Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    fvsalvador está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    22

    Predeterminado FV para procesamiento de café

    Soy estudiante de ingeniería y estoy haciendo en El Salvador unas prácticas de cooperación, estoy dando unos cursos de capacitación como primera toma de contacto con la tecnología y hemos instalado el primer sistema fotovoltaico que es la primera toma de contacto de la ONG para la que trabajo con esta tecnología. Ha sido para una oficina pequeña de la Asociación de Beneficiarios de Agua Potable en un cantón y funciona correctamente.

    Ahora nos surge otra posible aplicación. En la ONG se trabaja sobretodo: por un lado abastecimiento de agua y saneamiento y por otro lado el tema de agricultura sostenible. En una comunidad con la que se trabaja no se tiene posibilidad de acceso a la red y se está planteando un proyecto para abastecer a la máquinas de procesamiento de café, las alternativas son:

    - Una planta de procesamiento abastecida con motor de gasolina
    - O, una instalación FV que abastezca un motor eléctrico

    El principal problema es que el procesamiento del café se realiza solo los meses de noviembre a febrero (aproximadamente). ¿Hay algún problema en que no se utilice el sistema el resto de meses del año? He escuchado por ahí que los motores de gasolina sí dan problemas pero mi pregunta es ¿y los eléctricos? ¿darían problemas? Para mi las instalaciones eléctricas, pensando en una casa de campo, por ejemplo, que se use pocos días al año, sigue funcionando. Pero, ¿y las baterías? De hecho el regulador se encarga de mimarlas para que no sigan cargándose una vez llenas pero, ¿habría problema en que permaneciesen cargadas todo el año cuando no se usa la instalación?

    Otra cosa es el coste, la inversión sería bastante alta porque por lo que he visto la potencia total sería de unos 10,5 HPs, a falta de ver exactamente todos los consumos.

    Bueno, espero que alguien pueda ayudarme en este tema.
    Gracias de antemano
    Teresa

  2. #2
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: FV para procesamiento de café

    Si solo van a utilizar el energia 4 meses entonces creo que una sistema FV puede salir demasiado caro.

    Hay otras opciones que puede ser mas eficiente y mas economico, por ejemplo un grupo electrogeno de diesel convertido para trabajar con aceite vegetal en vez de diesel - si hay una fuente de aceite vegetal por ahi. Aceite reciclado puede servir. Depende en el consumo de las maquinarias en el dia, es 10HP para 10 horas en sequida? o es 10HP para 2 horas, luego nada para la siguente 1 hora, luego mas 10HP, etc.
    Si hay interrupciones en la demanda de energia (y depende de cuanto) puede merecer la pena instalar un inversor con baterias para mejorar la eficiencia de la sistema.

  3. #3
    fvsalvador está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: FV para procesamiento de café

    La demanda de los equipos son continuas y quedan de la siguiente manera, aproximadamente:

    Trilladora de 3HP 5 horas seguidas al día (durante 60 días)
    Lámparas para secado 10 horas seguidas al día (durante 30 días)
    Motor de 8 HP 8 horas seguidas (durante 10 días)

    Según me han dicho hay ya un sistema instalado e intentaré ir a verlo los próximos días.

    Yo también pienso que puede salir demasiado caro y meterse en otra tecnología que no conocen aquí, es complicado. Yo marcharé a finales de este mes y quisiera dejar hecho el diseño en caso que fuese viable la opción fotovoltaica.

    ¡¡Gracias por contestar!!
    Teresa

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: FV para procesamiento de café

    Hola Teresa, lo qure quieres hacer en mi opinión es inviable con solar fotovoltaica, creo que la mejor solución sería el uso en reguimen de alquiler de un grupo generador de gas-oil, aunque no se si esta posibilidad se puede hacer allí.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #5
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado Respuesta: FV para procesamiento de café

    Hola Teresa,
    Estuve trabajando en El Salvador, también para una ONG en el año 2005-2006, y tuvimos solbre la mesa más o menos la misma cuestión, pero para el tema del procesamiento del bálsamo, creo recordar que era en la zona de Usulután. Desafortunadamente, el desembolso inicial de ese equipo es muy alto, como bien te dicen por aquí, sin embargo, estas instalaciones se deben de valorar desde el punto de vista del coste del ciclo de vida de ambas instalaciones, la fotovoltaica y la diésel ó gasolina, a lo largo de su utilización, no simplemente desde el punto de vista de comparación de la inversión inicial. Además, tienes que tener en cuenta, que si es para realizar una actividad económica, ésta retorna unos beneficios (procesamiento de café) y sociales (empleos directos e indirectos en la comunidad). Sería interesante que valorases la posibilidad de la utilización de esta infraestructura para electrificar la población rural más cercana y así poder tener operativos los equipos durante todo el año. Si una vez realizado todo el proceso, sigue sin ser viable, pues se opta por la solución más "barata".
    Saludo.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47