Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 31 de 31
  1. #26
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Duda sobre inversores

    Muchas gracias Stephen por seguir trabajando el esquema, porque es de todo menos sencillo... ayer por la noche tuve otra ocurrencia.

    En caso de tener SB + SI, todos los consumos de la red 230v principal salen del SB y el excedente va al banco 48v o se anula, y su defecto sale del SI.

    Cuando tenemos conectado una entrada CA al SI, se consume desde ahi antes que desde las baterias, pero, si hay produccion de SB, va antes que la entrada CA, no?? Me explico.

    Pongo un SB con 1000W y el SI con el su banco de 48v. Por otro lado, tengo el Tristar con 600W en placas y las TOpzs de 12v y el Victron.

    Vale, ahora conecto el Victron al SI con su limite de 300W de carga. contando que todos los SOCs son 100%.

    Con sol, si del SB salen los 1000W, todo consumo es alimentado directamente por el SB regulado por el SI.
    La energia que falte de la produccion del SB, saldra hasta el limite de 300W del Victron ---> SI ----> Consumo 230 V
    Si falta más que SB+Victron, entonces la energia saldra del banco de 48v.
    En el momento que vuelva a sobrar energia, desde el SB y el Victron se cargara el banco de 48v, suponiendo que con buen excedente, enseguida el SI dejara de chupar del Victron, por el excedente de SB.

    Paralelamente, el tristar cargara las TOpzs, como hay 600W de placas, pero del Victron no van a salir más de 300W (+ perdidas) realmente se estan cargando las TOpzs y el consumo del Victron para alimentar al SI sale directo de placas, sin pérdidas en carga/descarga de bateria.

    En caso de que siempre sobre mucha autonomia o esten en flotacion las TOpz, se puede subir la potencia del cargador de SI pasando a 350 o 400W por ejemplo.

    Supongamos el mismo sistema, pero ahora con SOC al 50%.

    Si consumimos, estamos en las mismas, el SB llega hasta donde llega, el Victron desde las TOpzs aporta lso 300W continuos (a consumo o a recarga de 48v) y desde el tristar, se alimenta al victron o se recargan las TOpzs.

    De esta manera, las TOpzs dan autonomia lentamente, pero los picos de arranque y altas intensidades puntuales trabajan desde las baterias de traccion a 48v.

    En carga, el SB alimenta todos los consumos y su excedente alimenta el banco de 48v.
    El victron sigue cargando el banco de 48v con su limite de 300W hasta que el SI lo descargue, aqui puede parecer una perdida pero no lo es, ya que el victron se alimenta directamente de las placas del Tristar y no desde las TOpzs.
    El Tristar esta alimentando el Victron y cargando las TOpzs, hasta que el SI deje de chupar desde el victron y vaya toda la produccion a las TOPzs.

    Parece que esta es la forma más completa de sacar todo el partido posible, aunque en luegar de montar el Tristar en el banco de 48v, lo pondria en el de 12v, y en su lugar, tendria que montar un sunny boy.

    Suponiendo que el comportamiento de los equipos sea el arriba descrito, me quedan una consulta.

    ¿se podria hacer que la derivacion del exceso de energia del banco principal hacia el termo a 230v tomara como referencia unicamente el excedente de SB sin tener en cuenta la entrada al SI desde el Victron?

    Saludos!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por stephen Ver mensaje
    Ok, estoy con tigo. Con un cargador externa me parece que tendras la instalacion mas versatil y puedes elegir cuando querias cargar a las baterias TOPzS. Ademas puedes maximizar el uso de los 45A del tristar.
    Con tu opcion 1 hay que pensar en cuando conectar el Victron al SI y cuando conectar el cargador a los TOPzS. Mis ideas originales no valdrian porque estaban pensado en un array a los TOPzS.



    Otra cosilla es que el Victron es mucho mas eficiente con consumos pequeños de 300W que el SI. Depende en los consumos que tienes, puede ser interesante mantener el Victron casi siempre conectado al SI y usar el SI solo cuando realmente hace falta. Quizas el unico razon de romper la conexion seria por falta de capacidad en los TOPzS. Entonces puedes poner el monitor de baterias con su rele en este conexion, para abrir el conexion cuando los TOPzS estan a 70% SoC por ejemplo.

    Para encender el cargador del los TOPzS puedes usar el relé del SI que cierre cuando los monoblocks estan en flotacion. Entonces en dias malos, los TOPzS descargan a 70% y se quedan ahi hasta que viene el sol, o hasta que enchufas la red manualmente.

    Y con el cable que viene de la red puedes enchufarlo en el SI y tambien en la cargador externa a la vez.
    Me parece muy acertado esta ultima configuracion de que el Victron siempre este trabajando hasta el 70% de SOC y que reciba la carga del SI cuando las 48v esten cargadas, pero no se podria dar redundancia, es decir, TOPzs con 85% de soc y victron mandando los 300W al SI, que estando "lleno" alimenta el cargador que manda la energia a las TOpzs... a no ser que del SB sobrara la energia y el SI no estuviera demandando energia al Victron.

    El problema que he encontrado es que para pagar 300 o 400€ por un buen cargador de 12v y 40A o 50A que hará absorcion y flotacion, pero NO ecualizacion, es mejor ponerle el Tristar ahi, que sí hará la carga completa desde paneles, incluida ecualizacion. A cambio pierdo el cargador de red, que en caso de SOC bajo no podría recargar, pero no es problema porque el apoyo de red va directo al SI que es quien aliementa la instalacion, simplemente apagando el victron las TOPzs quedarian sin consumo en reposo, esperando que vuelva el sol.

    Todo el dinero que gastaria en un cargador de 12v decente y potente, podría destinarlo a comprar el primer Sunny Boy para empezar a tener la instalacion completa y arrancar con el Bus de alterna, dando otro paso más a la instalacion defintiva.

    Recordar que cuando tenga todos los kw en SB, y con banco grande de 48v, todo lo "invertido" en la instalacion de 12v se queda en segundo plano y no se va a aprovechar (a menos que monte otra instalacion independiente en otro sitio).

    De nuevo muchas gracias Stephen por aclarar el funcionamiento concreto de SMA y compartir todo lo que sabes. ¿no seras distribuidor - instalador por curiosidad??

    Saludos!

  2. #27
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Duda sobre inversores

    Comprendo que es un rollo infumable.

    Hay alguna forma que pueda ver un sb+si funcionando en una instalacion real para ver como se comporta el cargador. stephen a intentado darme acceso a su monitor solar pero no puedo acceder.

    skolly tambien se ofrecio a mostrarme el funcionamiento del suyo pero aun no lo tiene listo.

    conoceis algun sitio donde lo pueda mirar??

    saludos y gracias

  3. #28
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Duda sobre inversores

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Cuando tenemos conectado una entrada CA al SI, se consume desde ahi antes que desde las baterias, pero, si hay produccion de SB, va antes que la entrada CA, no?? Me explico.
    Buena pregunta! Y no lo se Hay que estudiar el manual del SI porque se comporta diferente si lo configuras la entrada como "Red" o como "Generador". _Creo_ que el SI no permitira el conexion a red y produccion de SB a la misma vez, porque tiene que evitar que la produccion de SB llega a la red. Entonces en el momento que el SI tiene que regular la potencia del SB por ejemplo durante absorb o flotacion, entonces desconectara la red para que el puede variar la frequencia. Durante bulk cuando puede admitir todo la produccion del SB y tambien la red _creo_ que puede cargar con los dos fuentes a la vez. Pero no estoy seguro, hay que verificar exactamente como se va a comportar con red + SB en la varias fases de carga.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Parece que esta es la forma más completa de sacar todo el partido posible, aunque en luegar de montar el Tristar en el banco de 48v, lo pondria en el de 12v, y en su lugar, tendria que montar un sunny boy.
    Si optas por ese configuracion sin cargador externa pero con tristar conectado a las TOPzS entonces veo las siguientes complicaciones:
    - Con 600W de placas pero el victron limitado a 300W, entonces perderas algo de produccion solar directa.
    - Una vez que llega la bateria 12V a 50% DoD, no hay otro manera de recargarlo excepto solar. Entonces se puede quedar a bajo estado de carga por unas dias en los peores de los casos.
    - La configuracion de los relés es mas complicado, y en este caso creo que el opcion 3 en post #22 es interesante, porque el victron conectara al SI en los dos casos: 1. Hay excedentes desde el tristar porque esta en flotacion, 2. la bateria de 48V esta muy descargada y necesitar apoyo desde el victron.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    ¿se podria hacer que la derivacion del exceso de energia del banco principal hacia el termo a 230v tomara como referencia unicamente el excedente de SB sin tener en cuenta la entrada al SI desde el Victron?
    Lo solucion mas sencillo va a ser usar los relés en el SI, y hay que consultar el manual para ver exactamente como se puede programar esos relés.

    En mi opinion no se si ganas algo con la idea de poner un SB en vez de otro cargador en CC como un midnite. Si pones un midnite por ejemplo, entonces es muy facil derivar las excedentes usando el Carlotron 2000, y no vas a tener lios del comportamiento del SI + Victron + SB a la vez. Con el 1% o 2% de eficiencia que ganas con el SB en dias de sol, puedes poner 2% de placas mas y tener una sistema que carga mas eficiente.

    Con la tema de aprovechar excedentes creo que es mas intersante tenerlo todo controlador por automatismos porque tendrias mas opciones de cuando usas las excedentes. Por ejemplo con el termo electrico, se necesita agua caliente por las mañanas, pero las excedentes solar solo vienen por las tardes. Entonces seria mas conveniente si un automatismo puede tomar la decision: "Hoy va a ser un dia despejado, y ahora las baterias estan a mas de 90%, entonces da igual la produccion solar en este momento, puedo encender el termo electrico".

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    De nuevo muchas gracias Stephen por aclarar el funcionamiento concreto de SMA y compartir todo lo que sabes. ¿no seras distribuidor - instalador por curiosidad??
    De nada hombre, es una tema interesante. Soy instalador de hobby, jejeje

    Con la tema de accesso de mi monitor tengo que pedir desculpa a ti y a skolly para no tenerlo reglado ya. Es que el version gratis del software no permitira mas de dos direcciones de IP, entonces tengo que darte aceso y luego quitarlo y reiniciar la programa para darlo a skolly. Ya os mandara un privado de nuevo.

  4. #29
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Duda sobre inversores

    Muchas gracias por seguir con el tema.

    Antes de evaluar el funcionamiento de la instalacion creo que puede ser interesante ver los consumos que espero tener, y asi vemos el funcionamiento normal.

    Durante el dia hay 3 niveles de consumo:

    a) nadie en casa con todo en stand by, actualmente queda la nevera y un par de routers, son aprox unos 50W, si arranca la nevera unos 200-250W. Esto vale para la noche tambien. Unas 10-15 horas del dia

    b) gente en casa, al consumo anterior se le puede sumar, un pc, una tv, portatil, algo de iluminacion... 500-700W más o menos y pueden ser 5 horas un dia laborable o 10 horas un fin de semana.

    Y c) consumiendo: esto implica secadores, horno, lavaplatos, lavadora, plancha... etc Aqui nos podemos mover entre 3-4 kw durante 1-2 horas diarias, algun dia 0., algun dia habra una concurrencia de consumos de "no te menees".

    Tanto en los momentos a y b, creo que el SI con sus placas, ya sea a traves del Tristar o del SB entregara todo, tendra el banco de 48v cargado y estara desviando excedente, por lo que el Victron y topzs estaran parados y cargandose, ya sea con el tristar, el cargador o el sistema que sea. Con excepcion de que sea denoche donde estara apoyando mientras haya "vida" y quedara apagado al acostarnos o manteniendo las 48v en flotacion.

    En los momentos c) sera cuando se sacara toda la potencia de placas y cuando realmente se den las descargas más fuertes, y donde las TOpzs van a apoyar dando sus 300W constantes directos a consumo, o a recuperar las 48v del trabajo y dejandolas listas para el siguiente arreon de consumo. Pero que sera unicamente en momentos muy puntuales, siempre y cuando no se aguante el tiron desde placas.

    Visto esto, creo que ahora se puede entender mejor la configuracion entre equipos y el rendimiento que se espera de cada parte y como van a colaborar.

    Respondiendo a tus citados por orden:

    1.- Parece que solo pregunto por molestar, pero son muchas dudas que hay que aclarar y necesitamos saber que pueden y que no hacer los equipos, porque sino hay que buscar soluciones de otra forma. Gracias por echar un ojo.

    2.-Con 600W de placas (serian 660W) no hay tanta perdida como crees, ya que un consumo de 300W a 230v de inversor son unos 28-29 Amperios a 12v (el regulador es de 45A) y 660W / 17v son 38A nominales en plena produccion. Realmente obteniendo 300W reales a 220v estas obteniendo una descarga del 80% del potencial de panel, asi que si hay buen excedente puede ir a recarga de TOpzs o su mantenimiento si esta llena.

    Si por la tarde o denoche las TOpzs han estado apoyando en autonomia, les vendra bien tener este excedente.

    En caso de no tener aporte solar, 300W de consumo que son 29A para la bateria de 690Ah C20 esta cercana a una descarga c30 que empieza a ser algo intenso para TOpz si es uso habitual, por lo que me parece un buen margen de trabajo.

    Como dices, las TOpzs pueden quedar descargadas sin tienen un apoyo prolongado y salen 2-3 dias malos, pero pudiendo poner el consumo a "cero", enseguida se recuperan. una Dod de 50% implicaria unos 5kwh, y con 660W instalados un buen dia se pueden obtener 3 - 4 kwh. Siempre tenemos la red electrica como apoyo final, asi que si fuera necesario o se encadena 1 semana de mucha nube, se le puede relevar del servicio y completarle su mantenimiento. El problema de las TOpzs no es un problema de cantidad de energia sino de intensidad de descarga.

    El tema automatizacion, intentaria dejar lo más sencillo posible. Si consigues saber si va antes la produccion de SB que la entrada CA desde el victron, y que además la alimentacion de excedente se haga desde el exceso de SB sin tirar del Victron, durante todo el dia el Victron estara parado y las TOpzs en reposo. (ya miraria de consumir el termo desde SB con exceso, o si las TOpzs tienen exceso, tambien tirar de termo desde ahi, chupando 220v entre victron y SI).

    3.- Si como dices, no avanzo con el SB y el bus de alterna, entonces no necesitaria un SI. Mi idea final es montar muchos kw de placas, y por eso me interesa montar el bus de alterna. Si matenemos la instalacion normal, sin SB, me interesaria que el Tristar manejara todas las placas a 48v, pero el banco se llenaría enseguida desviando toda la produccion al agua caliente.

    Antes que comprar un cargador 220v - 12v, si no ves bien el tema SB, podria ser un Midnite 150, 80A y conmutar 1 o 2 strings a las TOpzs, pero lo encuentro raro, por comprar equipo destinado a ampliar la seccion CC (aunque sea 100% compatible y reutilizable en cualquier instalacion) en lugar de inyectar en el bus de alterna con SB... si bien es cierto que por el mismo precio, da mucha más potencia de placa un Midnite que un SB.

    La parte mala es que para consumos y excedentes el SI tirara siempre de la entrada CA desde el Victron, que desde sus placas/baterias que reciben la energia desde el Tristar a 48v. Se tiene que mirar el funcionamiento y prioridades de consumo con mucho detenimiento.

    Lo de aprovechar execedente, ya tengo el derivador inventado por Carlos, con control por voltaje y el rele del monitor de baterias victron. Desde ahi podria derivar el excedente, y en cuanto a programar por el clima previsto, creo que prefiero que sea más sencillo de funcionamiento.

    4.- De nuevo te doy las gracias. Cuando se acerque el momento, ya te marchacare a preguntas y configuraciones, que me da un poco de miedo toda la historia que ha pasado skolly. Si hay que instalar cosas raras y te apetece liarte un poco, te tendre que invitar a echar un ojo, jajja.

    saludos y gracias.

  5. #30
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: Duda sobre inversores

    muy buenas...
    aquí entro yo en acción! que por el título del hilo se me había pasado por alto el lío que lleváis...
    -Ley del inventor: cuantos más elementos formen un sistema, más posibilidades de que el sistema falle.

    Mañana lunes pondré las gráficas y logs del sunny island ahora que ya lo tengo funcionando a la perfección en aislada total. A ver si encuentro en la web un sitio donde subirlo...
    ---------
    "Hay que estudiar el manual del SI porque se comporta diferente si lo configuras la entrada como "Red" o como "Generador". _Creo_ que el SI no permitira el conexion a red y produccion de SB a la misma vez, porque tiene que evitar que la produccion de SB llega a la red. Entonces en el momento que el SI tiene que regular la potencia del SB por ejemplo durante absorb o flotacion, entonces desconectara la red para que el puede variar la frequencia. Durante bulk cuando puede admitir todo la produccion del SB y tambien la red _creo_ que puede cargar con los dos fuentes a la vez. Pero no estoy seguro, hay que verificar exactamente como se va a comportar con red + SB en la varias fases de carga."
    --------
    Pues le puedes configurar que apoye de red hasta x Amperios de carga (si el SB no llega), o que inyecte a red el excedente que no se puedan tragar las baterías (con la opción gridfeed o inversechargecurrent). Cargar con dos fuentes (red+SB a la vez) sólo se puede cuando el SB no alcanza para todo lo que pueden tragar las baterías+consumos.
    -----
    Una pregunta, qué ventaja tiene meter un regulador de carga al sunny island para cargar las baterías en casos en que se inyecta a través de alterna con sunnyboy? En lugar de cargar las baterías únicamente con el S.ISL... Entiendo que ninguna ventaja, no?

  6. #31
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Duda sobre inversores

    Buenas noches.

    Al final ya tengo algunas conclusiones, por lo que ahora necesito que.salgan las.cosas y pueda realizar la ampliacion.

    En cuanto a las ventajas de cargar las baterias desde un regulador de carga en lugar del SB es que el regulador de carga mppt es mucho mas barato y algo mas eficiente. Por lo demas el.SI es configurable en todo, asi que perfecto.

    Espero tu log y graficas de las fase de carga, tension y corrientes del SI usando y modulando la potencia del SB.

    Muchas gracias por todo!

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47