Vamos a ver Frescachofa, los razonamientos que yo hice y que tu has hecho, son completamente correctos.

De esa forma se ha calculado la potencia fotovoltaica del campo de paneles, en función de una determinada potencia de panel y de las horas pico del lugar de instalación.

Pero esto nada tiene que ver con el tipo de regulador que vayas a emplear, si decides utilizar un regulador de carga normal, tienes que averiguar la intensidad que va a pasar por el regulador cuando los paneles esten trabajando con la mayor radiación, para esto yo siempre utilizo la corriente de cortocircuito, que es la máxima que te podrían dar los paneles en un momento determinado.

Si tu panel de 180 Wts. te da en carga un máximo de 5 Amp. puede ser que en cortocircuito te de 5,8 (habría que mirar las características del fabricante) por lo que si tienes 7 series a 5,8 Amp. necesitarías un regulador de 48 V. y 40,6 Amp. mínimo.

Pero si decides utilizar un regulador del tipo MPPT, lo primero que tienes que hacer es ver las características del fabricante para saber la tensión y la intensidad máxima que puede soportar y cuando lo sepas hacer combinaciones con tus 14 paneles de serie y paralelo, para subir la tensión y la intensidad, cerca del limie máximo (ya te lo explique en otro post)

La tensión siempre debe ser por supuesto superior a la de la batería, el regulador MPPT ya se encarga de jugar con lo que le llega aprovechando la energía de forma que termina cargando las baterías con mayor eficiencia que un regulador normal.

El precio de los reguladores MPPT es superior a los otros, aunque cada día van bajando mas, la eficiencia de carga es superior, se habla de sobre un 15%, al emplear mayores tensiones desde el campo de paneles hasta el regulador, el dimensionado de los cables es menor y por tanto mas barato.

Como resumen se puede decir que la utilización de un regulador MPPT es siempre ventajosa a partir de cierta potencia del campo fotovoltaico y desde luego en tu caso deberías de utilizarlo.

Por otro lado, yo no se la experiencia que tendrá en el tema de instalación la persona que te ha dicho que utilices solo 1440 Wp. frente a los 2,520 que tu has calculado, pero eso no tiene lógica en absoluto, son 1.080 Wp. de difeencia, yo creo que se ha debido confundir y ha utilizado para el cálculo la intensidad de cada panel sin tener en cuenta que al ponerlos en serie de dos la intensidad permanece constante, porque otra conclusión no puedo sacar, una pequeña diferencia es admisible, pero esa diferencia tan grande no es en absoluto lógica.

Si sigue en el empeño, dile que te haga los cáculos que el ha hecho en un papel y los expones aqui, ya verás como damos con el fallo.

Pongas las series que pongas, utilices el tipo de regulador que sea y hagas las combinaciones que quieras, una cosa esta clara como el agua y es que para un determinado consumo y para una determinada radiación solar, la potencia fotovoltaica es la misma.