Resultados 1 al 23 de 23
  1. #1
    ricruiz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Cochabamba-Bolivia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Interruptor diferencial de 30 mmA, 25 A, 250 V, no funciona en inversor Phoenix 12/600, 24/800 (Victron Energy), y Studer AJ500-12, AJ600-24.
    Se ha probado con diversas marcas de diferenciales. Los inversores nombrados tiene salida AC fase fase (110V, 110V), vale decir no podemos unir tierra a una de las fases sin producir corte.
    Con Isoverter no hay problema. Si alguien conoce alguna forma alternativa de protección o instalación de diferenciales en este tipo de inversores (fase,fase) agradeceremos su ayuda.

  2. #2
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    eso es muy extraño, por que dices que no funciona?...en principio a un diferencial no deberia importarle el neutro a tierra para saltar, ni tampoco que haya dos fases sin neutro (otra cosa es que sea mas seguro cuando el neutro este conectado a tierra, cerrando el circuito a una posible derivacion) pero deberia saltar igual...

    cuenta por que dices que no funciona y que has probado a hacer para deducirlo... ;-)

  3. #3
    ricruiz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Cochabamba-Bolivia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    El botón de prueba funciona. En un sistema instalado, accidentalmente un técnico ha tenido una fuerte descarga la cual ha reportado, se ha revisado pensando en una falla de interruptor, pero continuan ambas líneas dando descarga sin corte del diferencial, son SFV de 170 Wp con inversor Victron o 150 Wp con Inversor Steca. Se han revisado otros sistemas y el resultado es el mismo. No así con sistemas más grandes 1400 Wp con inversor Isoverter 1500/24, donde al simple toque reaccionan los interruptores.

  4. #4
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola a todos.

    Yo tengo el C241200 de Victron y tengo el Neutro puesto a tierra,junto al chasis, antes del diferencial. Con este modelo el sistema me funciona perfectamente.

    Saludos.

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola

    Perdonarme si lo que voy a decir ya lo sabeis, pues es elemental. Lo escribo solo para "centrar" el problema.

    Un diferencial, como su nombre indica, es un trasto que salta cuando la "diferencia" entre la corriente que entra por uno de sus conductores y la que "sale" por el otro supera el valor prefijado (los 25mA) normalmente.

    Si el sistema monofasico no tiene alguno de sus conductores conectado a tierra, realmente podemos pegarnos un buen "calambrazo" y no saltar el diferencial, pues la corriente entra por un polo (o fase) pasa por nosotros y sale por el otro polo. Si entra lo mismo que sale, el diferencial no salta.

    El diferencial salta cuando tocamos la fase activa (la fase) y "derivamos" a través de nuestro cuerpo una cierta cantidad de corriente a tierra (normalmente conectada al neutro) . Como esta cantidad de corriente entra, pero no "sale" por el diferencial , sino que retorna por la tierra fisica directamente, el diferencial salta.
    El hecho de que pulsando el boton de prueba el diferencial salte, no garantiza mas que el buen estado electrico del mismo, pero no testea para nada la aplicación.

    Por todo lo expuesto un diferencial es un elemento de protección que se usa en sistemas monofasicos con neutro a tierra y no son usables en sistemas aislados (muy raros en las instalaciones comerciales, pues todas las compañias conectan por su conveniencia el neutro con la tierra).

    Saludos cordiales

  6. #6
    ricruiz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Cochabamba-Bolivia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Gracias The y Asbergadas, lo que comentas al último parecería cierto en inversores pequeños (< 1200 - 1500) dependiendo de la marca. Mas rato se harán pruebas creando un "falso neutro" con dos diferenciales, ya les comentaré que sucede.

  7. #7
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    creo como he dicho antes, que las fases y los neutros no intervienen en el funcionamiento de un difrencial... como muy bien ha explicado ASBERGADAS, (como simpre lo hace) el diferencial solo salta cuando por un polo pasa menos corriente que por el otro, efectivamente la sensibilidad mas alta creo que esta en 30ma, o 25ma...

    con lo que no estoy muy de acuerdo es con que si el neutro no esta a tierra el difrencial no puede saltar, ya que esa intensidad que pasa por tu cuerpo ya no pasa por el diferencial, este el neutro a tierra o no este, si recibes un corrientazo, esta claro que esa pequeña corriente se va por algun lado (generalmente a tierra) y no vuelve por el camino correcto, o sea, por el otro polo del diferencial...

    el diferencial esta fabricado para saltar con una intensidad que no se considera peligrosa (aunque desde luego muy molesta cuando te da un calmbrazo) cuando atraviesa el cuerpo humano (los 25/30ma) y por eso se ha diseñado asi...

    lo que pasa es que un diferencial no puede impedir que te lleves un calambrazo, y que como creo que es el caso, aunque tu sientas un calambrazo, hasta que no pasen por tu cuerpo 30/25ma el diferencial no va a saltar...para que pasen por tu cuerpo 25/30ma tiene que tener ese cuerpo muy poca resistencia, o por lo menos, bastante menos de la normal, por ejemplo, si estas con el cuerpo desnudo (o descalzo) y mojado encima de una bañera que esta dada a tierra (como casi todas) y tocas la fase, o el diferencial salta o te carbonizas... ;-)

    otro caso de que te puedas carbonizar es si la derivacion esta antes del diferencial, pero claro, en ese caso es normal que el diferencial no se entere, y por eso el diferencia hay que ponerlo cuanto antes, es decir, lo mas cerca de la salida del inversor...jejeje

    el pulsador de prueba del diferencial esta hecho para tener la seguridad de que contamos con la proteccion, por que precisamente deriva una pequeña corriente (seguramente muy poco mayor de los 25/30ma de marras), de manera que podemos tener la seguridad de que si actuamos el pulsador y el diferencial salta, es que esta correcto...

    los problemas de calambrazos son muy normales con electrodomesticos metalicos en una instalacion sin toma de tierra y sin neutro a tierra, pero si no hay una buena toma de tierra como vamos a poner el neutro a tierra???... ;-)

    pues creo que por ahi pueden ir los tiros: la tierra, que viene antes que poner el neutro a tierra, creo que si tuvierais buena tierra no pasarian esas cosas, aunque el neutro no estuviera a tierra...

    por cierto, nunca he visto un inversor que genere dos fases de 115 voltios, para luego dar 230...y es muy extraño por que para construirlo hay que emplear casi el doble de cosas que para hacer uno normal, es decir, de una fase y neutro...que habeis probado para ver que el inverter da dos fases, como habeis llegado a esa conclusion?...

    lo que si he visto en los años del "milagro español" es muchas viciendas con dos fases para tener 220 y sin neutro, pero eso era por que las compañias (unas chapuceras) usaban los viejos transformadores de 125 para suministrar 220, pero ese es otro cantar... ;-)
    Última edición por unicornio; 17/01/2012 a las 01:19 Razón: inversor de dos fases???

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Yo estoy con ASBERGADAS: uno de los "polos" del inversor tiene que estar a tierra para que el diferencial haga su función correctamente.

    El diferencial no tiene porque esperar a que alguien toque la fase para que salte. Si un electrodoméstico, un frigo por ejemplo, se comunica a chasis el moto-compresor o el termostato, a traves del cable de tierra se deriva esa corriente a tierra. Pero a traves de tierra, esa corriente vuelve a la fase, creando una diferencia de corrientes entre la salida y la entrada del diferencial, lo que provoca su disparo.

    En los centros de transformación, donde se transforma la tensión de 20.000 volt. a 380 volt., el neutro de salida del transformador se conecta a tierra, y por ahí "vuelve" las fugas a tierra de nuestra casas.
    Incluso los grupos electrógenos tambien tienen que estar conectados a tierra uno de los "polos".

    Si no hay conectado uno de los polos del inversor a tierra, lo que pasa es que dificilmente (aunque no imposble) te puede dar un calambrazo tocando SOLO uno de los polos. ¿o es que las aves no se posan sobre UNO solo de los cables de las líneas aéreas de media tensión (20000 voltios)?

    Lo que ocurre es que, si tienes la línea de la casa conectada al inversor, sin tener uno de los polos a tierra, cuando "tocas" uno de los polos, cualquiera de los dos, estando descalzo por ejempo, tu cuerpo, tierra y toda la línea de casa hacen de "condensador" y circula una pequeña (o grande) corriente por tu cuerpo que te hace "pupita". PERO sin saltar el diferencial, porque toda esa corriente que pasa por tu cuerpo, pasa tambien por el diferencial, por los dos polos la misma.
    Sin embargo, si uno de los polos del inversor está a tierra, será por ahí por donde se derive la corriente de tu cuerpo y haga saltar el diferencial por una diferencia de corrientes entre los polos de éste.

    Por eso es tan importante tener conectado a tierra uno de los polos del inversor o generador, para que el diferencial pueda actuar.

  9. #9
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Carlos6025, yo no he puesto en duda que lo primero es contar con una buena conexion a tierra de todos los equipos y electrodomesticos, eso es primordial. tampoco he puesto en duda que haya que poner el neutro (no un polo, sino el neutro) a tierra, todo esto esta claro y es imprescindible para que tod este correcto...

    con lo que no estoy en absoluto de acuerdo contigo es en que si te da un calambrazo, esa corriente pasa por el diferencial...la verdad, no lo creo, por que esa corriente se sale del circuito a traves de tu cuerpo y se va a tierra (en el 99% de los casos)...y precisamente ese es el fundamento del diferencial...

    lo que he querido explicar es que por que algo te de un calambrazo no tiene por que saltar el diferencial, y que ese calambrazo te lo habrias ahorrado poniendo una buena tierra...un diferencial sirve para salvarte la vida en ciertas condiciones, pero no evita los "pequeños" calambrazos...

    todos los equipos tienen una pequeña derivacion a tierra en el chasis, y si no los tienes conectados a una buena tierra siempre sacuden por lo menos un poquito...esa pequeña derivacion no hace saltar el difrencial, pero escuece...jejeje

    y creo que ese es el caso...pero no se si se sabe algo mas ya, por que parece que no hay feedback?.... ;-)

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Cita Iniciado por unicornio Ver mensaje
    Carlos6025, yo no he puesto en duda que lo primero es contar con una buena conexion a tierra de todos los equipos y electrodomesticos, eso es primordial. tampoco he puesto en duda que haya que poner el neutro (no un polo, sino el neutro) a tierra, todo esto esta claro y es imprescindible para que tod este correcto...
    Estamos de acuerdo.
    Aparte de eso, se que entiendes de la eletrónica de inversores. Entonces dime, ¿ realmente, en que se diferencia 1 polo del otro a la salida de la electrónica del inversor? en nada. Simplemente el fabricante decide que "este" va a ser la fase y "éste otro" el neutro. Y el que decide que es el neutro, le conecta el chasis del inversor. Pero realmente cualquiera de los 2 polos puede ser la fase o neutro. Por eso decía que dá lo mismo, simplemente.


    con lo que no estoy en absoluto de acuerdo contigo es en que si te da un calambrazo, esa corriente pasa por el diferencial...la verdad, no lo creo, por que esa corriente se sale del circuito a traves de tu cuerpo ¿y de donde te crees que "viene" esa corriente? al final toda la corriente pasa por el diferencial. y se va a tierra (en el 99% de los casos)...y precisamente ese es el fundamento del diferencial...
    No te entiendo muy bien. Todo el calambrazo que te pueda dar, necesariamente tiene que pasar por el diferencial. Si tu cuerpo está aislado de tierra, te dará si tocas los dos polos (fase y neutro), y el diferencial no saltará, porque no hay derivación a tierra, esté o no esté conectado el inversor a tierra. Si tocas solo la fase, estando tu cuerpo aislado de tierra, no te dará el calambrazo.(recuerda lo de los pájaros en los cables de alta tensión).

    Si el calambrazo es porque tocas la fase y, a traves de tu cuerpo pasa la corriente a tierra, toda esa corriente pasará SOLO por el polo FASE del diferencial y lo hará saltar. Siempre y cuando el neutro del inversor esté conectado a tierra, y la magnitud de esa corriente sea mayor de 30mA.

    Y si el inversor no está conectado a tierra, tambien te puede dar algo por el motivo que decía en el anterior post, por capacitancia.





    lo que he querido explicar es que por que algo te de un calambrazo no tiene por que saltar el diferencial, y que ese calambrazo te lo habrias ahorrado poniendo una buena tierra...un diferencial sirve para salvarte la vida en ciertas condiciones, pero no evita los "pequeños" calambrazos...

    Saltará siempre que la corriente excede de los 30ma. y el neutro esté conectado a tierra en el inversor. Si el neutro no está conectado a tierra en el inversor, te dará el calambrazo y no saltará el diferencial.

    Precisamente, cuanto mejor sea la toma de tierra, mayor será el calambrazo al tocar el polo FASE. Pero la tierra tiene que ser buena para que la menor fuga que tenga una electrodoméstico se derive a tierra y no te dé el calambrazo cuando tocas la puerta de la nevera, por ejemplo.



    todos los equipos tienen una pequeña derivacion a tierra en el chasis, y si no los tienes conectados a una buena tierra siempre sacuden por lo menos un poquito...esa pequeña derivacion no hace saltar el difrencial, pero escuece...jejeje
    De acuerdo.


    y creo que ese es el caso...pero no se si se sabe algo mas ya, por que parece que no hay feedback?.... ;-)
    Saudossssssssssss

  11. #11
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Ahí va una chorrada de dibujo para que me entiendas.

    Si no tienes conectado a tierra el inversor, ¿ me quieres decir por donde iría la corriente para cerrar el circuito?

    Si que es necesario conectar a tierra el inversor para que el diferencial funcione.

    saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Interruptor Diferencial en inversor fase fase-esquema.jpg  

  12. #12
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola a todos.

    Muy ilustrativo el dibujo. De hecho opino como vosotros. Si no está referenciado a tierra una de las dos salidas del inversor antes de que pase por el diferencial, no veo como va a funcionar el mismo cuando en la instalación haya derivaciones a tierra.

    Si no me equivoco en las estaciones transformadoras de BT, el neutro está a tierra de la estación, así cualquier retorno por tierra hacia ese neutro, ocasiona un desequilibrio que dispara al diferencial.

    Saludos

  13. #13
    ricruiz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Cochabamba-Bolivia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola disculpas, no ha sido posible seguir el foro.
    Parece que se ha resuelto este problema
    La tierra es vital, antes estábamos con resistencia > 20 ohm, ahora hemos conseguido algo menos de 10 ohm.
    Se ha realizado pruebas con los inversores sueltos, (en estos inversores pequeños no hay indicación alguna que fase puede actuar como neutro) al juntar con tierra una de ellas se ha producido un corte, pero resulta que la otra no ha producido ningun corte.
    La información de nuestro técnico encargado tenía un error ya que informo cortes con tierra (daños en fusibles), en algun inversor acarrea dificultad su cambio.
    Una vez encontrado que si se podia utilizar una de las salidas AC con tierra, había un error del protocolo de instalaciones, es decir dicha conexion con tierra, en el cuadro de conexiones (cabledo en cablecanales), había sido conectado ¡a la salida del diferencial !!. Este era el motivo en realidad por el cual no actuaba el interruptor.

    Por lo que se optó por hacer pruebas con uno de los inversores sueltos, luego de pasar la prueba se realizó una revisión minuciosa de las conexiones detectándose la falla.

    Con aterramientos entre 10 y 20 ohm no hay "calambrazo" intenso, pero con resitencia de tierra > 30 ohm ya se siente un fuerte calambrazo.

    El falso "neutro" hecho con dos diferenciales también llegó a funcionar bien.

    Nuevamente gracias The, Asbergadas, Unicornio y Carlos 6025, Unicornio estaba en los cirerto al inicio: los principios de funcionamiento de cualquier equipo deben ser la base para resolver los problemas

  14. #14
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola

    Permitidme algunas chorradas mas.

    Si un sistema monofasico esta perfectamente aislado de tierra, por ejemplo el secundario de un transformador verdadero (no autotrafo), tocando uno solo de sus conductores nunca podemos darnos el leñazo porque "no hay camino de retorno" de la corriente ni potencial respecto a tierra.

    En un sitema aislado, la unica manera de darse el leñazo, es tocar ambos conductores a la vez, con lo cual, la intensidad que entra es la misma que sale (pasando por nosotros) y el diferencial no salta.

    Un sistema de conductores aislados de tierra forman una armadura de un condensador, siendo el aire el dielectrico y la tierra fisica la otra armadura. En estas condiciones un tendido electrico de Kms de longitud, si estuviese aislado de tierra, podria adquirir por inducción (desde una nube por ejemplo) miles de voltios de potencial respecto a tierra. Seria muy peligroso.
    Por este motivo las compañias conectan a tierra siempre algun conductor (y le llaman neutro), para que su red no sea "flotante" y no pueda desmadrarse su potencial respecto a la tierra fisica.

    Las compañias electricas transportan la energia en trifasica porque permite "pasar" mas potencia por mm2 de conductor y asi ganan mas pasta. Esta trifasica tiene un neutro. Como muchos usuarios contratan solo monofasica, la compañia reparte las distintas fases y el mismo neutro entre sus clientes, esperando que por la ley de los grandes numeros los consumos por fase sean muy parecidos, con lo cual, el neutro de la distribucion no soporta intensidad y por tanto no tiene caida de tensión. Si esto se cumpliese a la perfección, el neutro tendria el potencial de tierra siempre.
    Pero como los consumos por fase no son identicos, existe una corriente en el neutro y en consecuencia el potencial del neutro no es exactamente cero.(yo he medido hasta 10 voltios en el neutro, respecto a tierra).
    Esto hace necesario disponer en la instalacion de una toma de tierra local "bien parida" (una buena piqueta de cobre si es posible en zona humeda) que asegure un potencial cero en la instalación . Es el cable amarillo/verde.
    Este cable de tierra, de potencial exactamente cero en condiciones normales (cuando cae un rayo cerca la cosa cambia!!!) , se conecta a todas las partes metalicas accesibles de los equipos y asegura que aunque las toquemos y existan fallos de aislamiento, nunca nos podamos dar el leñazo. Los fallos de aislamiento, normalmente produciran que el diferencial salte, pues la intensidad retorna por tierra, desequilibrando las corrientes en el mismo, como en la figura de CARLOS6025, que deja la cosa clara. Pero es una buena toma de tierra la que garantiza la seguridad, no el neutro.

    Los que vivimos en aislada, no tenemos neutro de la compañia, ni falta que nos hace, pero si debemos tener una tierra fiable, conectada a las partes metalicas de los equipos. Si conectar o no esta tierra a la distribución electrica, creando un neutro local y el uso del diferencial sería una discusión mas larga. Porque tiene ventajas e inconvenientes. En mi caso lo tengo aislado, no hay neutro digamos, solo tierra.

    Otra cosa es que "abramos" las tapas de los equipos y metamos mano dentro (cosa que hacemos todos mas de una vez). Entonces ni tierra, ni diferencial, ni San Judas Tadeo nos libran del leñazo.

    He querido explicarlo bien, pero muy bien no me ha salido. Buena voluntad he puesto.

    Saludos cordiales a todos.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Pues te ha quedado de coña

  16. #16
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Claro Asbergadas, el sistema flotante es algo ideal, el problema es cuando por "accidente" uno de esos cables toca algun punto común

    En mi laboratorio toda la instrumentación y el PC, se alimenta por un transformador 1:1 que me aísla galvánicamente de la red de compañía, para evitar que las corrientes de fuga de los filtros de red que incorporan, me disparasen el diferencial. Finalmente los tengo flotantes, hasta el día que algún cable se me vaya a tierra (por ser lo más común) y suelte un par de maldiciones en algún contacto de esos que a veces ocurren.

    Saludos.

  17. #17
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola de nuevo

    Si tienes un sistema aislado, cuando se produce el llamado "primer defecto" por ejemplo una de las fases toca al chasis, no pasa nada, en realidad has creado un neutro, has puesto a tierra uno de los conductores.
    Pero el chasis (o la caja metalica ) estan a potencial cero, si la tierra es buena, no "pica".

    Cuando a posteriori se produce el llamado "segundo defecto" , entonces saltaria el magnetotermico o el fusible que obligatoriamente debe haber.

    Pero claro, tu por un lado tienes la red de la compañia, con neutro a tierra y por otro un sistema aislado. Esto si que ya no sé como se apaña.
    Y es cierto, yo tambien he visto saltar un diferencial por los malditos filtros, incluso en un sistema que no tenia tierra instalada. Y nunca pude entender porque saltaba.

    Saludos

  18. #18
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    No es raro que un ID salte por causas ajenas a la instalación propia, puede ser un vecino o una industria la que haga alguna maniobra de material pesado y el transitorio petar algo a media manzana.

  19. #19
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Cita Iniciado por The Ver mensaje
    En mi laboratorio toda la instrumentación y el PC, se alimenta por un transformador 1:1 que me aísla galvánicamente de la red de compañía, para evitar que las corrientes de fuga de los filtros de red que incorporan, me disparasen el diferencial. Finalmente los tengo flotantes, hasta el día que algún cable se me vaya a tierra (por ser lo más común) y suelte un par de maldiciones en algún contacto de esos que a veces ocurren.Saludos.
    cuanto tiempo The!...jejeje

    nosotros tenemos un mal endemico, y es que somos de los pocos paises del mundo que no tenemos polaridad en los enchufes de la red, y eso es una putada gordisima...cuando te lias a enchufar varios ordenadores y mucha instumentacion, todos los equipos luego estan interconectados y el tema se complica... yo descubri que la unica manera de que todo funcionara bien, no se averiaran tarjetas o equipos, y no saltaran los diferenciales era conectar todos los equipos repetando la polaridad. la clavija hembra triangular (la que enchufamos por detras en ordenadores y otros equipos) estandar tiene su polaridad, a un lado el neutro y al otro la fase...si respetas escrupulosamente esta polaridad se acabaran los problemas...es cuestion de ponerse, buscapolos en mano, y marcar todas las prolongadoras y todos los cables, y luego, claro, conectarlos todos bien...jejeje

    los filtros de red son esenciales, sin ellos no podriamos vivir, por que nada seria compatible electromagneticamente hablando!....jejeje

  20. #20
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola de nuevo.

    Eso he dicho Asbergadas, si mi sistema que creo flotante se referencia accidentalmente a tierra, y toque los chasis ya lo sabré bien.jejeje.

    Unicornio es que estoy muy liado, con proyectos de RF y prefiero leeros que meter cucharada.

    Son muy necesarios los filtros de red, pero cuando hay un sistema de tierras. Porque hay muchos sitios que no los hay, y esas corrientes de fugas nos ha pegado a más de uno un calambrazo.

    Incluso en el trabajo, cuando todo debe estar puesto a tierra, cuando tengo qeu desconectar coaxiales, nunca toco los dos extremos de las mallas a la vez.

    Y referente a tener localizados el F y N en los enchufes, depende del electricista que haya parido el asunto, o de la paciencia que tengas revisándolos en casa.

    En fin, esta semana intentaré aumentar la capacidad de mi instalación de 740Wp a 1110 Wp, y a poner una queja por las baterías, que como dijo TAB iban a ir a peor y el distribuidor dice que las he sobrecargado. Aun no se como.

    Saludos.

  21. #21
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Cita Iniciado por The Ver mensaje
    Unicornio es que estoy muy liado, con proyectos de RF y prefiero leeros que meter cucharada.

    ya me gustaria a mi saber en que andas liado!...jejeje
    (si te puedo echar una mano, tengo aun muchas cosas, utiles, acopladores direccionales, atenuadores, transiciones, cables de teflon...jejeje


    Son muy necesarios los filtros de red, pero cuando hay un sistema de tierras. Porque hay muchos sitios que no los hay, y esas corrientes de fugas nos ha pegado a más de uno un calambrazo.

    Incluso en el trabajo, cuando todo debe estar puesto a tierra, cuando tengo qeu desconectar coaxiales, nunca toco los dos extremos de las mallas a la vez.

    jejeje, ya lo creo, cuando ibas a medir agarrabas del cable y no del conector, eh?...muchas veces lo que nos pasaba en el curro derivaba d elo mismo, fase y neutro intercambiadas en el aparato de medida y una tension de entre 85 y 110 voltios entre las dos masas....jejeje

    Y referente a tener localizados el F y N en los enchufes, depende del electricista que haya parido el asunto, o de la paciencia que tengas revisándolos en casa.

    En fin, esta semana intentaré aumentar la capacidad de mi instalación de 740Wp a 1110 Wp, y a poner una queja por las baterías, que como dijo TAB iban a ir a peor y el distribuidor dice que las he sobrecargado. Aun no se como.
    que curioso, yo espero recibir mañana tres paneles mas y nos vamos a 1200 wp, tambien... tengo ahora 700wp escasos, por que tengo uno roto y ya esta bien jodido...jejeje
    tambien he recibido hoy el mate3 de outback!...jejeje
    no recuerdo que tienes montado tu???...bueno, ya me lo contaras... ;-)

  22. #22
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola

    Pero es una buena toma de tierra la que garantiza la seguridad, no el neutro.

    Los que vivimos en aislada, no tenemos neutro de la compañia, ni falta que nos hace, pero si debemos tener una tierra fiable, conectada a las partes metalicas de los equipos. Si conectar o no esta tierra a la distribución electrica, creando un neutro local y el uso del diferencial sería una discusión mas larga. Porque tiene ventajas e inconvenientes. En mi caso lo tengo aislado, no hay neutro digamos, solo tierra.
    Pues yo insisto en el tema.

    Con todo lo explicado estoy de acuerdo. Conectar a una buena tierra las partes metálicas nos garantiza la equipotencialidad entre nosotros y las partes metálicas de los aparatos eléctricos.

    Pero vayamos a la práctica, porque la práctica es otra cosa, y la práctica es que nuestros sistemas monofásicos NUNCA están totalmente aislada la salida de 220 del inversor con la "tierra".

    Me explico: La electrónica del inversor no puede evitar que la entrada DC esté totalmente aislada de la salida AC. Y si a la entrada DC está conectado las baterias y los paneles, y si los paneles los tenemos en el tejado o en el suelo unidos a un estrutura metálica conectada a tierra, y las baterias las tenemos en el suelo, a veces en casetas con humedad, incluso a veces se conecta el negativo de baterias a tierra.
    Por inductancia, capacitancia o por la propia unión del negativo a tierra, hay una "unión" eléctrica entre "tierra" y la instalación.

    Al final siempre habrá una tensión entre tierra y cualquiera de los polos de 220 volt. de la salida del inversor.

    Y si no, toca toca, toca uno de los polos de 220 estando descalzo y me lo cuentas.

    Por eso pienso que siempre es necesario la union del neutro con tierra, y por supuesto el uso del diferencial.

    No es lo mismo tener un transformador verdadero encima de una mesa que toda una "red metálica" (paneles, estructura, baterias, la propia instalación eléctrica de la casa, etc) "muy cerca" de tierra.


    saludos

  23. #23
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Interruptor Diferencial en inversor fase fase

    Hola CARLOS6025

    Estoy de acuerdo que en la practica el aislamiento perfecto es imposible. Y existe la capacidad y todas esas cosas. Pero se supone precisamente que los cables electricos llevan unas cubiertas muy aislantes y por tanto toda la instalación electrica, si está correctamente ejecutada queda perfectamente aislada.

    El problema puede estar en aquellos equipos que llevan condensadores o filtros con capacidades conectadas al chasis (que los he visto, no sé si es reglamentario o no). Ahi si hay un camino AC a tierra. O bien que ellos mismo tengan fallos de aislamiento.

    Pero menor aislamiento tengo si conecto el neutro (por decir algo ) a tierra. Entonces el aislamiento es cero y el leñazo es seguro.

    En muchos inversores (creo que no en Victron, no estoy seguro) la salida AC esta totalmente aislada de la entrada DC, porque usan optoacopladores para el feedback y los transformadores que elevan la baja hasta los 300 y pico voltios (pico de la alterna a 220V) son verdaderos transformadores, con un gran aislamiento. La alimentacion de la electronica en la parte AC se obtiene desde otro secundario de estos transformadores. Es decir el inversor que no aísla perfectamente la entrada/salida es porque el fabricante decide no hacerlo. (no comprendo por que motivos).

    Nunca he probado (ni probaré, ni de coña) a tocar un cable de AC con los pies descalzos, pero si con un zapato normal, no especialmente aislante (no de goma) y aqui en el campo y en Galicia a veces con humedad en el zapato. Se nota un cierto (muy ligero) cosquilleo (no existe un aislamiento perfecto nunca), pero no da el leñazo que en su caso me daria con el neutro a tierra, porque entonces no hay ningun aislamiento que limite el paso de la intensidad, mas que mi pobre piel. Y deberé esperar a que me pasen los 25 mA y a que salte el ID (si salta).

    Bueno, como siempre digo, solo es mi opinión. La verdad, esta ahi afuera!!!

    Saludos cordiales




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47