Vamos por partes que nos estamos desviando del tema.

Bajo mi punto de vista, y sabiendo que la vivienda se está contruyendo y actualmente solo se ha ejecutado el hormigonado de limpieza para la cimentación, habría que conseguir lo prioritario, es decir, que los paneles quedaran lo más próximos al sur, es decir 180º y con una inclinación idónea. Cualquier otra solución es mas o menos acertada...

Primero. Hablaría con el arquitecto redactor del proyecto para ver como ha resuelto la cubierta, es decir, si el propio forjado de la cubierta es el que le da forma al tejado (es decir, si desde dentro de la vivienda se vería las dos aguas del tejado) o al contrario se ejecuta un forjado plano y sobre éste se monta la estructura que soporta el tejado, a base de tabiques palomeros, rasillones cerámicos, impermeabilización, teja... (es decir, si desde dentro de la vivienda el techo es plano).

Esto es solo para reorientar la cubierta a dos aguas de más o menos Este-Oeste... a más o menos Norte-Sur.

En caso de que sea el primer caso, la cosa es mas difícil, aunque plausible (habría que rediseñar gran parte de la vivienda), en caso de que sea el segundo caso, es muy fácil, solo hay que girar 90º la estructura que conforma las dos aguas del tejado (no hay variación de presupuesto) y se hace sobre la marcha y sin ninguna complicación.

El arquitecto desarrollaría planos modificados (es muy común) para presentarlos en el Ayuntamiento y modificar la licencia de obras.

Segundo. Si la parcela y otros condicionantes lo permiten, girar toda la casa para tener el tejado dirección norte-sur.

El arquitecto también redactaría planos modificados para presentarlos en el Ayuntamiento y modificar la licencia de obras (si es posible).

Tercero. Si tanto el punto primero como el segundo fallan, buscar una fachada dirección sur, montar en la misma una pérgola de madera de estas que venden en Kit (tipo IKEA) en las grandes superficies de ferretería (Leroy Merlin por ejemplo), y sobre ella (no directamente, debido a las dilataciones de la madera con la temperatura) montar la estructura de soporte de los paneles fotovoltaicos. Y yo montaría amorfos tipo tandem por los motivos expuestos en este mismo hilo y que comparto al 100%

Actualmente un panel amorfo tandem (unos 125W) tiene unas dimensiones aproximadas de 1 m. de ancho por 1.50 m. de alto, por lo que si conseguimos una pérgola de 10 m. de largo por 3 m. de ancho podremos colocar unos 20 paneles (2500w que no está mal). En caso de que con los cálculos de consumo los paneles que se monten en la pergola no sean los suficientes, en la cubierta de la casa orientada mas o menos al Oeste, montaría mas paneles (junto con su propio regulador ya que no nos vale el regulador de la pergola) y aprovecharía también los rayos de sol que inciden en la cubierta orientada al Oeste (a partir del mediodía pueden captar bastante energía)

RESUMEN: Si es posible, primero cambiar orientación tejados, si no, segundo buscar fachada sur, montar sobre la pérgola paneles (con su regulador/es de carga) y montar mas paneles en el tejado orientación Oeste (con su regulador/es de carga), nada de estructuras en tejados para redirigir paneles al sur (cosa fea).

Yo siempre utilizaría paneles amorfos estructura tandem, ya que de nada sirve que en verano tengas un porrón de Amperios (salvo que te gusten los coches eléctricos) y en invierno mendigando gas-oil, además de costar menos de la mitad que los cristalinos.

Además, al precio que se está poniendo la electricidad.......