Resultados 1 al 22 de 22
  1. #1
    Ambrosio Pelanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Mensajes
    7

    Predeterminado Consejo para desconexión de red

    Hola:
    Parece que los últimos cambios en la legislación me van a dar el impulso (casi) definitivo para desconectar mi vivienda de la red.
    Vivo en la costa de Cádiz y, según Endesa, nuestro consumo en los últimos 12 meses ha sido de 7.956wh, lo que implica una media de 663 kWh/mes, una burrada que ya hemos recortado un poco. Hay una gran diferencia en nuestros hábitos que hacían que se disparasen los consumos en los meses de invierno (calefacción eléctrica que ha quedado en el trastero). Aún así, el consumo durante 9 meses al año es de unos 400 kwh/mes.
    Mi pregunta sería si con 5.000 Kwh en placas y 24 células de 543 Ah tendría suficiente. Según lo que he visto por Internet, estas placas producirían unos 18kWh al día (no sé, no sé). Tampoco me queda clara la autonomía de ese conjunto de baterías.
    Os pido consejo porque 10.000€ de inversión no es ninguna tontería.
    Me imagino que en invierno tendría que tirar del apoyo de un generador externo (¿gasolina?) o me recomendáis aumentar el número de placas.
    He leído cientos de mensajes en el foro y me he descargado varias hojas de cálculo que me han permitido comprobar, con horror, lo que chupamos de la red. Y sigo teniendo demasiadas dudas.
    Gracias por vuestra ayuda y un saludo.

  2. #2
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Ya somos dos ...

    Yo los días de sol, tanto en verano como en invierno ( aquí hace bastante frio ) saco unos 20Kw/h con 4000W de placas. No se que cantidad de días seguidos con poco Sol soleís tener por allí. Dependerá de si usas para cocinar y para ACS luz u otras fuentes, datos que harán falta para hacer mas cálculos.

  3. #3
    Ambrosio Pelanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Gracias Jiro:
    No suele ser normal que tengamos más de unas cuantas mañanas de niebla y tardes de paseo. Días de lluvia y cielo encapotado tampoco suelen ser más de 2 o tres. Respecto al ACS tenemos butano y un proyecto de ACS solar con sus propios paneles (caseros y apañados). Cocina a gas, la vitro ni la miramos.
    Pregunta lo que quieras.

  4. #4
    escalator está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Hola,

    Suponiendo que a pleno sol obtengas 18-20kwh al día con 5kwp de placas en tu zona(creo que son más), captarías casi el doble de lo que consumes cada día, así que todo pasa por dimensionar las baterías de modo que puedas tener 4 días completos de autonomía sin sol, Si consumes una media de 12kwh por día como dices, necesitas reservar 48kwh en baterías para pasar en invierno 4 dias completos sin sol y sin generador sin bajar las baterías del 50% de SOC y que te duren más. Esto resulta en 96kwh(48kwh usables) en baterías para mantener el SOC sobre un mínimo del 50% durante esos 4 días sin sol(sería el peor escenario previsto).Entonces si vas a usar un banco de baterías de 48V necesitarías al menos: 96000wh/48v=2000Ah, o sea necesitarías vasos de 2000ah para tener 4 días de autonomía, si bajas tu autonomía a 2 días con SOC al 50% serían vasos de 1000ah.
    Si , por ejemplo, capturas 24kwh diarios a pleno sol, 12kw se irán en consumo pero los otros 12kwh van a las baterías, en 4 días seguidos de sol ya tendrías 48kwh almacenados en batería listos para ser gastados en días sin sol y por la noche, si el banco de baterías es corto no podrás almacenar todo el excedente al estar el banco ya cargado, de modo que el tamaño del banco te condiciona la autonomía en días sin producción solar y además el tamaño de las baterías va proporcional a la velocidad máxima de carga, aunque tus placas estén generando 4kwh si la batería es pequeña no podrás aprovechar lo que te dan las placas porque la batería ya estará cargada antes de que se ponga el sol y esa energía la pierdes, este dato es básico si pretendes aislarte.
    Por lo tanto con tu consumo creo que las baterías se te quedan cortas, tienes la opción de intentar bajar el consumo, vigila termo eléctrico(puedes bajarle la temperatura a 50º o conectarlo a través de un temporizador para que sólo funcione de día o mediante un regulador de potencia para que consuma la mitad aunque tarde más en hacerlo) u otros aparatos que tengas que usen resistencias, la vitro, aspiradores ,planchas, secadores de pelo, etc... para ver si puedes reducir el consumo.
    Deberías verificar el dato de produccion solar con los 5kwp de placas que tienes previsto porque me parece bajo para el sur de España. Con respecto a las baterías, las estoy estimando de tracción o estacionarias de plomo, si puedes comprarlas de silicio u otra tecnología mejor que el plomo podrías bajar el SOC por debajo del 50% y no necesitarías tanta capacidad. Otra opción es ir corto en baterías y ciclarlas más(durarán menos) y un generador para días seguidos sin sol, no es lo mismo pero se ahorra una pasta (Hay un mundo mejor pero es más caro).
    Yo vivo en el Noroeste por lo que mi ratio de captación solar es mucho peor que el tuyo en Cádiz, nada que ver, tengo 3k7wp en placas y alimento toda mi casa con ellas, eso sí, estoy semi-aislado porque tengo muy poca batería (10kwh) pero consumo la mitad que tú y apenas necesito de la red , mi plan es aislarme, así que de momento estoy en fase de pruebas, dentro de 6 meses ya tendré datos y experiencia suficiente para saber si puedo desconectarme definitivamente o no, hay que pasar un invierno y con el resultado obtenido ya se puede saber lo que hay.

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Mi pregunta sería si con 5.000 Kwh en placas y 24 células de 543 Ah tendría suficiente. Según lo que he visto por Internet, estas placas producirían unos 18kWh al día (no sé, no sé).
    En invierno, no creo que tengas disponibles para consumir más de 14kWh/día de media. Porque una cosa es la producción y otra la disponible.

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje

    Me imagino que en invierno tendría que tirar del apoyo de un generador externo (¿gasolina?) o me recomendáis aumentar el número de placas.
    Para tu zona, para tu consumo, y para mi parecer... aumentar el nº de placas. No menos de 7-8 kWp. Con eso, esas baterías y un consumo "ordenado", no te hará falta generador.



    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Respecto al ACS tenemos butano y un proyecto de ACS solar con sus propios paneles (caseros y apañados). Cocina a gas, la vitro ni la miramos.
    Si piensas invertir mucho dinero en ese proyecto "casero", te aconsejo que lo olvides y con ese dinero inviertas en más placas FV + termos. O en una bomba de calor ACS.

    No hay que temerle a la vitro, tampoco es tanto el consumo. Lo que hay que temerle es a la calefacción eléctrica. Y al aire acondicionado veraniego nocturno. Si es mucho el uso del AA por la noche, tendrás que aumentar la capacidad de la batería o te la fundirás en poco tiempo. Cuando digo mucho, quiero decir, por ejemplo, tener 3 equipos de AA por la noche, de 700-900W de potencia cada uno.

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Ya ves que hay opiniones diversas sobre el tema, lo que te hace falta de placas y batería depende de cómo sois de flexibles en el consumo y si hay fuente auxiliar. Con generador (ya sea de gasoil o de gasolina) puedes poner menos batería que si no cuentas con el; contando con un generador para apoyar en tu zona no tiene mucho sentido ponerse más de 2 días de autonomía. Y si sois capaces de reducir mucho el consumo los días de mal tiempo (cocinar con gas, no hacer lavados en caliente, acaso no poner el lavavajillas si no fregar los platos a mano etc.), el generador estará más que nada de adorno y se usará muy contadas veces.
    Si además pones placas de sobra, ya te puedes olvidar prácticamente del generador. Hay que tener en cuenta que por muy malo que sea el día, algo dan las placas (al no ser que haya niebla densa todo el día) y cuántas más placas, menos tiras de baterías.
    Ahora bien, si te pones placas de sobra (como lo recomienda carlos6025 al menos 7-8 kWp) lo suyo es aprovechar la generación los días soleados (y hasta medio nublados) para agua caliente (termo eléctrico que funciona con excedentes), aire acondicionado/calefacción eléctrica, cocinar con la vitrocerámica etc.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  7. #7
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Mi pregunta sería si con 5.000 Kwh en placas y 24 células de 543 Ah tendría suficiente ...
    Hlebtomane ha expuesto muy bien las diferentes opiniones acerca del tema. Yo no te daré más consejos, pero te hablaré de mi experiencia, para que puedas decidir mejor.
    En Cadiz tendrás un clima parecido al de aqui, Mallorca, o quizá más sol y sobre todo, más calor. Pero en total, creo que es comparable la situación climática para fotovoltaica.
    Tengo 4100Wp en placa, en tres grupos con orientación diferente, todas a 20 grados de inclinación (es la inclinación del tejado). De esta forma no alcanzo un pico de potencia tan alto al mediodía, pero sí tengo producción durante más tiempo por la mañana y por la tarde. Estas placas me generan una media de 20kWh al día en verano (25kWh máximo), 15kWh de media en estos días y 10kWh de media en pleno invierno.
    Nuestro consumo es de unos 18kWh al día (gracias a mi "jefa"), por lo que necesitamos algún apoyo de red en invierno (tengo semiaislada). Porque a la jefa le encanta enchufar todo el consumo posible a la vez, tengo inversor de 8kW - pero si sois un poquito comedido en cuanto al consumo pico, os bastan (y sobran) 5kW.
    Como tengo semiaislada, me basta autonomía para una noche, o sea, batería de 48V y 200Ah. Para aislada, necesitaría 800Ah a 48V (o más) y un generador de apoyo.
    El sistema funciona "todo automático", solo tengo que controlar las baterías una vez al mes. Lo que dice carlos6025 de "mucha placa y poca batería" es genial, pero necesita mucho "truco" (eso de termos de agua y AA para la sobreproducción) y control por parte de uno que entiende mucho.

    Yo de tí, instalaría unos 5000Wp en placa, con regulador MPPT bueno, inversor de 5kW y batería de 48V con 600-800Ah C10. Y claro, un grupo electrógeno de apoyo.

  8. #8
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Comentar que yo saco lo mismo un día bueno en invierno que en verano, porque yo cambio el grado de inclinación de las placas y por el frio de aquí que hace que invierno

  9. #9
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Una de las claves de una FV aislada está en la producción de ACS junto con el Aire acond. (de calefacción eléctrica pura, ni hablamos). Si el ACS es eléctrica con termo, evidentemente necesitas más placas. Pero eso te brinda la posibilidad de ahorrarte el generador (siempre hablando de una zona como la nuestra, del sur o sureste), ya que, los días malos, al tener mucha placa, la producción no cae en picado. Entre eso y algo de batería, puedes pasar 1 par de días o 3 bien, con un consumo "ordenado". Esos días, los termos (que son unos vampiros eléctricos) no van a consumir, pero porque no les hace falta, pues tienen la capacidad de acumular mucha energía, a un precio mucho menor que unas baterías.
    Además, eso te permite no invertir mucho en baterías.
    Y cuando llega el verano, tienes producción suficiente y de sobra para acondicionar toda la casa (ojo, de día).

    Una cosa va relacionada con la otra:
    - Zona climática generosa.
    - ACS eléctrica.
    - Necesidad de AA en verano.

    La idea es no gastarse el dinero de los estudios de los hijos, en baterías, generadores y licor del moro

  10. #10
    Ambrosio Pelanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Hola de nuevo y gracias a todos:
    La verdad es que como siempre hay tantas respuestas como opiniones. Más paneles o más baterías, dependiendo de lo que cada uno estime más conveniente: producción o autonomía.
    Para que tengáis más datos, el tema de ACS queda fuera de este proyecto. En su lugar, los posibles excedentes serían aprovechados por la depuradora de la piscina (por ejemplo). No usamos aire acondicionado. Salvo un par de noches al año, no hace calor. Aire acondicionado, fuera.
    Lo que queda claro es que el presupuesto se dispara en cuanto se aumentan las baterías, máxime si hablamos de 48V. ¿Realmente compensa tener una instalación a 48V? ¿Son muchas las desventajas de hacerla a 24V?. Evidentemente, en precio hay una diferencia abismal a la hora de conformar las baterías.
    Lo del generador, me temo, que salvo inversión millonaria en las baterías habrá que tenerlo en cuenta por si las moscas. No vaya a venir una temporada de mal tiempo (rara por aquí) y me vea con las velas puestas.
    Por último, ¿alguna marca a evitar? (No sé si es correcto preguntarlo por aquí)
    Gracias de nuevo por vuestro tiempo.

  11. #11
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Para que tengáis más datos, el tema de ACS queda fuera de este proyecto. En su lugar, los posibles excedentes serían aprovechados por la depuradora de la piscina (por ejemplo). No usamos aire acondicionado. Salvo un par de noches al año, no hace calor. Aire acondicionado, fuera.
    Entonces la cosa cambia. Necesitaras las baterías en función del consumo total diario medio, de la autonomía requerida y de si vas a añadir generador o no.

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Lo que queda claro es que el presupuesto se dispara en cuanto se aumentan las baterías, máxime si hablamos de 48V. ¿Realmente compensa tener una instalación a 48V? ¿Son muchas las desventajas de hacerla a 24V?. Evidentemente, en precio hay una diferencia abismal a la hora de conformar las baterías.
    ¿de dónde sacas esa idea?. el coste a 24 o a 48 es muy parecido.
    Última edición por carlos6025; 16/10/2015 a las 13:39

  12. #12
    bricaman está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Hola yo soy de málaga, en concreto de marbella, hace dos semans que tengo mi instalacion hecha y te puedo decir que incluso lloviendo y las nubes encima de las placas, les he estado sacando entre 400 y 700w que para el consumo de nevera, congelador y luces me sobra, todos los dias pongo lavadora y labavajillas, yo he puesto 4kw en placas, y 600 ah en c10 a 48v y por las noches hasta ahora solo he consumido un 10%, que luego en menos de dos horas las carga esas maravillosas placas que me han puesto, asi que creo que por muy mal que venga el invierno no creo que me falte luz, eso si, tendre que poner menos la lavadora, hasta ahora genero de sobra lo que le pido a las placas, eso es lo que puedo decirte desde mi ignorancia, solo lo que he podido sacar hasta ahora de mi instalacion y malaga y cadiz son muy parecidas en cuanto al tiempo.

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    ¿Realmente compensa tener una instalación a 48V? ¿Son muchas las desventajas de hacerla a 24V?.
    UN ejemplo claro, post #3

  14. #14
    Ambrosio Pelanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Entonces la cosa cambia. Necesitaras las baterías en función del consumo total diario medio, de la autonomía requerida y de si vas a añadir generador o no.



    ¿de dónde sacas esa idea?. el coste a 24 o a 48 es muy parecido.
    Hola Carlos: Se me deben de haber ido las meninges de tanto hacer cuentas pero creo que para un sistema a 48V necesito el doble de celdas que para uno a 24. Mi error debe ser el haber confundido potencia con capacidad. Doble voltaje, doble potencia con la misma capacidad en las baterías ¿No es así?

  15. #15
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Entonces la cosa cambia. Necesitaras las baterías en función del consumo total diario medio, de la autonomía requerida y de si vas a añadir generador o no.



    ¿de dónde sacas esa idea?. el coste a 24 o a 48 es muy parecido.
    Porque sale en tu anterior respuesta que yo he puesto eso ?

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Hola Carlos: Se me deben de haber ido las meninges de tanto hacer cuentas pero creo que para un sistema a 48V necesito el doble de celdas que para uno a 24. Mi error debe ser el haber confundido potencia con capacidad. Doble voltaje, doble potencia con la misma capacidad en las baterías ¿No es así?
    Para el mismo poder de almacenar energía, necesitas el doble de celdas o vasos, pero de la mitad de AmperiosHora.
    La energía es = AmperiosHora x Voltios.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Jiro Ver mensaje
    Porque sale en tu anterior respuesta que yo he puesto eso ?
    Pues es verdad. No tengo ni idea. Se ha mezclado

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ya lo he reparado. Parece un error informático del foro.

  17. #17
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Recordar…..en FV nunca hay suficientes placas, ¿pero si tengo 10kwp?, cierto, pero no es suficiente, pues hoy es la casa, mañana la moto eléctrica y después el coche eléctrico.

    Repetir conmigo, “nunca hay suficientes placas”, si hay sitio, hay que llenarlo de placas.

    ¡Herejes!, huir del “licor del moro”, como del diablo.

    Las placas son las “mies” del sol, cuanto más plantemos, más cosecha tendremos y mejor viviremos.

    Antiguamente los judíos colocaban en sus puertas unos rollos con lecturas sagradas para los viajeros y los más pobres, aquel que pueda, que coloque un enchufe para la recarga de los móviles y tablets de los energéticamente más pobres, hay que compartir parte de nuestra cosecha para evitar la envidia en lo posible.

    ¿He dicho que nunca hay suficientes placas?, pues eso.

  18. #18
    Ambrosio Pelanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Bueno, parece que haber comido me ha despertado un poco las neuronas (o no).
    Dándole vueltas a vuestros consejos, ando pensando en lo siguiente:
    24 módulos AXitec 300W 24V + 2 reguladores Outback 60 amp. + Inversor Atersa Quadro 5000VA 48A + cables varios, anclajes y demás. En cuanto a las baterías sigo dándole vueltas a si ampliar las 24 celdas de 542Ah o tirar de un generador. Sinceramente no me gusta la idea del generador, pero pasar de 542 Ah (1040€ x4) a 1150 Ah (1721€ x4) es un pellizco de 2500 eurillos más. Eso duele. El precio de este sistema anda por los 15.000 euros si no me he dejado nada.
    Son estacionarias de marca Enersol. Si hay otra recomendación, bienvenida será.
    Gracias de nuevo.

  19. #19
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Creo que sigues espeso.

    Más voltios, baterías más pequeñas.

    Ejemplo:
    1.000 AH a 24V es lo mismo que 500 AH a 48V.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Claro que si eres capaz de cargarte de noche 24kwh, pues te tocar ir a 1000 AH a 48V.

    Me encanta, eres un sureño de pura cepa.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa, cuando se trata de instalaciones grandes, olvídate de los reguladores de 60A, directamente a 80A. coño que son muy pocos euros de diferencia.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y no te equivoques, son las placas las que producen la electricidad, no las baterías y 7kwp es poca chicha para llenar unas baterías de 1000AH en una casa habitual.

    Tienes que poner la potencia necesaria para que tus consumos nocturnos este a las 11:00 ya recuperados y en cualquier época del año.

  20. #20
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Cita Iniciado por Ambrosio Pelanas Ver mensaje
    Bueno, parece que haber comido me ha despertado un poco las neuronas (o no).
    Dándole vueltas a vuestros consejos, ando pensando en lo siguiente:
    24 módulos AXitec 300W 24V + 2 reguladores Outback 60 amp. + Inversor Atersa Quadro 5000VA 48A + cables varios, anclajes y demás. En cuanto a las baterías sigo dándole vueltas a si ampliar las 24 celdas de 542Ah o tirar de un generador. Sinceramente no me gusta la idea del generador, pero pasar de 542 Ah (1040€ x4) a 1150 Ah (1721€ x4) es un pellizco de 2500 eurillos más. Eso duele. El precio de este sistema anda por los 15.000 euros si no me he dejado nada.
    Son estacionarias de marca Enersol. Si hay otra recomendación, bienvenida será.
    Gracias de nuevo.
    Estacionarias (OPzS) te las recomiendo a partir de 3 días de autonomía, para menos hay que poner de tracción (PzS). Consigues mucha más capacidad en baterías de tracción al mismo precio que pagarías para las estacionarias. Desventajas de las de tracción:
    - eficiencia algo más reducida
    - gasean más y tienes menos reserva de electrolito --> hay que reponer agua destilada más frecuentemente
    - dan más o menos el mismo nº de ciclos pero por el ácido más concentrado su vida útil en años es más limitada

    Por cierto, ¿qué régimen de descarga te marcan para los 542 Ah (no es lo mismo C10 que C100, hay mucha diferencia y hay muy listos que anuncian las baterías con capacidades en C100 (o incluso C120) cuando no son condiciones realistas de descarga. Más realista es un C20 o si quieres ser más conservador un C10.

    Edit: Por cierto, huye de Atersa, sobre todo del modelo Quadro que es el inversor "híbrido" chino más barato y para uso habitual, dependiendo de el, totalmente desaconsejable.
    Última edición por Hlebtomane; 16/10/2015 a las 17:00
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  21. #21
    Ambrosio Pelanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    Todo lo que he visto es a régimen de C100, incluso algo de 120 si no me equivoco.
    Interesante el apunte sobre las PzS. Debí haberlo leído en el foro pero no presté atención. Seguiré mirando precios por Internet.
    ¿Sigue siendo poco 7,2Kw en placa?

  22. #22
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Consejo para desconexión de red

    7,2 kWp en placa yo lo veo bien. Siempre estás a tiempo para ampliar si vieras que te hiciera falta más.
    Otra cosa, en vez de los dos Outbacks pondría dos Midnite Classic (Lite) que se entienden mejor entre ellos sin tener que poner accesorios (HUB para los Outback).
    Yo sí que te recomiendo usar excedentes para el ACS; con la depuradora no podrás aprovechar bien los excedentes y sobrará para ACS aparte los días soleados.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47