Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    rock&sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Aislada con seguidor

    Hola a todos ,estamos proyectando una instalación aislada con seguidor,en paneles nos ahorramos alrededor del 30-35 % ya que esxiste un aumento de producción,pero alguien sabe en que rango podría reducir el sistema de baterías si es que puedo,como habría que plantearlo...Gracias.

  2. #2
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola rock&sol.
    Suponiendo que el seguidor solar no incremente los costes en un 30-35%, lo cual dejaría el balance en cero, lo más razonable es que si utilizas el método de los Ah, el consumo total en Ah/día, no se verá afectado, con lo que la reducción de baterías tampoco, ya que por muy bueno que sea el seguidor, si durante 5 días no hay sol, no hay carga, si no hay carga, las baterías van a descargarse igual y por tanto, en función de la probabilidad de la pérdida de carga de la instalación, la Capacidad de las baterías será bastante similar.

    No es mi intención polemizar, per se, ni de dar consejos si no se piden, pero, ¿por qué habéis propuesto un seguidor en aislada?, sinceramente creo que no tiene mucho sentido.
    Una vez dicho esto, si aportas más información, ubicación, cargas etc, si que se puede afinar un poco la cuestión de las baterías, pero no creo que merezca la pena.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  3. #3
    rock&sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Hola Waliki,la razón de poner seguidor en aislada es sólo para ahorrar paneles,el coste no nos supone un 30-35 más,porque tenemos nuestro propio producto,tenemos la patente de un seguidor que hemos diseñado,creo que el ahorro de paneles es importante tanto en el precio ,como en el balance energético,es decir la energía que se utiliza en fabricarlos,etc...Bueno es el eterno debate de si seguidor si o no,aunque en aislada no sea costumbre instalarlos.
    Nos planteávamos que si tenemos una producción solar importante desde por la mañana ,los consumos que se hagan a estas horas,no serán extraidos de las baterías,en un sistema fijo a las 9 de la mañana consumes baterías ,mientras con un seguidor consumos poco de ellas y aprovechas más horas de sol,por eso me planteaba lo de subdimensionar un poco las baterías,pero no tengo ni idea de que factor usar ni por donde pillarlo,a no ser que se calculen los consumos hora a hora lo cual es casi imposible.Si tenéis alguna idea!!!!! :shock:
    Un Saludo!

  4. #4
    SunGoku está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    181

    Predeterminado Mejor Sin

    Yo no estoy muy a favor de los seguidores dada al poco conocimiento en el mercado sobre seguidores. Y para una aislada me parece que cuando le enseñes el presupuesto, el cliente no salga corriendo. Yo lo pondría en fija y me ahorare un coste adicional que no es necesario, ya que un seguidor con mecanismo supone un gasto extra más para el mantenimiento.
    Creo que ya llegamos 5 minutos tarde para el efecto invernadero. Pero hay que intentarlo!

  5. #5
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola rock&sol.
    Bueno, ya veo que eres "fabricante" de seguidores. Antes de iniciar nada, quiero manifestar que yo no pondría seguidor, sobretodo suponiendo que tal vez el lugar de ubicación sea de díficil acceso etc etc, ahora bien, una vez dicho esto, yo haría lo siguiente:

    Simplemente dejaría que la Profundidad de Descarga de las Baterías, en función de la tecnología utilizada, llegase hasta su máximo tanto en su ciclo diario, como estacional.

    Pero insisto, ese planteamiento de que las baterías se dimensionan en función de la irradiación incidente, es erroneo, las baterías se dimensionan en función de la probabilidad de pérdida de carga del sistema, para períodos en los que la irradiación es baja o nula, y por tanto, el seguidor tiene poco que hacer.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  6. #6
    SunGoku está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    181

    Predeterminado Vamos por partes

    Antes de realizar un dimesionado necesitas el consumo total por Wh. A partir de alli dimensionas cuantos Ah producen las placas al día. de alli puedes sacar la acumulación de las baterias. El ciclo depende de la carga y descarga que necesitas. En cuanto al regulador e inversor es una cosa más de cuanto produce el total Ah del modulo y el consumo por Wh que se necesita.
    Creo que ya llegamos 5 minutos tarde para el efecto invernadero. Pero hay que intentarlo!

  7. #7
    Amon_Ra está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Podrias dar mas detalles sobre dicho seguidor un eje dos ,precio numero de placas que soporta?
    Los arboles no crecen hasta el cielo

  8. #8
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Hombre, a mi lo unico que se me ocurre, para poder reducir con garantias en numero de baterias (la capacidad de acomulacion vaya), y teniendo en cuenta que vas a tener un sistema de fotovoltaica aislada con seguidor! (lol), pues es que instalase un buen grupo electrogeno para cuando falle el sol, y no haya nada que seguir :lol:

    La verdad, no se si es una solución muy economica, vas a usar mas de la cuenta dicho grupo electrogeno, pero quizas se podria plantear...

    ... o quizas tambien hacer un grupo hibrido fotovoltaica-eolica, y si no hay viento en la zona (a veces las rosas de los vientos son muy caprichosas) pero ese dia hay mucho sol, puedes conseguir mover el aerogenerador con la energia pruducida por los modulos solares, y te queda mazo bonito!. Aunque quizas lo realmente interesante es mover el seguidor con la energia producida por el aerogenerador...


    Saludos cordiales!


    PD: No hagais mucho caso al ultimo parrafo, se me fue un poco la olla :P

  9. #9
    rock&sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Bueno no está mal la idea de mover el aerogenerador con el sol cuando no haya aire :lol: !!!!Nos podría servir así de ventilador para el pueblo,jaja!
    He estado mirando un libro de E.Lorenzo Electricidad solar,creo que es muy famoso,él plantea a través de unos gráficos que se puede jugar con la producción fotovoltáica y la acumulación , es decir dentro de unos parámetros lógicos a más paneles o energía producida , menos baterías y a la inversa,todo esto dentro de un rango claro,no puedes poner 1MWp de paneles y una pila de Walkman!!!!!! Esto esta en el capítulo 6 del libro.Ahí comenta que el método que se suele utilizar :energía producida/Tensió del sistema por algún factor de sobredimensionamiento y partido por la profundidad de descarga para luego multiplicarlo por los dias de autonomia , es muy intuitivo pero conduce a muchos errores y es poco fiable,no se ,este hombre es un sabio y el planteamiento que explica en el libro es muy analítico y no lo acabo de entender.Alguién lo ha utilizado alguna vez?

  10. #10
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    Una curiosidad:
    Un vecino no dijo un dia, refiriendose al aerogenerador: ''El otro dia passé y teniais el ventilador conectado'' y lo dijo en serio el hombre, se decepcionó cuando le contamos que lo que lo movia era el viento...

  11. #11
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Pues bien, la formula que comentas, es algo rara, puesto que las baterias se dimensionan con la energia necesaria por el consumo, no por la producida. A grosso modo se puede decir que un sitema generador fotovoltaico, te debe "producir" la energia necesaria para el consumo, mas la energia que se pierde por el camino hasta las cargas, eso es en esencia el dimensionamiento de la instalacion. Y las perdidas por desgracia, son bastantes considerables.

    "energía producida/Tensió del sistema por algún factor de sobredimensionamiento y partido por la profundidad de descarga para luego multiplicarlo por los dias de autonomia"

    mmm, energia producida!!???, hay que tener en cuenta que cuando se habla de energia aqui, seguramente se refiera al concepto de potencia, entonces la potencia entre la tension del sistema nos darian unos amperios. El factor de sobredimensionamiento puede referirse a las perdidas que antes comenté. Normalmente se refiere al rendimiento del inversor, pero tb sabemos que las baterias tampoco pueden alamcenar todo lo que le "llega" sin perdidas. Hasta aqui tendriamos algo parecido a a los amperios (hora) producidos. Si bien los otros dos parametreos ya de sobra conocidos, se usan para dimensionar la capacidad total de los acomuladores dependiendo de los dias sin sol (dias de autonomia) y valor del estado de carga que se va a alcanzar (profundidad de descarga).


    Para terminar decir, por mucha energia que se disponga en determinados momentos, hay que tener en cuenta la limitación obvia de las baterias. Por desgracia ni existe baterias de acomulación infinita, ni aceptan toda la energia que le llega con rendimiento 100%. Asi que en un sistema no podemos reducir mucho ni la cantidad ni el volumen de estas, hasta que alguien no invente el superacomulador!.

    Saludos


    PD: En serio Wind guru, que tu vecino no pudo saber que se trataba de un aerogenerador? XD

  12. #12
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola compañeros.
    Pero vamos a ver, me quereis decir alguien ¿cuánta energía genera un seguidos solar durante 5 días consecutivos en los que no exista radiación?, a ¡que es la misma que un generador con estructura fija!. Pues señores, el seguidor solar, no garantiza que tengas energía generada y cargando las baterías en los períodos en los que no hay radiación. Lo único que tienes de "ganancia" es que cuando exista radiación, el régimen de carga de las baterías, será superior a un generador con estructura fija, y por tanto, el tiempo de recarga, será inferior. Pero para nada esto influye en una redución significativa de la capacidad que debes de dimensionar para las baterías.
    Saludos cordiales.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  13. #13
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Igneo

    ...
    Para terminar decir, por mucha energia que se disponga en determinados momentos, hay que tener en cuenta la limitación obvia de las baterias. Por desgracia ni existe baterias de acomulación infinita, ni aceptan toda la energia que le llega con rendimiento 100%. Asi que en un sistema no podemos reducir mucho ni la cantidad ni el volumen de estas, hasta que alguien no invente el superacomulador!.
    ...
    El colmo de la vanidad, hacerme un quote a mi mismo! jajajaja...

    Bueno, es que ese parrafo complementa bien a lo que dice Waliki. Yo tengo una pregunta: Con un seguidor se prolonga en un dia con sol, el tiempo de captacion?, o ni siquiera eso!!!, osea que tendriamos las mismas horas de sol pero con algo mas de ganancia de energia captada?


    Gracias y Saludos

  14. #14
    rock&sol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Perdón cuando hablé de energía producida/U del sistema me refería a energía consumida :oops: un error lo siento!!! Wh/V = Ah No??Creo que esto es directo.Por lo que veo todos coincidiis en que no tiene nada que ver la producción con el dimensionamiento de las baterías,luego las dimensionaré con el sistema clásico.De todas maneras cuando esté instalado ,ya os pasaré datos del monitorizaje de producción ,cargas de batería ,etc...,puede ser interesante!!.Un Saludo!!!

  15. #15
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola rock&sol.
    Pues te agradeceríamos tu propuesta, ya que es muy interesante el poder obtener datos y analizarlos y que estos, nos sirvan para aprender de la realidad.
    Repito gracias y un saludo.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47