MPPT. A pleno sol tendremos:
    - Con batería de 12V: 3000W / 12V = 250A entre regulador y batería
    - Con batería de 24V: 3000W / 24V = 125A entre regulador y batería
    - Con batería de 48V: 3000W / 48V = 62.5A entre regulador y batería
    A más tensión se puede instalar cables de menor sección (coste <) y hay menos pérdidas (eficiencia >).
    A partir de 2000Wp en placa se recomienda batería de 48V.
    Otro aspecto: Entre placas y regulador también habrá tensión más alta (y menos intensidad) con una batería de 48V que con 24V o con 12V.

    Ya que estamos, te diré también que la tensión de batería no es siempre la misma. Por ejemplo, una batería de 48V con el regulador en modo absorción puede llegar hasta 58V, y con el SOC bajo y consumo alto puede bajar hasta 44V. Como tensión media, mejor que 48V es suponer 50V o 52V.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Los MX60 se podían tunear a 70A....
    Lo que te quiere decir nuestro moderador Photon, es que -si quisieras algo más de potencia FV- puedes "hacer cosquillas" a los reguladores Outback MX60, para que acepten 70A, en vez de 60A.
    Con batería de 24V, podrías poner 3360Wp en placa, en vez de 2880Wp.
    Teniendo en cuenta, que la tensión media de una batería de 24V será más bien 25V o 26V, puedes instalar tranquilamente 3600Wp (reguladores 70A) respectivamente 3100Wp (reguladores 60A).

  10. #10
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Fffff qué flipe¡¡¡¡ En cuanto a lo de 24 o 48 tras haber analizado tranquilamente lo que me comentabas "el_cobarde" creo que me he enterado, pero tal y como decías parece mejor opción en principio dejar tal y como lo tengo en 24... En cuanto a lo que me comentáis tanto Photón como el_cobarde parece que podría aumentar las placas haciendo algún cambio al MX60 lo cual como mínimo es interesante... Pero, ¿es complejo realizar este "tuneo"? Os adelanto que no sólo soy nuevo en el mundo de la fotovoltaica sino en el mundo de la electricidad, aunque con vuestra ayuda me siento capaz de realizar yo mismo, al menos en parte, la instalación. La pregunta sería ¿merecería la pena realizar este "tuneo" y así conseguir 500 Wp más? ¿Me cargaré mi MX60? La verdad es que el planteamiento es realmente interesante ya que las 9 kaneka de 60 que pretendía instalar tan sólo me darían 540 Wp en el otro regulador y si esta potencia la puedo sustituir con dicho "truquillo" me ahorraría algún dinerillo, pero en ese caso tendría un regulador infrautilizado y el otro a tope... Muchísimas gracias, es brutal vuestra colaboración.

  11. #11
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Cita Iniciado por habichuelo Ver mensaje
    La pregunta sería ¿merecería la pena realizar este "tuneo" y así conseguir 500 Wp más?
    Te recomiendo empezar con los MX60 sin "tunear" y dajarlo para más tarde, cuando tengas algo más de experiencia.


    Cita Iniciado por habichuelo Ver mensaje
    ... ya que las 9 kaneka de 60 que pretendía instalar tan sólo me darían 540 Wp en el otro regulador y si esta potencia la puedo sustituir con dicho "truquillo" me ahorraría algún dinerillo ...
    Parece que no te convencen las Kaneka, porque dan pocos watios por lo que cuestan. A ver si te puedo ayudar:
    - Tienes 15 placas Kaneka de 60Wp, Ump=67V e Imp=0.9A
    - Las placas "baratas" de 250Wp serán de 60 células, con Ump=30V e Imp=8.33A, aproximadamente
    - 9 placas Kaneca adicionales sumarían 540Wp; dos placas "baratas" sumarían 500Wp
    - En vez de las 9 placas Kaneka podrías poner 2 placas de 250Wp junto con las 15 Kanekas

    Tendrías que montarlo de la forma siguiente:
    - Las 15 Kaneka en paralelo (tal como están) dan Ump=67V e Imp=13.5A (900Wp)
    - Haces un string de dos placas de 250Wp en serie, serán Ump=60V, Imp=8.3A (500Wp)
    - Este string en paralelo con las 15 Kanekas, y tendrás Ump=60V, Imp=21.8A; esto son 1300Wp reales
    - Al otro regulador MX60 le pones las 6 placas de 250Wp, tal como previsto. En total serán 2800Wp
    - Cuando querrás "tunear", puedes añadir un string de 2 placas de 250Wp a cada regulador ---> 3800Wp en total

    En otro momento te digo como funcionan dos MX60 con tanta potencia en placa conectada.

  12. #12
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Me parece genial lo que me comentas, aunque no sé lo que es un "string", y he buscado algo por internet y no me aclaro demasiado... Lo miraré con más detenimiento. Yo creo que lo que me propones es la solución ideal, ya que me ahorraría algo de dinero además del espacio que ocuparían las 9 kaneka, ya que se sustituirían por tan sólo 2 placas... ¿que tipo de placas me recomendáis? ¿Hay alguna marca que se se ajuste en cuanto a precio y muestre un buen rendimiento (el clásico bueno-bonito-barato)?

  13. #13
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Cita Iniciado por habichuelo Ver mensaje
    ... me ahorraría algo de dinero además del espacio que ocuparían las 9 kaneka, ya que se sustituirían por tan sólo 2 placas...
    Esta es la idea !

    Un "string" simplemente es un grupo de placas FV conectadas en serie.

    Las placas FV de 60 células suelen ser todas BBB. Puedes comprar las que encuentres a mejor precio, de 230Wp, 240Wp o 250Wp. Un precio bueno sería entre 0.60 y 0.70 euros por Wp.

  14. #14
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Genial, con esto ya tengo claro como dimensionar las placas, te lo agradezco especialmente el_cobarde. Por otro lado tengo pendiente algunas otras cuestiones... He pensado que sería interesante comenzar por cambiar el actual grupo electrógeno que tengo, ya que como comentaba es de arranque manual y lo quiero sustituir por uno de arranque automático y además no quiero escatimar en lo que compre, aunque sólo sirva como apoyo, ya que esta es mi vivienda habitual y necesitaría poder hacer frente a mis consumos normales con dicho grupo ante cualquier incidencia con la fotovoltáica... Mi pregunta ahora es ¿qué grupos electrógenos pueden ser más recomendables para dicho fin?. Mi inversor permite la instalación de un relé para el encendido automático, pero no sé de que potencia debería comprar dicho grupo electrógeno... ¿Si me paso con la potencia del grupo es posible que "deje frito" al inversor?

  15. #15
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Resumiendo lo dicho en una imagen:

    Novato quiere ampliar instalación aislada...-fv1-2.jpg

  16. #16
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Cita Iniciado por nikitto Ver mensaje
    Resumiendo lo dicho en una imagen ...
    Tu esquema es genial, nikitto. Creo que le ayudará mucho a habichuelo a entender perfectamente la idea.

  17. #17
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Estoy totalmente impresionado, muchísimas gracias, ya me ha quedado clarísimo con las explicaciones y el esquema aunque no entiendo en el regulador 1 porqué aparece una placa suelta al principio de kaneka... Gracias de verdad. Ahora a ver si poco a poco voy sacando conclusiones en claro de los otros aspectos. Muchas gracias
    Última edición por habichuelo; 23/04/2016 a las 15:22

  18. #18
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    En el reguador 1 no aparece una placa suelta, serían de la 1 la 15, que van en paralelo y luego un grupo de 2 de 250W que iría en serie entre ellas y en paralelo a las otras.

    Por otra parte, yo no compraría ahora el generador. Haría primero lo demás y luego una vez con ello funcionando valoras si es necesario. Igual resulta que solo lo necesitas 2 días o 4 al año y te quedas con el que tienes y ese dinero lo inviertes en otras cosas

  19. #19
    Mixta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    ALICANTE provincia
    Mensajes
    305

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    habichuelo no aparece suelta la placa en el esquema de nikitto. Es por no ponerte 1, 2, 3, así hasta 15. Pone la 1 puntos suspensivos y la 15 porque son todas las mismas en paralelo

    -----
    Perdon Jiro, no te había leido
    Última edición por Mixta; 23/04/2016 a las 19:08 Razón: Perdon. No había leido a Jiro

  20. #20
    habichuelo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Disculpad, no me he dado cuenta ya que lo ví en el móvil con prisa... Lo entiendo perfectamente, muchas gracias.

  21. #21
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Novato quiere ampliar instalación aislada...

    Lo de "tuenar" los MX es muy fácil, simplemente le subes el límite de amperios de salida a 70 A, es un ajuste que encuentras en el menu (no recuerdo ahora si en "charge" o en "advanced"). Pero en principio no te hace falta tunearlos porque te queda mucho margen para ampliar con el segundo regulador. También me olvidaría de ampliar con más módulos Kaneka, mejor llenas de placas de 60 células (suelen rondar los 250 Wp) el segundo regulador.
    Cosas a considerar:
    - no sé si los reguladores cuentan con sonda de temperatura (es una sonda pegada a una de las baterías (con cable de color verde), si no, lo suyo es ponérselo
    - para que funcionen perfectamente sincronizados los dos Outback MX60, lo suyo sería ponerle un "HUB" (accesorio de Outback), no sé si la instalación ya cuenta con ello
    - mide bien la distancia entre placas y regulador; si es muy larga, mejor buscar otro sitio más cercano (al ser posible aprovechar la cubierta de la casa)

    Si pudieras precisar algo más los consumos, se te podría aconsejar mejor en cuanto a número y potencia de placas para ampliar.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47