Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Hola foreros, necesito vuestra ayuda, voy justo de paneles y quiero ampliar la instalación, os pongo un esquema de los paneles que tengo y como estan conectados.



    Estos ocho paneles tienen 15 años y han perdido potencia, en teoria podrian llegar a dar 28 amperios a 12 voltios pero si llegan a 20 amperios ya es mucho. El cable entre paneles es de 10 mm hasta llegar al regulador.

    La idea es aprovechar los 50a del regulador MPPT para instalar mas paneles.

    Entiendo que si coloco mas paneles de 60w, no habria problema, pero ¿hay otra posibilidad?, ¿paneles de 120w a 24v, quizas, que por cierto no se si existen?

    Ya se que lo mas facil seria colocar cualquier tipo de panel a otro regulador mppt y me dejo de "lios" pero me gustaria aprovecharlo si es posible.

    ¿que opinais?

    Un saludo y gracias de antemano.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt-seriesdedos.jpg  

  2. #2
    Ulra está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    València
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Hola torres,
    I si pruebas a poner un panel de 240w 24v en paralelo a la instalacion que tienes. Las placas viejas estan seriadas de dos en dos, por lo que pones una placa de 24v no afectara al conjunto. Ademas, Ese panel solo ya es como la mitad de los que tienes y solo te va a costar unos 200€.

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Normalmente diría que si tienes 2 paneles de 36 células en serie, deberías ampliar con paneles de 72 células en paralelo, PERO:
    - se trata de paneles antiguos con la tensión MPP algo más baja que corresponde más o menos a 66 células por serie hoy en día
    - como son paneles antiguos también les bajará más el voltaje con el calor
    - ya habrán degradado algo con lo cual probablemente dan ya al menos un 5% menos de tensión de lo que marcan

    Por todo ello creo que la tensión MPP real de estas series va a estar más próxima (al menos con calor) a paneles actuales de 60 células que de 72 células. Yo probaría con paneles de 60 células, pero mejor que sean de 250 Wp para arriba para que la tensión MPP se aproxime más a las series de 2 de los paneles antiguos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por ToRReS Ver mensaje

    Estos ocho paneles tienen 15 años y han perdido potencia, en teoria podrian llegar a dar 28 amperios a 12 voltios pero si llegan a 20 amperios ya es mucho.
    Hombre, si los paneles los tienes en series de 2, sólo tienes 4 series en paralelo, con lo cual es sólo la corriente de 4 paneles (los otros 4 paneles aportan tensión, pero no corriente), por lo cual no te pueden dar más que unos 14 A (de entrada, que a la salida pueden ser mucho más; ahora bien, 20 A (a 12 V) de salida como tope es bastante poco para los 480 Wp que tienes).
    Última edición por Hlebtomane; 21/07/2015 a las 09:58
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Hombre, si los paneles los tienes en series de 2, sólo tienes 4 series en paralelo, con lo cual es sólo la corriente de 4 paneles (los otros 4 paneles aportan tensión, pero no corriente), por lo cual no te pueden dar más que unos 14.
    Lo que dice Hlebtomane es muy cierto, los paneles conectados según tu esquema deberían dar unos 14.2A a 33.8V, es decir 480Wp. Eso coincide con la potencia nominal de los paneles.

    Pero esta tensión es la de la entrada del regulador!
    Supongo que tu ves los 20A a la salida del regulador MPPT, cierto? O sea, los ves a la tensión de la batería, que serán 14V como mucho. 20A a 14V son 280W, lo que es poco más de la mitad de la potencia nominal.

    Si estuvieran en perfecto estado los paneles y perfectamente orientados hacia el sol, deberían dar hasta 480W / 14V = 34A como máximo. Como el regulador puede hasta 50A, no debería cortar la intensidad.
    Si solo ves 20A, será que los paneles o están mal orientados o sucios o han perdido un 40% de potencia en esos 15 años, cosa que me extrañaría.

    No sé si el Victron permite limitación de intensidad, pero: No será que tengas el regulador limitado a 20A?

  5. #5
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Hola, Torres,
    Creo que hay que recordar lo que tienes (connectado, y tambien de reserva).
    4 placas atersa de 60w a un regulador steca pr1515
    4 placas kyocera de 60 w a un regulador steca pr2020
    Inversor/Cargador Victron Multiplus 12v/3000w/120a
    6 vasos de baterias fiamm 1000 amperios en 10 horas
    Y el bluesolar de 100/50.
    Lo que resalta, es que tienes muy buen material, y pocas placas, para aprovechar este material.
    Tienes varias posibilidades para emplear placas de 200/250W 60 celulas, empleando lo que tienes.
    Tambien, para no tener que modificar tu cableo nuevo, y teniendo el victron multiplus, tendrias la posibilidad de hacer un bus de alterna con por ejemplo un sma 700 y 3 placas de unos 230/235watios 60c.
    O emplear tus STECAs con las de 72c y poner tus placas nuevas en el blusolar

  6. #6
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Antes de nada daros las gracias por vuestra ayuda.

    Empezemos con Ulra. me gusta tu opcion sobretodo el precio, he estado mirando y los paneles de 240wp que he visto son de 60 celulas ,si me decantara por esta opción pondria dos de 240wp siempre y cuando se pueda, ya que el manual dice lo siguiente:
    Potencia FV máxima, 12V 1a,b) 720 W (rango MPPT 15 V a 80V)
    Potencia FV máxima, 24V 1a,b) 1440 W (rango MPPT 30 V a 80V)
    1a) Si la potencia FV conectada fuese excesiva, el controlador limitará la entrada de potencia a
    720W o 1440W, respectivamente.
    1b) La tensión FV debe exceder en 5V la Vbat (tensión de la batería) para que arranque el controlador.
    Una vez arrancado, la tensión FV mínima será de Vbat + 1V.
    Batería de 12V y paneles mono o policristalinos
    ● Cantidad mínima de celdas en serie: 36 (panel de 12V).
    ● Cantidad recomendada de celdas para lograr la mayor eficiencia del
    controlador: 72 (2 paneles de 12V en serie o 1de 24V).
    ● Máximo: 144 celdas (4 paneles de 12 V o 2 de 24 V en serie)
    Entiendo que puedo poner hasta 1440w en paneles aunque mis baterias serian de 12v, porque los paneles trabajan a 24v ¿estoy en lo cierto?

    Respecto a lo que comentas Hlebtomane ¿Si mido el voltaje de cada panel, o en mi caso de cada dos paneles seriados, por ejemplo a las 14:00, podrias decirme que paneles me convienen mas si los de 60 o 72 celulas?

    el_cobarde, cierto los 20A que veo son a la salida del regulador, a traves del monitor de baterias, es un dato orientativo no tengo los datos exactos, pero dudo que supere los 20A, tambien puede ser lo que comentas que este sucios u orientados para el invierno o haya alguno "vago", seria cuestion de ir tapando series y comprobar lo que cargan. En cuanto pueda lo reviso y pongo toda la información que pueda al respecto.

    Sobre el mppt victron creo que no dispone de limitador de intensidad, pero en el caso de superar los 50a si que lo limita y no deja pasar mas de 40a, segun el manual.

    Briko, el steca pr1515 ahora lo tengo conectado a la placa antigua (es una placa de finales de los años 70) de 32 celulas, que por cierto este regulador lleva un contador y queria saber lo que cargaba en un dia, y me cargó la friolera de 10 amperios en todo el dia. el steca pr2020 lo tengo libre, pero estos reguladores no tienen fases de cargas bulk, absorcion y flotacion como el mppt y el multiplus, ademas las pantallas lcd estan borrosos algunos numeros hay que descifrarlos. Asi que la opción de usar los Steca la descarto. El tema del un bus de alterna con por ejemplo un sma 700, no tengo ni idea de lo que es, me gustaria que me lo explicaras. Es lo que comentas me gustaria aprovechar el cableado y no tener que modificarlo, solo añadir.

  7. #7
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado onectores mc4 y orientacion paneles

    Al final he comprado dos paneles de la marca "fotovoltaica GM" Fabricados en españa, son de 60 celulas a 24v y de 285wp.
    Vienen con los conectores mc4, es decir el negativo con el mc4 hembra y el positivo con el mc4 macho, y para conectarlos en paralelo no me sirven, he estado mirando y venden unos adaptadores para conectarlos en paralelo. Creeis que vale la pena comprarlos?

    lEn la caja de los paneles van los cables soldados y no puedo conectar nada dentro. por mi parte cortaria los conectores mc4, ataria una caja de distribucion en el soporte de los paneles y haria las conexiones en regletas dentro de la caja. Que opinais?

    Otra duda los paneles los tengo orientados al sur y a 45 grados de inclinación, creeis que es la mejor opcion, para todo el año?

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt-20150728_184405.jpg   Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt-20150727_204148.jpg  

    Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt-20150727_204139.jpg   Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt-20150727_204003.jpg  

    Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt-20150727_204157.jpg  

  8. #8
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: onectores mc4 y orientacion paneles

    Cita Iniciado por ToRReS Ver mensaje
    ... venden unos adaptadores para conectarlos en paralelo. Creeis que vale la pena comprarlos?
    Supongo que te refieres a los cables (respectivamente conectores de plástico) en forma de Y. Ambos solo aceptan 10A. Si solo tienes 2 paneles para conectar en paralelo, te servirían, pero no son necesarios. Te recomiendo la opción de la regleta en caja de distribución estanca.


    ... por mi parte cortaria los conectores mc4, ataria una caja de distribucion en el soporte de los paneles y haria las conexiones en regletas dentro de la caja. Que opinais?
    Haz esto! Es una solución BBB. Pero que la caja esa sea estanca de verdad.

  9. #9
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: onectores mc4 y orientacion paneles

    Muchas gracias por tu opinion, la caja es estanca pero tendré que hacer los agujeros para meter los cables, el agujero lo haré algo mas grande y relleno el hueco con silicona.

    Sobre el tema de la orientación al sur y a 45 grados de inclinación en Barcelona, creeis que es la mejor opcion, para todo el año?

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: onectores mc4 y orientacion paneles

    Cita Iniciado por ToRReS Ver mensaje
    Sobre el tema de la orientación al sur y a 45 grados de inclinación en Barcelona, creeis que es la mejor opcion, para todo el año?
    Si, es una opción buena.
    No es tan crítica la inclinación, como muchos piensan. Si en vez de 45 grados son 40 o 50, apenas se nota.
    Si quieres evitar intensidades pico altas, prolongando las horas de producción, puedes orientar parte de las placas al sureste y otra parte al suroeste. Con esto tendrás más o menos la misma cosecha diaría, pero con una curva de intensidad más moderada.

  11. #11
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    La verdad es que es una buena idea, pero me lo tendria que estudiar bien, para que no se sombreen unas a otras. Muchas gracias, en cuanto las instale pondre las fotos y comentare como las he orientado.

  12. #12
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejos para ampliar paneles en el mismo regulador mppt

    Cita Iniciado por ToRReS Ver mensaje
    Entiendo que puedo poner hasta 1440w en paneles aunque mis baterias serian de 12v, porque los paneles trabajan a 24v ¿estoy en lo cierto?
    No, estás equivocado. Lo que cuenta es la intensidad a la salida del regulador, es decir, a la tensión de la batería.

    Mira, el regulador puede con 60A, como máximo. A 12V, esto son 60 x 12 = 720W y a 24V son 60 x 24 = 1440W - los datos que te dice el manual. No importa si consigues los 720W rsp. 1440W con "paneles de 12V" o "paneles de 24V".

    Repito: El regulador acepta 60A a la salida hacia la batería. Si le conectarías 1440W con batería de 12V, sería una intensidad de 120A(!). El regulador no podría con ella. En el mejor de los casos reduciría la generación a 720W, pero con tanta sobrepotencia lo más probable es que petaría.

    Otra cosa que te dice el manual es la tensión máxima de entrada: 144 células, lo que son Vmp=65V y Voc=80V, más o menos. El regulador no acepta más voltios. Esto significa que puedes formar strings de hasta 4 paneles de 32c ("paneles de 12V") en serie respectivamente de 2 paneles de 72c ("paneles de 24V") en serie.

    Como ejemplo, y suponiendo que tienes paneles de 72 células o alternativamente, paneles de 36 células, tienes las siguientes opciones para conseguir los 1440Wp de panel a 24V:
    - 8 paneles de 72c / 180Wp: 4 strings en paralelo de 2 paneles seriados (Vmp=65V, Imp=22.2A, 1440W)
    - 8 paneles de 72c / 180Wp: Los 8 paneles en paralelo (Vmp=32.5V, Imp=44.4A, 1440W)
    - 16 paneles de 36c / 90Wp: 4 strings en paralelo de 4 paneles seriados (Vmp=65V, Imp=22.2A, 1440W)
    - 15 paneles de 36c / 95Wp: 5 strings en paralelo de 3 paneles seriados (Vmp=48.8V, Imp=29.2A, 1425W)
    - 15 paneles de 36c / 100Wp: 5 strings en paralelo de 3 paneles seriados (Vmp=48.8V, Imp=29.5A, 1500W - reducidos a 1440W)
    - 18 paneles de 36c / 80Wp: 6 strings en paralelo de 3 paneles seriados (Vmp=48.8V, Imp=29.5A, 1440W)
    - 16 paneles de 36c / 90Wp: 8 strings en paralelo de 2 paneles seriados (Vmp=32.5V, Imp=44.4A, 1440W)
    - 18 paneles de 36c / 90Wp: 6 strings en paralelo de 3 paneles seriados (Vmp=48.8V, Imp=29.5A, 1620W - reducidos a 1440W)

    Tambien serían posibles ciertas combinaciones de paneles de 72c y de 36c.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47