Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    AyT
    AyT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Solar o biomasa.

    Hola, estamos haciéndonos una casa de 60 m2, cerca del Mediterráneo, muy bien aislada y con suelo radiante. Los electrodomésticos son los imprescindibles y de tipo A+ y A++. Estamos dispuestos a restringirnos el consumo energético y no conectar la calefacción en todas la habitaciones, o si no se puede, dejar todas menos una al mínimo; funcionar sólo 10, 12, 15 horas... Toda para poder funcionar con 1800 vatios pico con fotovoltaica, 2 m2 de solar térmica y un generador eléctrico de apoyo. Tratamos de evitar utilizar caldera de biomasa, que es lo que nos dicen que hay que poner. Utilizar kilovatios de fotovoltaica nos dicen que no es eficiente para la calefacción, pero nos parece peor no utilizar los kilovatios sobrantes en invierno y aún más en primavera y otoño cuando es posible que cubran casi la totalidad del acs y la calefacción. También nos desaconsejan la solar térmica, pues dicen que da problemas y se recalienta en verano. Sería una lástima que el sol que no está sujeto a especulación de precios y que lo tenemos a la puerta de la casa no pueda ser utilizado. Tantos inconvenientes no debe tener la solar térmica cuando tantos la usan. Habrá cosas que eviten ese recalentamiento: poner un tipo de placa (¿termosifón?), ángulo de colocación y visera que soluciona más de la mitad del problema, gastar todo el agua del verano caliente, fundas... No sabemos cuan efectivos son estos remedios o hay otros que sean viables y no muy caros. Tampoco sabemos el gasto por m2 del suelo radiante y si nuestros cálculos son erróneos cuando dos personas en una casa pequeña y bien aislada aspiran a no depender de unas calderas que según hemos leído duran menos de la mitad que la solar, son caras y otros inconvenientes por los que no queremos pasar. Nos hablán de caldera de 20 kw a 30 kw que parecen excesivas pues no somos la familia tipo con 150 m2 y gasto "normal". Agradeceríamos poder saber si nuestro deseo es viable, qué configuración puede servirnos, los mecanismos de funcionamiento del suelo radiante para hacer posible no quemar madera y cualquier cosa que queráis aportarnos.

    Un saludo cordial.

    A. y T.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    En el foro de biomasa te dirán mejor pero si tienes 60m2 bien aislados con algo de 7Kw de pellets vas que te matas de bien, puede que con algún insert que no tenga mucho motorcillo te llega. Para el ACS un termosifón con algo de apoyo en caldera de gas es lo mas simple, ya te dirán si puedes fusionar la biomasa para que complemente el termosifón.

    Vuestros 1800Wh supongo que para uso diario me parece bastante comedido y muy fácil de satisfacer. Si en el resto sois así no necesitareis nasa grande.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Por mi experiencia, diría que con los 1800wp de fotovoltaica, tendrás para la electricidad y el ACS a partir de febrero-marzo, con algún pequeño apoyo del generador en dias nublados, y con un acumulador de 200 litros por lo menos, pero imposible para la calefacción, por muy aislada que esté la casa.

    Ya que tienes suelo radiante, mi opción "ecológica" preferida para la calefacción es solar térmica + estufa hidráulica de leña + depósito de inercia/acumulador. Aprovechas el sol, como tu dices, y apoyas con la estufa en dias "difíciles".

    saludos

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Hola, también voy a daros mi opinión. La solar térmica está bien, pero efectivamente hay que mirar que no se produzcan muchos excesos en verano porque puede dar problemas de sobrecalentamiento etc. ya que tratáis de hacer una instalación fotovoltaica y tener suelo radiante, creo que mejor será ampliar la fotovoltaica y usar una bomba de calor para calentar el agua de calefacción. Con eso en Murcia podéis cubrir casi toda la demanda de calefacción con energía solar (y la energía térmica de fotovoltaica+bomba de calor sale más barata que la de solar térmica, biomasa o butano/gas natural/gasoil). Para lo poco que habrá que aportar por otra fuente de energía, no creo que merezca la pena poner una caldera de biomasa, será más económico apoyar con una caldera de butano (de condensación por el mayor rendimiento si puede ser). Las otras ventajas de dimensionar la fotovoltaica para la calefacción son:
    - la energía sobrante se puede usar para refrigeración (con la misma bomba de calor que entonces será una reversible), vitrocerámica u otra cosa (la energía eléctrica es más fácil de gastar que agua caliente)
    - el rendimiento de la fotovoltaica aumenta con el frío, el de la solar térmica disminuye con el frío
    - mantenimiento casi nulo y mayor durabilidad

    Tampoco hace falta poner más capacidad de baterías porque el calor se puede guardar en un depósito de agua caliente el cual se caliente exclusivamente con los excesos de la fotovoltaica cuando las baterías ya están cargadas (eso sí, habrá que disponer de un depósito bastante grande, pero en todo caso saldrá más barato acumular agua caliente que electricidad).

    Otra posibilidad que se me ocurre es apoyar con un aerogenerador y entonces reducir algo en potencia de paneles (ya que parece estar cerca de la costa puede ser una zona de mucho viento y entonces puede ser otra opción).

    Saludos.

  5. #5
    kuman23 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    443

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Hola, como vecino tuyo tu sabes que aqui son 4 dias de frio con una media de 10º-11º para el invierno, y si estas cerca de la costa pues mas suave todavia que en el interior, de hecho si la casa esta bien orientada a medio dia todas esas estancias apenas necesitaran calefaccion, yo me inclinaria por lo que dice photon, una estufita de pallet que casi no ocupan sitio y apenas tiran nada de humo, que para 60 m2 te sobra, mas un acumulador acs como dice carlos6025 minimo 200 L con aporte de calentador a gas por si viene una semana mala de nubes y en verano placas tapadas, es mi consejo y la inversion no se disparara.

    El resto de la fotovoltaica tanto los de arriba como otros de este for son expertos y sabiendo los consumos que vas a tener te aconsejaran para que puedas vivir sin angustias de que te falte energia para uso diario.

    Saludos

  6. #6
    AyT
    AyT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    carlos6025

    Por mi experiencia, diría que con los 1800wp de fotovoltaica, tendrás para la electricidad y el ACS a partir de febrero-marzo,

    .......... Con un consumo aproximado de 4 ó 5 kwh/día (o tal vez menos), ¿no habrá suficiente en invierno con 1800wp para tener electricidad, exluyendo la calefacción?

    con algún pequeño apoyo del generador en dias nublados, y con un acumulador de 200 litros por lo menos, pero imposible para la calefacción, por muy aislada que esté la casa.

    .......... En primavera y otoño sólo con la fotovoltaica, no, pero si le sumanos la térmica confíamos en que crecientemente casi sí.

    Ya que tienes suelo radiante, mi opción "ecológica" preferida para la calefacción es solar térmica + estufa hidráulica de leña

    .......... Esperamos que estas estufas también sirvan para el suelo radiante de toda la casa...

    + depósito de inercia/acumulador.

    .......... Perdona nuestra ignorancia, pero la solar térmica, ¿no lleva ya un acumulador pegado a la placa? Reduciendo el uso del acs y la calefacción al mínimo, ¿qué tamaño mínimo debería tener tal depósito acumulador?.

    -----------------------------------------------------------

    Hlebtomane

    ya que tratáis de hacer una instalación fotovoltaica y tener suelo radiante, creo que mejor será ampliar la fotovoltaica y usar una bomba de calor para calentar el agua de calefacción.

    ........ Nos hicieron descartar también las bombas de calor, no recuerdo exactamente si porque necesitaban una instantaneidad (?) que no garantizaban las placas fotovoltaicas. Si es posible, y la bomba multiplica los kw suministrados por las placas, más incluso si se usa ocasionalmente el generador, entonces cambia el panorama.



    Otra posibilidad que se me ocurre es apoyar con un aerogenerador y entonces reducir algo en potencia de paneles (ya que parece estar cerca de la costa puede ser una zona de mucho viento y entonces puede ser otra opción).

    ........ Vivimos algo retirados de la costa. Además nos han dicho que los aerogeneradores son ruidosos, se averían mucho y, salvo contados sitios con mucho viento, no son rentables. Pero en esto también puede que haya otras opciones...


    ----------------------------------------------------------------------------------------------


    kuman23

    yo me inclinaria por lo que dice photon, una estufita de pallet que casi no ocupan sitio y apenas tiran nada de humo, que para 60 m2 te sobra, mas un acumulador acs como dice carlos6025 minimo 200 L con aporte de calentador a gas por si viene una semana mala de nubes y en verano placas tapadas, es mi consejo y la inversion no se disparara.

    ......... En este caso, tendríamos: estufa de pellet (¿o de leña que son más baratas?) que calentaría una habitación y los tubos radiantes de toda la casa; un acumulador de 200 l. (¿no puede ser más pequeño?); solar térmica (¿2 m2 van bien?); y solar fotovoltaica que aún no nos queda claro sea posible que aporte a la calefacción y acs, porque estamos convencidos que en primavera y otoño nos van a sobrar kilovatios fotovoltaicos, y ya que tenemos que aceptar la quema de biomasa, al menos, tratar de reducir su consumo. Además se sugiere añadir el calentador de gas, más luego un generador. El problema es que tanta cosa se quizás suba por encima de 20.000 euros y quizás haya que meter la tijera por algún sitio. La opción que en principio más nos atrae es la de Hlebtomane, bomba de calor aire-agua + fotovoltaica. ¿Si ponemos 2200 vatios-pico fotovoltaico (o más) + ¿un generador de butano (en vez de caldera)? + ¿acumulador? + bomba de calor, sería viable y conseguible por no mucho más de 15000 euros?.

    Gracias a todos por el trabajo y la amabilidad.

    Saludos.

    A. y T.

  7. #7
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Algo más de 15.000 € habrá que gastar (creo) entre fotovoltaica, bomba de calor, acumulador combinado para calefacción y ACS y generador de apoyo, pero si ves las alternativas (por ejemplo fv+solar térmica+estufa+generador) creo que te va a salir más caro (y eso ya sin contar con los mayores gastos corrientes que vas a tener por calefacción de biomasa en vez de solar - "combustible" gratuito) y menos eficiente. Hay que tener en cuenta que estáis en Murcia donde hace mucho sol y calor (a lo mejor interesa más el aire acondicionado que la calefacción jeje) y sólo teneís 60 m² de vivienda y encima con buen aislamiento, es decir que mucha energía no os hará falta para la calefacción.

    A lo mejor descartaron la bomba de calor porque era de una potencia demasiado alta y lo que tenían en mente para la fotovoltaica en cuanto a placas e inversor no da para eso. Pero si se tiene en cuenta la bomba de calor para el dimensionamiento de la instalación, no le veo problema.

    Bueno, lo suyo es pedir presupuestos de varios tipos de sistemas y a varias empresas y compararlos (a lo mejor con la ayuda de un entendido de confianza o con este mismo foro). Entonces podrás ver mejor qué es el coste de cada opción y qué te puede aportar.

    Un saludo.

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Cita Iniciado por AyT Ver mensaje
    carlos6025

    Por mi experiencia, diría que con los 1800wp de fotovoltaica, tendrás para la electricidad y el ACS a partir de febrero-marzo,

    .......... Con un consumo aproximado de 4 ó 5 kwh/día (o tal vez menos), ¿no habrá suficiente en invierno con 1800wp para tener electricidad, exluyendo la calefacción?

    EStoy seguro que sí, pero solo la electricidad, no el ACS ni, por supuesto, la calefacción. Te hablo de los meses de noviembre-diciembre-enero. Con apoyo puntual mínimo del generador. Te lo digo porque precisamente yo tambien tengo 1800wp (en Alicante) y vengo a consumir unos 5 kwh/dia en esos meses.

    con algún pequeño apoyo del generador en dias nublados, y con un acumulador de 200 litros por lo menos, pero imposible para la calefacción, por muy aislada que esté la casa.

    .......... En primavera y otoño sólo con la fotovoltaica, no, pero si le sumanos la térmica confíamos en que crecientemente casi sí

    A ver si me explico: ¿de que potencia térmica estamos hablando? Si son 2m2 de panel solar, tendras solo para el ACS en nov-dici-enero, no esperes más, y quizas algún día te falte.
    Despues, en febrero-marzo-sept-octu, con los 1800wp y 2m2 de térmica, algo te podrá sobrar, pero no creas que vas a tener para la calefacción. ¿Pero cuantos Kwh/dia crees que necesitaras para la calefacción? Pues bastante más que para la electricidad y el ACS juntos. Si para la elec. y el ACS te hace falta 5+3=10kwh/dia, por ejemplo, para la calefacción es facil que necesites 30Kwh/dia como mínimo. Asi que ya me diras...


    Ya que tienes suelo radiante, mi opción "ecológica" preferida para la calefacción es solar térmica + estufa hidráulica de leña

    .......... Esperamos que estas estufas también sirvan para el suelo radiante de toda la casa...



    + depósito de inercia/acumulador.

    .......... Perdona nuestra ignorancia, pero la solar térmica, ¿no lleva ya un acumulador pegado a la placa? Reduciendo el uso del acs y la calefacción al mínimo, ¿qué tamaño mínimo debería tener tal depósito acumulador?.´


    Por supuesto que esas estufas te valen para suelo radiante.
    Mi idea es la siguiente: varios paneles térmicos, sin depósito en lo alto+depósito de acumulación de unos 1000 litros o más, instalado en el sótano o donde sea+ estufa hidráulica: Se calcula para que con la mínima instalación térmica necesaria, puedas dar servicio practicamente "al día" para el ACS y calefacción (y en su caso para la lavadora y el lavavajillas bitérmico). Los dias "malos" (y en todo caso, algunos otros) los cubres con la estufa, que ya que la enciendes, aumentas al máximo la temperatura de los 1000 litros de acumulación (estamos hablando de 80º), ese día calientas la casa con la estufa y ya tienes una reserva por lo menos para 2 dias para el suelo radiante y ACS. Vivimos en el sureste, tampoco hace falta mucha calefacción...
    Tambien te haría falta algo menos de FV, con 1500wp y apoyo generador en invierno creo que irias bien.



    -----------------------------------------------------------

    A. y T.
    Yo tengo una estufa hidráulica de leña, pero sin acumulador, con radiadores convencionales y sin térmica. Cuando la enciendo tengo para la calefacción y ACS en termo de 100 litros. El problema es que tengo que encenderla todos los dias, o tirar de gasoil. La leña me sale a mitad de precio que el gasoil, y se está mas "calentito" al fuego de la leña. En marzo-abril-.... que ya no necesito calefacción, aprovecho el sobrante FV para el termo eléctrico para el ACS. Y de esta forma me apaño bastante bien. Un acumulador (ojo, con suelo radiante, que trabaja a baja temperatura) te da mucho juego.

    El principal "problema" es trabajar con leña (almacenarla, entra leña a la casa, saca ceniza, etc), pero bueno, es acostumbrarse y que te guste. Con pellet es mas limpio y cómodo.

  9. #9
    AyT
    AyT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Hola a todos:

    Nuestros electrodomésticos van a ser sólo el frigo (que gasta la mitad en invierno), lavadora en frío cada cuatro o cinco días, una lámpara led, un ordenador, la bomba de agua y poco más. No tenemos más electrodomésticos. En invierno haremos todo lo posible por no consumir más de 3 ó 4 kwh. Con lo que podríamos dejar libres otros 3 ó 4 kwh en una instalación de 2200 vatios-pico, pues en diciembre-enero en esta zona, según las HSP que hemos conseguido, salen 7-8 kwh/día. Si a esos le añadimos otros 3 ó 4 del generador (o más si hace falta) nos dan de 6 a 8 kwh a multiplicar con la bomba de calor, de 3 a 5 veces, según leemos. Pongamos que lo multiplicamos por 3, tenemos de 18 a 24 kwh para calefacción en diciembre-enero, que no es mucho, pero haciendo restricciones podemos pasar los primeros años, a expensar de futuras ampliaciones de más placas, confiando que éstas se vayan haciendo más baratas y eficientes.
    Lo que tenemos menos claro es el gasto del suelo radiante. Tras un cierto empacho de lecturas en las últimas semanas, parece que el gasto por m2 podría andar de media sobre 40 vatios/m2/hora. Entonces tendríamos que movernos entre varias opciones:

    - Calentar una habitación de 15 m2 por 12 horas da 7200 wh. Si son 15 horas, 9 kwh.

    - 20 m2 por 12 horas 9600 wh. Si son 15 horas, 12 kwh.

    - 40 m2 por 12 horas 19200 wh. Si son 15 horas, 24 kwh.

    De entrada, estos consumos entran en la horquilla de 18 a 24 kwh de diciembre-enero. Jugando con estas opciones y tirando más del generador en caso de apuro esperamos sea posible. A partir de febrero estaremos ya más cómodos y podremos ir bajando el uso del generador.

    Si estos cálculos no andan muy errados, antes de coger una caldera de leña, por lo menos vemos otra posibilidad que pensamos explorar. Es algo que tenemos que agradecer a vuestros mensajes que nos han aclarado muchas cosas y nos van a ser de mucho provecho.

    Gracias de nuevo y saludos.

    A. y T.

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Solo un apunte: 4 Kwh de generador pueden ser 2 litros de gasoil.
    2 litros de gasoil en una caldera pueden ser 18Kwh. Y una caldera de gasoil puede quemar muchos mas litros que un generador en su vida.

    saludos

  11. #11
    AyT
    AyT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Eso sí que no lo sabíamos. En nuestra ignorancia creíamos que el potencial en kwh era igual para electricidad y calefacción. Esto nos cambia el panorama y pone difícil nuestras pretensiones. De todos modos, si las cifras que dábamos en el anterior mensaje son más o menos correctas en cuanto a consumo por metro cuadrado de suelo radiante, ya sabemos que podríamos salir adelante con una gasto de calefacción de menos de 30 kwh/día. Con una estufa o caldera (pues tampoco sabemos si son distintas en cuanto a rendimiento) quemar sobre 6 ó 7 kg. de leña de encina al día debería bastar (si lo que hemos leído sobre la potencia energética de esta leña es correcto) ¿O es poco gasto de leña para esos 30 kwh?.

    Gracias, Carlos.

    Saludos a todos.

    A. y T.

  12. #12
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Los kwh son una unidad de energía. Las Kilocalorias Kcal (o vulgar y simplemente Calorias) tambien. 870 Kcal = 1 Kwh

    1 litro de gasoil tiene 8700 Kcal, o lo que es igual, 10Kwh.
    Pero no es lo mismo quemarlo en un motor de explosión (generador) que en una caldera de gasoil.
    El rendimiento de un generador puede estar en torno al 20-25%, lo cual quiere decir que de cada litro de gasoil puedes obtener entre 2 y 2,5 Kwh.
    El rendimiento de una caldera de gasoil puede llegar al 90% o más (las de condensación, incluso al 100%), lo que quiere decir que de cada litro de gasoil obtienes 9Kwh.

    30Kwh al dia para una casa de 60m2 me parece poco cuando fuera haga 5ºC, pero bueno, ese es otro tema.
    Una estufa hidráulica de leña puede tener un 70% de rendimiento (habría que ver modelos). Si 1 kilo de leña de encina tiene unas 4000Kcal, o lo que es igual a 4,5 kwh * 70% = unos 3Kwh por kilo de leña.
    Te hará falta unos 8-9 kilos. Por esta zona el kilo de encina esta sobre los 17 centimos.
    Es decir, 1Kwh de encina quemada en estufa vale 5,6 centimos.
    1 Kwh de gasoil quemado en caldera vale 100cent / 9 Kwh = 11,1 centimos
    1 Kwh de gasoil quemado en generador vale 100cent / 2,5 Kwh = 40 centimos.

    Por mi experiencia te puedo decir que cuando hace frio, si se puede considerar frio 5ºC, yo gasto unos 25-35 kilos de encina para unas 8-10 horas y unos 100m2 de casa.

    Lógicamente algunos de estos datos pueden variar según las condiciones, temperatura exterior, aislamiento, tipo de calefacción(no es lo mismo suelo radiante que radiadores), temperatura interior que quieras conseguir, etc.

    Con esto no quiero decir que otras opciones no sean válidas, incluso pueden ser mejor, pero me parece que quemar gasoil en un generador con "bajo rendimiento" tirando la energía calorífica por el tubo de escape, para luego mover una bomba de calor, es un poco "aberrante" ecológicamente hablando. Pienso que sería mejor más solar térmica + depósito acumulador, o más FV + bomba de calor + depósito acumulador, o sencíllamente estufa + depósito acumulador.

    Aunque tambien es cierto que, con suelo radiante, ya tienes un buen acumulador en el mismo suelo de la casa.

    saludos

  13. #13
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Solar o biomasa.

    Eso está muy claro que no tiene sentido calefacción por generador + bomba de calor. La energía para la bomba de calor principalmente tiene que proceder de la instalación fotovoltaica. Si fuera usar el generador a menudo, entonces lo suyo sería ponerle un recuperador de calor al tubo de gases de escape, así se puede aumentar bastante el rendimiento térmico (sería entonces una cogeneración).
    Por otra parte se supone que la idea era poner un generador a gas y no gasoil, así que los cálculos habrá que hacerlos con datos de butano.
    En cuanto a la demanda de calefacción, habrá que ver cómo es el aislamiento térmico que influye muchísimo. En Austria, por ejemplo, para obtener una clase energética "B" de un edificio, este no puede gastar más de 50 KWh/m² al año en calefacción (un A+ serían menos de 15 kWh/m² al año) y en Austria hace mucho más frío, es decir el equivalente en Murcia debería ser mucho menor. Un "B" en Austria llevado a Murcia, no creo que gaste más de 25 kWh/m² año que para 60 m² salen 1500 kWh al año (térmicos) que eléctricos pueden ser 500 kWh o menos.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47