Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Ahora que he acabado de reformar mi pequeña casa de campo, tengo que hacer la Instalación Eléctrica (IE) de la casa.
    Después, haré una Instalación Fotovoltáica (IFV)

    Quería preguntaros si tengo que tener en cuenta, a la hora de hacer la IE de la casa, alguna particularidad teniendo en cuenta que después haré la IFV ?
    Por ejemplo, en la Sección del cableado o en el cuadro eléctrico, diferenciales… etc

    Es que he visto los Cuadros Eléctricos que ha compartido Councho con todos nosotros y no sé si son específicos para la IFV o si esos cuadros ya sirven también para la lE.
    Necesito dos Cuadros Eléctricos ?
    uno, para la IE dentro de la casa ? y otro, para la IFV en la caseta donde irán los componentes del sistema fotovoltáico?


    Gracias por las orientaciones que me podías dar y un saludo.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    El de Conchuo te vale, me parece que tiene un solo circuito de AC, pero de la misma puedes poner varios aguas abajo del IGA.

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    El cuadro que yo he puesto, esta pensado para la instalación fotovoltaica, lleva una parte de cc con las debidas protecciones que además sirven para aislar paneles, regulador, baterías e inversor a efectos de mediciones y/o reparaciones, después lleva otra parte de alterna con un magnetotérmico y un diferencial para proteger la linea que va hasta el cuadro principal de la vivienda, teniendo en cuenta que muchas veces la instalación fotovoltaica esta retirada de la vivienda.

    Esta linea o acometida llega hasta el cuadro de la vivienda, donde debe haber un magnetotérmico de menor intensidad al del cuadro solar, para que en caso de que actúe sea en la vivienda y no en la caseta del inversor, ya que este es mas incómodo de manipular, en este cuadro de la vivienda se hará el reparto de los diferentes circuitos etc...
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    - O sea, le puedo pedir al electricista que lo instale que monte un solo Cuadro Eléctrico Principal que lleve una parte de c.c. con sus protecciones y otra de a.c. también con sus protecciones.

    Este Cuadro Principal llevaría un IGA + ID (Y estaría ubicado en una caseta - fuera de la casa - donde irá toda la instalación Fotovoltaica (acumuladores, inversor-cargador, regulador, etc).

    Y de este Cuadro Principal de la caseta se saca una linea de a.c hasta un cuadro eléctrico secundario que estaría ya dentro de la casa.

    Es así, no ?

    Pero, ¿ Qué debe llevar, como mínimo, el cuadro eléctrico secundario que está dentro de la casa y recoge esa linea de a.c que viene del Cuadro Eléctrico Principal ubicado en la caseta en el exterior?


    Perdonar, no es que yo entienda de electricidad, pero, como decís vosotros, por lo menos, debo informarme un poco para cuando venga el electricista, decirle que es para montar un sistema FV y tenerlo preparado y saber más o menos lo que le pido.


    Gracias .


    PD.
    Alguien podría montar un cuadro eléctrico completo preparado para una fotovoltaica + electricidad de la casa y que ya después un electricista colocara solo los cables eléctricos en los cuadros electricos ?

    No sé si hago bien pidiendo esto aquí, pero lo digo por lo de la especialización-experiencia que ya tenéis los de este foro en FV y que la mayoría de electricistas - en la calle - no tienen en esta temática.
    Si alguien quisiera contactar conmigo, me puede mandar un mensaje a través del foro.

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Buenos dias.

    A ver si me podeis explicar.

    En pequeñas instalaciones se hace en CC, para no tener que cargar con los consumos del inversor cuando hay poca demanda, asi que para poca iluminacion, se hace directamente en CC.

    El problema es, cuando hacemos una casa con doble instalacion, CC y CA para luces, no solo se nos complica más, por tener doble tendido y cuadro, sino que ademas, las distancias de cableado dan muchas perdidas, y encender 4 bombillas a 40 metros del acumulador no se si es mejor tenerlo en CC o CA.

    Esta claro que, dependiendo de la instalacion, llega un punto en el que no sale a cuenta, aunque no se cuando.

    ¿podriais dar alguna indicacion para saber cuando compensa o no?
    saludos!

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Bueno pues creo que contesto a las dos preguntas, el cuador de fotovoltaica se debe hacer donde se conecten los paneles la regulador-baterías etc... este conjunto debe estar lo mas cerca posible de los paneles, para evitar pérdidas eléctricas que en cc y a bajo voltaje son muy importantes o te ves obligado a comprar conductores eléctricos de grandes dimensiones que valen una pasta.

    Solo en el caso que por ejemplo los paneles estuvieran en el tejado de la vivienda y la dimensión de los conductores eléctricos fuese pequeña y además coincidiera con que estuviesen mu cerca también regulador-baterías etc... así comno el cusdro general de la vivienda, se justifica que en ese cuadro se pudiese montar todo, es decir la parte fotovoltaica y sus protecciones en cc y la parte de alterna con sus proteciones y circuitos en ca.

    No obstante yo creo que no merece la pena, teneindo en cuenta que los cuadros de las viviendas que venden en los almacenes de electricidad, no vienen preparados para instalar fusibles, ni llevan un embornado de grandes dimensiones etc... por lo que sería mejor hacerlo en cuadros separados.

    Con respecto a lo que preguntas sobre el cuadro especial para fotovoltaica, nosotros los hacemos y en ese sentido te mando un correo privado.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Muchas gracias Conchuo, ya sabes que yo nunca descanso y siempre estoy pensando en instalar cosas.

    La idea que me sale es que vas a cablear toda la casa en alterna, con sus enchufes... eso seguro.

    Entonces me pongo a tirar cable (imaginariamente) para luminarias en CC y supongo que estan las baterias en una terraza y quiero iluminar un pasillo, de 10 metros, pongamos...

    Asi que tiro 10 metros de cable y pongo 3 puntos de luz de 11W a 12v por ejemplo y me sale 1A por punto, ya llevo 3 A... si pongo un par de habitaciones, por hacer una casita relativamente pequeña con recorridos cortos, con un par de puntos más, esta vez de 15W para equivaler a 100W convencionales, me encuentro con 6-7 A de consumo... puede que más por perdidas...

    Me pueden salir unos 8A a 12v que tienen que recorrer 15 metros de cable...

    Sin salir de aqui, cojo la calculadora de nuestro compañero Photon, que para 15 metros y 8 amperios, con una caida de un 3% de voltaje, me esta saliendo una seccion de 8mm2 (5mm2 si perdemos un 5% = 0,6 voltios).

    No hemos hecho casi nada, y tenemos todo compacto y ya llevamos una bobina de 30 metros de cable 8mm2. (tampoco estoy contando cableado para interruptores, porque ya nos vamos de madre en metros de cable).

    Esta claro que funcionar en continua es mejor para evitar el inversor, pero tengo la sensacion que más pronto que tarde va a compensar quedarse todo en alterna, y destinar el dinero que cuesta la instalacion de continua a más captacion para compensar la ineficiencia/autoconsumo del inversor...

    Cuanto mas pequeño es el sistema, más puede interesar el tema de continua, pero a medida que crecemos en captacion, autonomia y potencia, puede ser menos "util", no??

    Eso siempre y cuando la vivienda no tenga otros consumos, porque en el momento que tenemos una nevera 24horas, ya la doble instalacion de continua carece de sentido, ya que el inversor va a estar siempre encendido.

    Dime que te parece, o alguien que tenga más por la mano este tipo de instalaciones, más que nada, para que los que dudan, no se equivoquen.

    Muchas gracias y cualquier dia monto yo mismo mi propia instalacion!!!

    Saludos!

    PD.- Mientras enviaba, se me ha ocurrido que podria ser interesante algunos puntos de luz estrategicos en continua, para acceder a la vivienda si no esta el inversor encendido, o algun punto de luz donde esten los fusibles o el equipo, para que aunq no este dado el inversor se tenga disponibilidad de corriente, igual que el punto de luz más corriente, dejando el resto de iluminacion dependiente de alterna... aunque si la instalacion no la ha montado uno mismo, luego se puede armar un lio de cuidado. La idea seria que con una demanda pequeña, la seccion puede ser relativamente estrecha y no ser costoso, aunque si empezamos a tirar metros, estamos en lo mismo...

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    mblade, yo he hecho en mi primera época de instalador algunos miles de instalaciones todo a cc muchas a particulares y muchisimas mas cuando solicitaba a la Junta la Instalación de viviendas subvencionadas, primero al 100% que luego fueron bajando a porcentajes mas pequeños, pero que nunca fueron menores del 75% en el peor de los casos, cada año sin exajerar hacía mas de 1000 instalaciones y fueron seis o siete años de subvenciones como mínimo, a estas instalaciones se les hacía un seguimiento, por lo que podía recoger las impresiones de lios usuarios y valorar este tipo de instalación, me estoy refiriendo a los años alrrededor de 1990 mas o menos.

    Ciomo tu bien has comentado, este tipo de instalación todo en cc solo tiene sentido en una casa pequeña y donde no se vea la TV solo para iluminación, lógicamente hablo de poca potencia del campo de paneles, en aquella época que estamos hablando era de 100 Wts. y solamente para 5 puntos de luz, 4 dentro de la vivienda y 1 en el exterior, aquello iba de maravilla y la gente estaba muy contenta, acostumbrada a iluminarse con lámparas de aceite y con linterna las menos veces porque costaba dinero, entonces ten en cuenta que vivía mucha gente en el campo, raro era el día que no me ofrecían un riquísimo pan cateto para la casa, por si no lo sabes el pan cateto (esa es su denominación auténtica) es un pan hecho en horno árabe de leña con autentica harina de trigo, que te dura una semana y cada día que pasa esta mas bueno.

    Con respecto a los cálculos que has hecho de caida de tensión, te has equivocado ya que 15 metros y 8 amperios de intensidad con 3% de caidea de tensión, necesita un conductor eléctrico de 11,9 m/m que como no existe te tendrías que ir al superior que es de 16 m/m, te digo esto lo mismo que te digo que he visto con mis propios ojos caídas de tensión de hasta un 20% y ¡¡¡funcionan!!! he visto bombillas incandescentes posiblemente en un gallinero que esta a 50 Mts. de la vivienda alimentadas con manguera de 2,5 m/m y alumbraban suficiente como para serle útil al hortelano, o también he visto alimentar una bomba de agua autoaspirante Flotet (ahora Surflo) de la misma forma y funcionaba, lógicamente con sus pérdidas pero haciendo su servicio.

    En aquella época había TV que funcionaban a 12 V cc porque era una de las primeras prioridades para aquella pobre gente, en caso contrario se les colocaba un inversor de 150 Wts. solo para la TV haciéndoles saber que un uso excesivo podía dejarles sin batería, pero era tantas las ganas que tenían de poder ver la Tele que estaban muy interesados, la única posibilidad que tenían de hacerlo era mediante una batería de automóvil que llevaban a cargar al taller del pueblo cada vez que se descargaba, aquellas gentes eran muy cuidadosas con el consumo y muy agradecidas y amables, eso de "pellizcar la pared" y tener luz como en el pueblo les hacía muy felices.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    el cuadro de fotovoltaica se debe hacer donde se conecten los paneles la regulador-baterías etc... este conjunto debe estar lo mas cerca posible de los paneles,
    para evitar pérdidas eléctricas que en cc y a bajo voltaje son muy importantes…
    Bien, esto está claro ya. Hay un cuadro eléctrico para FV en la caseta, lo mas cerca posible de donde se conectarán todos los elementos del sistema FV.
    Entonces, tiene que haber otro cuadro eléctrico dentro de la casa para la instalación del cableado para la AC.

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    este tipo de instalación todo en CC solo tiene sentido en una casa pequeña y donde no se vea la TV. solo para iluminación, lógicamente hablo de poca potencia del campo de paneles.
    Hombre, pienso que hoy es difícil no tener, al menos, una TV, no ?
    Y por lo menos habrá que ponerle una nevera, aun con todos sus inconvenientes (consumos y picos de arranque.).
    Cada día valoro más y mejor la opción de nevera a gas.

    Y nunca sabes si puede aparecer un nieto o alguien con una video-consola o una video cámara o algún otro aparato para enchufar…..

    O sea, siendo así, ya no interesa la instalación de la CC, no ?
    por lo tanto, es mejor hacer instalación solo para AC, si no me dicen lo contrario.

    Ppregunto: si se hace una instalación solo en CC sobraría el inversor, no ?

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    La idea que me sale es que vas a cablear toda la casa en alterna, con sus enchufes... eso seguro.
    Lo bueno es estar preparado para vivir en los tiempos de hoy día.
    Que en los que cuenta Conchuo, yo los he vivido y te prometo que he visto la TV con baterías.
    Vaya pasada y qué alegría pasar de la radio a la tele !!!

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Esta claro que funcionar en continua es mejor para evitar el inversor, pero tengo la sensacion que más pronto que tarde va a compensar quedarse todo en alterna, y destinar el dinero que cuesta la instalacion de continua a más captacion para compensar la ineficiencia/autoconsumo del inversor...

    Cuanto mas pequeño es el sistema, más puede interesar el tema de continua, pero a medida que crecemos en captacion, autonomia y potencia, puede ser menos "util", no??

    Eso siempre y cuando la vivienda no tenga otros consumos, porque en el momento que tenemos una nevera 24 horas, ya la doble instalacion de continua carece de sentido, ya que el inversor va a estar siempre encendido.
    O sea, si no vas a instalar puntos de luz solo y vas a poner agún aparato (P.e : TV, Nevera, ordenador…. es mejor hacer SOLO UNA instalación eléctrica en AC ?

    pero veo eso no quita que tendrá que haber dos cuadros eléctricos que era mi primera pregunta !!!!!

    Gracias a los dos he podido tener el tema más claro:
    Instalación en AC.
    Dos cuadros eléctricos:
    Uno (1º) en la caseta para los elementos del sistema FV Y otro (2º) para la instalación de la AC en la casa.

    PD.
    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    Con respecto a el cuadro especial para fotovoltaica….. te mando un correo privado.
    Conchuo, me pondré en contacto contigo. Gracias.

  10. #10
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Otra duda que me surge es la siguiente:

    Lo que no entiendo es porqué si yo tengo contratados en mi casa de la ciudad (de la Red) 4,4 KW con la empresa suministradora (sea Iberdrola, Endesa…. etc ) y uso de todo, incluso simultáneamente (vitrocerámica, nevera, TV, música, microondas, tostadora, calefacción, luz, etc, etc.)

    Por qué cuando yo hago una instalación FV de 4-5- KW (equivalente en potencia) no puedo usar con la FV lo mismo que uso con la electricidad de la Red contratada en la casa de la ciudad ?

    ¿ Quizá sea un tema de la intensidad ?

    Alguien podría dar una explicación técnica de esta diferencia en la cantidad de usos en electrodomésticos ?

  11. #11
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    mblade, yo he hecho en mi primera época de instalador algunos miles de instalaciones todo a cc muchas a particulares y muchisimas mas cuando solicitaba a la Junta la Instalación de viviendas subvencionadas, primero al 100% que luego fueron bajando a porcentajes mas pequeños, pero que nunca fueron menores del 75% en el peor de los casos, cada año sin exajerar hacía mas de 1000 instalaciones y fueron seis o siete años de subvenciones como mínimo, a estas instalaciones se les hacía un seguimiento, por lo que podía recoger las impresiones de lios usuarios y valorar este tipo de instalación, me estoy refiriendo a los años alrrededor de 1990 mas o menos.

    Ciomo tu bien has comentado, este tipo de instalación todo en cc solo tiene sentido en una casa pequeña y donde no se vea la TV solo para iluminación, lógicamente hablo de poca potencia del campo de paneles, en aquella época que estamos hablando era de 100 Wts. y solamente para 5 puntos de luz, 4 dentro de la vivienda y 1 en el exterior, aquello iba de maravilla y la gente estaba muy contenta, acostumbrada a iluminarse con lámparas de aceite y con linterna las menos veces porque costaba dinero, entonces ten en cuenta que vivía mucha gente en el campo, raro era el día que no me ofrecían un riquísimo pan cateto para la casa, por si no lo sabes el pan cateto (esa es su denominación auténtica) es un pan hecho en horno árabe de leña con autentica harina de trigo, que te dura una semana y cada día que pasa esta mas bueno.

    Con respecto a los cálculos que has hecho de caida de tensión, te has equivocado ya que 15 metros y 8 amperios de intensidad con 3% de caidea de tensión, necesita un conductor eléctrico de 11,9 m/m que como no existe te tendrías que ir al superior que es de 16 m/m, te digo esto lo mismo que te digo que he visto con mis propios ojos caídas de tensión de hasta un 20% y ¡¡¡funcionan!!! he visto bombillas incandescentes posiblemente en un gallinero que esta a 50 Mts. de la vivienda alimentadas con manguera de 2,5 m/m y alumbraban suficiente como para serle útil al hortelano, o también he visto alimentar una bomba de agua autoaspirante Flotet (ahora Surflo) de la misma forma y funcionaba, lógicamente con sus pérdidas pero haciendo su servicio.

    En aquella época había TV que funcionaban a 12 V cc porque era una de las primeras prioridades para aquella pobre gente, en caso contrario se les colocaba un inversor de 150 Wts. solo para la TV haciéndoles saber que un uso excesivo podía dejarles sin batería, pero era tantas las ganas que tenían de poder ver la Tele que estaban muy interesados, la única posibilidad que tenían de hacerlo era mediante una batería de automóvil que llevaban a cargar al taller del pueblo cada vez que se descargaba, aquellas gentes eran muy cuidadosas con el consumo y muy agradecidas y amables, eso de "pellizcar la pared" y tener luz como en el pueblo les hacía muy felices.
    Leo y recuerdo todos vuestros comentarios como mis tesoros particulares, porque los encuentro muy útiles.

    En cuanto a instalaciones convencionales creo que tu amplia experiencia se tiene que tener muy en cuenta. Ahora, para la aplicacion de nuevos equipos y dimensionado pues tenemos que atender a las nuevas tablas.

    A veces, hay cosas que no me parecen logicas, y por eso pregunto, para ver si hay nuevas indicaciones o cosas que he pasado por alto, por eso comente que tener instalacion en continua es una solucion economica y practica para pequeñas instalaciones, pero en cuanto tenemos unas dimensiones moderadas, pierden su practicidad... corregirme si me equivoco.

    Por otro lado, cuando vamos a tener una nevera, u otros consumos "permanentes" que requieren de un inversor operativo o "en espera", ya pierde todo el sentido el circuito de CC independiente, a no ser que sea una especie de modo de emergencia independiente del inversor, por ejemplo.

    En cuanto a la nevera a gas, yo pensaba que era una solucion economicamente viable, pero Taverok, creo, me dijo que no, que una electrica resultaba mas economica y se rentabilizaba, frente a las de gas, que continuamente se iba a tener que adquirir bombonas.

    La verdad es que sigo con mucha curiosidad este hilo, ya que si yo tuviera que montar una casa, seguramente seria algo parecido y tendria las mismas dudas.

    Saludos y gracias a todos los que colaborais.

  12. #12
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Cita Iniciado por kronosmanuel Ver mensaje
    Otra duda que me surge es la siguiente:

    Lo que no entiendo es porqué si yo tengo contratados en mi casa de la ciudad (de la Red) 4,4 KW con la empresa suministradora (sea Iberdrola, Endesa…. etc ) y uso de todo, incluso simultáneamente (vitrocerámica, nevera, TV, música, microondas, tostadora, calefacción, luz, etc, etc.)

    Por qué cuando yo hago una instalación FV de 4-5- KW (equivalente en potencia) no puedo usar con la FV lo mismo que uso con la electricidad de la Red contratada en la casa de la ciudad ?

    ¿ Quizá sea un tema de la intensidad ?

    Alguien podría dar una explicación técnica de esta diferencia en la cantidad de usos en electrodomésticos ?
    Creo que te puedes confundir de terminos. Lo que tu tienes contratados son 4,4 Kw de INTENSIDAD, es decir, la cantidad de pico de consumo que puedes tener.

    En cuanto a Wh, es decir, cantidad de energia consumida a lo largo de los dias, no tienes limite, en todo caso, si gastas mucho, te pondrian un recargo en el precio, pero a nivel de consumo, te da lo mismo.

    Cuando tienes una instalacion fotovoltaica aislada, tienes que tener en cuenta los dos valores. EL pico máximo de consumo que puedes tener puntualmente, que vendra marcado por la potencia del inversor, que seran 1, 2 o 3 Kw, más un "extra" de arranques puntual, y luego, que las baterias le puedan suministrar esa potencia... al final siempre es más un problema de baterias que del inversor, ya que éstas no pueden entregar tanta potencia durante mucho tiempo, por lo que se agotan enseguida.

    Independientemente del pico de consumo que puedas atender, en las baterias hay una cantidad limitada de energia, que se mide en wh, esta claro que no puedes gastar más de lo que recibes, el excedente se guarda en la bateria y el deficit se aporta desde la bateria...

    Por regla general solo cargas un 90% de todo lo que inyectas, y segun como descargues, pues se agota más rapido o más lento.

    En cuanto a lo que comentas, si tu montas una instalacion fotovoltaica, preparada para entregar 5 Kw de intensidad, y cuentas con captacion y acumulacion suficiente para atender esa demanda, puedes hacer el consumo exactamente igual que si se tratara de una conexion a red sin ningun tipo de problemas y es posible incluso que con una linea más estable y limpia de energia que la suministrada por compañia, si el inversor es de calidad.

    Asi que por eso no debes preocuparte... aunque disponer de 5Kw de intensidad con autonomia ilimitada como si estuvieras conectado a red, barato no es, desde luego.

    Saludos!

  13. #13
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Quiero aclarar un poco este tema, cuando tu tienes contratado con la Cia. eléctrica 4 Kw. quiere decir que puedes consumir en el día 4 * 24 horas = 96 Kwh/día.

    Cuando un instalador te dice que tu instalación fotovoltaica es de 4 Kwp quiere decir que esa es la potencia de tus paneles, pero eso no es lo mismo que tu vas a disponer de 4 Kwh para consumo ya que los amperios que metes en la batería en realidad se corresponderían con unos 2,8 Kwh. para consumo como mucho que multiplicado por las h.s.p. (supongamos 3) serían 8,4 Kwh lo que se podría consumir en un día, frente a los 96 Kwh/día de la red, hay una gran diferencia.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  14. #14
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    Quiero aclarar un poco este tema, cuando tu tienes contratado con la Cia. eléctrica 4 Kw. quiere decir que puedes consumir en el día 4 * 24 horas = 96 Kwh/día.

    Cuando un instalador te dice que tu instalación fotovoltaica es de 4 Kwp quiere decir que esa es la potencia de tus paneles, pero eso no es lo mismo que tu vas a disponer de 4 Kwh para consumo ya que los amperios que metes en la batería en realidad se corresponderían con unos 2,8 Kwh. para consumo como mucho que multiplicado por las h.s.p. (supongamos 3) serían 8,4 Kwh lo que se podría consumir en un día, frente a los 96 Kwh/día de la red, hay una gran diferencia.
    Cierto, y muy buena puntualizacion.

    No es lo mismo decir que tengo una instalacion de 4 Kw, lo que puede ser que tengas 4Kw NOMINALES de paneles para captacion, que decir que tienes una instalacion capaz de entregar 4 Kw, que indica que tienes un inversor y unos acumuladores capaces de soportar ese pico de entrega.

    Aunque en ninguno de los dos casos, se hace referencia a la cantidad de energia disponible en Wh, por lo que en ningun caso se esta hablando de autonomia.

    Saludos y bien aclarado

  15. #15
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Preguntaba porque yo tengo aquí delante la factura de mi proveedor de la red
    y dice literalmente:
    "potencia contratada: 4,4 KW " ( no especifica nada de amperios ni nada )
    y como había oído hablar de instalaciones FV de esa misma cantidad me sorprendía que con los de la red se pudieran enganchar tantas cosas y con la FV siempre se estaba limitado.

    Ahora, con vuestra respuestas, ya me queda claro.

    Por cierto, siendo esto así, ya puedo prever que entonces en una instalación FV más importante es la capacidad de Captación (Paneles) pero, sobre todo, la Acumulación (acumuladores = amperios), no es así ?
    Teniendo en cuenta que el Inversor y el Regulador lo puedes adquirir teniendo claro ya la capacidad que quieras captar y acumular. Es decir, consumir.


    El tema de la instalación eléctrica, por mi parte, ya lo cierro pues ha quedado claro cuando conviene una instalación de C.C y cuando de A.C.
    Así como la necesidad de dos cuadros eléctricos uno, para la instalación eléctrica y otro, para la instalación FV

    Gracias una vez más a los dos por vuestra colaboración. Ha sido muy importante para mi para poder orientar al electricista de lo que más o menos quiero hacer.

    Ahora ya puedo abrir otro post nuevo con el tema de la instalación Fotovoltaica y es ahí, por lo que veo, donde vienen las grandes dudas que todos venimos a intentar resolver aquí.

    Veo que cada instalación es un mundo, es decir, una obra individual para satisfacer unas necesidades que se le presentan a quien la quiere hacer.
    Y no todos tenemos las mismas necesidades o consumos.
    por eso, creo yo, no todas las instalaciones FV pueden ser iguales tampoco.

    Un saludo.

  16. #16
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    La captación y la acumulación, así como el resto de los materiales de una solar fotovoltaica, tienen que ir forzosamente en relación, de nada sirve una determinada captación con una superbatería, ya que se nos estropeara en poco tiempo al no poder completar los ciclos de carga.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  17. #17
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Instalación Eléctrica previa a Instalación FV.

    Cita Iniciado por kronosmanuel Ver mensaje
    Por cierto, siendo esto así, ya puedo prever que entonces en una instalación FV más importante es la capacidad de Captación (Paneles) pero, sobre todo, la Acumulación (acumuladores = amperios), no es así ?
    Teniendo en cuenta que el Inversor y el Regulador lo puedes adquirir teniendo claro ya la capacidad que quieras captar y acumular. Es decir, consumir.
    Es dificil decirlo, esta claro que cuanto más de todo, mejor, pero se tienen que valorar distintos criterios y aqui si que no hay ningun dato objetivo ni verdad universal a la que acogerse. Cada profesional tiene su propio criterio.

    En cuanto a la captacion no es problematica, en el sentido de que tu necesitas una cantidad de energia, que se mide en wh, y segun tu localizacion geografica tienes unas horas de sol determinadas para conseguirla (HSP), de manera que la cantidad de energia que necesitas dividida entre la cantidad de horas que dispones para alcanzarla es lo que fija la potencia de captacion que necesitas, corregida levemente por seguridad, perdidas, etc, lo que consideres oportuno, pero es un numero viene determinado por otros valores.

    En cuanto a la potencia de la que quieras disponer (los 4,4 kw contratados de compañía) vienen determinados por la potencia del inversor, que tiene que aguantar el consumo y los arranques puntuales, pero, siempre y cuando el acumulador este a la altura.

    Los valores de intensidad maxima de descarga en A o W, y la capacidad del acumulador en Ah o Wh, van directamente relacionados, ya que la descarga máxima prevista para un acumulador es el valor C10 de su capacidad nominal... es decir, un acumulador de 1000Ah no deberia descargarse con una intensidad superior a 100A.

    Si una persona necesita 100Ah diarios durante 10 dias, por ejemplo, porque quiere cubrirse una necesidad de 1.000Ah a lo largo de esos 10 dias, necesita un acumulador de 1000Ah reales (unos 1300Ah nominales) y va a descargar con una intensidad de 10A durante 10 horas diarias para hacer el consumo de 100Ah diarios y por tanto, los 1.000Ah en 10 dias respetando la descarga C100.

    Por otro lado, una persona necesita unicamente 300Ah de autonomia (3 veces menos), pero sin embargo tiene que gastar 100A durante 30 minutos dia sí, dia no. 6 veces, en este caso durante 12 dias... se gasta mucha menos energia y a lo largo de más tiempo, pero sinembargo, un acumulador que permita esa intensidad de descarga deberia tener 1000Ah reales, que son 1300Ah nominales.... el mismo acumulador.

    Todo esto para decir que hay varios factores que justifican una cosa u otra... por ejemplo, si los consumos se realizan de dia, se puede potenciar mas la captacion para el consumo directo de placa y no machacar tanto los acumuladores.

    Si los consumos son puntuales, o nocturnos o de fin de semana, por ejemplo, se puede ampliar acumulacion, en defecto de captacion, porque el consumo se hara siempre desde las baterias....

    Siempre que miro instalaciones y consulto dudas, más que mirar que han hecho, lo que importa es las respuestas que me dan cuando pregunto el ¿porque?

    Por eso siempre consulto e intento informarme para dar un buen uso a todo el equipo y respeto las caracteristicas y funcionamientos, para asegurar la mejor y más larga vida de toda la instalacion, especialmente las baterias, que siendo practicamente lo más caro, es lo que tiene la vida util más corta, estimada en unos 10 años, pero si no se mantiene y trata bien puede ser mucho menos...

    saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47