Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    jordimario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    279

    Predeterminado problema con la autonomia de las baterias

    Buenas tardes, tengo un problema con el dimensionado de las baterias, despues de escucgar muchas ideas para una casa de fin de semana e pensado hacer dos calculos y sacar la N peor.

    - con las baterias al maximo poder pasar un fin de semana sino sol.
    - o que si de lunes a viernes no estoy y al no ver si hace sol, y teniendo un peqeño consumo, poder pasar el finde semana siguiente sin prolemas.

    HAciendo un calculo inverso saco la N

    Sino tengo un generador dediesel de apoyo.

    LO he pensado de edta manera para no sobredimesionar demasiadoy quw no suba tanto el precio

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Las baterias tienen que cubrir 2 necesidades, aunque una de ellas siempre se olvida.

    Tiene que tener autonomia para alimentar todos los consumos y tiene que tener suficiente capacidad para soportar correctamente las intensidades pico de descarga.

    Mira que tengas, como minimo, 10 veces más capacidad (real a poder ser) de la maxima intensidad de descarga que vayas a tener, para que funcione bien la bateria. De ahi en adelante, lo que quieras.

    Por ejemplo, si tu idea es un gasto pico de 600W son 50A a 12v, por lo que la bateria tendria que ser minimo de 500Ah, aunque lo mejor seria 500/0,7 de profundidad de descarga, es decir + 715 Ah.

    Saludos!

  3. #3
    jordimario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    279

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Veo que es un buem sistema, donde puedo entrar lo quw me comentas en un libro?

    el poblema es que yo creo que con un sistema como el mio se puede hacet un estudio mas particular del calculo de la A, no???? busvando la mefia de fias nublados en mi zona, o pensar en 1 fin de semana sin sol, o... nose

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Como dirian los catalanes, la energia son "fabes contades".

    Lo más importante es conocer el consumo REAL que vas a tener, en cantidad de energia y picos de intensidad para echar las cuentas correctamente.

    Si el fin de semana vas a gastar 100Ah cada dia, a priori necesitas 200Ah utiles de capacidad, siempre y cuando no fueras a descargar de bateria con una intensidad superior a 2A claro, sino, los numeros ya son otros.

    En el foro esta más que explicado, pero parece que es dificil comprenderlo.

    Si quieres gastar gastar con un pico de potencia maximo de 10A, la bateria como poco deberia ser de 100Ah de capacidad util (de la que no obtendrias más de 60-70Ah con ese regimen de descarga).

    Es decir, para obtener 100Ah descargando con una intensidad de 10A necesitarias como minimo una bateria de 160-170Ah de capacidad util.

    Por lo tanto, necesitas saber la cantidad de energia que vas a consumir durante el periodo de tiempo estimado (fin de semana, una semana, etc) y la intensidad de descarga a la que se va a ver sometido el acumulador.

    ¿Un libro donde venga esto? Deberia venir en todos, porque es un error muy grande no tenerlo en cuenta, igual que las profundidades de descargas de los acumuladores.

    Para buscar medias no te tienes que preocupar, eso va por captacion y no por acumulacion, asi que no tiene nada que ver con los acumuladores. las medias de captacion ya vienen recogidos en los valores de HSP, que se toman al dimensionar la potencia de captacion.

    Para dimensionar la acumulacion se computa el consumo diario y se multiplica por la cantidad de dias que se quiere estar con aporte solar 0 (en la practica, aun nublado algo se capta, pero se desprecia como margen adicional de seguridad). Una vez que tenemos el tamaño del acumulador definido, hay que comprobar que se respeta el valor C10 de la intensidad máxima prevista de descarga.

    Saludos!

  5. #5
    jordimario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    279

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Oks esto lo tengo claro lo que me quedo con:

    Para dimensionar la acumulacion se computa el consumo diario y se multiplica por la cantidad de dias que se quiere estar con aporte solar 0 (en la practica, aun nublado algo se capta, pero se desprecia como margen adicional de seguridad)....

    En mi casco cuantos días harias, tenendo un consumo de lunes a viernes de 550 y finde 2000... Wh dia. lo pregunto por que mi tutor del proyecto me dice siga un criterio defendible delante de un tirbuna con lo de N dias, se que ha de ser superior a 3 pero...y me propuso por ejemplo, que me dure un finde sin sol ... por eso quiero saber vuestra opinón, quiza me habia liado un poco mirando la media sin sol em mi zona... pero cuantos dias podriais, pensando que tengo un generador de apoyo! y sabiendo que un proyecto anterior pincho en este tema.

    Que os parece el programa PYSIST 5.0? creo que puede quedar bien para cumplimentar con graficas mi trabajo, cuando loucione esto de los dias acabo el proyecto.

    PERDONAR SER TAN PESADO EN ESTE TEMA PERO NO SE COMO CONTINUAR...

  6. #6
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    A ver si te puedo ayudar.

    Antes de nada, insisto en que no soy profesional, no tengo formacion ni conocimientos tecnicos y especificos sobre formulas ni quimica. Todo lo que puedo ofrecer se basa en mi experiencia y "la cuenta de la vieja", que es lo que funciona en la practica.

    En primer lugar, me dices que tienes 550 Wh diarios de lunes a viernes y 2000 Wh diarios el sabado y domingo.

    Para empezar, siguiendo una recomendacion de Conchuo, siempre hay que trabajar con Amperios y te ahorraras posibles problemas.

    Como no dices a que tension trabajas, vamos a suponer que nos hablas de 12v, por la poca potencia que manejas.

    550 / 12 = 45,83 Ah diarios y fin de semana 2000/12 = 166,67 Ah


    Recuerda que estamos tratando exclusivamente la AUTONOMIA.

    Por lo que he podido releer, estamos en una casa de uso de fin de semana, pero aunque unicamente vayas el fin de semana, no puedes descartar el consumo entre semana, porque ya esta discriminado y computado como tal, ya que aunque no se este usando la vivienda, ese consumo, sigue existiendo y hay que alimentarlo.

    El criterio de autonomia que quieres usar, es que aunque no hubiera sol durante un fin de semana, desde las baterias se pudiera alimentar todos los consumos correspondientes, es decir 2 dias de autonomia, siendo los más intensos en consumos, es decir 166,67 + 166,67 = 333,34 Ah utiles, que se corresponden con un acumulador de 476 Ah nominales atendiendo a una profunidad de descarga del 70%.

    El criterio que se sigue normalmente, es dar unos 5 dias de autonomia, porque es mucho más seguro y completo, y en tu caso, al no tener consumo el resto de dias, instalarias bastante más seguridad con muy poco encarecimiento porque tendrias, los 333,34Ah correspondiente a los 2 dias del fin de semana y 45,83 x 3 = 137,49 Ah correspondientes a 3 dias de autonomia de entre semana.

    En total 470,83 Ah utiles, que se corresponden con 672,61 Ah nominales... realmente estas aumentando un 30% el acumulador, que te encarecera un 20% el precio (porque en tamaños pequeños sale más caro el Ah de capacidad proporcionalmente), pero estas dando más del doble de autonomia en dias, que es mucho más seguro y defendible el proyecto y justificar la autonomia.



    En cuanto a los criterios de INTENSIDAD DE DESCARGA, tienes que ver el mayor consumo pico que vaya a tener la instalacion, tirando del acumulador, y ese valor siempre tiene que ser inferior a un 10% de la capacidad (real a poder ser) para que todo funcione correctamente, lo que nos lleva a acumuladores tirando a grandes... a veces más grandes de lo que por autonomia necesitariamos, y dependiendo de como vayamos de intensidades, puede ser conveniente corregir los valores de acumulacion, para adecuarlos a la capacidad real en funcion de las descargas, ya que no va a ser su rendimiento C100.

    Generalmente suelen salir acumuladores grandes, pero para poner uno peuqeño, machacarlo, estar tirando de generador y a los 2 años quedarte sin baterias por un mal uso, o demasiado abuso, para eso es mejor hacer una inversion inicial superior, no solo para no tirar de generador, sino para tener una correcta vida util de la bateria y para que cunda la energia, ya que si la descarga es muy intensa, la energia se desvanece mucho más rapido (20-´30% más rapido de lo que deberia y computa la gente).

    Saludos!

  7. #7
    jordimario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    279

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Me parece muy aclarador el tema que me comentas, 3 observaciones:

    - Trabajo a 24 V hay algun problema?

    - Me parece genial trabajar con 5 dias 2 de estos los más malos, pero yo lo que he hecho es hacer una media de consumo semanal, es correto? y despues hago la proporcion de 5 dias es equivalente a N=6 (5,6)

    -El tema de un generador de apoyo es usado en la vida real?

    - La pregunta es, cuanto es el tiempo correcto para que las baterias vuelvan a estar llenas? he pensado 2 semanas....

    - el tema d ela seccion del cableado, tengo una duda, cuando uso el rbt-bt-19 siempre habla de interior, que pasa con el cable que va de los paneles a la "caseta"?

    - Como calculo el tubo, neutro y toma tierra?

    Grácias.!!

  8. #8
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Vamos a ver si te puedo acabar de aclarar.

    Si vas a 24 voltios, las cantidades de Ah son la mitad.

    La media de consumo semanal solo sirve si consumieras igual todos los dias, sino no vale.

    Porque sino te van a salir, por ejemplo, 700 Ah a la semana, que son 100Ah por dia, asi que 3 dias son 300Ah, y no es verdad, porque ya hemos dicho que un sabado se consume 4 veces más que un martes, por lo que no puedes prorratearlo

  9. #9
    jordimario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    279

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Vale, entonces como calculo los paneles, con la media o como? por que yo lo he hecho todo apartir de la media 40A/dia ..... sabendo que no hace falta tanto panel sino que durante la semana comsumo 20 de los 40 que cargo y el find e semana consumo mas que cargo pero se equipara...

  10. #10
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Perdona que se me habia cerrado.

    La acumulacion y la captacion no tiene nada que ver, son cosas diferentes.

    El generador de apoyo siempre existe, aunque cuanto mejor es el sistema y mejor esta previsto y mejor uso se le da, menos se usa el generador.

    Es como la red de los trapecistas... lo suyo sería que no se usara nunca para nada... pero ahi esta, por si acaso.

    ¿tiempo para que las baterias vuelvan a estar llenas?

    Las baterias SIEMPRE tienen que estar llenas. Es decir, te las venden llenas, y no puedes gastar más de lo que captas, sino la cosa no funciona, asi que como siempre hay captacion excedente, tienen que estar llenas.

    Otra cosa es que por la noche, se gasten y se recuperen por el dia, o que el fin de semana tengas una captacion deficitaria, pero muy compensada el resto de dias de la semana.

    En las instalaciones con consumos ciclicos, como es tu caso, que se gasta en fin de semana el triple que entre semana, como minimo, tendria que estar asegurado la recarga completa en esa semana, para que cada fin de semana empezaras con las baterias hasta arriba, eso como minimo.

    La seccion del cableado la determina la tension, intensidad y distancia, eso es un numero que saldra y punto. Yo las formulas y normativas las desconozco.

    El calculo de paneles? pues mira que capacidad Ah necesitas cada dia, suma los 7 dias y te dara un total, aumentale un 10% por si las moscas y te saldra todos los Ah que necesitas cada semana, lo divides entre las placas que quieras, y ya sabes cuantas placas del modelo concreto que has mirado necesitas.

    Tendras que calcular el rendimiento de los modulos atendiendo a las HSP de tu zona geografica, que ya computa el % de dias nublados sin produccion, asi que te daran el trabajo hecho... nuevamente, desconozco las formulas.

    Por ejemplo, si te sale que necesitas una captacion de 1000Ah para toda la semana, y en tu zona geografica el peor mes tienes 2,5 HSP implica que necesitas 1000 / 2,5 = 400A de paneles para cubrir TODA TU DEMANDA SEMANAL en el periodo de PEOR CAPTACION anual. Asi que 400/7 dias = 57,14 A de paneles... del numero que salga, redondeas al alza y solucionado, con 60A ya estas listo.

    Luego puedes ir combinando medias de los 3 peores meses, que asi te saldran menos placas, y puedes cubrir el deficit con un poco de generador si fuera necesario, etc... las combinaciones y justificaciones de cara a un proyecto son infinitas.

    Saludos!

  11. #11
    jordimario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    279

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Oks, si el probema, que no me he explicado bien, es que me piden un grafico de carga descarga:

    si yo acumulo al final de semana un consumo de 910Wh dia semanales y le sumo un 10% me quedo con 1000Wh si cargo 1000Wh al dia (42Ah) correcto cargare mas de lo que consumo, pero si tengo 5 dias sin sol es imposible que el viernes, osea en 2 dias me cargue las baterias al maximo no? hay algo que no pillo... creec que se puede hacer ese grafico de carga y descarga¿?


  12. #12
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: problema con la autonomia de las baterias

    Cita Iniciado por jordimario Ver mensaje
    Oks, si el probema, que no me he explicado bien, es que me piden un grafico de carga descarga:

    si yo acumulo al final de semana un consumo de 910Wh dia semanales y le sumo un 10% me quedo con 1000Wh si cargo 1000Wh al dia (42Ah) correcto cargare mas de lo que consumo, pero si tengo 5 dias sin sol es imposible que el viernes, osea en 2 dias me cargue las baterias al maximo no? hay algo que no pillo... creec que se puede hacer ese grafico de carga y descarga¿?
    Te pongo de ejemplo los datos inventados citados anteriormente.

    "Por ejemplo, si te sale que necesitas una captacion de 1000Ah para toda la semana, y en tu zona geografica el peor mes tienes 2,5 HSP implica que necesitas 1000 / 2,5 = 400A de paneles para cubrir TODA TU DEMANDA SEMANAL en el periodo de PEOR CAPTACION anual. Asi que 400/7 dias = 57,14 A de paneles... del numero que salga, redondeas al alza y solucionado, con 60A ya estas listo."

    Vamos a ver, partimos de los acumuladores completamente cargados, ese es nuestro punto de inicio.

    Cuentas con un consumo de 1000 Ah semanales, que se corresponden con 40A diarios los 5 dias de la semana = 200 Ah y 400Ah sabado y domingo, es decir otros 800Ah que dan los 1000Ah totales.

    Si especificamos los 7 dias de la semana, en consumos, nos quedan asi=

    40 - 40 - 40 - 40 - 40 - 400 - 400 = 1000 Ah

    En captacion hemos dicho que dejariamos 60A de potencia de placas, que por las 2,5 HSP para el mes de peor captacion son 150 Ah diarios.

    La captacion de los 7 dias de la semana queda asi=

    150 - 150 - 150 - 150 - 150 - 150 - 150 = 1050 Ah


    Ahora cuenta que tenemos una bateria que nos permita estar 1 semana funcionando, es decir, que tiene 1000Ah utiles de capacidad.

    Como hemos dicho, la bateria nos la dan llena.

    Durante los 5 primeros dias, captamos 150Ah y gastamos 40Ah con lo cual hay un superavit de 110Ah que se desecha y punto.

    El sabado gastamos 400 captando 150, por lo que queda un saldo de -250, y el acumulador de 1000 pasa a tener 750.
    El domingo gastamos 400 captando 150, por lo que nuevamente queda un saldo de -250, y pasa de 750 a restar 500 Ah dentro.

    El lunes nuevamente captamos 150 con un gasto de 40, por lo que hay +110 Ah de produccion. El acumulador pasa de 500 a 610 Ah.
    martes igual, de 610 a 720.
    miercoles, de 720 a 830.
    jueves, de 830 a 940.
    viernes, 940 a 1000 (y sobran 50Ah extras).

    antes del sabado, ya esta nuevamente llena

    Y vuelta a empezar.

    Sabado 400 con 150 de captacion, -250 = 1000 a 750 Ah
    domingo 400 con 150 de captacion -250 = 750 a 500 Ah

    otra vez, captar 150 con 40 de consumo = +110 Ah de produccion.

    lunes de 500 a 610
    martes de 610 a 720
    miercoles de 720 a 830
    jueves 830 a 940
    viernes 940 a 1000 nuevamente con 50Ah de sobras.

    Si no hubiera sol, el sistema podria estar funcioanndo 1 semana entero sin ningun problema, y luego con la sobreproduccion, poco a poco se iria compensando, aunque los valores HSP que determinan la captacion, ya viene incluida la media de dias nublados, es decir, una 60A de placa con 2,5 HSP se estima un rendimiento de 150Ah diarios, pero un dia soleado igual sacan 200 o 250Ah porque en los 150Ah computados ya incluye que algun dia estaran sin trabajar, puuede que un 20 o 30%, vamos que cada placa esta pensada que trabaje 5 de los 7 dias de la semana, por lo que si te salen un par de dias nublados, ya se compensara con otro par de dias de sol, porque ya va incluido en el rendimiento estimado.

    Saludos!

    PD.- Lo HE CORREGIDO, QUE ESTABA MAL LA RESTA DE CONSUMO DEL FIN DE SEMANA
    Última edición por mblade; 01/02/2011 a las 11:46




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47