Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Hola a todos.

    Continuando con la exposicion del comportamiento de los MPPT Tristar en una FV aislada cuando se encuentran conectados en paralelo, en este Capitulo II comentaré los fenomenos que ocurren al finalizar la fase de absorción y por tanto cuando deberia iniciarse el estado de flotación. Quiero recordar de nuevo ahora aqui, que Morningstar a calificado de "correcto" el comportamiento de sus equipos.

    Recordemos que, tal y como se ha mostrado en el Capitulo I, los tiempos de absorción (que son acumulativos) han ido sufriendo una suma de errores impredecibles, motivo por el cual los reguladores NO ENTRARAN en flotacion en el mismo momento.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: FIG3.jpg
Visitas: 1054
Tamaño: 53,5 KB
ID: 4835
    En el grafico adjunto las lineas horizontales arriba representan la tensiones de absorcion (azul 14,5V) y la de flotacion (verde 13,5 V ) aproximadamente es decir hay casi un voltio de diferencia entre ellas.

    Supongamos que en el instante A, el REG 1 pasa a flotacion porque ha acumulado su tiempo. La tension de baterias sigue en absorción pues la obligan los REG 2 y Reg 3 que aun no han pasado a flotación. El regulador 1 queda practicamente desconectado (I=0) y por ello la potencia disponible es solo W2+W3 (la correspondiente a los arrays de REG 2 y REG 3).
    Supongamos tambien y asi ocurre en la practica que al cabo de un tiempo indeterminado en el punto B , el REG 2 pasa a flotacion por haberse cumplido su tiempo. La bateria sigue igualmente en la tension de absorción . La potencia disponible es solo la suministrada por el REG 3.

    Si en el instante definido por el punto C aplicamos una carga mayor que W1, el REG 1 no puede mantener la tension de absorción y por ello desciende el voltaje de la bateria. En el punto D, al llegar este voltaje al de flotacion, entran en accion REG 1 y REG 2 manteniendo la carga.

    Si en el instante E, la carga disminuye lo suficiente, la tension de bateria asciende, se desconectan REG1 y REG 2 . La tension asciende nuevamente si la carga es soportada solo por REG 1. Si suponemos una sucesion de cargas variables, como ocurre en la practica, la tension de baterias se encontrara en cualquier punto entre la de flotacion y la de absorción, dependiendo de la relacion entre energia producida y energia consumida.

    Recordemos que tanto cargas variables , como producciones variables (cambio de irradiacion en las placas) producen el mismo fenomeno practico. La relacion entre produccion/consumo a partir del punto C, produce en la practica dos efectos adversos para la vida de las baterias:

    1.- El REG 1 no entra en flotacion.
    2.- La tension de baterias se encuentra en cualquier valor entre el de flotacion y el de absorción


    Si este razonamiento se aplica a seis reguladores en paralelo , en un caso practico con cargas que se conectan y desconectan (arcones, luces , TV etc) y a ello ademas añadimos dias con alternancias de sol y nubes, la evolucion de los estados de los reguladores y por tanto de la tensión de baterias es impredictible. Se produce un funcionamiento caotico.

    ¿Que les ocurrira a las baterias en estas condiciones? Pues aun estoy esperando que Hoppecke me conteste. Eso si, Morningstar me ha cobrado y los de las baterias tambien. Muchas gracias caballeros!!!

    Estos hechos evidentes se califican como "funcionamiento correcto" por parte de Morningstar . Estimados compañeros de Foro, opinad vosotros mismos. Mañana Capitulo III . El RTS.

    Mis mas cordiales saludos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Ya se que no aporto nada nuevo, pero es que si no manda ninguno no puede haber orden, es imposible... Con lo fácil que es con master y slave...¿que está cargada? todos a una¿que baja la tensión? todos a una. ¿ A quién le puede parecer correcto esto?

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Seguimos atentos tu problema a ver que soluciones te dan.

    Creo que somos varios los que tenemos un MPPT de tristar, aunque yo solo tengo 1, de momento es muy satisfecho con su comportamiento.

    Viendo tu experiencia, ni yo, ni nadie que lea tus temas comprara los tristar para instalaciones en paralelo y se ira a otro fabricante que ofrezca soluciones reales y practicas.

    En mi caso me fui a un regulador "grande" de 45A y que admita hasta 48v para que el dia de mañana un unico regulador lo controle todo y ahorrarme estos problemas. Por otro lado, un panel de 12v de aislada de apenas 30W lo tengo directo a baterias sin regulacion para evitar conflictos de regulacion y perdidas controlando esta miseria de potencia.

    sinceramente espero que si no te dan una buena solucion, al menos, que la encuentres tu por tu cuenta. ¿has probado a reducir drasticamente el tiempo acumulado en absorcion para saltar a flotacion de los reguladores que detectes que "no llegan" nunca?

    No es una buena solucion, pero al menos parchearas algo.

    Saludos!

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    HOla Mblade

    De momento no he probado nada, pues es Morningstar quien tiene que resolverlo . A mi no me "pagan" por ello. Pero estos "caballeros" dicen que "no pasa na", que la instalacion funciona cojonudamente (ya han cobrado).

    Supongo que la solucion es coger algun equipo externo (puede ser un Arduino u otro uP ó uC) que en funcion de la intensidad de carga de absorción, cuando esta llegue a un valor adecuado, les mande por ModBus un comando para pasarlos todos a flotación.

    Ahora bien, para hacer esto existen las siguientes dificultades:

    1.- Los MPPT Tristar de 45A no disponen de conexión 485, solo de serial RS232.
    2.- No existe ningun registro accesible del MPPT que pueda pasarlo a flotación.
    3.- En todo caso quizas pueda ponerse a cero el tiempo de absorción (con lo cual se supone pasaria a flotacion, pero no es seguro)
    4.- Si el punto 3 funciona lo malo es que cuando se modifica un "setting" en el Tristar, este debe resetearse despues para que lo admita.
    5.- Si se resetea un Tristar por soft y por la cara, lo mas probable es que "pete", que ya le ha pasado a mas de uno en este Foro.

    6.- Por ello deberia hacerse:
    -Parar el regulador por software
    -Poner a cero el tiempo de absorción
    -Resetarlo
    -Arrancarlo de nuevo

    Todo ello via serial, que es la comunicacion comun de la que disponen todos los Trsitar o empezar a comprar convertidores (que no todos funcionan pues el RS232 de los Tristar tiene un hard especial -aislado-) hub y demas puñetas. Y todo esto no es moco de pavo para que lo resuelva el cliente, por la cara y sin ayuda. Ellos ya me han vendido los equipos, Ahora yo me jodo . Paga y calla, como siempre. Me he gastado mas de 17000 pavos en una instalación que funciona mal por culpa de estos "señores" de USA. Por eso estoy cabreado.

    De momento la respuesta de Tristar ha sido esta: " "

    Mis mas cordiales saludos

    NOTA. Si reduzco el tiempo del regulador digamos "mas tonto", otro ocupará su lugar y pasará a ser el "mas tonto" . Siempre uno será el ultimo y este ultimo no puede mantener la carga y llegar a flotacion (a menos que desconecte las cargas la nevera, el arcon, no use el WC y vaya al gallinero etc). Siempre habrá un ultimo que puede quedarse colgado.

  5. #5
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    pero, mientras los señores de tristar con mucha calma intentan resolver el problema (si es que lo resuelven), tus baterias está sufriendo mucho, y ahora que hace calor, aún más.

    No sería el caso de tomar soluciones, provisionales mientras tanto? has pensado en algo?

  6. #6
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Hola Max

    Pues la verdad es que no se me ocurre nada facil. Si cambias ligeramente los "settings" (por ejemplo bajando algo la tension de absorcion del que la tiene mas alta) al final siempre ocurre que alguno sigue siendo el "mas tonto de la clase" y pasa lo mismo. Si bajo demasiado la absorcion o los tiempos de absorcion cargaré mal las baterias.

    La verdad es que no se que hacer. Voy a empezar a trabajar con el ModBus, que es algo que nunca he usado, tengo que empezar de cero y esperar que me presten (me han dicho que lo haran) un equipo (un MPPT TRistar) para "investigar", pues no pienso "jugar" con los mios.
    La solucion si la hay, ira para largo y me la planteo pasandolos a float por intensidad de bateria y no usar la coña del tiempo fijo, porque es lo correcto segun el fabricante de baterias. Por suerte, mis baterias son ya viejas, es decir que pronto les llegará la hora, aunque asi la hora esta cada dia mas cerca.

    Si tienes alguna idea, será muy bien venida.

    Saludos cordiales

    EDIT . Se me olvidaba , una cosa que voy a probar es quitarles la compensacion de temperatura, porque como el RTS tiene unos errores del copon, agrava el problema. Asi quizas haya menos desmadre en los reguladores.

  7. #7
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    vale.... si el software falla, a lo mejor se podrá con algo más "fisico"

    de que potencias estamos hablando?

    La baterias de cuanto Ah son, que voltaje y cuantos elementos son? De 2V, de 6V o de 12V?
    El inverter cuantos A absorbe max?

    Tienes un esquema (incluso hecho con un boli) de tu sistema solar?

    Lo que me se ocurre es que si los dos tristar no trabajan bien juntos, pues...los vamos a separar (de momento).

    Lo ideal sería que tu tenga dos inverter conectados al mismo banco de baterias recargados por los dos tristar en paralelo... pero eso sería pedir demasiado, no?

    saludos
    MaX

  8. #8
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Hola

    Hay seis reguladores MPPT en paralelo. La potencia total en placas es de 5 Kwp. El esquema de aplicacion es el mismo que publico en el wiki, puedes verlo aqui : Conexionados de gran intensidad - Foros Solarweb donde dice "Esquema general de interconexionado", pero con seis reguladores en lugar de tres.

    Hay cinco convertidores dos senoidales y tres seudo (uso un convertidor por aparato uno para nevera otro arcon, otro bomba pozo, otro calefaccion (leña solo bombas) otro para ACS y uno general Victron de 3Kw para la casa). Los inversores estan conectados donde dice "cargas de continua" en el esquema, cada uno con su protección. Hay un cargador de 100A y un grupo de 5,5KVA. No tengo un esquema general de todo.

    Las baterias son 6 vasos OPzs de 1600Ah . Ya se que es una barbaridad a esta potencia los 12V, pero la instalacion viene de antigua.

    Saludos cordiales

  9. #9
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola

    Hay seis reguladores MPPT en paralelo. La potencia total en placas es de 5 Kwp. El esquema de aplicacion es el mismo que publico en el wiki, puedes verlo aqui : Conexionados de gran intensidad - Foros Solarweb donde dice "Esquema general de interconexionado", pero con seis reguladores en lugar de tres.

    Hay cinco convertidores dos senoidales y tres seudo (uso un convertidor por aparato uno para nevera otro arcon, otro bomba pozo, otro calefaccion (leña solo bombas) otro para ACS y uno general Victron de 3Kw para la casa). Los inversores estan conectados donde dice "cargas de continua" en el esquema, cada uno con su protección. Hay un cargador de 100A y un grupo de 5,5KVA. No tengo un esquema general de todo.

    Las baterias son 6 vasos OPzs de 1600Ah . Ya se que es una barbaridad a esta potencia los 12V, pero la instalacion viene de antigua.

    Saludos cordiales
    Mira que es un lio....sólo se me ocurre que se comporten por igual y sino...castaña. Hay por ahí un forero que vende una central sma tripower de paquete por 1800€ de 10kw ( puedes meter todo a una fase si quieres y esa lleva incorporado el FSPC). quizás os interese un interchange y que sea el victron quien cargue tus baterías, ademas de tener turbo a pleno sol 10 kvas a 220v ( las de paneles+convertidores)

    Saludotes!!

  10. #10
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    el problemas son las baterias... solo 6 vasos de 1600Ah y no se puede dividir... mmm... Me parece que mi idea no se puede hacer.
    La idea era de conectar un tristar por un conjunto de baterias y su inverter, de forma que tu tenga varios sistemas solares indipendientes.

    Una pregunta... no sería posible que solo uno de los tristar esté loco y influencia los demás? Ahora que hay buen tiempo podrías empezar a descartar posibilidades desconectando fisicamente uno a la vez los reguladores... wueno a lo mejor ya los habías pensado y comprobado, pero nunca se sabe.


    1600Ah de baterias con 5kWp de placas... tienes un consumo diario de 8.5kWh?

  11. #11
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Hola

    El problema no es que haya ninguno loco, es que digamos un sistema con seis equipos que cada uno va por su cuenta (en lugar de ser un master-slave) es como una casa de putas sin chulo hablando mal. Se descontrola el personal.

    Las tolerancias de tension entre ellos (y de la sonda de temperatura RTS que es mas mala que el copon) hacen que se desmadre todo.
    Incluso en un ultimo email los de Morningstar me han dicho que "entienden mi problema" y van a pasarlos a sus ingenieros para que modifiquen el firmware (pero será para el año Santo Compostelano).

    Mi consumo es de unos 5,5Kwh dia, tengo muy sobredimensionado para no usar el motor incluso en nublado. Esto es Galicia, en el sur pero Galicia al fin y al cabo. He ido ampliando hasta ver que en nublado me llegaba. Es que lo del motor, lo odio, ruidos, peste, aceites, averias, licor del moro, un desastre.

    Mis mas cordiales saludos


    EDIT. Se me olvidaba Josef111 , el trabajo que me ha dado instalar todo esto, hasta con embarrados de cobre hechos a mano, shunts de puta madre traidos de Alemania con el 0,5% de precision, la placa con uP para monotorizar , joder, no lo cambio de verdad, me acojona . Pienso que encontraré alguna solucion con el Modbus y que a lo mejor Morningstar hace un cambio de firmware (eso me han dicho) e incluyen un comando "Force Float" en su MPPT Tristar. Asi sería muy facil ponerlo el float cuando la intensidad de carga de absorción bajase al nivel correcto . Solo de pensar en desmontar nada, me acojono.

  12. #12
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Pues la verdad es que no se me ocurre nada facil. Si cambias ligeramente los "settings" (por ejemplo bajando algo la tension de absorcion del que la tiene mas alta) al final siempre ocurre que alguno sigue siendo el "mas tonto de la clase" y pasa lo mismo. Si bajo demasiado la absorcion o los tiempos de absorcion cargaré mal las baterias.
    Otro posibilidad es aprovechar del "setting" "timeout" que hay en la configuracion de una carga de ecualizacion (EQ). Es decir configurar todos los tristar para hacer un EQ cada dia- y programar los parametros de EQ con valores para una absorcion normal. Asi puedes poner un limite en el tiempo que estan en absorcion.
    Luego cuando quieres hacer un EQ de verdad, hay que configurarlos todos con los parametros de EQ de verdad.

    Un solucion feo, pero creo que funccionara.

  13. #13
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    otro problemas que tienes son la baterias.

    va muy bien poner mas placas y menos baterias porqué las placas duran mucho más que qualquier bateria comercial... pero todo tiene un límite.

    1600Ah son pocos para tu inverter mas gordo de 3000Ah que si no me equivoco absorbe 290A a toda potencia.... joder!! Si el inverter dista 2 metros necesitas cables de 100mm2!! 8o

    Lo minimo para estar en un rango de C10 son 2900Ah. Actualmente tus baterias trabajan a C5

    Y no tenemos en cuenta los demás inverter que no se de cuanto son.

    El inverter de 3000W, puede funcionar también a 24 o a 48V?

  14. #14
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Hola Max

    Pues si, el cable al inversor de 3000W es de 100mm2 y esta junto (pero no encima) de las baterias.
    Ten en cuenta que el hecho de que tenga 3000W no quiere decir que este siempre al 100%, muchas veces solo soporta una TV y un ordenador , poca carga. Pero ahora mismo voy ha hacer con induccion una "fideua con pichon" que seran unos 800W durante 30 minutos. Es decir al final los 3000W son por prudencia y para que no tenga que pensar en ampliarlo.

    Tambien esta el hecho que uso bastante potencia cuando hay sol (cocinando por ejemplo, calentando agua o lavadora) y en este momento da igual que baterias tengas, toda la energia va de reguladores a inversores, las baterias ni se enteran. Todo depende de como se haga uso. De noche solo TV y a la piltra

    Desafortunadamente mi instalación es una especie de cosa que se ha ido ampliando y transformando a lo largo de 21 años. Cuando empece aqui hice una casa pensando en estar siempre en aislado, primero con un grupo electrogeno (entonces el gas-oil bonificado costaba 26-33 pesetas - o amadas pesetas-) . Hice una especie de "sala de maquinas", incluso con su extraccion de aire forzada, canalizaciones electricas ampliables , estante para aparellaje , pero demasiado pequeña, donde estaban las baterias y demas equipos de la epoca. En aquel entonces pensar en un inversor senoidal de 3Kw era pura ciencia ficcion. Mi pirmer convertidor fue de 800W de onda cuadrada y con un trafo que pesaba un monton. Con todo esto reserve un espacio para las baterias que entonces me sobraba (las primeras creo eran de 800Ah mas o menos unas OPzs pero Fiamm) . El consumo de la instalacion me lo soportaba un Kubota de 6,5 Kwh. El cargador de baterias era una especie de monstruo que llevaba un "variac" enorme , para regular la caña al acumulador y se paraba sobre 15 voltios (o algo asi no lo recuerdo muy bien). Pero duro muchos años. La casa tenida tres lineas electricas distintas, una a 12V directa para iluminacion (con aquellas famosas bombillas de bajo consumo a 12V que duraban 500 horas) otra linea para TV y poco mas con el inversor de 800W y otra linea para lavadora y otros consumos mayores conectada directa al motor.

    Como consecuencia de las ampliaciones y modificaciones sucesivas, el espacio para baterias me ha quedado actualmente pequeño y por esos en OPzs no me cabe mas. En traccion podria poner mas Ah de bateria. El citado "cuarto de maquinas" tambien esta a tope con tanto Tristar, inversores, cargador y demas historias. Pero 21 años atras, era impensable manejar estas potencias en una aislada, al menos para quien no fuese millonario, que desde luego no es mi caso.
    Y ahora cualquiera empieza a modificar la obra. LO primero estoy justo junto a un Parque Natural (Parque Natural del Peneda-Xures, incluido en la Red Natura 2000) y creo debia haber pedido permiso hasta para montar la placas. Con la mierda del Parque no puedes hacer nada, si te ven una hormigonera ya estas listo.

    Y esa es la historia . Estoy harto de cambiar cosas y de currar. A parte de la mariconada con los Tristar, todo funciona de coña y creo me ha llegado la hora de "disfrutar" un poco de la energia del sol. El inversor es un Victron 12/3000 o sea solo puede funcionar a 12V. Y no pienso cambiar a 24 ó 48. Ya sé que seria lo bueno, pero no, ya no cambio nada mas. Cada vez que haces algo para arreglar un problema, surge otro como por arte de magia y asi pasas la vida, currando y jodido en lugar de "viviendo".

    Como dijo Lao-Tse , precursor y maestro del famoso Confucio : "El sabio termina su obra al no continuarla". Que razon tenia el tio ya hace 5000 años. Se ve que era tan vago como yo. Pero razon tenia un montón.

    Mis mas cordiales saludos

  15. #15
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    me ha gustado mucho leer tu historia..solar estaba imaginando como evolucionaba el sistema mientras leias tus palabras.
    Prues entonce no hay solución fácil... prueba lo que te dice Stephen mas arriba que a lo mejor puede que sea útil.

    En medio de un parque.... tienes un land rover?

  16. #16
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola Max

    Pues si, el cable al inversor de 3000W es de 100mm2 y esta junto (pero no encima) de las baterias.
    Ten en cuenta que el hecho de que tenga 3000W no quiere decir que este siempre al 100%, muchas veces solo soporta una TV y un ordenador , poca carga. Pero ahora mismo voy ha hacer con induccion una "fideua con pichon" que seran unos 800W durante 30 minutos. Es decir al final los 3000W son por prudencia y para que no tenga que pensar en ampliarlo.

    Tambien esta el hecho que uso bastante potencia cuando hay sol (cocinando por ejemplo, calentando agua o lavadora) y en este momento da igual que baterias tengas, toda la energia va de reguladores a inversores, las baterias ni se enteran. Todo depende de como se haga uso. De noche solo TV y a la piltra

    Desafortunadamente mi instalación es una especie de cosa que se ha ido ampliando y transformando a lo largo de 21 años. Cuando empece aqui hice una casa pensando en estar siempre en aislado, primero con un grupo electrogeno (entonces el gas-oil bonificado costaba 26-33 pesetas - o amadas pesetas-) . Hice una especie de "sala de maquinas", incluso con su extraccion de aire forzada, canalizaciones electricas ampliables , estante para aparellaje , pero demasiado pequeña, donde estaban las baterias y demas equipos de la epoca. En aquel entonces pensar en un inversor senoidal de 3Kw era pura ciencia ficcion. Mi pirmer convertidor fue de 800W de onda cuadrada y con un trafo que pesaba un monton. Con todo esto reserve un espacio para las baterias que entonces me sobraba (las primeras creo eran de 800Ah mas o menos unas OPzs pero Fiamm) . El consumo de la instalacion me lo soportaba un Kubota de 6,5 Kwh. El cargador de baterias era una especie de monstruo que llevaba un "variac" enorme , para regular la caña al acumulador y se paraba sobre 15 voltios (o algo asi no lo recuerdo muy bien). Pero duro muchos años. La casa tenida tres lineas electricas distintas, una a 12V directa para iluminacion (con aquellas famosas bombillas de bajo consumo a 12V que duraban 500 horas) otra linea para TV y poco mas con el inversor de 800W y otra linea para lavadora y otros consumos mayores conectada directa al motor.

    Como consecuencia de las ampliaciones y modificaciones sucesivas, el espacio para baterias me ha quedado actualmente pequeño y por esos en OPzs no me cabe mas. En traccion podria poner mas Ah de bateria. El citado "cuarto de maquinas" tambien esta a tope con tanto Tristar, inversores, cargador y demas historias. Pero 21 años atras, era impensable manejar estas potencias en una aislada, al menos para quien no fuese millonario, que desde luego no es mi caso.
    Y ahora cualquiera empieza a modificar la obra. LO primero estoy justo junto a un Parque Natural (Parque Natural del Peneda-Xures, incluido en la Red Natura 2000) y creo debia haber pedido permiso hasta para montar la placas. Con la mierda del Parque no puedes hacer nada, si te ven una hormigonera ya estas listo.

    Y esa es la historia . Estoy harto de cambiar cosas y de currar. A parte de la mariconada con los Tristar, todo funciona de coña y creo me ha llegado la hora de "disfrutar" un poco de la energia del sol. El inversor es un Victron 12/3000 o sea solo puede funcionar a 12V. Y no pienso cambiar a 24 ó 48. Ya sé que seria lo bueno, pero no, ya no cambio nada mas. Cada vez que haces algo para arreglar un problema, surge otro como por arte de magia y asi pasas la vida, currando y jodido en lugar de "viviendo".

    Como dijo Lao-Tse , precursor y maestro del famoso Confucio : "El sabio termina su obra al no continuarla". Que razon tenia el tio ya hace 5000 años. Se ve que era tan vago como yo. Pero razon tenia un montón.

    Mis mas cordiales saludos
    Leyéndote, me he acordado que yo tengo un par de esos, de cuando se hacia la “mili” con lanza, y me he dicho, vamos a mostrar la alta tecnología de la que disponíamos los pioneros de la FV a las nuevas generaciones.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II-n-5.jpg  

  17. #17
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - Capitulo II

    Hola

    Joder Stephen que PEDAZO DE IDEA. De verdad creo que es una la solucion cojonuda de momento mientras estos mangantes de Morningstar dicen incorporaran un comando Force Float.


    Pero yo haria lo siguiente. Configuro la ecualizacion con los valores de flotacion . Como existe un comando Force Ecualizacion, cuando me de la gana (por nivel de intensidad de carga) por el ModBud los pongo en ecualizacion que será flotacion. Le pongo el maximo tiempo de ecualizacion (no se, tengo que mirar cual es el maximo) digamos para que dure todo el dia o por lo menos las horas que pueda estar en flotacion. Luego por la noche con el mismo comando quito la ecualizacion por el Modbus. Al dia siguiente iniciaran la carga normalmente.

    Es mas o menos lo que has dicho, pero haciendolo no por tiempo si no por intensidad de carga. ¿Que opninas?.

    Te felicito, los del software le dais mucho al coco, unos artistas. Muchas gracias.

    Y añado yo, si configuro la flotacion como ecualizacion, el dia que quiera ecualizar, le suprimo el comando de ecualizacion y ecualizará (porque pasara a flotacion -si pasa claro- con los parametros de tension de ecualización) . Los saco de flotacion (que seria ecualizacion) por tiempo mediante el comando "Force_Ecualiz" y pasarian a flotacion. Si esto funciona , somos unos genios, ya te digo. Tristar deberia contratarnos de verdad que no hay color.

    ¿Que opinas de esto otro?

    Por cierto no se si fue contigo con quien quedé para mandarle un Phocos pequeño, que ya lo he sustituido por un Steca (que si funciona como Dios manda), como no lo uso, si me mandas direccion por privado, te lo envio. Mal, va mal, pero es lo que hay.
    ¿Fue contigo el acuerdo?

    Gracias a todos, joder sois geniales en este Foro.

    Mis mas cordiales saludos.
    Última edición por ASBERGADAS; 26/05/2012 a las 19:04




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47