Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 33 de 33
  1. #26
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    se pones todo el interior del panel con prefiles de T y U de aluminio quedas con un disipador a lo bestia.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  2. #27
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    Cita Iniciado por 6volts Ver mensaje
    se pones todo el interior del panel con prefiles de T y U de aluminio quedas con un disipador a lo bestia.
    MMM, me estaba imaginando tus "T" ... como veo que tienes esa idea voy a analizarla a fondo como si "pensara en voz alta" a ver si llegamos a una conclusión al respecto. Por un lado me gusta y por otro no, vamos a desglosar.

    Vamos a ver, una T donde la parte horizontal y vertical miden lo mismo, supone doblar la superficie de disipacion de la superficie que ocupa, pero hay que restarle las perdidas de traspasar el calor del modulo al disipador, generalmente se gana.

    A ver, si ponemos una T en la que la parte inferior tendria que ser lo más corta posible para que entren la máxima cantidad de Ts y la parte inferior lo más larga posible, para que tenga la máxima capacidad de disipacion cada cm de T superior....

    La parte inferior tiene que ser suficiente ancha para aguantar estable sin doblarse para los lados, puesto que el grosor tiene que ser el mínimo posible para no encarecerse, pero tener un grueso suficiente para conducir el calor...

    Las Ts tienen que estar verticales longitudinalmente, para que el aire pase entre ellas "hacia arriba" y favorecer la convección.

    Hacer un sistema complejo de "T"s y "U"s no me parece adecuado porque cada vez que se une algo se crea un puente termico y se pierde bastante eficiencia, seria mejor alargar más el palo de las Ts que unir otra pieza... (por eso es importante saber como estan soldadas o hechas esas Ts, porque depende de la soldadura no vale la pena ni molestarse en probar).

    El dimensionado es muy sencillo... el panel por detrás quema, asi que las Ts en contacto con el panel tienen que quemar en su base o estar calientes (porque la temperatura total deberia bajar, sino no habria servido de nada el trabajo).

    Si en la base no queman o no estan calientes significa que el contacto con el panel es deficiente, asi que no avanzamos.

    Si el aluminio en la base esta caliente significa que estamos "robando" el calor al panel, asi que vamos bien, a medida que subimos hacia la punta de las Ts debería estar cada vez más frio, si la tempeartura es igual en toda la T el disipador es pequeño, asi que necesita más Ts o más largas. Si la punta de la T esta fria o sensiblemente a menor temperatura, el disipador esta funcionando bien y aun tiene capacidad para disipar más.

    Lo que no veo muy claro es el tema de la masilla termica que habría que colocar, porque puede ser una guarrada y al despegar podria dañar el panel, asi que sin tener la certeza del rendimiento no me la jugaria... me fio más de una sujeccion mecanica al marco del panel que pegar con silicona termica...

    Parece bastante sencillo y a falta de conocer el precio del aluminio, puede ser bastante economico y 100% pasivo.

    Las pegas que le veo, es que un disipador de CPU tiene muchos más m2 de superficie de disipacion y con sus heatpipes esta capacitado para extraer muchisimo calor de un punto muy concreto (con un unico ventilador soplando muy levemente sin apenas consumo se obtiene un rendimiento brutal), en cambio para soplar ese pedazo de disipador, no creo que mejorara mucho...

    No es necesario conducir el calor a ningun punto del panel porque se estaria disipando desde todas partes, aunque habría una clara acumulacion del calor en la parte superior del panel que tendriamos que compensar de alguna forma.

    A ver si encuentro algunas Ts de aluminio y pruebo a pequeña escala con parte del panel con este disipador pasivo y parte sin, a ver que diferencias de temperatura encuentro de un lado a otro y a ver como trabaja el disipador.

    Saludos!!!

  3. #28
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    El tema que tratais es bastante interesante, aunque solo sea por la experimentación, por jugar con temas que nos gustan.

    Yo creo que cualquier tipo de refrigeración que consuma energía, conseguirá enfriar el panel, pero no compensará, a no ser que tengamos un manantial de agua en un punto superior y que hagamos circular este agua a través del panel enfriándolo y luego este agua se pudiese aprovechar para algo.

    Por lo que deduzco que la forma mas efectiva de refrigeración debe ser el aire, bien por convección cerrando el panel por su cara posterior y dejando una abertura en la parte baja y otra en la parte alta para que el aire pueda circular.

    Y se me ocurre otra idea que es la instalación de un pequeño extractor de aire en la parte alta del panel, en este sentido he visto en las tiendas de nautica un pequeño extractor que funciona con una célula fotovoltaica, se usa en los barcos cuando están cerrados en el puerto para ventilar el interior y extraer el aire húmedo que hay dentro, me refiero lógicamente a barcos pequeños, veleros etc...

    Si de envuelve el panel en la parte posterior dejando una abetura a todo su ancho para facilitar la entrada de aire y en la parte superior se cionduce la envolvente hacia una especie de embudo donde se coloca el referido extractor, siempre se estaría extrayendo aire y por lo tanto refrigerándolo.

    Como habeis dicho el Tedlar es mal conductro del calor, pero hay paneles que no llevan este tedlar sino que esta hecho con un sandwish de dos cristales y en este caso refrigeraría mucho mas.

    Este sistema conlleva la compra de este extractor, pero una vez amortizado no gasta energía y desde luego me reafirmo en que la refrigeración debe ser mediante aire, no soy capaz de ver otro sistema, bien por convección o forzado.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #29
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    Interesante aportacion Conchuo.

    Antes de liarnos, se pueden usar distintas cosas para probar que tal va y si hay diferencias de rendimientos o no, pero hay que pensar que todo lo que gastemos en el disipador tiene que ser más economico que el rendimiento extra que obtendremos del modulo, asi que realmente contamos con un presupuesto muy ajustado.

    He contactado con una empresa que hace todo tipo de disipadores y les he preguntado a ver que tarifas tendrian para un bloque de aluminio de 45 x 45cm con aletas estriadas verticales, para saber con que precio nos movemos. Que aunque sea más caro que comprar y desarrollar nuestro propio disipador sera muchisimo más eficiente disipando.

    En cuanto a las "T"s, pensando, si las tenemos que fabricar nosotros, es mucho mejor usar "L"s asi comprando una plancha grande de 4 o 5 euros, podemos cortar y doblar en las medidas que necesitamos e ir juntandolas una al lado de la otra y parecería que tenemos "T"s y evitamos el engorro y perdidas de eficiencia por las soldaduras.

    En cuanto al panel cerrado por detras... no se si se refrigera más con éste cerrado y las aberturas arriba y abajo para forzar la conveccion, o estando completamente abierto.

    En una prueba de ensayo ideal, cerrado con abertura arriba y abajo esta demostrado que se hace efecto chimenea y se crea un tiro de aire que va muy bien, pero en realidad y más estando en el exterior y expuesto a las brisas y otras corrientes de aire, creo que rendiria mejor si tuviera las Ts al aire libre completamente expuestas (y encima es más simple y barato). En mis radiadores del PC estube haciendo muchas pruebas, con éstos situados horizontales para facilitar la conveccion y que el aire circulara verticalmente a través de ellos, pero la disipación era practicamente igual que en vertical, apenas sin diferencia, excepto en un radiador, que era peor... cuando hay mucho caudal de aire SÍ se mejora y tiene que estar en vertical para facilitar la circulación, como en un radiador de calefaccion de casa de los de toda la vida, pero cuando el aire se mueve muy lento, el problema es que en horizontal, solo se disipa por la cara superior, que es la que deja el calor, mientras que en vertical, disipa por las dos caras emitiendo calor en las dos direcciones, no tiene sentido, pero asi es.

    Fabricando un "tiro" de 1 metro y medio de alto, y colocando el radiador enmedio sí se notaba más corriente de aire, de como chupaba a ras de suelo, pero el resultado del radiador no mejoro apenas nada, asi que no merecia la pena la complicación que supone montar todo el tinglado... Por otro lado, tambien hay que tener en cuenta que estaba trabajando con una temperatura ambiente de 20-22º y una temperatura de radiadores de 25-26º debido a la grandisima capacidad de disipacion y todas estas cosas se mueven por diferenciales de temperatura.

    Creo que tengo alguna plancha de aluminio y varias planchas de cobre de mis inventos de refrigeraciones del PC en las que transmitia el calor del PC a la carpinteria metalica de un ventanal para disipar el calor por ahi, ya que el cristal y la carpinteria metalica se ponen frios de narices en invierno ...

    Como veis, mi novia es una santa... voy a idearme un soporte para ponerle a la placa distintos disipadores de CPU y chipsets del PC que no uso, asi como las planchas de aluminio y cobre, a ver cuanto calor son capaces de robarle a la placa... si se calientan es que estan chupando el calor y ya podemos empezar a trabajar

    Saludos!

  5. #30
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    Mi mini aportación al tema: estos son los extractores solares que se podrían usar:




  6. #31
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    Cita Iniciado por Breitling Ver mensaje
    Mi mini aportación al tema: estos son los extractores solares que se podrían usar:



    A mi me parecen muy ineficientes, porque con el coste que supone su compra, tanto de modulo solar como de ventilador se podrian encontrar soluciones más practicas, como tomar el consumo del modulo grande que sera mucho mas economico y eficiente que ese mini-modulo.

    De echo ya tengo la placa de 12v y 125 mA que podria alimentar perfectamente ventiladores de PC que tengo en mi "cementerio de cacharros" de todos tipos y tamaños.

    Voy a centrarme en la disipacion pasiva, porque creo que estoy avanzando bastante en el diseño que tengo en el coco... estoy estudiando como absorve el calor el aluminio y que grosores necesito para la correcta transmision del calor y su disipacion.

    Tambien estoy pensando en usar planchas de aluminio perforado, que son mucho más economicas (segun agujeros), pero que captaran el calor del modulo casi igual, y con un buen aleteado, permitira pasar el aire entre estos disipando más temperatura a pesar de reducir superficie de disipacion...

    En estos momentos estoy investigando hasta sacar fuego del coco ...

    Saludos!

  7. #32
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    Este extractor es muy parecido al que yo me regfería, pero en este de la foto creo que entra el agua de lluvia, en el que yo mencionaba, que de formato muy parecido, la célula estaba (creo) situada mas alta ???
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  8. #33
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Como afecta el calor a los modulos???

    Hace un par de horas he tocado el modulo por detras y estaba realmente caliente, rozando lo que entendemos por "quemando"... hasta que no tenga el termometro de infrarrojo no me quiero poner en serio con esto, pero para estar en diciembre, aunque en barcelona rondaremos los 15-20º esta muy caliente.

    Ya tengo un ejercito de disipadores, cobre y aluminio listos para el testeo, cuando vea como rinden ya vere que compro... como tengo una plancha de cobre de 1mm aprox y plancha de aluminio de 1mm tambien, puedo ver si hay diferencia significativa de uno a otro y que altura tienen que tener las aletas para disipar correctamente.

    A ver si mañana con el solete puedo ir probando algunas cosas.

    Saludos!

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47