Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    subrul está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Duda con instalación y PVSyst

    hola,

    me gustaría exponer un caso sencillo de dos instalaciones aisladas ya que tengo dudas al respecto:


    En las dos instalaciones aisladas se ha hecho al reves, es decir, me han dado todas las piezas y yo tengo que conjuntarlas. Lo normal es diseñar en base al consumo que uno tiene, pero bueno, no viene a cuento. Lo unico que yo puedo hacer es conjuntarlo y decir hasta que consumo máximo aproximado va a servir cada instalación.

    -1A INSTALACIÓN:
    4 paneles de 150W cada uno. Caracteristicas de cada panel:
    Vmp:18,01V
    Imp: 8,33A
    Voc: 22,90V
    Isc: 8,81A
    36 celulas

    Luego si voy al PVsyst y hago un pre-diseño rapido, me dice que para alimentar un consumo de unos 1100Wh/dia voy a necesitar 0,6kWp y unos 60Ah de almacenaje si la autonomia fuera para 1 dia.

    Bien, si luego voy a diseño, lo que yo he hecho es agrupar en paralelo dos ramas de dos modulos en serie en cada rama. Luego saliendo del regulador he puesto las 4 baterias de que dispongo. Tengo 4 baterias de 12V y 110Ah cada una. Lo que he hecho es lo mismo que con los paneles. Dos baterias en serie, que estan en paralelo con las otras dos en serie. Total: 24 v y 220Ah de almacenaje (asi tengo mas dias de autonomia, que segun pvsyst me daria para unos 4).

    Para el inversor no me he quebrado la cabeza. Si según PVSyst el consumo que puedo alimentar con esa potencia y almacenaje son unos 1100Wh/dia, el inversor que he puesto (que es el que como digo me han dado sin decir nada), es de 1000W.

    Ahora bien, en PVSyst no he podido encontrar el panel que yo tengo, con lo que he elegido uno parecido. En el panel que he puesto en PVSyst tiene 150W y al lado pone 15V. Mi pregunta simple por absurda que parezca es la siguiente: QUE TENSION ES ESA DE 15V? porque si abro la ficha de ese panel su tension Vmp son 17,1 y no se si se refiere a su tensión nominal. Como puedo saber la tensión nominal de un panel si solo se el nº de celulas que tiene? Si diseño la instalación de baterias y inversor a 24V DC, la tensión maxima del campo de paneles tiene que ser tambien 24V? En otras palabras, que parametro de tensión es el que tengo que considerar importante en el campo de paneles para empezar a diseñar? porque en PVSyst me sale en mensaje de que el voltaje del campo FV esta fuertemente sobredimensionado.


    -2a INSTALACIÓN:
    en este caso tengo 6 paneles de 250W cada uno.
    Vmp:30,03V
    Imp: 8,33A
    Voc: 37,68V
    Isc: 8,81A
    60 celulas

    en este caso PVSYST me dice que puedo alimentar unos 2500 Wh/dia y almacenaje necesita unos 110Ah
    asi que he hecho la misma configuración de baterias que antes, solo que esta vez me servira para una autonomia de 2 dias en vez de 4. Y la agrupación de paneles tenia pensado hacer 3 ramas de dos paneles en serie, pero PVSYST me dice lo mismo de antes del voltaje del campo FV sobredimensionado. Hasta que no pongo 6 ramas con un panel por rama no me lo deja de decir. Asi que las dudas son las mismas que con la instalación anterior.

    No he visto la opción, pero, puedo meterle al PVsyst en algun lado la opción del inversor de igual forma como hace con el regulador? Me preocupa el tema del inversor por


    Otra cuestión a modo de curiosidad es la siguiente. A no ser que yo este equivocado, a veces veo cables muy gruesos, del orden de 25 mm en el campo de paneles FV cuando son pocos paneles y poca potencia. Lo normal en el campo de paneles es calcular la Intensidad total que va a pasar por los cables del campo en base a la instensidad de cortocircuito multiplicada por las ramas en paralelo. No entiendo como a veces salen cables tan gordos...
    luego la intensidad que va del regulador a las baterias es lo mismo. Intensidad de cortocircuito de los paneles, multiplicado por las ramas en paralelo, y quizas por el rendimiento del regulador. Y luego los cables qeu van de la bateria a la entrada de continua del inversor yo uso la simple logica de pensar que es la potencia total del inversor dividido por la tension del campo de baterias y el rendimiento del inversor, o basicamente la ley de ohm (P=V·I). Alguien puede decirme si estoy equivocado en este ultimo parrafo? porque a veces veo secciones muy dispares para instalaciones aparentemente identicas...

    En fin, voy un poco perdido en este tema y quisiera que alguna alma caritativa me ayudara, pues me viene un marron en la empresa por culpa de los genios del departamento de ventas...

    gracias de antemano.

  2. #2
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    Una cosa tu segun leo tienes un consumo diario de 3600Wh/dia en total en ambas instalaciones la pregunta mia es que ese programa o lo que sea te esta calculando menos de 2 horas pico de radiacion solar verdad porque en la 1º instalacion pones 1100w y te exige 600wp de paneles una locura, sera calculos para puro invierno.

    Si todo va en la misma casa con las instalacion 2 te sobra para todos los consumos.

    Saludos

  3. #3
    subrul está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    gracias por responder.

    Lo que veo es curioso con PVSyst, quizas sea un error. Las instalaciones que yo digo serian para el desierto del norte de Chile, donde existe una de las mayores radiaciones.

    Si pongo el pre-dimensionado que he dicho, poniendo Chile, solo me deja elegir santiago, donde si es cierto que aunque la radiación es mayor que en españa, difiere mucho de lo que seria el desierto. Lo curioso es que poniendo para verano, inclinación de 30º y un consumo de 1100Wh al dia, el Pvsyst me dice que necesito esos 600Wp que digo, lo que si repito lo mismo poniendo barcelona, entonces me pide menos Wp (considere lo que considere en los dos casos, verano, invierno, anual...).

    Luego repitiendo el calculo de predimensionado poniendo Lima (peru), que esta bastante cerca del desierto de chile, entonces si que me dice que con unos 600Wp podria alimentar un consumo al dia de 2500Wh.

    supongo que este resultado si se acerca mas a lo que tu me decias css_fran...

    Hare los cálculos a mano y luego comparare con el PVSyst a ver que tal. Pero sigo teniendo la picha hecha un lio la verdad.

    un saludo.

  4. #4
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    Yo aqui en mexico en la parte de Riviera Maya tenemos una media de 5 hora pico lo minimo es 4.8 y maximo 6.2.

    Por eso que con la instalacion 2 tienes para alimentar todo de sobra pero si quieres ir a lo seguro pon las 2 si ya tienes los materiales.

    No necestiaras tanto por si no as comprado nada aun con la 2º instalacion tienes de sobra.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Mira esta calculadora es simple pero esta echa para instalaciones en Peru.

    http://deltavolt.pe/calculo-solar

    Sus Resultados
    13 Oct 2013, 00:27 (UTC - 5h)
    Su Consumo por día es de 3600 Wh.
    ⇒ La Potencia de Paneles Solares debe ser de 960 Vatios (W) o más.
    ⇒ La Capacidad mínima recomendada de la(s) Batería(s) es de 810 Ah.
    ⇒ Un Controlador Solar con una capacidad mínima de 40 Amperios (A) es necesario.
    ⇒ Un Inversor con una potencia mínima de 3600 vatios (W) es recomendado.

    Datos usados para la calculación:
    0 foco(s) con de 11W cada uno, usado durante 4 horas al día.
    0 radio(s) usado durante 6 horas al día.
    0 televisor(es) usado durante 3 horas al día.
    0 consumidor(es) adicional usado durante 4 horas al día.
    1 consumidor adicional con 3600W (cada uno), usado durante 1 horas al día.
    sí, se requiere un inversor.
    24V es el voltaje de su sistema.
    3 Día(s) es la autonomía.
    50% es la carga mínima (SOC) de la(s) batería(s).
    5.2kWh/m2 es el promedio anual de la radiación solar.
    16% es la pérdida del sistema.

    Saludos

  5. #5
    subrul está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    gracias de nuevo por tu respuesta.

    Dejame aclarar una cosa que creo que expresé mal. Yo dispongo de algunos materiales que el departamento de ventas tiene en stock i que ya ha vendido. El departamento de ventas ha vendido dos instalaciones pequeñas de 0,6 kw y 1,5 kw. Lo unico que yo tengo son los 4 paneles de 150W para la instalacion de 0,6 y los 6 paneles de 250W para la instalación de 1,5. Ademas las unicas baterias que tengo son baterias de 12v y 110Ah cada una.

    Lo que yo tengo que hacer es conjuntar cada instalacion (decidir como conectar los modulos y nº total y conexion de baterias) para que todo funcione. Lo unico que si puedo elegir son los reguladores y los inversores para cada una de las dos instalaciones (mas que nada que eso dependera de las intensidades y consumos).

    Las instalaciones se diseñan en base al consumo que uno tiene. Y de ahi uno saca el nº minimo de paneles y la capacidad mínima de almacenaje. Lo unico que yo queria saber usando PVSYST era QUE CONSUMO APROXIMADO podria sacar con una instalación de 0,6 y otra de 1,5. De ahi que me sorprendiera que poniendo una ubicación de Chile con la instalación de 0,6kW solo me saliera que alimentaria unos 1100Wh/dia de consumo.

    Como te dije, lo he cambiado a Peru en el PVSYST y ahora me cuadran mas los numeros. Me dice que con una instalación de unos 0,6 kW puedo alimentar unos 2500 Wh/dia.

    De todas formas, he hecho todos los cálculos a mano segun un libro que tengo y me sale que para la instalación de 0,6kW puedo conectar dos ramas en paralelo de dos peneles en serie cada rama (paneles de 150W uno) y un almacenaje total de unos 220 Ah. Como esta instalación va en Antofagasta, alli las condiciones de sol y radiación son excelentes, por lo que he considerado 7 horas de pico solar (HPS), que es lo que me dicen los trabajadores que estan alli, y solo una autonomia (Dout) de 2 dias. Las baterias las he conectado cmo los paneles. Dos ramas en paralelo de dos baterias en serie en cada rama. Total, 24V y 220Ah de capacidad. Pondré un inversor de 24V DC de 2000 o 2500W y listo.

    Repetiré los cálculos para la segunda instalación de 1,5kW, pero ya imagino que con las mismas condiciones que he comentado me puede dar para alimentar un consumo aproximado de casi 5000 Wh/dia.

    gracias otra vez por tu interés y ayuda en la respuesta.

    un saludo.

  6. #6
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    Para el tema de las baterias de la instalacion 1 te recomiendo Diodos para la proteccion de las baterias en paralelo.

    La instalacion 2 te da a 5 horas pico asta 7500Wh/dia pero para curarte en salud calculale a todo 4 horas pico.

    Para la 1º instalacion veo un inversor muy grande con uno de 1000w/2000w o 1500/3000w 24V ya vas bien para la 2º instalacion mirate uno de 3000w/6000w pa riba y un bien regulador MPPT de 60A inque algo perderas pero estara casi al 100% y baterias o de Traccion de modulos de 2V 600Ah pa riba o Estacionarias de modulos de 2V de 600Ah pa riba.

    Saludos

  7. #7
    subrul está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    esto va a ir en una zona de desierto, con lo que por lo que me dicen los propios trabajadores que estan alli tienen 7 horas de sol bien buenas con mucha radiación.

    En la primera instalación, la de 600Wp, he considerado un inversor de 2000W, y he puesto 4 baterias de 110Ah y 12V cada una.
    En total en la primera instalación me sale eso: 600Wp, 2000W de inversor, almacenaje total 220 Ah 24V. Hay que tener en cuenta que como va en una zona donde hace sol el 99% del año solo he considerado de 1 a 2 dias de autonomia para el almacenaje.

    En la segunda (que también va a la misma zona geográfica), me sale que con 1500Wp y 7 horas pic solar tengo para consumo de 5000W, (inversor de 5000W), y he puesto un almacenaje total de 220 Ah también, a 48V. Considerando la misma autonomia que la anterior, de 1 a dos días máximo.

    Tanto en los cálculos a mano del libro como en el PVSyst el resultado es muy parecido, por lo que no creo que vaya a cambiar estas dos configuraciones que digo.

    En las dos instalaciones he puesto regulador de 60A.

    Como dije, no puedo elegir mucho pues tengo que usar los materiales disponibles que el departamento de ventas ha vendido y los unicos que me da, que son los paneles y las baterias de 110Ah 12V cada una (que almenos son para instalaciones solares).

    Esta instalación como dije va cerca de la frontera entre chile y peru, por lo que tengo un excelente nivel de radiación solar y muchas horas de sol.

    Un saludo.

  8. #8
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    Que tipo de regulador estamos hablando, modelo y marca?

    Si es ese el material disponible me parece perfecto los inversores iran sobrados que onda son (modificada o pura)?

    Saludos

  9. #9
    subrul está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    el material que no puedo modificar porque es el que ya se ha vendido son los paneles y las baterias.

    En las dos instalaciones yo pudo elegir el inversor, por lo que yo le digo a ventas lo que necesito y supongo que ellos buscaran el inversor mas barato posible, porque si fuera por mi elegiria uno de onda pura, pero supongo que seran mas caros. Ya veremos.

    En cuanto al regulador, pasa lo mismo, no estan comprados aun, se que tienen alguno en stock de 50 A de la marca Viewstar series que detectan automaticamente en que tensión se trabaja (12, 24 etc).

    y ahora que hablamos de reguladores, permiteme otra pregunta que me surge duda. Cuando yo dimensiono la sección de los cables de cada instalación, para los cables que van del generador FV al regulador, solo miro la intensidad de cortocircuito de cada panel, por el nº de ramas en paralelo que tengo en el campo FV. Luego, los cables que van del regulador a la bateria es lo mismo, aunque puedo considerar también el rendimiento del regulador, pero vendria a ser lo mismo que con los cables de los paneles al regulador.
    Y luego de los cables que van de las baterias al inversor, la formula que aplico es sencilla, simplemente considero toda la carga qe puedo tener en el lado de alterna (que viene a ser la potencia en W del inversor), dividido por : (rendimiento inversor · Vbat). Con ello me salen intensidades muy altas, y en la instalación de 1,5kW, donde he puesto el inversor de 5000W, me sale que el cable de las baterias al inversor debe ser mínimo de 16 mm2 de sección y puede tener una intensidad de 125A (si las baterias estan a 48V), o de 250A (si las baterias estan a 24V). Si quiero proteger esa parte de circuito, la de las baterias a la entrada en CC del inversor, me salen fusibles de ese tamaño que seran caros.

    Yo creo que mis cálculos son correctos, tu como lo ves?

    porque curiosamente en PVSYST aunque tengo intensidades que van del generador FV al regulador de solo 30A, el programa me dice que no me acepta un regulador de 30 o 45A, hasta que no pongo un regulador de 60 A el programa no me lo da por bueno porque dice que la corriente que se puede generar en el regulador es mayor que la del campo FV.

    Hay reguladores que solo dejan conectar los paneles y las baterias, y otros que dejan conectar paneles, baterias y inversor, supongo que PVSYST debe considerar por si acaso que mis cables van del regulador al inversor tambien, y no de las baterias al inversor. Pero me gustaria que alguien me lo aclarara.

    En fin.
    gracias por tus respuestas, como siempre.

  10. #10
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    Posiblemente el programa no te calcule por la intensidad de cada panel por el numero de paneles, si no q considere los watios totales de placas y los divida entre la tensión del sistema añadiendo un 20% o mas de seguridad,
    lo has tenido esto en cuenta.



    Sent from my Lumia 710 using Tapatalk

  11. #11
    subrul está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Duda con instalación y PVSyst

    Las formulas que usa no las he repasado, creo recordar que si les eche un vistazo hace algun tiempo. Pero en mi opinión si calcula la esa Isc x ramas en paralelo, ya que esa información, aunque es facilmente deducible mentalmente, el programa te la da.

    En cuanto a lo que he comentado de la formula para calcular la sección de los cables que van de la bateria al inversor, crees que uso la correcta?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Las formulas que usa no las he repasado, creo recordar que si les eche un vistazo hace algun tiempo. Pero en mi opinión si calcula la esa Isc x ramas en paralelo, ya que esa información, aunque es facilmente deducible mentalmente, el programa te la da.

    En cuanto a lo que he comentado de la formula para calcular la sección de los cables que van de la bateria al inversor, crees que uso la correcta?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47