Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    TEIDE está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    2

    Predeterminado Me estoy volviendo loco, placas, hsp, vatios, amp......uf, que lio.

    Hola a todos, me presento en el foro, anteponiendo el agradecimiento a toda la gente que regala su tiempo para ilustrar a los que como yo somos novatos, participo en le foro con unas preguntas porque no consigo aclararme ni a empujones, después de leer mucho, he intentar solucionar algunas dudas, veo que esto es un mundo y que necesito de alguien me clarifique de forma sencilla en plan manual para tontos, algunas cuestiones que me están volviendo loco. comento mis circunstancias y haber si me echa una mano a mi y a los que como yo estamos in albis.

    mi caso es el siguiente; (pido perdón de antemano por si no manejo bien los conceptos)

    Vivo en Canarias concretamente en Tenerife, aquí como sabemos el tiempo es bastante agradable, en mi caso estoy en medianías, por tanto no tengo, todos los días del año con sol a diario, (aquí decimos que estamos bajo una panza de burro, entre 20 y 25 grados), por los cálculos que he hecho gracias al foro, y la investigación con san google, creo que dispongo para los meses de noviembre, diciembre y enero, con 3 ó 3,5 HSP.

    Mi consumo es de 4.5kw, día, medido durante un mes (contador de la luz), por tanto con las perdidas entiendo que mi consumo pueda rondar 5.000v día.
    Mi idea es hacer aislada, más que nada por que comparto contador y quisiera independizarme, creo que puedo colocar 4 placas de 24, atersa 280-300v policristalinas, lo del regulador optaría por un mppt, (por eso de tener un mayor rendimiento, he leído que hasta un 20% más con cielo cubierto) e inversor onda pura de 1200, creo que será suficiente, y mi gran duda está en las baterías, de cuantos amperios? Cuantas?, y de que voltaje, entendido que 24 v ya que las placas son de 24v. la autonomía considero que no sería necesaria más de 2 días. Entiendo lo de las c de descargas medidas en horas es de decir una batería de 12v 250ah, y c100, esta hecha para entregar el ><20% en cien horas, pero yo necesito que entreguen en 24 horas y 10.000v nada menos, ¿como se soluciona esto, sin tener que vender la casa para pagarlo?. He visto que los tipos de baterías pozs, entregan en c10, pero no se como se conforman este tipo de baterías he visto lo que creo que son módulos de 1000ah, c 10 a bastantes euros pero entiendo que en mi caso si uso 24v, debo comprar 12 de estos elementos verdad, para obtener 200ah, en 10 horas es decir 4800v, esto es cierto?

    Otra duda he leído de la existencia de reguladores híbridos, hasta donde entiendo, creo que inyectan en la red, cuando les sobra cargan baterías, y luego en la noche tiran de la batería hasta agotarlas de forma segura, en cuyo caso luego cogerían de la red, de ser así esto, podría utilizar baterías para solo 2500v ¿verdad?.
    Perdón por el tostón pero es que tengo un lío y un rebote, que no es normal es cierto que los paneles bajaron, los reguladores e inversores son caros pero tampoco para asustar pero muchacho te planteas lo de las baterías y lanzas el proyecto por la borda, hay que ver como son las cosas.
    Un saludo a todos, y en especial a los hermanos de la Gomera.

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Me estoy volviendo loco, placas, hsp, vatios, amp......uf, que lio.

    El precio de las baterias es lo que de verdad "pica", pues son un pico de pasta.

    Pero mira, para que lo entiendas: el sol está en el cielo cuando le toca, no podemos decidirlo. Sin embargo, nuestros consumos son aleatorios, y muchas veces no coinciden con el sol. Con esta situación, si quieres aprovechar al máximo las placas que puedas llegar a tener, no hay más remedio que almacenar esa energía en algún sitio, para gastarla cuando no hay sol. Y ese sitio, hoy por hoy, se llama baterias.

    A partir que ahí tienes variedad para elegir un tipo de instalación u otro, incluso sin baterias, pero de lo que no te quepa la menor duda es que, cuanta más capacidad tengan las baterias, más aprovechadas tendrás las placas instaladas.

    Vamos a los dos extremos:
    1-Instalación sin baterias, con conexión a red: Lo que te generen las placas tienes que gastarlo en ese momento, sino se pierde. Cuando hay consumo pero no producción, tienes que hacer uso de la red. Lo que significa que las placas están "poco" aprovechadas.
    Seguiras consumiendo de la red, aunque menos. Instalación super-sencilla y económica. Sigues dependiendo totalmente de la red, pero te ahorras unos euros.

    2-Instalación con "mucha" batería: Todo lo que te generen las placas lo vas a aprovechar, ya sea consumiendo cuando se está generando o almacenandolo en las baterias para gastarlo despues. No se pierde un watio. Instalación más compleja y cara. Eres totalmente independiente de la red, no tienes que rendir cuentas a nadie y te ahorras todos los Kwh que gastes.


    Entre esos dos puntos puedes elegir lo que más te convenga: totalmente aislada con muchos dias de autonomía, totalmente aisalda con menos dias de autonomía y apoyo de generador, totalmente aislada con menos baterias pero más placas, aislada con apoyo de red en momentos puntuales con mucha bateria, semi-aislada con más apoyo de red (siempre por la noche) con menos bateria, autoconsumo con inversor de red y sin baterias, autoconsumo con inversor de red pero con apoyo de baterias.

    La clave está en saber elegir, según tu caso, tus preferencias, el tiempo en el que quieras amortizarlo, tu economía te lo permita y lo que sea más "rentable" económicamente hablando.

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Me estoy volviendo loco, placas, hsp, vatios, amp......uf, que lio.

    Hola Teide.

    Yo queria intervenir, pero como Carlos 6025 ya lo ha explicado todo y clarisimo, solo voy a dar mi humilde opinión.

    1.- La energia fotovoltaica funciona muy bien y es una gozada si se hacen bien las cosas. Si no se hacen bien, en mi pobre parecer es mejor gastarse la pasta en vinos y jamon.

    2.- Las baterias son el "patito feo" de la instalacion. Son caras, no duran, son delicadas, dificiles de controlar (de saber realmente que porcentaje de ellas estas usando), su vida se acorta con la temperaura mucho, su capacidad disminuye con el frio, tienen mantenimiento ....etc etc.
    Ademas, su tecnologia sigue siendo la del año "catapum" y si bien existen baterias como las de Ni-Fe que podrian durante casi toda la vida, nadie (o casi nadie ) las fabrica y tienen unos precios de escandalo.

    3.- En cambio las placas fotovoltaicas estan progresando dia a dia, cada vez hay modelos "mejorados" son !baratas! (digamos) , son muy fiables (me refiero a marcas reconocidas) , duran muchos años , no precisan mantenimiento y encima son las que realmente "capturan" los fotones y hacen funcionar la nevera.. Las baterias no producen, al contrario su rendimiento energetico es muy bajo.

    4.- Los demas equipos electronicos (reguladores , inversores etc) lo mismo que las placas, aunque a veces su precio no esta justificado, pues recordemos que los transistores son de silicio y el silicio esta en la arena de la playas que de momento aun hay. No es muy logico que un regulador MPPT cueste mas que un buen portatil, pero es asi. Hecha esta salvedad, funcionan muy bien con buenos rendimientos, dan pocos problemas y su mantenimiento es practicamente nulo.

    Expuestos estos hehcos, para mi esta claro (pero solo para mi, otras opniones son tan o mas dignas de tener en cuenta que la mia) que la instalacion ideal es aquella que tiene poca bateria y mucha placa, por razones obvias. Bajo esta filosofia, existen varias ventajas:

    - La produccion esta practicamente asegurada excepto en situaciones climaticas excepcionales , por ejemplo nieblas bajas o nublados casi opacos. Ayer en Galicia llovio a mares, la mañana estuvo con niebla, luego quedo en nubaldo medio y aun tuve una produccion de casi 2Kwh. Esos 2Kwh no los dio la bateria, solo dio la diferencia con mi consumo.

    - En condiciones normales el ciclaje de las baterias es pequeño, pues pronto por la mañana y hasta que se pone el sol, las baterias estan sin trabajar . Una menor profundidad de descarga hace que duren mas tus baterias y que precises menos Ah para asegurar su duración.

    - Como energia te va a sobrar mucha (pues tienes mucha placa en este supuesto) no la vas a poder "meter" en tus baterias porque son pequeñas, pero si vas a poder usarla cuando se produce (por ejemplo calentando agua o sobre enfriando el arcon -no pasa nada lo consulte al fabricante) con lo cual trabajara mucho menos de noche (el arcon) y te ducharas gratis.
    Consumir cuando hay produccion tiene mejor rendimiento energetico que producir->acumular->consumir. Es solo "adaptarte" un poco al clima. Por ejemplo, en mi caso , si hay sol uso cocina de induccion para las habichuelas, si esta nublado, uso butano. El riego, lo mismo, si esta nublado no hace falta regar. Y asi un poco todo.

    Si sabes que consumes 5Kwh al dia (que ya es mucho saber, dato basico) para tres dias de autonomia precisas 15Kwh en baterias que con un SOC maximo (porcentaje de descarga) del 80% son 18,7Kwh a 24 voltios son unas baterias de 750Ah. Y ello seria verdad si se produjesen 3 dias seguidos con produccion CERO, cosa muy dificil si tienes bastante placa. Si suponemos que en esos tres dias tus placas son capaces de producir 1,5Kwh dia (con 5Kwp de placas por ejemplo) tienes 4,5Kwh de mas que los restamos a los 15 y nos quedan solo 10,5Kwh a suministrar por los acumuladores por tanto con SOC = 80% son 13Kwh a 24 voltios corresponden a vasos 550Ah. O sea precisas 12 vasos de 550Ah.

    Si suponemos que el Kwh de baterias puede rondar los 150 lagartos (por poner algo que me corrijan ahi) 4,5 x 150 = 675 lagartos. Es decir que ya tienes casi 700 vatios de placas gratis.

    Evidentemente, bajo este punto de vista, es preciso tener un generador de apoyo, pues la reserva energetica es minima, pero por mi experiencia como usuario, yo lo he usado 7 horas en un año, lujo que me puedo permitir.

    Un cordial saludo a todos.

  4. #4
    TEIDE está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Me estoy volviendo loco, placas, hsp, vatios, amp......uf, que lio.

    Hola de nuevo a todos, antes que nada disculparme por dejar, este hilo de forma tan inesperada, pero he tenido problemas de índole familiar, que nos esta costando mucho superar a la familia, es por ello por lo que reitero mi agradecimeinto a todos los que hacen este foro, y que me quieran hechar una mano.

    Quiero agradecer a Carlos6025, Asbergadas, sus aportaciones, y además a este último que lo hace desde la experiencia, estoy deacuerdo con ambos en sus planteamientos, así cuando Carlos6025, dice que con más bateria aprovechas mejor las placas,, pero me inclino más por la opción de Asbergadas, dado que si tenemos en cuenta que el punto flaco de la instalación es la bateria mejor no invertir tanto en ellas y si en placas, cuya duravilidad es más que aceptable, (salvo fuertes vientos,y más en mi caso que las voy a montar en un tercero).
    Durante este tiempo no he abandonado la idea de hacer la instalación, y pienzo que sería interesante poner más placas y menos bateria y así les planteo lo siguiente;
    instalar 6 u 8 placas 240w- LDK (muy bien de precio, a falta de que me conformen gastos de envio), ¿creeis que con estas placas, podría generar la energia que necesito y tan solo almacenar 2.500w para la noche?, si alguien conoce la marca por favor comentenme que tal es. la idea seria hecer uso de los w de las placas de dia, (no estamos demaciado en casa), y por la noche tirar de las baterias, me parecio ver que existen inversores es son capaces de ceder enegia cuando lo demadas en casa, si no es demandada, o sobran w llenar la bateria, y en último caso tirar de la red, si las baterias se agotam en al noche. ¿es cierto esto?.
    Estoy muy interesado en saber cual es la instalación que tienes Asbergadas, pero necesito muchos detalles;
    números de placas, w por placas (marcas, si puede ser), cristalinas, monocristalinas.
    tus consumos para hacerme una idea.
    cargador e inversor que usas.
    y baterias de las que hechas manos en los casos de necesidad. en definiva lo que dije en mi primer mensaje, un manual para tontos, supongo que en Canarias tendremos algo de mejor clima que en tu tierra, y si a ti te funciona imagino que a mi tambien, pero en mi caso en vez de tirar de generador de la red.

    Gracias a todos y de nuevos disculpas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47