Se puede hacer manualmente en cualquier momento, pulsando las teclas de "+" y "-" al mismo tiempo.
Pero lo suyo es que lo haga automáticamente. Para ello tienen que coincidir en el tiempo 3 parámetros que puedes configurar, que son:
- Vc (tensión de carga), que es la tensión mínima que tiene que tener la bateria para considerar que está cargada al 100%. Puede ser la de absorción o la de flotación.
- It (corriente de cola o amperios de retorno en el "idioma" OUTBACK), que es la corriente final de la absorción, o de la flotación. Es decir, cuando la batería está "chupando" esa corriente o menos, se considera que está al 100%. Es un valor en %. Unos dicen que el 4% de la capacidad de la bateria a C20. Otros dicen que el 2%. En fin...lo mejor es hacer tú la prueba:carga la bateria a tope, terminando la absorción. Pues la corriente que "chupe" al final de la etapa será la corriente de cola de tu batería. O bien, la corriente que "chupe" tu batería al principio de la flotación, que viene a ser una intensidad muy pequeña, del orden del amperio.
- Tcd (tiempo de detección de carga), es el tiempo en que deben de permanecer los dos parámetros anteriores.

Es decir, que cuando la tensión de bateria sea mayor que la Vc, la intensidad de bateria sea menor que la It, y además, que todo lo anterior se mantenga durante el tiempo Tcd, querrá decir que la bateria estará al 100%. Y en ese momento el monitor se sincroniza y te marcará SOC 100%, estuviese como estuviese antes de la sincronización.