Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Hola a todos:

    Para configurar libremente algunos de los parametros del Trsitar especialmente en el modelo 45A no hay mas remedio que usar una conexion serie con un PC, bajo el estandar RS-232C y el programa MSView que descargas gratuitamente de la pagina de Morningstar.

    Como me he encontrado con algunas lagunas que no aparecen claramente reseñadas en los manuales y he visto que aqui en el Foro tampoco estaba la cosa clara, escribo el resultado de mis amarguras, para que el proximo forero que precise hacer este trabajo, lo tenga mas facil:

    Los puntos esenciales son:

    1.- Comprobar que el cable no sea un null-modem, es decir, en cristiano, que el pin n.1 del macho corresponda al 1 de la hembra, el 2 al 2, el 3 al 3 y asi sucesivamente. Es un cable serial tipico de 9 pines. Pero que no sea el null-modem, ya lo dice bien claro el manual de Tristar. (el cable null-modem intercambia pin 2 y 3 y alguno mas creo)

    2.- Esta es la gorda. El amigo MPPT Tristar usa un puerto serie que a nivel de hardware no es un puerto clasico. Y ello es debido a que esta galvanicamente aislado, por seguridad. Por este motivo usa optoacopladores que deben ser "alimentados" desde el ordenata al que se conecta (al estar aislado no puede usar la fuente del Tristar). Aqui podeis ver un esquema de este puerto:

    http://www.jimblackstone.com/COB2/Po...232-Wiring.pdf

    Como veis en el esquema este puerto se "alimenta" de las señales del PC para funcionar. Si la tension del PC es baja, falla.
    El estandar serie RS232 requiere el uso de +/- 12V como niveles logicos, pero el mas moderno el RS-232C amplia el margen hasta +/-5 voltios. La mayoria de portatiles no llevan las mismas UART que los PC (el chip de comunicaciones) y solo usan +/- 5 voltios.
    No he encontrado ninguna especificacion donde Tristar diga cual es la tensión minima que requiere el puerto para garantizar el correcto funcionamiento, pero si puedo decir que no funciona desde mi portatil y si lo hace desde un PC normal con una UART normal. Lo que es seguro es que con los +/-12V funciona bien (la tension que suele usar un sobremesa, pero no algunos portatiles pequeños).

    Tambien al usar desde el PC un convertidor USB/serie, debido a que la conexion USB usa solo 5 voltios, existe el mismo problema. Tristar recomienda unas marcas concretas de convertidores USB/serie que estan probadas, pero advierte que otras pueden no funcionar por este problema de tensiones.

    Ojo!! pues con este punto, que no viene claro en ningun manual, pero es jodido.

    3.- Cuando abres el MSView, este reconoce el Tristar ligado a su puerto serie, el cual aparece con su numero de serie en un cuadro a la izquierda. Primero aparece en rojo y a los pocos segundos, pasa a verde es decir en situación "conectado". Para poder cargar y descargar los parametros de funcionamiento del regulador debemos pasar al estado de "desconectado" con el icono en rojo. Contra lo mas evidente, cuando se halla en situacion de "conectado" (icono en verde) la transmision de datos no es posible.

    Pasar a desconectado es muy facil. Hay que situar el raton sobre el icono, pichar el boton contextual (el derecho del raton) y en el menu emergente pinchar en "desconectar". Es solo en esta situación cuando puedes leer y escribir en la memoria del Tristar. Raro, no lo dice ningun manual, pero es así.

    4.- Cuando quieres grabar la evolucion de determinados valores (potencia de las placas, intensidad ...etc) y crear ficheros "historicos" el Tristar debe estar en situacion de "conectado" (icono verde), de lo contrario no funciona.

    Estos detalles me han hecho perder todo el dia y soltar algunas imprecaciones que pueden condenar mi alma . Por ello, las expongo aqui y asi el proximo lo tiene mas fácil

    Tambien debo decir, que una vez funciona es una gozada. Puedes cambiar a placer todos los parametros de funcionamiento del regulador (la leche de detalles) y ademas obtener facilmente graficas de cualquiera de los datos de interes (evolucion de tensiones en placas , baterias, intensidades potencias, temperaturas...etc). Un juguete guapo.

    Saludos cordiales

    NOTA FINAL: Respecto a los dos procesadores A y B, la realidad es que Tristar monta dos procesadores en el regulador. Uno de ellos, el A, se dedica a controlar el MPPT y por tanto la carga de baterias. El procesador B se ocupa de las comunicaciones.
    Parece ser que solo el modelo 60A monta el procesador B.

  2. #2
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Muchas gracias por compartir toda esta información.

    Al ver todo esto puedo decir que he tenido suerte de no tener ningún problema para comunicarme con el MPPT tanto por ethernet como por serie.

    Me va a ser muy útil el esquema que has puesto en el caso de que decida llevar adelante un "invento" que tengo en mente.
    EDIT: Por cierto, las gráficas que te muestra se remontan como mucho a las ultimas 24h verdad? Es que ya no lo recuerdo.
    Saludos!

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Hola

    Bueno, tu eres un dominador del software y seguro que si no te funciona el MSView, te haces tu programa y listos. Pero los pobres, si no nos funciona lo que nos dan, en este caso el MSView estamos *odidos.

    Las graficas que yo he sacado las he realizado en tiempo real,.es decir creando un fichero desde t=0 hasta que te da la gana (por ejemplo durante el dia). Otra cosa no he hecho, porque ya estaba hasta el gorro de Tristar y de PC.

    Ya explicaras "que tienes en mente".!!!

    Un cordial saludo

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Agradezco muchisimo tu INFO porque tenia el mismo problema que tu. Conectado por serie no conseguía configurar el tristar, a pesar de estar conectado ni leia ni escribia... al desconectar he podido leer y cargar los datos sin problema.

    Ya lo tengo configurado como necesito, que es basicamente con una absorcion alta dentro de lo normal, que son 14,70v y una ecualizacion bestia (recomendado por TAB) a 16,50v a ver si sigo viendo mejoras en las densidades.

    Muchisimas gracias de nuevo por esta guia, que le va a quitar dolores de cabeza a un monton de gente, como yo.

    Saludos!

  5. #5
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Ahora recuerdo que a mi siempre me ha salido un dialogo en el que me avisa de que tengo que desconectar y me pregunta si quiero que se desconecte, pinchando a SI se desconecta el solo.

    Igual es por que tengo la versión de 60A pero entiendo que todo esto es una cuestión de software y no debería actuar de forma distinta.

  6. #6
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Informacion de oro sobre los convertidores USB-RS232- seguro que me has salvado algunos pelos grises.

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Hola a todos

    Pues me alegro que los tacos que solté el pasado viernes hayan servido para algo.

    La version de 60A incorpora ademas del procesador A, el procesador B dedicado solamente a comunicaciones y supongo (solo lo supongo) debe ser mas "listo" por este motivo.
    Igual ocurre que el modelo de 45A, con un solo procesador (el A) no puede atender a todo a la vez.

    Como todos los que habeis escrito es pòrque teneis Tristar, aprovecho para preguntar (que es el pan de los pobres) varias cosas que aun no tengo claras:

    1.- ¿La tension de flotacion esta compensada en temperatura con la RTS? Creo que no . Y la ecualizacion (supongo que tampoco). ¿Tiene esto sentido?, no precisa compensacion la bateria en estos estados. Igual TAB puede darnos alguna luz a este respecto.

    2.- Segun el manual (el que viene con el "parato" en ingles -Installation and operation manual-) en su pagina 36 dice (en la tabla 4-2) "Float cancel voltage : 11.50 voltios" . Si esta tension se supera (por defecto < 11.50 voltios) durante la noche, al dia siguiente será cancelada por el regulador la etapa de flotacion, es decir quedará todo el dia en absorción, para darle mas caña a la bateria, pues supone que la noche anterior la bateria las "paso putas".

    Yo creo que hay un error, el valor de fabrica por defecto viene en 12,5 voltios, al menos yo tengo 4 Tristar y venian los cuatro con 12,5 voltios. Esta es una tensión por defecto muy alta, le puede pasar a muchos que no entren en flotación. ¿Habeis constatado este error en vuestros equipos y manual?

    3.- Si yo cambio solo este valor (solo el "Float cancel voltage") en los parametros debo colocar los DIP 4,5 y6 en la posicion 8) es decir on-on-on (custom) o bien esta configuración solo debe usarse cuando se modifican los valores que figuran en la tabla 4-1 de la antes citada pagina 36 del "manuel".

    4.-.Despues de cambiar los parametros en los Tristar el viernes, esta mañana me he encontrado los reguladores con los tres leds flaseando a la vez (G+Y+R flashing) . Segun la pagina 44 del ya muy citado manual, este "fallo" (que por cierto se no refleja en la pantalla remota, pues esta lo da como bueno, dice "alarmas y fallos ninguno" (???)) corresponde a "valor modificado en la memoria de ajustes del cliente".

    Les he dado un reset (lo que dice el manual que se haga) y a funcionar sin problemas.(de momento) ¿Os ha ocurrido algo parecido? Lo curioso es que lo han hecho tres de ellos y el cuarto no. La verdad, un poco raro es.

    5.- Ultima cuestión Cuando el regulador esta en flotacion, si por efecto de las cargas, la tension en bornas de las baterias desciende por debajo del valor fijado como tension de flotacion por un periodo de 30 minutos, el regulador reinicia el proceso de bulk-absorcion-flotación. El manual dice "30 cumulative minutes". ¿Como se interpreta? Si desciende ahora 3 minutos, al cuarto de hora 10 minutos, despues otros cinco etc etc...y asi, cuando llega a sumar 30 minutos reinicia. Supongo que es la interpretación mas correcta, aunque puede dar lugar que a base de arranques de motores, bombas de pozo, arcones y demas, se superen los "30 cumulative minutes" por la cara. Tampoco dicen cuanto debe bajar de la tension de flotacion ¿Con 1 milivoltios vale? No está especificado.

    Bueno, a ver si entre todos al final nos enteramos a fondo como manejar estos reguladores, que por otra parte, al menos a mi, me funcionan bien.
    Y no será porque Morningstar no tenga literatura, pero cantidad y calidad no son lo mismo.

    Saludos cordiales a todos
    Última edición por ASBERGADAS; 11/03/2012 a las 17:28

  8. #8
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    2.- Segun el manual (el que viene con el "parato" en ingles -Installation and operation manual-) en su pagina 36 dice (en la tabla 4-2) "Float cancel voltage : 11.50 voltios" . Si esta tension se supera (por defecto < 11.50 voltios) durante la noche, al dia siguiente será cancelada por el regulador la etapa de flotacion, es decir quedará todo el dia en absorción, para darle mas caña a la bateria, pues supone que la noche anterior la bateria las "paso putas".
    Creo que confudes el "float cancel voltage" con "absorb extension voltage".
    Si el "absorb extension voltage" esta puesto en 11.5 y el "absorb extension time" esta puesto en 1 hora. Entonces si la bateria baja a menos de 11.5V por la noche, el dia siguiente el absorb va a ser 1 hora mas larga.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    5.- Ultima cuestión Cuando el regulador esta en flotacion, si por efecto de las cargas, la tension en bornas de las baterias desciende por debajo del valor fijado como tension de flotacion por un periodo de 30 minutos, el regulador reinicia el proceso de bulk-absorcion-flotación. El manual dice "30 cumulative minutes". ¿Como se interpreta? Si desciende ahora 3 minutos, al cuarto de hora 10 minutos, despues otros cinco etc etc...y asi, cuando llega a sumar 30 minutos reinicia. Supongo que es la interpretación mas correcta, aunque puede dar lugar que a base de arranques de motores, bombas de pozo, arcones y demas, se superen los "30 cumulative minutes" por la cara. Tampoco dicen cuanto debe bajar de la tension de flotacion ¿Con 1 milivoltios vale? No está especificado.
    Esto es donde entra el "float cancel voltage". Si pones "float cancel voltage" a 12.25V por ejemplo y el "float timeout" a 1 hora, entonces solo cuando el regulador esta en modo Float pero las baterias bajan a 12.25V y pasan 1 hora cumulativa debajo de 12.25V entonces va a re-iniciar la fase bulk. No importa lo que has puesto para el voltaje de Float.

    He interpretado la definicion de "cummulative" de lo mismo manera que tu.

  9. #9
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola a todos

    Pues me alegro que los tacos que solté el pasado viernes hayan servido para algo.

    La version de 60A incorpora ademas del procesador A, el procesador B dedicado solamente a comunicaciones y supongo (solo lo supongo) debe ser mas "listo" por este motivo.
    Igual ocurre que el modelo de 45A, con un solo procesador (el A) no puede atender a todo a la vez.

    Como todos los que habeis escrito es pòrque teneis Tristar, aprovecho para preguntar (que es el pan de los pobres) varias cosas que aun no tengo claras:

    1.- ¿La tension de flotacion esta compensada en temperatura con la RTS? Creo que no . Y la ecualizacion (supongo que tampoco). ¿Tiene esto sentido?, no precisa compensacion la bateria en estos estados. Igual TAB puede darnos alguna luz a este respecto.
    La flotación sí que debería hacer la compensación por temperatura. Para la ecualización no hay ningún regulador que lo haga, lo que creo es porque muchos inversores no aguantan demasiada tensión en la entrada y haciendo una ecualización a bajas temperaturas, la tensión puede subir mucho.

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    2.- Segun el manual (el que viene con el "parato" en ingles -Installation and operation manual-) en su pagina 36 dice (en la tabla 4-2) "Float cancel voltage : 11.50 voltios" . Si esta tension se supera (por defecto < 11.50 voltios) durante la noche, al dia siguiente será cancelada por el regulador la etapa de flotacion, es decir quedará todo el dia en absorción, para darle mas caña a la bateria, pues supone que la noche anterior la bateria las "paso putas".
    Yo creo que hay un error, el valor de fabrica por defecto viene en 12,5 voltios, al menos yo tengo 4 Tristar y venian los cuatro con 12,5 voltios. Esta es una tensión por defecto muy alta, le puede pasar a muchos que no entren en flotación. ¿Habeis constatado este error en vuestros equipos y manual?
    También me he dado cuenta de este error, en el manual dice que son 11,5 V pero luego son 12,5 V y este también es el valor que me han comunicado desde el servicio técnico (de hecho me mandaron una tabla Excel con todos los valores como están programados por defecto según el tipo de batería que se elija. Es decir, creo que el fallo está en el manual, aunque personalmente los 12,5V me parecen muy altos y lo pondría más bien el 11,5 V (pero también depende de la relación potencia de paneles / capacidad de baterías que uno tiene; cuando hay poco panel con respecto a la capacidad de la batería (uso fines de semana), uno quiere tener una absorción más larga, porque con dos horas de absorción esta no se completa en este tipo de instalaciones...

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    3.- Si yo cambio solo este valor (solo el "Float cancel voltage") en los parametros debo colocar los DIP 4,5 y6 en la posicion 8) es decir on-on-on (custom) o bien esta configuración solo debe usarse cuando se modifican los valores que figuran en la tabla 4-1 de la antes citada pagina 36 del "manuel".
    Ni idea, pero yo lo dejaría sí o sí en "custom" porque la tensión de ecualización en la configuración por defecto para mi gusto es demasiado baja (sobre todo en invierno).

    Saludos.

  10. #10
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Cita Iniciado por stephen Ver mensaje
    Esto es donde entra el "float cancel voltage". Si pones "float cancel voltage" a 12.25V por ejemplo y el "float timeout" a 1 hora, entonces solo cuando el regulador esta en modo Float pero las baterias bajan a 12.25V y pasan 1 hora cumulativa debajo de 12.25V entonces va a re-iniciar la fase bulk. No importa lo que has puesto para el voltaje de Float.

    He interpretado la definicion de "cummulative" de lo mismo manera que tu.
    Oops, error Lo he leido una vez mas y creo que funcciona asi: Hay dos maneras que el regulador salga de Float:
    1. Si el voltaje baja a menos de Float para el tiempo configurado en "Float timeout"
    2. Si el voltaje baja a menos de "Float cancel voltage".

  11. #11
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Hola Stephen

    DECIAS "Creo que confudes el "float cancel voltage" con "absorb extension voltage".
    Si el "absorb extension voltage" esta puesto en 11.5 y el "absorb extension time" esta puesto en 1 hora. Entonces si la bateria baja a menos de 11.5V por la noche, el dia siguiente el absorb va a ser 1 hora mas larga."



    No, creo que no me confundo en absoluto. En la pagina 38 del manual y en su figura 4-5 queda muy claro el concepto de "float cancel voltage". Como su nombre indica si se baja de este valor de tensión, al dia siguiente la flotacion sera cancelada y el regulador permanecerá en absorción todo el dia.
    Segun el manual, pag.36 cuadro 4-2 este valor se define en 11,5 voltios, valor que me parece correcto.

    Pero si te conectas al Tristar via RS232 y le pides te suelte la lista de las regulaciones que lleva grabadas de fabrica, te da bien clarito "Float cancel voltaje = 12,5 voltios" . De eso es de lo que me quejo y por eso, mis baterias consumian mucha agua, casi nunca pasaban a flotacion, pues 12,5 voltios es un valor demasiado alto.

    El "absorption extension voltage" si que esta en 12,5 voltios (tambien, ambos valores vienen de fabrica en 12,5 voltios, al menos los mios), pero bajar de este valor solo supone que se prolongará el tiempo de absorcion en 30 minutos (si no lo has cambiado, tal como viene de fabrica).

    Tambien puedo decirte que tengo un fichero de Excel (que no se como colgar del foro) procedente de Morningstar titulado "TSMPPT Default Charging program" donde aparecen los valores por defecto de fabrica y en este fichero el float cancel voltage viene en 12,3 voltios.
    De eso me quejo, de que lo que dice en el manual, parece ser que no es totalmete cierto, para el valor del "float cancel voltage".

    Si alguien no ha "cambiado" los valores originales de estos parametros en su Tristar , puede conectarse al regulador via serie y pedirle el fichero de los datos por defecto. Ahi podrá ver que le dá como "float cancel voltage". En mi caso tanto el "float cancel voltage" como el "absorption extension volatge" venian en 12,5 voltios.


    Saludos coridales

  12. #12
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: MPPT Tristar , comunicacion RS232 con MSView

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola Stephen

    DECIAS "Creo que confudes el "float cancel voltage" con "absorb extension voltage".
    Si el "absorb extension voltage" esta puesto en 11.5 y el "absorb extension time" esta puesto en 1 hora. Entonces si la bateria baja a menos de 11.5V por la noche, el dia siguiente el absorb va a ser 1 hora mas larga."



    No, creo que no me confundo en absoluto. En la pagina 38 del manual y en su figura 4-5 queda muy claro el concepto de "float cancel voltage".
    Pues tienes todo la razon, el manual dice exactamente esto! Lo que he intendido desde el menu "help" en MS-View era incorrecto.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47