Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Hola a todos, llevo leyendo el foro durante unos años, y por fin me atrevo a comentar.
    Sin mas rollos, os cuento mi casoa ver si me podéis echar una zarpa)

    Mi hermano tiene una bomba de 35CV(26kW) alimentada por un grupo electrógeno y con su correspondiente variador de frecuencia(todo trifásico), para regadío del olivar, y ahora se esta intentado decidir por dejar en la reserva el grupo electrógeno y hacerse una instalación de bombeo solar directo aprovechando la bomba y el variador actual. La fechas de regadío son de abril a septiembre y en principio se conforma con unas 6 o 7 horas de riego durante las horas de sol, así que me asaltan varias dudas: (a ver si sacamos algo en claro)

    1º Que potencia solar recomendáis instalar, 30 o 31kwp? o cuanto? Zona solar: IV (Andalucía)
    2º Es posible hacer funcionar el grupo y el generador fotovoltaico en paralelo y a la vez? Lo digo por aquellos dias nublados, en que lo suyo sería que el grupo entrase en funcionamiento cuando el aporte solar no fuese suficiente, para cubrir un 40% de la potencia con solar y un 60% con el grupo, por ejemplo. En caso afirmativo, ¿que equipo es necesario? y,¿alguien conoce algo para tanta potencia como 26kW?
    Se que por separado si que pueden funcionar, con un rele que de paso a una u otra instalación, pero supongo que el grupo electrógeno consumirá menos si funciona al 40%-60% que si funciona al 100%.
    3º Que elementos me hacen falta aparte de los módulos solares¿Inversor/es? ¿o con el variador es suficiente?

    La cosa sería evitar las baterías, aunque si no hay mas solución pues habrá que pensárselo.

    Antes de nada, gracias por vuestras aportaciones. Y si me faltan datos pues pedídmelos sin problema que ya le doy yo la brasa a mi hermano.

    PD: la conexión a la red eléctrica esta difícil por temas con la distribuidora y las parcelas colindantes, asi que por eso esta descartada por ahora.

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Este caso puede tener una solución sencilla y económica: conectar paneles al bus CC del variador de frecuencia, configurar este para que funcione con los módulos y arreglado.
    En cuanto a panel, si con el equivalente de unas 6-7 horas de riego a pleno caudal en verano hay suficiente, pueden ser unos 30 kWp de panel. Si quieres tener más agua, lo suyo sería poner más panel para llegar a más horas de máxima potencia de la bomba. Incluso puede ser una posibilidad dejar que el variador suba hasta 60 Hz siempre que el motor de la bomba esté preparado para ello.
    A ver si me puedes decir modelo de la bomba y del variador para ver si se puede llevar a cabo la solución sencilla.

    Saludos.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Si que puedes poner el grupo y el panel a la vez, sólo que la vpm del panel sea igual o superior a la rectificada que llega del grupo. En cuanto a emplear 30-31kwp de panel para mover esa bomba te has quedado corto, necesitas cerca de los 35-40kwp, mas bien lo último, para un rendimiento óptimo en días soleados....o te bajará muchos días y en muchas horas a menos frecuencia de 50hz, claro hay que ver el tipo de riego y cultivo que es para saber si te puedes apañar con menos rpm y saber si tu variador es compatible con el PID inverso para que se mantenga el sistema solo sin entrar en fallos y tener que resetar el sistema. Lo mejor para saber el consumo real de tu bomba ya que no se si estás dando la P1 la P2 o depende el fabricante, es que metas una pinza en las fases con la bomba funcionando y nos digas los Amperios que ves y después decidir la cantidad de potencia en el generador solar.

    Saludos

  4. #4
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Muchas gracias por vuestras rapidas respuestas,Hlebtomane y Josef111. Ya le he dicho a mi hermano que mire el modelo y me pase la ficha tecnica si la tiene por ahi.(o a ver si con el modelo me la descargo yo)
    Pero mientras tanto unas dudas:
    Josef111- ¿Que equipo me regula la potencia que entrega el grupo y los paneles de manera simultanea? ¿o no es equipo, es simplemente conectado grupo y paneles al mismo embarrado y ya se encarga el variador de frecuencia el solo? (Siempre dimensionando la Vmp de los paneles por encima de la del grupo, entiendo, que es para que primero tire de los paneles todo lo que pueda y luego del grupo)
    2º ¿Por que 35-40kW en vez de 30kW?, es que de 30 a 40 son 12.000€ mas, que necesitan justificación.
    En cuanto al consumo real, puedo medirlo pero un par de semanas (vivo en Valencia) y bajare a Andalucia a principios de junio, aunque entiendo que el consumo real de la bomba es solo para ajustar la potencia de paneles a instalar, ¿no?

    Penultima duda: Entonces, ¿No hace falta inversor? ¿O regulador? ¿O segudior Mppt? (Suponiendo solución sencilla)

  5. #5
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Si tenemos 380v alterna trifasicos una vez rectificados tendremos 380x1.41=537v en el bus de continua del variador
    Si queremos un string que nos de esta tension en vmp por ejemplo de un panel 30V. vmp , 37V. voc nos da 18 paneles, pero que pasara si baja la carga o se desconecta por lo que sea? , tendriamos 37x18=666v. en el bus.de continua.
    Aguantara el variador esta tension, creo que los variadores tienen los condensadores de x microfaradios 600v. en el bus dc.
    No lo veo claro pues tengo una idea similar pero no me atrevo a probarlo por eso, hay demasiada variacion de tension con el rango de carga.

    Saludos al foro

  6. #6
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    El variador se encarga de juntar la potencia de los paneles y la del grupo ( cada una por una entrada diferente) pero dentro las dos se juntan en el bus de cc y la mayor diferencia de potencial (voltaje) es la que prevalece siempre sobre la otra por eso la VMP de los paneles ha de estar por los 310v aprox en un sistema 230 trifásico. En este tipo de aplicaciones cuando hay dinero de por medio y este se mide en unos cuantos dígitos hay que medir exactamente lo que consume la bomba en su trabajo normal, mediante una pinza o analizador de red, un poco bueno, ya que efectivamente poner más panel sin justificación es una pérdida de dinero y los fabricantes de motores no todos coinciden en las misma características sobre ese determinado motor y lo hacen bajo criterios propios, me he encontado casos que un motor de 2,2kw consume 1,7kw y otras veces 3kw, con lo cual, lo dicho.......a medir.

    saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Rpsli....si aguantan, los variadores 400v trifásicos suelen traer doble condesador simétrico de 400-450vcc

  7. #7
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Hola de nuevo,

    El variador de velocidad es; WEG CFW 11 70’5/61 A con filtro e inductancia de salida. Este supongo que será el modelo: CFW11 0070T4SZ (Por lo que he buscado yo)
    El grupo electrogeno es IVECO HFW 60 T5 de 60 KVA con alternador MECC-ALTE de imán permanente.

    ¿Es viable la instalacion FV con bombeo directo con este variador? Es que he ojeado por encima los manuales pero no veo lo del bus de cc.

    Suponiendo que hubiese que comprar una variador nuevo, ¿alguna recomendación para un variador de tanta potencia?



    La instalacion FV que habia pensado es la siguiente (a falta de medir en la bomba y por ir haciendo un calculo preliminar): Modulo Vmpp=29,73 Voc= 37,62 Impp= 8,41 P=250W

    Potencia de la instalación: 36,75kWp - 147modulos- a 21 modulos cada string (7strings o ramas en paralelo) con una tensión de maxima potencia de 624V (que esta por encima de 537V) y Voc del string= 790V.

    Ultima pregunta: ¿Como averiguo si el variador trae doble condensador como dice Josef111? Es que me preocupa fundir el variador con esos parametros de instalación, que opinais?

  8. #8
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Ahora no tengo tiempo de ver tu variador, pero la entrada del bus es la salida de la resistencia de frenado, veras un signo + y uno -, en ese punto debes medir tensión para saber a cual trabaja ese bus de cc en base a la tensión que entra desde el grupo, debes poner más strings y menos panel , te salen 18-19 por seríe con 21 indudablemente perforarás los electrolíticos en un día fresco. ( cuidado estos niveles de tensión dan la risa si los tocas)

    Pero lo mas importante es que ese variador pueda trabajar con PID inverso, esto debes de asegurarte antes y en cuanto a lo grande del variador, no es que sea muy grande o caro para ese cometido uno nuevo, pero si vale ese pues eso que te ahorras.

    No se el nivel de conocimiento que tienes acerca de estás cosas, pero en caso de no tener demasiado, te recomiendo a un profesional por tu zona que te aconseje sobre esto ya que con esa tensión y potencia hay que tener las cosas muy claras.

    Un saludo.

  9. #9
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Hola Josef111,

    A ver algo de experiencia tengo con instalaciones conectadas a red y algunas otras aisladas pero nunca con bombeos.
    Entonces, varias cosas:

    -La primera, pongo link con enlace al los variadores Frequency Inverter CFW-11 - Variable Frequency Drives - Drives - Productos y Servicios - Espana - WEG y su manual de usuario: http://ecatalog.weg.net/files/wegnet...al-espanol.pdf A ver si podemos discernir, si tiene doble condensador electrolitico y PID inverso (¿Que es eso?), por que el bus de cc ya lo vi en las instrucciones (es ahi donde conectar directamente la FV, previa protección)

    - No entiendo por que disminuir los modulos por string (aparte de que hay una distancia de 300m entre la bomba y donde se pretende situar la instalacion FV y su correspondiente caida de tension). La tensión maxima es siempre la de circuito abierto a 1000W/m² y 25ºC, que es de 790Voltios. En el parametro de radiación es posible que pueda ser superior, pero el parametro de temperatura es muy complicado de alcanzar por lo que es muy poco probable que la instalacion exceda esa tension en cualquier momento. Si, y solo si, que no lo se, el variador tiene doble condensador simetrico a 400V, significa que la tensión maxima soportada es de 800V por lo que en principio no debería haber problema. ¿O sí? y, ¿por que?

    De todas maneras voy a llamar al fabricante ahora a ver que me cuenta.

    La instalación fisica no la voy a realizar yo, pero quiero asegurarme de que esto puede funcionar para no adquirir inversor y demas leches.(no cargarme el variador, no comprar uno nuevo si es posible...)

  10. #10
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Cita Iniciado por kuarak Ver mensaje
    Hola Josef111,

    A ver algo de experiencia tengo con instalaciones conectadas a red y algunas otras aisladas pero nunca con bombeos.
    Entonces, varias cosas:

    -La primera, pongo link con enlace al los variadores Frequency Inverter CFW-11 - Variable Frequency Drives - Drives - Productos y Servicios - Espana - WEG y su manual de usuario: http://ecatalog.weg.net/files/wegnet...al-espanol.pdf A ver si podemos discernir, si tiene doble condensador electrolitico y PID inverso (¿Que es eso?), por que el bus de cc ya lo vi en las instrucciones (es ahi donde conectar directamente la FV, previa protección)

    Si tiene opción PID inversa Pag 4-4/ parámetro 46 del manual, sin ella no puede funcionar ya que lo que hace es intentar siempre mantener el bus cc a su tensión independientemente de la potencia solar, bajajando la frecuencia y el consumo del motor hasta donde le sea posible o eficiente para ti, ya que existirá una frecuencia donde no sale el agua y entra la función de temporizador o fotocélula en el caso de arranque sólo por irradiacción solar, todo eso hay que configurarlo en cada instalación en particular de no tener opción PID entraría en fallo por bajo voltaje cada vez que la captación solar bajara, ya que la bomba siempre tendería a ir a 50hz

    - No entiendo por que disminuir los modulos por string (aparte de que hay una distancia de 300m entre la bomba y donde se pretende situar la instalacion FV y su correspondiente caida de tension). La tensión maxima es siempre la de circuito abierto a 1000W/m² y 25ºC, que es de 790Voltios. En el parametro de radiación es posible que pueda ser superior, pero el parametro de temperatura es muy complicado de alcanzar por lo que es muy poco probable que la instalacion exceda esa tension en cualquier momento. Si, y solo si, que no lo se, el variador tiene doble condensador simetrico a 400V, significa que la tensión maxima soportada es de 800V por lo que en principio no debería haber problema. ¿O sí? y, ¿por que?
    Los 300 metros en si , no crean ninguna caída de tensión, ni 300 ni 40.000, mientras no cierres el circuito y exista una carga, la cual no va a existir cuando por irradicción baja te corte la salida del variador, en este momento los condensadores tenderán rápido a subir a la tensión VOC de los paneles.
    Me imagino que llevará condensadores simétricos de 350-400v pero no debes poner 21 paneles a cada string ya que con 18 es suficiente para llegar al valor pico pico de su porterior etapa PWM para esa bomba
    Si al poner el grupo a la vez tiende a consumir preferentemente del grupo en vez de los paneles, puedes bajar un poco el voltaje en la AVR del alternador o meter un panel más en cada string, pero no pases de 19, ya que aparte de cargarte el variador, es un desperdicio ya que estas sobrado en valor pico pico y lo que te hace falta es intensidad.


    De todas maneras voy a llamar al fabricante ahora a ver que me cuenta.

    La instalación fisica no la voy a realizar yo, pero quiero asegurarme de que esto puede funcionar para no adquirir inversor y demas leches.(no cargarme el variador, no comprar uno nuevo si es posible...)



    Saludos..............

  11. #11
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    ¡Enhorabuena! Pinta bastante bien, parece que sólo te hacen falta paneles, estructura y cableado para realizar el proyecto. Al final te va a salir bastante más barato de lo que pensabas. Ni acumuladores, ni inversor ni leches...
    Saludos.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  12. #12
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Joder, muchas gracias, en serio. Se que disponer de tiempo para contestar a estas cosas supone un esfuerzo, pero creo que he aprendido mucho! y lo agradezco de verdad.

    A ver, entonces
    -18 paneles a 30Vmpp y 38Voc- Son 540V//684V
    -19 paneles a 30Vmpp y 38Voc- Son 570V//722V<- O, esta tensión me puede acarrear problemas? A ver si el fabricante me responde al correo, en el que le he dicho si me puede especificar que condensadores son los que lleva en el bus de cc.

    Entiendo que es mejor 19 para ir sobrados con los valores de tensión pero sin pasarse.
    Ahora a ver como si busco a alguien que me configure el variador...o aprendo yo mismo a hacerlo. Supongo que con los manuales de programación podré hacerlo. http://ecatalog.weg.net/files/wegnet...al-espanol.pdf (Duda: A lo mejor, en principio,¿ no hay que configurar nada?

    Entonces definitivamente se puede hacer por bombeo directo al variador.

    En cuanto a la tramitación. Solo es necesaria la licencia de obras, el proyecto y el boletin si se quiere legalizar, pregunto.

    Una vez mas, gracias.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    6 horas diarias de 26 kwh de consumo son mucha tela y mucha agua bombeada

    Que sistema de riego usa? Inundacion? Goteo?

    Hay posibilidad de cambiar el sistema de riego a otro que demande menos agua y, por tanto, menos energia? Quiza sea una opcion bastante mas barata cambiar el sistema de riego, si es posible, que mantener el actual (si es que es despilfarrador de agua) e invertir para proporcionarle potencia

  14. #14
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Hola Eloisa,

    Pues te comento, ni idea de que utiliza. Son olivos así que me parece que inundación no es (esto es una conjetura, por que no lo se a ciencia cierta).
    No se si es despilfarrar agua, lo unico que te puedo decir es que se dejan una pasta en el gasolina para el grupo electrogeno y que son cerca de 42 Ha. Aunque solo suelen regar de abril a septiembre, y segun me comento la bomba no suele estar al 100%

    Todavia no lo he vistado, estoy pendiente de ir en un par de semanas, y ya de paso medir el consumo real de la bomba.

    EDIT:

    Tengo una penúltima duda: ¿No hace falta regulador de carga o seguidor de MPPT antes del variador de frecuencia?
    Y, si este variado no me sirve, estoy esperando la confirmación del fabricante, alguien me puede recomendar una variador indicado para esta instalación.

  15. #15
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    UP!!

    A ver si alguien me puede decir si hay que intercalar en variador y módulos un regulador? Es que hoy he hablado con un ingeniero de una oficina técnica y me ha dicho que hay que intercalar un regulador por h**** que si no como va a funcionar eso.... yo creía que el variador hacia las veces de regulador.

    Alguien me puede confirmar esto, o no es necesario el regulador? y en caso de ser necesario alguien conoce un regulador para 26kW? o tendria que poner multiples en paralelo? ¿Y es regulador + seguidor del punto de mppt lo que necesito?

    Por cierto, el fabricante me dice que el variador debería tener algún sistema de precarga para no fastidiar los condensadores del bus de continua con picos de tensión....alguna idea de como solucionar esto? o no hay nada que solucionar?(por que la FV no tiene muchos picos que yo sepa) y también me ha dicho algo de alimentar a los ventiladores de refrigeración que van a 24V? alguna solución/idea?

    Bueno a ver si alguien, o algún instalador me me puede aclarar estos temillas.

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    La función principal de un regulador es abrir el circuito de los módulos para que no se sobrecargue la bateria. Tu no vas a poner batería, así que no te hace falta regulador.

    El MPPT lo "casi" hace el mismo variador, ya que intentará trabajar siempre a la tensión que tu le digas, que debe ser lo más cercana a la Vmp de los módulos en serie.

  17. #17
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Bombeo Solar 35CV (26kW) Posibles soluciones

    Muchas gracias Carlos6025, muy amable al constestar al hilo!

    Pues despejas todas mis dudas, ahora ya se con certeza que se puede hacer y lo mas importante, "el como". Ahora me toca encontrar a algun instalador que sepa configurar el variador...sobretodo por que no quiero tener que empollarme el manual, que es lo que me temo que me va tocar.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47