Resultados 1 al 22 de 22
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Errores en monitor de baterias.

    Hola a todos.
    Abro este nuevo tema sin tener muchos datos en la mano, pero con la seguridad de que puede dar de si y mejorar nuestro conocimiento con un tema tan dificil, como es saber cual es el SOC de nuestro acumulador, en un momento dado.
    Voy a particularizar sobre el archi-conocido monitor de baterias Victron BMV600 (en cualquier version) .
    Lo primero que nos pregunta nuestro flamante monitor, cuando lo instalamos por primera vez es:

    1.- Capacidad de la bateria . Hasta aqui llegamos (mas o menos) porque unos fabricantes te dan un C5 y otros un C10 o un C100. Si tienes que calcular una capcidad en funcion de la otra ya empezamos mal, pero digamos que es el dato mas asequible.

    2.-´Coeficiente de Peukert del acumulador . Yo no he visto ninguna hoja de datos de ningun fabricante que incluya este parametro relativo a un modelode acumulador concrreto. Ponemos pues un valor generico entre 1,1 ó 1,2 , nos quedamos tan panchos y que Dios reparta suerte, ya que entre 1,1 y 1,2 la cosa cambia mucho.

    3.- Coeficiente de rendimiento a la carga. Lo mismo digo. ¿Que fabricante tiene piedad del usuario y facilita este dato para sus acumuladores?. Con nuestra mejor fe, usamos un valor cercano a 0,9 e igualmente, que Dios reparta suerte.

    A partir de lo anterior, es decir como los coeficientes empleados no corresponderan a la realidad, nuestro flamante monitor empezara a efectuar calculos que tampoco se corresponderan con la realidad. Esto es asi y creo que es poco contestable.

    Lo que yo he observado en mi caso es lo siguiente:
    Como el acumulador es bastante grande 3000Ah a C10 y normalmente mi descarga es mucho menor que este C10 al aplicar el monitor el coeficiente de Peukert, deduce que la capacidad de mi acumulador pàra una pequeña descarga (en relacion a la capacidad) es mucho mayor que 3000Ah. Segun el coeficiente empleado, muchisimo mayor que la real. Por ello, el SOC aparece mayor que el real.
    Este proceso produce un error acumulativo con los ciclos carga-descarga cuando no se llega a SOC 100% . Y asi cada vez el SOC es mayor que el real.
    Respecto al coeficiente de rendimiento a la carga ocurre lo mismo. En mi caso al emplar 0,9 para un acumulador nuevo, realmente la recarga es mejor que la prevista, con lo que el acumulador alcanza un estado de plena (casi) carga antes que el monitor diga SOC=100%
    Afortunadamente ambos errores se restan entre si por lo que el error final es menor, pero como puede ser acumulativo ciclado a ciclado, al final me encuentro con un SOC del 80% , cuando el acumlador me da signos de plena carga (baja corriente de carga, alta tension en bornas y densidad elevada).

    Y me direis, claro todo esto te pasa porque los parametros empleados no son los correctos. De acuerdo ¿donde estan los correctos?. ¿De donde los saco?

    Es mas , si estos parametros que muestran gran sensibilidad respecto a los datos finales, fuesen constantes en el tiempo, quizas por aproximaciones sucesivas podriamos encontrar los valores correctos, pero ocurre que la capacidad efectiva de una batería disminuye con la edad, el coeficiente de Peukert aumenta y el rendiemiento a la carga disminuye. Apaga y vamos.

    Total que estoy muy contento con m i Victron, lo enseño a los amigos, pero no me creo lo que dice.
    Los cien y pico pavos, en cerveza (je je!!)
    Con mas tiempo comentare cual es el sistema que mejor resultado me da.

    Un muy cordial saludo a todos los miembros de este gran foro.

    PD. Para no ser negativo del todo, si debo decir que a diferencia de otros paneles de medicion , el Victron MBV600 es extremadamente preciso. Para establecer alarmas de tension es perfecto.

  2. #2
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Todos los usuarios y "amantes" de esos artilugios tenemos el mismo problema, no hay mas remedio que ir echando calculos e ir actualizando datos, personalmente e tenido 3 monitores y este ultimo tiene mas datos, pero basicamente hace lo mismo que el primero que tuve alla por el 2000, es verdad que existen desfases de soc pero yo e llegado a la conclusion que lo mejor es medir por CE es decir Ah de descarga, recientemente e cambiado mi bateria y se me "olvido" actualizar lo datos, en pocos dias me di cuenta que tenia una enorme eficiencia energetica, (es logico) muy superior que con la vieja Hopecke, no obstante no hay nada que ofrezca mayor fiabilidad en la medicion que un monitor, en mi experiencia opto por modificar la eficiencia de carga a medida que va envejeciendo la bateria, y dejo el exponente de peuquert en 1,25 ya que aunque te pases y le indiques una eficiencia inferior a lo sumo el monitor sera pesimista en cuanto a la capacidad restante, que siempre es mejor que no que sea demasiado optimista y te acabes dando cuenta de que te dice que todo va bien y estas a 0.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Yo también soy usuario del BMV, y después de 3 años de uso, conclusiones, y por este orden (en la línea de lo que ha dicho AITANA SOLAR):
    - Olvidarse del peukert. Ponerlo a 1.
    - La capacidad de la batería a configurar, en función de las intensidades medias de descargas de tu instalación. Eso se averigua durante varios días y comparando con la densidad. Es decir, por ejemplo, que si la batería es de 100Ah C20, pero tus descargas son más bien tirando a C50, configuras la capacidad con el valor de C50, y no con el de C20 como dice el manual.
    - Ajustas con más precisión con el Factor de carga, de tal forma que, después de varios ciclados, el SOC al 100% marcado coincida con el 100% real.
    - Ajustar muy de vez en cuando el factor de carga, en función de la edad de las baterías.
    - Y no olvidarse de configurar la sincronización automática, para que cada carga al 100% "se ponga el contador a cero".

    En resumen. Primero, hay que "educar" al monitor. Segundo, afinarlo. Tercero, no pretender que sea excesivamente exacto.

  4. #4
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Estoy con Carlos, en utilizar el peukert a 1 y la capacidad de la bateria dependiendo de la descarga "media" a la que están sometidas. Ese es el único parámetro que se debe de buscar en modo prueba y error. Tras varias cargas/descargas puedes tener la mnedida correcta (o casi).

    Tras la primera "decepción" del monitor seguí sus consejos y de momento el error es mínimo, cuando antes habia llegado a ser del 40%... Incluso ayer vi que se había puesto el contador al 100% y la bateria estaba al 98%, por lo tanto como digo el error es mínimo...

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola a todos.

    Muy correcto Carlos 6025. Me parece que las medidas que indicas son las mas logicas a tomar. Sin embargo, como ya sabes que soy un toca-pelotas, me parece muy triste y lamentable que despues de adquirir un equipo teoricamente muy potente , capaz de realizar los calculos con Peukert, capacidad, eficacia, etc.. tengamos que pasar de todo poner el Peukerty a 1 ( o sea eliminarlo) y trampear los Ah.
    En el cuarto de baterias, he pegado en la pared la grafica DENSIDAD/SOC y dentro de una cajita de corcho tengo un densimetro bastante preciso . Lo que hago es medir la densidad en dos o tres vasos y mirarme la grafica. Esto si que me lo creo y en total me ha costado unos 20 euros entre densimetro y plastificar la grafica. La verdad me parece como he dicho triste y lamentable.

    Hola Aitana Solar, un Peukert de 1,25 me parece mucho Peukert, pues como comenté, si descargas por debajo de tu Cx (el que sea) el regulador imagina una bateria mucho mayor que la real (con 1,25 mucho, mucho mayor) con lo que el SOC te aparece muy alto y no es verdad.
    Ahora bien si has hecho tus mediciones y ves que asi es como te funciona bien, pues dejemos las especulaciones teoricas y agarremonos a la realidad que es la que cuenta.

    Un cordial saludo

    POR CIERTO. Como puedo calcular la capacidad a una determinada descarga Cx sabiendo por ejemplo la C10. Me hace falta el famoso coeficiente del Sr. Peukert. O sea, que no sé.

    Y otra cosa (por pedir que no quede) si alguien me pasase los datos de las tensiones de absorcion , flotacion y ecualizacion de las EPZS. Yo lo he hecho mediante una relacion lineal entre la densidad y la tension a partir de los datos que tenia de las OPZS. NO sé si será muy fiable.

  6. #6
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Sin embargo, como ya sabes que soy un toca-pelotas, me parece muy triste y lamentable que despues de adquirir un equipo teoricamente muy potente , capaz de realizar los calculos con Peukert, capacidad, eficacia, etc.. tengamos que pasar de todo poner el Peukerty a 1 ( o sea eliminarlo) y trampear los Ah.
    Sí, no debería ser así.

    Pero claro, Victron debe tener un departamento de I+D de la ostia, por lo que humildemente tiendo a pensar que un don nadie como yo, no puede ser más listo que esta gente, ni por asomo. Parece que algo se me/nos escapa.
    Pero también te digo que no me quita el sueño. Yo me apaño bien configurando de esa forma, y es lo que importa.


    Por otra parte, con respecto al Peukert:
    - El dichoso Peukert nos dice los Ah que podemos extraer de una batería, hasta que llega a una tensión X. Pero eso no significa que no podamos extraer más Ah a otro régimen de descarga. Es decir, que el monitor hace bien su función si seguimos descargando la batería hasta el 0% de SOC.
    - Sin embargo, en nuestras instalaciones, eso no nos vale de mucho, porque los regímenes de descarga son de lo más variado.

    Quiero decir que, posiblemente el BMV esté bien diseñado y trabaje bien, pero quizás podría mejorarse para unas instalaciones como las nuestras...





    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    POR CIERTO. Como puedo calcular la capacidad a una determinada descarga Cx sabiendo por ejemplo la C10. Me hace falta el famoso coeficiente del Sr. Peukert. O sea, que no sé.
    Hay por el foro una tabla al respecto...a ver si la encuentro...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Aquí hay algo, pero había otra mejor...

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola Carlos6025

    Por supuesto y doy por supuesto lo que dices, que Victron no son tontos y seguro que hacen las cosas bien dentro de lo razonable. Pero quizas existen problemas de dificil solucion. Y puede que el SOC sea uno de ellos.

    No recuerdo muy bien donde he leido unos estudios teoricos del "copon" precisamente para conseguir predecir en un coche electrico la autonomia restante, problema que entronca mucho con saber el estado exacto de las baterias. Y el camino que entendi siguen, no es el contaje de Ah que entran y salen, sino la evolucion de la tension de bateria durante la descarga y en funcion del valor de la descarga, por supuesto contando con otros parametros como temperatura, historia previa etc. De verdad que el estudio teorico era del copon y solo lo miré por encima para no calentarme mucho los cascos, no sea que me fundan..

    Como estos de la automocion tampoco son tontos y viendo que no utilizan el mismo metodo de control, dudas las tengo.
    Vale que somos como tu dices unos "don nadies", pero a veces de mil giripolleces que digamos, alguna debe ser buena y como aficion no nos falta, pues eso, algo diremos de bueno . Tampoco Victron es Dios, ni nadie lo es.

    Y quisiera tambien decir que cuando una empresa cobra sus buenos euretes por un equipo, yo soy poco tolerante respecto a los resultados, igual que ellos son pocos tolerantes en no cobrar (por ejmplo). Me refiero a que cuando se cobra por un servicio o por un bien, si este no cumple con lo esperado, se produce digamos que un daño al comprador.(por no decir que nos timan)

    Debieramos de esperar de un monitor de baterias, que realmenete monitorice las baterias. Y AFIRMO QUE configurando el monitor de Victron TAL Y COMO SU MANUAL INDICA, los resultados obtenidos NO SON CORRECTOS.
    Y entonces viene un "don nadie" como Carlos e inventa unas nuevas instrucciones de uso, digamos que MEJORADAS con las cuales estoy seguro los resultados son mas proximos a la realidad.(y por supuesto lo voy a ensayar)
    Pues VIVA LOS DON NADIE.

    Saludos a todos

  8. #8
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Debieramos de esperar de un monitor de baterias, que realmenete monitorice las baterias. Y AFIRMO QUE configurando el monitor de Victron TAL Y COMO SU MANUAL INDICA, los resultados obtenidos NO SON CORRECTOS.
    Y entonces viene un "don nadie" como Carlos e inventa unas nuevas instrucciones de uso, digamos que MEJORADAS con las cuales estoy seguro los resultados son mas proximos a la realidad.(y por supuesto lo voy a ensayar)
    Pues VIVA LOS DON NADIE.
    jajaja Tienes toda la razón pardiez...

    El monitor "debe" estar diseñado en principio para una carga-descarga constante-fija, pero eso en nuestras instalaciones es una utopía... Por lo tanto el usuario debe intentar solucionar su "metedura de pata" al comprarlo.
    Nada mejor que el densímetro para saber el estado de las baterias, el monitor ayuda pero hay que estar "monitorizando" que los datos que representa sean lo más parecido a la realidad posible...

  9. #9
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Pues VIVA LOS DON NADIE.
    Que Vivan!!! Jajaja.

    A ver. Pensando detenidamente, yo si creo que ese monitor está pensado para instalaciones con muy diferentes regímenes de carga. A lo mejor resulta que, tanto Victron como los "don nadie", tienen razón. Pudiera ser que en ese tipo de instalaciones sí que hay que configurar Peukert a 1 y bla bla bla...

    En fin, la verdad es que no se...
    El caso es que se puede utilizar y, por lo menos a mi, me resulta de mucha utilidad, porque de un vistazo ves SOC y demás cosas, aparte de las alarmas y demás.

  10. #10
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo contigo Carlos que es mejor tener monitor ,que no tenerlo , pues algo ayuda. Y el Victron es extremadamente preciso en sus mediciones, por ejemplo en la intensidad de carga (o descarga) . Aunque yo agradeceria un display de mayor tamaño que permitiese la visualizacion de varios valores a la vez, sin tener que ir pulsando los botoncitos de turno. Los display´s son muy baratos y su consumo muy bajo. Pero bueno, es lo que hay.
    Yo creo que este monitor funciona mejor en tanto los valores de cargas y descargas se aproximen al Cx programado.- Y cuanto mas lejos esten los valores de carga/descarga del valor usado como regimen de la capacidad teorica, mas se despista. Es la sensacion que me da.

    Como bien dice pac0, al final, su majestad el densimetro es quien habla con boca de verdad. Y cuesta solo unos pocos euros. El problema es que resulta laborioso su empleo. Pero es de quien me fio.

    El monitor es muy comodo, pero impreciso, mientras que el densimetro es muy incomodo, pero muy preciso. Las cosas de la vida, no hay moneda sin cruz.

    Un cordial saludo

  11. #11
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Una cosa que quería comentar con respecto al factor de carga (FC), a ver que opináis.

    El FC (factor de carga) es la relación entre los Ah que salen, durante la descarga, y los que entran en el proceso de carga. La batería no puede perder los Ah por arte de magia, por lo que la diferencia se debe a los Ah que entran a la batería para la electrolisis del H2O, en la última etapa de la carga, en absorción. Además de la autodescarga, pero eso se podría despreciar en este caso.

    En mi instalación, con pequeñas baterías y el campo solar sobre-dimensionado, prácticamente todos los días llego al 100% de SOC, por lo que configurando un FC sobre el 95%, el monitor realiza un balance correcto entre los Ah cargados y descargados. Se puede decir que cuando marca 100% de SOC, realmente las baterías también están al 100%, puede haber una diferencia de un 1-2%.

    Sin embargo, cuando coinciden varios días seguidos nublados, tirando a muy nublados, la etapa de absorción no se llega a terminar o, más bien, no llega ni a empezar. En este caso, el conteo de Ah positivos y negativos sufre un desfase, de tal forma que, el día que sale el sol y consigo cargar baterías al 100%, el monitor me marca alrededor de un 89-91-93%, dependiendo del nº de días que no se ha hecho absorción.

    A lo que voy es que, si el FC se configura a 100%, lo más probable es que, en esa serie de días nublados, el monitor llegue a realizar un conteo perfecto, (o casi). Y los días buenos, el SOC marcado llegará al 100% un poco antes del 100% real, pero en ese caso apenas importa, porque de todas formas iba a llegar al 100% de SOC, además de que el desfase puede ser de solo 1 día.

    O dicho de otra forma, la necesidad de un conteo perfecto en los días malos es mayor que en los días de sol, por lo que es preferible adaptar el monitor para esos días malos, configurando a 100% de FC.

    Por mi parte, voy a probar, a ver que tal balance realiza el monitor.

  12. #12
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola Carlos

    Contigo no hay quien pueda, pues estaba yo a punto de publicar el mismo tipo de comentario, ya que a mi me pasa exactamente lo mismo con el monitor de baterias.

    Tanto es asi que puse dos, el segundo configurado con un FC=1 (100%) . Y es el que mejor va. Y la razon es la que tu dices, los Ah no pueden desaparecer por la cara, pues son electrones que circulan que no se pueden "evaporar". A menos que exista un consumo energetico paralelo a la propia carga, como es la gasificacion, o a menos que exista una autodescarga muy bestia (cosa muy inusual), o a menos que el proceso electroquimico de la bateria contenga algun mecanismo perverso (me refiero a cualquier recombinacion electroquimica indeseada debido a contaminacion del electrolito por ejemplo) los Ah deben de aparecer por algun lado.
    Asi pues, correcto el FC=1 es la mejor solucion.
    Y ese valor funciona para dias nublados y para dias soleados, al menos en mis observaciones.

    Un cordial saludo a todos

  13. #13
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Estoy atento a este hilo ya que estoy en el mismo caso, BMW que aun con voltaje bajo, indica 100%

  14. #14
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola Gran Drago

    El monitor de Victron dispone de una funcion de deteccion automatica de SOC=100%. . Su funcionamiento es el siguiente:

    Cuando la tensión de la batería está sobre cierto nivel durante un periodo predefinido, mientras la corriente de carga se encuentra
    por debajo de cierto nivel durante el mismo periodo de tiempo, se considera que la batería está completamente cargada. Estos niveles de tensión y corriente, así como el periodo predefinido, se denominan “parámetros de carga”. En general, para una batería de plomo y ácido de 12 V., el parámetro de tensión de carga es de 13,2 V. y el parámetro de corriente de carga es del 4,0% de la capacidad total de la batería (es decir, 8 A. con una batería de 200 Ah.). Un tiempo de parámetro de carga de 4 minutos es suficiente para la mayoría de sistemas de baterías

    A mi esta funcion hasta el presente me ha funcionado de forma adecuada, pero como todo esto "a saber" igual en tu caso puede establecer un SOC=100% sin realmente haberlo conseguido.
    Como esta funcion es desactivable, yo te sugiero que la elimines y veas si la anomalia sigue.

    Un cordial saludo

  15. #15
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    es cierto que el FC a 95% no me funcionaba correctamente a mi tampoco, yo lo tengo en 98%, en cuanto al SOC yo directamente lo tengo eliminado de la pantalla principal, miro los Ah de descarga y en cuanto llega al limite que yo creo correcto arranco el generador y arreando, con lo que JAMAS me e aclarado es con la densidad, tanto como para saber si estan al 98 o al 100??????.
    Os agradeceria mucho que me informarais de la escala que utilizais como ''correcta'' a saber: soc/% compesado con temperatura de bateria, pues a lo largo de la vida de las otras baterias observé unos desfases enormes con dicha densidad hasta que la deje por imposible, y a partir de aí es cuando intente ''ajustar'' al maximo el monitor para minimizar el error que da que por supuesto lo tiene, ahora bien creo que tampoco se le puede pedir mas, que lo que es ''un contador de Amperios'' todo lo demas esta sujeto a valores que pueden variar mucho de unas baterias a otras, actualmente solo mido la densidad una vez al mes para apuntarla en un registro personal que realizo mensualmente, ( voltaje minimo, descarga maxima, densidad de todos los elementos, ah extraidos,) que estoy haciendo todos los meses desde que estrene la bateria que tengo actualmente

  16. #16
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    hola...
    Añadir un punto importante... y es que en el caso del monitor de baterías del sunny island, como también supongo que el del victron, cada x tiempo en un régimen de descarga de Cx... toma el valor medio de la tensión, y en base al mismo se reajusta el soc.
    És como un coche que indica autonomía 300 Km y vas a 90 km/h en llano, y de ese terreno pasas a subir un tramo de 5 km manteniendo la velocidad... pues cuando llevas 3 km de subida, la autonomía baja a 270 km... en base a que el consumo (voltaje) ha cambiado los últimos 3km.
    échale un vistazo a este hilo...
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...ny-island.html

  17. #17
    Nando tito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    extremadura
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Asbergadas, por favor no se olvide de mi, (diodos para baterias). Estos dias estamos por aqui con poca radiacion,y no tengo problemas, pero anuncian para la proxima semana dias claros y con fuerte radiacion solar, con lo que volveran mis problemas con el inversor.
    Saludos.

  18. #18
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola Nando.
    Yo creo recordar que hace dias conteste este tema por privado. Si me quedo algo en el tintero te ruego me disculpes y me digas que precisas exactamente.
    Recibo bastantes consultas por privado, yo procuro constestarlas a todas dentro de mis limitadas posibilidades, por lo que alguna cosa puede quedarme como se dice en el "tintero". Por favor recuerdame por privado lo que no conteste correctamente y disculpame por favor.
    Mis mejores saludos

  19. #19
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Buenas compañeros.

    Yo tb tengo el bmv600 y creo q tenia un peukert alto (1,2 o 1,25) para compensar sobretodo cuando descargo por encima de C20... mi gran problema con mis Opzs.

    La eficiencia de carga la tengo próxima al 95%... empecé con 90 y la fui subiendo... de hecho, cuando tengo un SOC del 95% suele saltar la sincronizacion al 100% por carga plena.

    Mi truco esta en que tengo relativamente poca potencia de carga y el bulk hace gran parte de absorción al tardar tanto en llegar a los 14,40v. Aunque hago ecualizaciones cada mes o cada 2 meses para hacer cargas realmente completas y prevenir en lo posible la sulfatacion... aunque puestos a que se me estropeen las baterias, prefiero que sea por falta de mantenimiento que por exceso, que es incluso más peligroso que el defecto.

    Por lo general voy echando un ojo a los valores de tension y Ah extraidos más que al propio SOC.

    Hace cerca de 1 mes hice una prueba de descarga hasta SOC 50%, que nunca había bajado tanto y marco unos 400Ah y algo extraidos, contando que son 812Ah C100 y 620Ah C10 creo, pues fue bastante preciso, ya que había tenido una descarga C50-C40 más o menos.

    Yo estoy muy contento y me trabaja con mucha precisión, eso sí, en una instalacion normal debería completarse la carga y sincronizarse cada 3 o 4 días como mucho, por lo que no debería daros mucho problema por acumular desviaciones en los ciclos de carga/descarga.

    Tal como ya han comentado, configurarlo para que sea un pelo más pesimista que optimista y no habrá problema, ya que si la bateria carga y salta a flotación, se sincronizará y listos, pero si marca lleno sin haberse llenado es cuando puede dar lugar a confusión.

    Para evitar esto, yo tengo configurada la sincronización cuando esta a media absorción y así no arrastro el pesimismo , y como aunque marque 100% el regulador sigue cargando, pues tan pancho.

    De todas formas, los de siempre ya me conoceis, llevo tanto tiempo guerreando con la tension, que viendo la intensidad de carga y porque tensión va con el monitor solar sé perfectamente donde se encuentra

    Saludos!!!

  20. #20
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola a todos.
    Maestro un saludo, mucho tiempo sin leerle, me tenía preocupado, espero que ande bien de salud y que la familia este bien.

  21. #21
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola a todos.

    Otia! mjrosg lo de "maestro" es muy fuerte e inmerecido. Muchas gracias por tus buenos deseos . La salud se aprecia cuando se pierde. Como siempre el ser humano es asi de "listo" .Por esol aprecio mucho tus buenos deseos.

    Queria hacer un nuevo comentario, igual fuera de tiesto. Hablando de las imprecisiones posibles del famoso monitor Victron, imprecisiones solo relativas al SOC , puesto que es excelente en el resto de medidas.
    Pregunto:¿Tiene en cuenta el enorme cambio de capacidad de las baterias con la temperatura?. Y lo digo porque si no lo tiene y creo que no lo tiene , entonces si que el SOC esta solo de adorno.

    Porque consultando unas tables que tengo en el disco duro, una bateria de plo acido que tenga 1000Ah a 20ºC que es la temperatura nominal a la cual suelen darse las caracteristicas de cualquier elemento, a 0ºC tendra solo unos 750Ah. Teniendo esto en cuenta y que al menos en mi caso (Galicia Sur) no es raro rozar los 0ºC (hoy por ejemplo estan a unos 3ºC ) el no computar el efecto temperatura supone un error del orden del 25% en el SOC , lo cual no es moco de pavo, seguramente mucho mayor que el producido por una imprecision en el coeficiente de Peukert.

    Total, que si sumamos todos los posibles errores que introducimos en nuestroi famoso aparatito azul, por desconocimiento exacto de la capacidad (variable con la edad) , del coeficiente del Sr. Peukert (que tambien varia con la edad) , desconocimiento del coeficiente de rendimiento a la carga, y a todo eso, que ya no es poco, le sumamos la importante variacion de la capacidad de la bateria con la temperatura, podemos considerar que el SOC es solo un dato decorativo, si usamos el monitor tal y como su manual nos indica.

    Como aqui dijo Carlos6025 , los Ah no pueden volatilizarse. Al fin y al cabo son energia (multiplicado por los voltios, eso si).
    La energia en la bateria no puede desaparecer , salvo en perdidas por calor, o mediante reacciones electroquimicas indeseables (que seran despreciables si no llegamos a la tension de gasificacion, cosa que no sucederá a menos que ecualicemos).
    Siendo pequeñas estas perdidas en relacion a las energias totales manejadas, podriamos concluir que lo mejor es usar el relojito azul solo para contar los Ah que entran y los que salen.
    Asi pues, haciendo caso omiso del manual, si ponemos el coeficiente Peukert a 1, el PC=1 y siendo bajo este punto de vista el valor de la capacidad (Ah) indiferente (lo cual es una gran ventaja pues eliminamos un posible error) veremos que cuando el valor de CE=0 ( o sea cuando hemos devuelto los Ah que gastamos) nuestra bateria se mostrara cargada, cosa que podemos comprobar con nuestro modesto pero muy veraz densimetro.

    Quiero solo añadir un ultimo comentario por si todo lo anterior induce a error. Alguien puede pensar que el uso de este metodo implica admitir que el rendimiento de la bateria es energeticamente del 100%.
    Nada mas lerjos de la realidad por desgracia, puesto que cuando cargamos nuestra bateria lo hacemos a una tension aproximada de 14,6 voltios (pongamos por ejemplo para 12V teoricos de sistema), mientras que nuestra bateria nos devuelve los mismos Ah pero a 12,5 voltios (tambien valor de ejemplo) . Asi pues por cada Ah trasegado la bateria nos tanga 2,1W lo cual no es despreciable, pùesto que para cada 12,5 vatios consumidos debemos devolver a la bateria 14,6 vatios o sea un rendimiento teorico del 85% (mas o menos) lo cual no es tan malo, si pensamos en el rendimiento del motor de nuestro coche, que es mejor ni mencionar.

    Un cordial saludo a todos desde los montes orensanos.

    Hola mblade
    Es evidente que cada instalacion es un mundo y cada instalacion merece ser analizada de forma exclusiva y particular.
    Por ejemplo, tu dices que a veces descargas por encima del C20. Yo ahora cambie mis baterias (ya no podré fumar hasta el año 2020) por unas de 2500Ah (aprox.) en C10. Un C20 para mi supondria unos 130A (aprox.) de descarga valor al que normalmente no llego. Para ti, el uso del coeficiente de Peukert es bueno, puesto que corrije a menos la capacidad de tu acumulador , pero cuando yo descargo por ejemplo 20A, si tengo este coeficiente a 1,25 , el monitor supone que mis baterias tienen mucha mayor capacidad (cosa que no es real) y hace que el SOC casi no disminuya.
    Tambien, si cada dos o tres dias se produce un sincronismo automatico, ahi tienes otro buena razon para tener el SOC digamos que "estabilizado".
    Pero en mi caso, aqui en Galicia, en estos dias, es dificl llegar a la corriente de cola para que se sincronice el monitor (puesto que realmente no llego al SOC=100) . Despues de una semana de ciclos carga-descarga (sin sincronizaciones, ni llegadas al 100%) te puedo asegurar que el valor del SOC cada vez se aparta mas de la realidad .
    En cambio, en verano, cada dia se sincronizaba al 100% y en apariencia todo era correcto, pesto que realmente cada dia las baterias se llenaban a tope. Lo que ignoro es si los valores de SOC indicados durante la carga o descraga eran reales. Yo me quedaba con el 100% y tan contentos. Es realmente cuando llevas dias sin llenar baterias, cuando ves el desfase del valor del SOC. Al menos, en mi caso, por lo que he podido comprobar, con los ajustes realizados segun el manual de Victron y con los valores de los distintos coeficientes que aparecen recomendados en la literatura sobre baterias, pues como comenté, los fabricantes huyen como del fuego de dar datos al respecto, cosa que no me extraña nada.
    Un cordial saludo.
    Última edición por ASBERGADAS; 12/12/2014 a las 21:15

  22. #22
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Errores en monitor de baterias.

    Hola ASBERGADAS

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Queria hacer un nuevo comentario, igual fuera de tiesto. Hablando de las imprecisiones posibles del famoso monitor Victron, imprecisiones solo relativas al SOC , puesto que es excelente en el resto de medidas.
    Pregunto:¿Tiene en cuenta el enorme cambio de capacidad de las baterias con la temperatura?. Y lo digo porque si no lo tiene y creo que no lo tiene , entonces si que el SOC esta solo de adorno.

    Quizá por eso han sacado el BMV-700, con sensor de temperatura


    De todas formas, hay algo que siempre he tenido dudas. En el pequeño circuito impreso adosado al shunt (en el BMV600) CREO que lleva una PTC O NTC (no lo tengo claro). ¿Qué haría ahí un resistencia variable con la temperatura? Si tienes tiempo y ganas, échale un vistazo.



    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Pero en mi caso, aqui en Galicia, en estos dias, es dificl llegar a la corriente de cola para que se sincronice el monitor (puesto que realmente no llego al SOC=100) . Despues de una semana de ciclos carga-descarga (sin sincronizaciones, ni llegadas al 100%) te puedo asegurar que el valor del SOC cada vez se aparta mas de la realidad .
    .
    ¿Pero en que sentido se aparta de la realidad? ¿El SOC es menor o mayor que el real?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47