Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    xavifm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    170

    Predeterminado Bombillas led

    Hola a todos, alguien tiene experiencias con bombillas LED ? , para sustituir incandescentes de 40 o 60 W .

    Donde es mejor comprarlas? he visto en dealxtreme de todas formas y colores ... pero no se si realmente esos lumenes que indican son verdaderos o no.

    Tengo unas megaman de 15W de bajo consumo que son la repera y hacen mucha luz, pero en los pasillos y baño me gustaria poner algo que se encienda instantaneo y ofrezca todo el poder lumínico al instante.

    hay alguna marca de lamparas led aconsejable que valgan la pena ?

    o algun sitio donde comprarlas a buen precio y que alumbren lo que prometen?

    UN SALUDO

  2. #2
    vince está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    38

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Buenas xavifm.

    Yo compré unas con rosca gorda (E27), creo que son las que buscas, de una tienda de Barcelona que parece que ha cerrado. Van bastante bien, iluminan algo menos que una de 80W incandescente.

    La marca de la lámpara no es lo más importante. Lo que hace la diferencia es el fabricante del LED. CREE, Sharp, Philips y no sé si alguno más son los que mejor fama tienen. En las características suele poner el LED que lleva.

    Las que yo tengo son LED CREE. Y con 7W te iluminan una habitación de 10m2 decentemente. A lo mejor queda un pelín corto para leer. Pero para casi todo lo demás, te vale. Además el tono blanco día que dan, a mi me gusta mucho, es como si te tomaras un café, te activa el cuerpo. También tengo una blanco cálido pero esta sí que diría que se queda corta para iluminar la misma habitación.

    Philips y Sharp tienen sus propias bombillas. Las del primero creo que son algo caras pero son fáciles de conseguir. Y las del segundo ni siquiera se venden en Europa, o yo no las he encontrado.

    Saludos.

  3. #3
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    He puesto estos LEDS en toda la casa: GU10 Dimmable High Power LED (20 piece SMD 5050, 320 Lumens, 50 watts equiv.)

    En el imagen, en el mano izquierda estan 2 x 50W halogenos y en el mano derecha 2 x 4W LED. Los LEDS dan un poco menos luz, quizas son comparables con 40W halogenos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Bombillas led-lights.jpg  

  4. #4
    xavifm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    170

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    gracias por vuestors aportes. sigo mirando...

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola,

    Soy entusiasta de las led. Las cambie todas en casa. Una maravilla
    Como sabes, las led funcionan interiormente a baja tension y en corriente continua. Por tanto, si puedes usar modelos de 12V (con la tipica base MR16 la de dos pinchos), son las que mejor resultado te darán aunque sean chinas y te saldran a muy buen precio.

    Si puedes, huye de los leds redondos, los del formato clasico de led. Intenta usar los leds llamados SMD que son los cuadrados pequeñitos, el mas normal de 5x5mm que llaman SMD 50. Con estos leds hay muchos modelos.

    Yo uso el de 24 leds y me vale casi para todo, no es directivo y me consume 4,2W la bombilla (medido a 12V). Es una bombilla muy parecida la que te comenta el colega STEPHEN, pero con 4 leds mas.

    Tal como VINCE dice, yo ilumino una habitacion de unos 12m2 con solo 15W , perfectamente, se puede leer en ella. Esos si siempre parto de 12V, que es la tension de mi sistema (por desgracia).

    Las puedes comprar en España. Si se me permite (con permiso de los moderadores) mira aqui bombillas led ahorro energía, mr16, gu10, e14, e27, focos, g9, g4, fluorescentes, tubos led - web luzyleds bombillas led. Tienen stock, dan dos años de garantia y los precios son buenos. Ademas, es gente que entiende de esto y puede aconsejarte bien. En los led, la clave es elegir bien la bombilla para cada aplicación, pues su forma de "iluminar" es distinta a las bombillas convencionales. Existen diferentes "temperaturas de color" (mas azuladas o mas calidas), bombillas con lentes que dispersan la luz, tiras luminosas, es decir, muchas soluciones.

    Respecto a loas marcas de led (como los cree) los pagas mas, pero en mi experiencia es lo mismo. Debes pensar que el rendimeinto de un led bueno esta sobre 100 lumens /vatio. Como un lux es un lumen por m2 y necesitas unas 400 lux para iluminar de coña (trabajo de oficina por ejemplo) y la mitad para ver bien, puede mas o menos pensar la potencia que precisas.

    En la web que te he pasado existe una bombilla con rosca E27 a 220V que suelta creo que 1300 lumens o se la leche. Es esta E27 y E14 SMD 5050 - web luzyleds bombillas led. Yo tengo dos de estas en el salon y parece que sale el sol cuando se encienden.

    Saludos para todos.

  6. #6
    jcc
    jcc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Esta gente saben y les gusta. La gente de la nautica estamos procurando cambiar todo a led y la verdad es que orientan muy bien. [url]www.menoswatios.com .La iluminación LED es eficaz y se puede reducir el consumo mucho. Saludos

  7. #7
    rosco está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    mollet del valles
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    hola Xavifm yo tengo una pequeña empresa y hace 8 meses cambiamos toda la iluminación de un hotel a leds, despues de mirar bastante a varios proveedores y hacer pruebas en directo con varios fabricantes, la respuesta es cuanto a tonos de luz, angulos etc estubo clarísima en dicroicas e incandescencia, como no se pueden decir marcas, pongamos que este fabricante tambien hace televisores los K100 por ejemplo para los más viejos como yo, para las pl de los downligh montamos unos pepinos de 9w que tiraban super bien. Lo que Stephen y Jcc te muestran y con todos los respetos NO, Albergadas muestra una bombilla interesante, habria que verla ya que por experiencia, me extraña mucho que entregue esa E27 1300 lumenes, no lo niego pero!!!!
    Por cierto a dia de hoy el hotel solo ha cambiado 3 dicroicas de 400 unidades cambiadas.

    Salud.
    Pd: si a alguien le mola o entiende de aerogeneradores, ¿por que no me hecha una mano en cadena de generadores? Foro de minieolica
    Grracias

  8. #8
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola

    Perdona ROSCO pero humildemente discrepo. Con todo el respeto que me mereces, no comparto tu opinión sobre estas bombillas.

    La bombilla que muestra Stephen, que es casi la misma que esta GU10 y MR16 SMD 5050 - web luzyleds bombillas led y me refiero a la de 24 leds SMD 5050 con casquillo MR16 , por tanto a 12V, en blanco puro (quizas unos 6000ºK o por ahi, las calidas dan menos rendimiento), es una bombilla que suelta 400 lumens consumiendo solo unos 4 watios es decir un rendimiento de 100 lumens vatio (has medido rendimientos??) , y es una de las mejores bombillas que puedas comprar.
    Encima solo son 10 lagartos, compradas una por una.

    Hace mas de un año, que tengo en mi casa lamparas artesanales realizadas con los discos de estas bombillas, que tambien puedes comprar sueltos (en otro vendedor). Me refiero al circuito impreso que por una cara lleva los 24 leds y por la otra el regulador. Este disco se empotra en una madera por ejemplo (o donde quieras) y es muy estetico el resultado. Haces lamparas muy bonitas y personalizadas. Puedes poner luz donde desees pues son muy planos (milimetros solo)

    Digo esto porque las estoy usando hace mas de un año, muchas horas, en una casa rural en Orense, y en habitaculos donde hace falta luz durante el dia. Ni un solo fallo. NINGUNA a fallado en unos 15 meses. Debo tener aproximadamente 30 unidades funcionando hace mas de un año.
    Ademas en una instalacion FV, donde hay cambios bruscos de tension debido a cargas variables (bomba de pozo, arcon, calefaccion , etc).

    Y respecto a las dudas relativas a la irradiacion, los lumenes no se pueden medir pero los lux si, con un luxometro, aunque siempre estas medidas son poco precisas. Por mis mediciones, esta bombilla supera los 400 lumens.

    La E27 nunca he intentado medir su iluminacion pero ten en cuenta una cosa, usa el mismo led que la MR16 .Con unos pequeños numeros tenemos para la MR16 400 lumens/24 leds = 16 lumens/led y para la E27 tenemos 84 (led) x 16(lumens/led) = 1344 lumens, o sea que sale cuadrado. Es creible.

    Recibid desde Orense mis mas cordiales saludos.

  9. #9
    rosco está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    mollet del valles
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola Albergadas, nosotros no llegamos a hacer pruebas con este tipo de bombillas pero si con las de tres o cuatro leds y sus lentes. Esto debe ir bien ya que los que están fabricando PL para downlihg están optando por esta configuración de multileds. Si te fijas en Philips, Osram etc (por lo que yo he visto) están optando por los 3 ó 4 leds hasta por un solo led Cree.
    El otro día estaba en la empresa de un distribuidor y el hombre me comentaba que los fabricantes se están dando cuenta que es más importante la lente que le ponen al led que la potencia o el número.
    Como te gusta la currarte las cosas ya me contaras que te parece esta web, es nacional y si haces una animalada en el pedido te llaman para asesorarte Shoptronica

    Un saludo a todos

  10. #10
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola Rosco

    Cojunuda, y no la conocia. Hace dos meses me he pasado dias en Internet buscando unos choques radiales como los que tienen aqui. Me la apunto. Gracias.

    Saludos cordiales

  11. #11
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hace unos meses (obviamente antes de conoceros, porque de de lo contrario hubiese optado por iluminación led sin pensarlo) compré toda la iluminación en pequeños fluorescentes de 12v CC. Son de 8w y uno de 13w. Pregunto: ¿Tienen "pico de arranque"? ¿Qué problemas me pueden dar?

  12. #12
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola

    Por lo que yo sé, que mas bien es poco de todo, no producen picos de arranque. Basicamente son fluorescentes normales alimentados con un convertidor electronico que trabaja a conmutacion en la gama de los 100KHz o parecida. Lo unico que pueden darte es alguna interferencia tipo EMI (interferencias de radiofrecuencia) de bajo nivel, pero algunos modelos de bombillas led tambien las dan.
    Si este es tu caso, conecta en paralelo con la alimentacion, lo mas cerca pòsible de la luminaria un condensador ceramico multicapa (de buena calidad) de unos 470KpF / 50V y asunto solucionado. Lo encuentras en cualquier tienda de electronica por centimos de euro.

    Algun modelo puede llevar directamente en la entrada un condensador electrolitico, por lo que al conectarlo la primera vez parece que se produce una pequeña chispa o sobrecarga. Pero solo ocurre en el momento de la conexión y no podemos llamar a eso sobrecarga de arranque, es solo la carga de un condensador.

    Saludos y felices fiestas

  13. #13
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Aunque me da vergüenza decirlo, la verdad es que aún no están ni instalados. Puedo explicarlo..., pero sería "recargar" demasiado el post.
    Lo que me inquietaba era un concepto que me explicaron de pequeñito (que no sé si es cierto). Me explicaron que un fluorescente (de los de toda la vida; reactancia clásica, cebador y tubo) consumía lo mismo en el momento justo de encenderlo, que encendido durante 4 minutos. Me lo explicaban por mi manía (de las buenas) de apagar la luz al salir de una habitación, pero en menos de 3 minutos volver a entrar y encenderla.
    Me decían: -"Si vas a volver a entrar tan rápido, vale más la pena que no apagues la luz".
    Supongo que en parte también me lo decían por el número de "maniobras" de la luminaria...

  14. #14
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola

    Cuando arranca un fluo de los de toda la vida, el cebador conecta los filamentos del mismo y hay un consumo mayor durante un pequeño tiempo, el tiempo de encendido. Ademas el propio cebador junto con la reactancia producen transitorios de sobretensión que ayudan a encender el tubo. Por tanto, hay un mayor consumo inicial. No sé decirte de cuanto. Y ademas, la luminaria "sufre" y acorta su vida debido a estos esfuerzos al arranque.

    Pero algo similar ocurre en cualquier luminaria que sea de descarga gaseosa, es decir basada en ionizar un gas para que los electrones al volver a sus orbitas emitan fotones (como las llamadas bombillas de bajo consumo). Siempre hay una fase de arranque en la que hay que "excitar el gas" para encenderlas. La vida disminuye (como en las baterias jeje!!) con el numero de ciclos encendido-apagado.

    Las bombillas led nada tienen que ver con todo esto. Las bombillas leds son en realidad un diodo, pero con mas energia de salto. Un diodo normal, cuando conduce, tiene una caida del orden de 0,6 voltios (en los modelos normales de silicio). Este es el voltaje necesario para que los electrones salten la unión (le llaman potencial de salto de banda ,o band gap). Es un valor que depende del tipo de material con el que se "dopa" la unión del diodo (material que se añade como impureza, en muy pequeña parte al silicio, como por ejemplo fosforo (dopaje N) , boro (dopaje P) para una unión PN)

    La potencia consumida en el diodo cuando este conduce ( W= 0,6 x I ) se transforma en calor, en radiación infrarroja. La frecuencia de esta radiación depende de cuanta sea la energia consumida por el diodo, debido a su potencial de salto . A mayor potencia, mayor frecuencia. Si fabricamos un diodo con mucha caida de tension directa (por ejemplo 3 voltios, cambiando el material con el que dopamos la union) la potencia consumida será mayor (W=3 x I) y la frecuencia de la emisión será tambien mayor. Asi su radiación pasará del infrarrojo , al rojo, al naranja , ....al violeta, al ultravioleta....etc. Hemos fabricado una bombilla led, monocromatica.

    Bueno, perdona el rollo, he intentado explicar como funciona un led en pocas palabras y no sé si he logrado que se entienda. Pero si verás que el principio de funcionamiento, nada tiene que ver con las luminarias "normales", es digamos, de otra galaxia. Por ello, no produce sobreintensidades, ni sobretensiones, ni se "desgasta" con los ciclos de encendido-apagado y su rendimiento energético es mucho mayor.

    Otra cosa es el regulador que lleva dentro cada bombilla led, una pequeña tarjeta electronica, que es una especie de fuente de alimentacion conmutada. Debe llevarla porque ningun led funciona directamente a 12V o a 220V. Esta electronica "adapta" las necesidades de los leds a la alimentación de la que disponemos. Y esta electronica a veces produce pequeñas perturbaciones electricas en su entorno, generalmente de bajo nivel.

    Saludos a todos y FELIZ NAVIDAD!!!!

  15. #15
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Entonces, ¿los siguientes cálculos para un led blanco de 1w están bien hechos?
    Alimentación 12v
    Un led blanco funciona a ¿3,2v?
    Si el led "consume" 1w y funciona a 3,2v >>>>> I=W/V >>>> 1w/3,2v=0,3125A

    R=(Va-Vn)/In >>>>>>> R=12-3,2/0,3125 >>>>> R=8,8/0,3125 >>>>> R=28,16ohms


    ¿Sería correcto ponerle a un led blanco una resistencia de 33 ohms (valor comercial inmediatamente superior a 28,16) en serie para hacerlo funcionar a 12v?

    Lo que me confunde es el watage de la resistencia; si la pongo de 3,3w ¿resultará que el "conjunto" estará consumiendo 4,3w?

  16. #16
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola

    Un led blanco efectivamente precisa del orden de 3 voltios para funcionar. Pero los leds los usamos precisamente para ahorrar energia. Y si empezamos poniendo resistencias, cuya funcion es comersela y disiparla en calor, estamos haciendo todo lo contrario.
    Una resitencia disipa W= R x I^2 es decir, en este caso unos 3,4W (tus calculos son todos correctos), es decir hariamos un invento cuyo rendimiento seria de un 23% . No creo que nos diesen el premio Nobel por ello.

    Yo simplifique mucho mi explicacion sobre los led, a fin de hacerla "entendible" para todos. La fisica del estado solido (que estudia el funcionamiento de los semiconductores) es realmente compleja y se basa en la mecanica cuantica, sin la cual muchos fenomenos no serian explicables .
    Fijate que no explico como un led da luz blanca, pues segun la teoria minima expuesta el led siempre daria luz monocromatica (un solo color caracteristico de la llamada banda prohibida de energia del material semiconductor). Puede pensarse que Rojo+Verde+Azul = blanco y asi es, pero este sistema no se usa para fabricar leds blancos, sino otro mas complejo, pero mas barato de producir (como no).

    Si afinamos algo mas en este tema, el led no deben alimentarse mediante un generador de tensión (luego explico porque) sino mediante un generador de corriente (es decir de intensidad) .
    La razon es que un pequeño cambio de tensión en las patillas del led, produce un gran cambio en la corriente (no se comporta como una resistencia sino como un diodo, no cumple la ley de Ohm). Este cambio de corriente produce un gran incremento (o decremento) de la potencia disipada en el led y una de dos, o no ilumina o casca por excesiva temperatura (los leds trabajan muy calientes, pero no aguantan tanto el calor como otros componentes semiconductores).

    Ademas de la razón anterior debemos tener en cuenta que en un diodo un cambio en su temperatura produce un cambio en la "caida" de tensión sobre el por lo que, aunque la tensión se mantuviese muy constante, cambiaria la intensidad en el led facilmente y podria producirse el fenomeno llamado "avalancha termica". Basicamente consiste en que el diodo se calienta, cae la tensión en bornas, pasa mas intensidad, con lo que se calienta mas, con lo que aumenta mas la intensidad, la temperatura y asi sucesivamente... hasta que casca la pieza.

    Por tanto la forma segura y correcta de alimentar un led es mediante una fuente de intensidad, es decir un cacharro electronico que en lugar de voltios, digamos produce miliamperios. Y que funciona de forma conmutada (para no disipar calor y por tanto tener buen rendimiento) como una fuente conmutada normal, pero en lugar de autocontrolarse (realimentarse) desde la tension de salida, lo hace desde la intensidad de salida.
    Para ello hay en el mercado un monton de chips especiales (valen menos de un euro) que permiten alimentar a los leds. Muchos de ellos pueden producir una intensidad de salida en amplios margenes por ejemplo de pocos miliamperios a 1A. Otros permiten usar tensiones menores que 3V, es decir fabricar una lintarna led, a partir de una pila de 1,5V con lo cual deben de "elevar" la tensión.

    Por si el tema te interesa, aqui tienes un enlace donde se explica bastante bien como funcionan algunos de estos chips Zetex power LED driver chips - how they work - 3/3/2008 - Electronics Weekly
    Como suele ser habitual, la información esta en anglo-sajón.!! Que le vamos a hacer.

    Es asi como se usa un led y asi como funcionan las bombillas led por dentro, con un regulador conmutado de intensidad. La forma de onda de la intensidad suele mejorarse mediante una pequeña bobina que tiende (como todo autoinduccion) a mantener constante la intensidad que la atraviesa.

    Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos para este proximo 2012 (aunque no creo....nos van a dar)

  17. #17
    rosco está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    mollet del valles
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola Notenfaes, el total de potencia es la suma de la potencia de la resistencia más la potencia del led, así deprisa son los 3w y pico, no te confundas de sumar la potencia que te da el circuito y luego le sumes la potencia del led.
    Como bien dice Albergadas, actualmente, se están usando drivers de corriente para alimentar los Leds.
    Mirate esto y me cuentas

    Tutoriales, formulas, Ideas, montajes - Shoptronica

    Salud

  18. #18
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    ¡¡Olé!!
    Me he quedado boquiabierto, pero ha quedado (creo) entendido el concepto.

    ¡Vaya dos enlaces más chulos...!
    Hasta existe un foro de linternas led y venden todos los componentes y piezas para montártelo a tu gusto (desde los terminales hasta las ópticas).
    En dos palabras... im-presionante.
    GRACIAS.

  19. #19
    rosco está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    mollet del valles
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Bombillas led

    Hola Notenfaes, celebro que te guste.

    Feliz Navidad

  20. #20
    AndrésM está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Bombillas led

    Al respecto de las bombillas led, he leído esta mañana en un foro de LinkedIn este análisis de gastos comparando led, bombilla de bajo consumo y tradicionales:<br><br>"<span class="comment-body" data-li-comment-text="">Así, una bombilla
    estándar de 100w de potencia, con un coste de 1,50 euros, tiene un coste
    de vida de 15 euros (0,015 euros de consumo a la hora, con el baremo de
    una vida útil de 3.000 horas). Así el coste total del consumo se va
    hasta los 450 euros, y el coste total de la bombilla sería de 465 euros.
    <br>
    <br>
    Pongamos el mismo caso con una bombilla de bajo consumo, en este caso de
    20w, tiene un coste de unos 6,75 euros. Dado que su vida útil suele
    rondar las 10.000 horas, el coste de vida seria de unos 20,25 euros (a
    unos 0,003 euros de consumo a la hora), lo que arrojaría un coste de
    consumo de 90 euros y un coste total de la bombilla de 110,25 euros.
    <br>
    <br>
    Finalmente, si la bombilla es de tipo LED, una de 9w con una vida útil
    de 30.000 horas, los números son más que evidentes: con un coste de 17
    euros de la bombilla, el consumo por hora sería de 0,00014 euros, con un
    coste de vida de 17 euros. Y lo más importante: el coste de consumo
    rondaría los 40,50 euros y el coste total de la bombilla, los 57,50
    euros.
    <br>
    <br>
    En resumen, la bombilla cuesta el doble pero consigues ahorrar en torno a
    un 90% si la comparamos con la estándar y 50% si hacemos lo propio con
    la de bajo consumo o tubo fluorescente. <br><br>Por cierto, como ha dicho algún miembro de este hilo, yo también he comprado alguna lampara de menoswatios, y por ahora contento con ella.<br><br>Un saludo.</span>

  21. #21
    gloriasong está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Bombillas led

    Nombre:  QQ??20140424120348.jpg
Visitas: 664
Tamaño: 24,7 KB
    En esta foto, puede entiende como sustituir la bombilla incandescente por bombilla led segúnlos lúmenes.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47