Resultados 1 al 24 de 24
  1. #1
    LULAPE está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    MALAGA
    Mensajes
    11

    Predeterminado ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Saludos a todos,

    Quisiera que me aclaréis una duda que tengo, porque me cuesta creer lo que me cuenta la promotora a la que le voy a comprar 100 KW.

    Me comentan que aunque la huerta no esté terminada, ya están tramitando el REPE y están realizando las conexiones. Mi gran duda es si ésto se puede hacer así o primero deben colocar las placas y posteriormente realizar todas las conexiones y solicitar el REPE. ¿Existe alguna posibilidad, aunque sea mínima de conectar sin tener las placas puestas?

    Espero vuestra respuestas

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Esto es uan de las fantasticas cosas de España: segun a quien le preguntes te dirá que es verdad o mentira...
    La realidad: NO SE PUEDE. Pueden haber preparado la tramtiación para una inscripción provisional en el REPE, pero hasta que no estén las direcciones de obra y la inspección de las OCAs (que para eso están) realizadas no tendrán papeles finales de obra. Ellos podrán mentir pero dudo que la OCA lo haga. Así un largo etc. Por lo tanto, no pueden tener ni siquiera presentada la documentación final de obra si no tienen instaladas las placas. Que decir ya de que entonces tengan el acta de puesta en marcha de industria, el contrato de compraventa con Iberdrola y la inscripción definitiva en el REPE...

    Si tienes amigos en Iberdrola podras hacer tu el empalme a la red para ir acabando el enganche mientras se monta el campo solar, pero de ahí a tener los papeles, hay un trecho.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  3. #3
    coolershaker está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    No dire que te estan timando, pero en todo caso lo que si es evidente es que las cosas no las estan haciendo bien y lo que plantean es definitivamente erroneo. Ten mucho cuidado que te puedes arrepentir.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Yo creo que te están timando y que se están timando a ellos mismos...

  5. #5
    jaimevg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    117

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    lo primero que se hace es pedir el repe provisional luego la autorización administrativa, despues haces la instalación y luego te dan el repe definitivo. lo que pasa que hay veces como es mi caso que yo empecé las obras nada más darme el REPE provisional porque sabia que la capacidad de la linea era la correcta y no me podían echar abajo el proyecto, con lo que cuando me dieron la autorización administrativa ya estaban acabadas las obras y casi un mes despues de darmela me dieron el repe definitivo..
    Lo que hice yo no es lo normal porque es arriesgado, ya que si te deniegan la autorización administrativa te tiran el proyecto

    lo normal es lo que te puesto al principio

  6. #6
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1.843

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Conozco mucha gente que se ha comprado una moto o un coche , sin ni siquiera salir del concesionario para probarlo....... pero a los que jamás se les ocurriria comprarse unos zapatos sin ver como le quedan.....aqui sucede un poco de lo mismo...salvando las diferencias, que son abismales...a esta alturas de la pelicula yo no compraría nada que no este conectado y con el REPE definitivo....recuerda que " Creoque y Penseque eran amigos de Tonteque"...no hagas nada....

  7. #7
    jack_demolay está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    mira este post http://www.solarweb.net/forosolar/tr...ia-ilegal.html. ¿la planta esta en Andalucia?

  8. #8
    jagarridoan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Definitivamente te estan engañando y si no te estan engañando no tienen ni idea de como realizar las cosas.

    Para poder solicitar el REPE definitivo:
    1.- La empresa a cuya red vayas a conectar el campo (ENDESA, IBERDROLA, ETC...) tiene que ir no una sino VARIAS veces al campo, a verifcar todo lo instalado, y tomar medidas de la potencia real que genera el campo (aun sin conectar), a verificar todos los equipos de medidas instalados y sistemas de proteccion y efectuar pruebas y verificaciones reales sobre los mismos.
    Una vez ha ido la empresa te hara una serie de papeles y certificados con los que podras solicitar a industria que la planta esta lista para que le hagan la inspeccion previa a solicitar el REPE.
    2.- Un representante de industria tambien tiene que ir a inspeccionar el huerto, y a verificar que los paneles, inversores, transformadores, equipos de medida y proteccion instalados, y seguidores si los tienes, instalados sean los que indicas en la documentacion y verificar que todo esta en orden.
    INdustria entonces te dara un certificado de instalacion completa con la que ENTONCES si tendras una de las tres patas necesarias para pedir el REPE. La viabilidad tecnica..
    Las otras dos son la economica (antes de pedir el REPE definitivo el huerto ha de estar PAGADO AL 100%) , y Legal (que tengas toooodos los permisos, y certificados y autorizaciones y papeles hechos y realizados)
    Solo asi podras pedir el REPE.

    Como te podras imaginar, ademas tendras que conseguir que los tecnicos de endesa y los funcionarios de industria vayan a la instalacion.... Olvidate de Agosto que para los funcionarios y para la mayoria de estas grandes empresas ... no existe.

    Echale ademas 4 semanas desde solicitar el REPE definitivo hasta que te lo concedan.
    Total .. tiempo limite... 29 de Agosto para tener todo lo de arriba realizado...

    En definitiva o la empresa es grande y tiene mano con el ministerio y las distribuidoras para que vayan cuando ellas digan (por ejemplo OPDE, Gamesa Solar, etc..) cosa que solo pasara con grandes instalaciones.. (por ejemplo la de OPDE en Almaraz, etc... ya que en un viaje conectan 20 MW de golpe).. o si es una pequeña.... olvidate... Ya no llegas ni de coña al RD viejo.

  9. #9
    TBAUTISTAT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Os comento mi caso:

    Yo estoy en una situación parecida, aunque con matizaciones; yo también he invertido en una participación de una huerta y a día de hoy mis placas no están puestas, pero hoy mismo me han hecho llegar la RESOLUCION DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE INDUSTRIA SOBRE ACTA DE PUESTA EN SERVICIO resolviendo autorizar dicha acta y el BOLETIN DE BAJA TENSION DE MI PARTICIPACION.
    Efectivamente, no parece ser el curso normal, pero se está dando esta misma situación en mi caso.

    ¿Bien hecho?

  10. #10
    Nokio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Haya PAz. Si la instalación está en CAjtilla la Mannjjcha, y evacúa en baja es posible. Puede estar condicionado a que las diferentes partes den el OK, pero como posible, puede ser posible. Al menos conozco empresas que lo han obtenido así. IBERDROLA está concediendo sistemáticamente "aprobados condicionales a una posterior revisión" ya que van desbordados, sin ni siquiera ver fisicamente la instalación.

    Así están las cosas por aquí.

    Todo es posible en la tierra de Sancho y sus ínsulas.
    Saludos.

  11. #11
    Avatar de Eguerrero
    Eguerrero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Almería-Málaga-Tenerife
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Buenos días Lulape:

    he visto que eres de Málaga, y te explico: yo hace tiempo dejé de ofertar porque ponía en riesgo el dinero de mis posibles clientes (no el mío), pero en Málaga (como en otros lados) hay "instaladores" que decidieron "tirar pa lante". ¿Porque pueden tirar palante? pues porque pueden firmar un "fin de obra" sin existir el fin de obra (esto es ilegal), porque la OCA puede ser amiga y llevarse un dinerito bueno a cambio del "papelito", y porque ha salido la circular E-1/2008 (documento interno de industria).
    La técnico de industria (han sustituido a Jesús González porque éste se ha ido a Empleo) tiene muy claro que ha partir del 29 de septiembre estará en la calle inspeccionando todas las que pueda, además tiene que mandar toda la documentación como OCA´s, finales de obra, certificados de medida, contratos de compraventa, etc a la mismísima ministerio, porque ellos también estarán haciendo inspecciones.
    Conclusión: haced las cosas bién y cuando no se puede pues no se puede, sino le podéis hacer daño al cliente, a vosotros mismos y al sector.
    "La gran virtud del ser humano no es construir cualquier cosa, sino haberla pensado antes" www.eguerrero.es

  12. #12
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Cita Iniciado por Eguerrero Ver mensaje
    Conclusión: haced las cosas bién y cuando no se puede pues no se puede, sino le podéis hacer daño al cliente, a vosotros mismos y al sector.
    ¡No podría estar más de acuerdo!
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  13. #13
    sube está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    calahorra
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Hola a todos.

    Yo como todos los que te han respondido, te aconsejaría prudencia porque te puedes llevar un golpe grande en el caso de no llegar.
    Trampas hay en todos sitios y atajos para conseguir las cosas también pueden tomarse pero se pueden perder en el camino.
    Yo conozco de un parque que sin tener ni un seguidor colocado ya tenía buena parte de los tramites en industria muy avanzados.

    De todas forma si el promotor está tan seguro de poder llegar al 29 se septiembre, supongo que no tendrá ningún incoanveniente en firmar una clausula en el contrato en la que diga que si no se llega te devuelve el dinero de la instalación y se la queda él o que tu pagas la cantidad de dinero con la que obtendrías la misma rentabilidad que con el viejo RD.

    Saludos y suerte.

  14. #14
    TBAUTISTAT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Cita Iniciado por Nokio Ver mensaje
    Haya PAz. Si la instalación está en CAjtilla la Mannjjcha, y evacúa en baja es posible. Puede estar condicionado a que las diferentes partes den el OK, pero como posible, puede ser posible. Al menos conozco empresas que lo han obtenido así. IBERDROLA está concediendo sistemáticamente "aprobados condicionales a una posterior revisión" ya que van desbordados, sin ni siquiera ver fisicamente la instalación.

    Así están las cosas por aquí.

    Todo es posible en la tierra de Sancho y sus ínsulas.
    Saludos.
    Pues, efectivamente, la huerta está en Castilla la Mancha.

  15. #15
    LULAPE está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    MALAGA
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Muchas gracias a todos/as por vuestras respuestas.

    La huerta está en Murcia, no en Andalucía pero los trámites supongo serán semejantes.

  16. #16
    jack_demolay está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    No, los tramites no son los mismos. En andalucia, al amparo del RD 44 del BOJA tienes ciertas ventajas,. en Murcia, si no me equivoco no hay normativa autonomica, por lo que yo no me arriesgaba. Corrigeme si existe normativa economica

  17. #17
    icarus1428 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Hola a todos,

    Hemos estado hablando con industria en Murcia y nos indican que es IMPOSIBLE obtener el REPE definitivo sin tener la huerta totalmente terminada. Es mas nos indican que incluso podemos tener problemas, nosotros, no la empresa instaladora por falsedad en documento. Y que todas las instalaciones seran revisadas. En el mejor de los casos perderiamos la prima......

  18. #18
    pepeto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Está muy bien eso de "Conclusión: haced las cosas bién y cuando no se puede pues no se puede, sino le podéis hacer daño al cliente, a vosotros mismos y al sector."
    Porque no se lo mandamos a zapatero y cía?
    Creo que so ellos los primero que deberian aplicar ese principio o lo que sea.
    Saludos.

  19. #19
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Buenu,

    Caso de instalaciones sobre tejado y en suelo con seguimiento en la Comunidad Valenciana.

    TODO DEPENDE DEL TÉCNICO Y/O INGENIERO QUE FIRMA EL PROYECTO.

    Me explico, yo ya he topado con instalaciones que estaban dadas de alta en industria antes de colocar los paneles, ya que el técnico responsable del proyecto y de la dirección de obra es de la misma empresa instaladora. Realizan las tierras y las protecciones, montan el inversor y la estructura o soporte de los paneles, llaman a la empresa que tiene que ejecutar la acometida a red, y se hacen los boletines electricos. Uno de la empresa autorizada a ejecutar la acometida a red, y otro el que te piden para la instalacion fotovoltaica (medida de tierras y cuatro cositas mas). con esto se va a industria y se cuñan los boletines para empezar a tramitar con iberdrola. Y se pide a Iberdrola el contrato. cuando llega este contrato se envian los anexos con la documentación pedida y se espera a que vengan a conectar. Buenu, durante todo este tiempo de tramites y burocracia se aprovecha para acabar de montar las placas y cablear la instalación. Estamos hablando de 1 a 2 meses de trámites, un tiempo precioso.

    En instalaciones que no requieren una obra civil muy significativa si se puede hacer así, es decir, practicamente con tener ubicado el punto de conexión, la estructura montada y el inversor ubicado, se pude tramitar todo si estas seguro de que antes de que venga iberdrola a conectar tendrás todos los paneles montados y cableados. Pero si la instalacion tiene una obra civil significativa, se necesitará, seguramente, el certificado de final de obra de esta parte, por lo que tendrá que estar acabada para pedirlo. OJO, ESTO NO ES UNA PRACTICA COMUN NI RECOMENDABLE, pero en la carrera en la que estamos metidos todos los que nos dedicamos a esto, es agua bendita este hueco legal.

    OJO, estamos hablando de instlaciones de no mas de 100kw, que por su tamaño, se pueden ejecutar rapidamente y por burocracia no requieren mucho mas que un par de boletines, el proyecto, el certificado de final de obra, y un tocho de papeles de un palmo de gordos para darlo de alta (este tocho es monotonia burocratica, nada especial). Nada excepcional, ni de obra civil, ni de impacto medioambiental (que en los huertos medianos-grandes los tiene aprobar una OCA), ni nada por el estilo.

    Para el caso que nos ocupa aquí, un huerto solar, me huele a chamusquina. Yo no me fiaría, ya que muchas promociones ahora estan con el agua al cuello intentando vender parcelas que saben se tragarán si no lo hacen antes de septiembre, y que a partir de entonces van a tener que vender un 10-20% mas barata. Como esa promotora ahora mismo hay muchas, apurando hasta el final y embaucando a clientes para que piquen. No me fiaría.
    YO le diria que cuando conecten que te llame y le compras la parcela solar. Mientras, que se coma el marron o que se espabile.

    Buenu, otra cosa te digo. Yo no meto un duro en algo que no se si va a funcionar, o que no tenga asegurada la rentabilidad. Fiarme de palabra del comercial de turno en los momentos en los que estamos es jugarsela mucho, la verdad. Si no te dan garantías o te compensan economicamente si no llegan a septiembre, yo no me metería. Me esperaría a septiembre y buscaría en el nuevo mercado que se abrirá a partir de entonces, con nuevos precios, nuevas tecnologias y nuevos rendimientos. O hacertela tu mismo, que será mucho mas barato, si tienes terreno o una cubierta donde hacerla.


    Un saludo.

  20. #20
    osolemio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    No te tienen porqué estar timando, la OCA puede estar pasada sin una sola placa colocada (yo lo he hecho) y si tienen hecha la lectura de contadores (al menos en Andalucia te la hacen sin tension) puedes tener solicitado el REPE definitivo, que te darán a falta del corte de Media Tensión ( no necesario para estar inscrito). Saludos.

  21. #21
    jose666 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Vamos a ver, no pongamos el grito en el cielo, que el certificado final de obra y el certificado de instalador se presente antes de tiempo es una cosa que se hace continuamente; no nos hagamos los mojigatos. Ya que las compañías eléctricas e Industria se suelen demorar bastante con los papeles, he visto muchísimas instalaciones en las que se va adelantando esta documentación. Por supuesto que no es legal, pero las empresas lo hacen muy a menudo. Y las OCAS no tienen pq pasarse a realizar inspecciones. En la mayoría de nuestras obras no lo han hecho. Por tanto es muy probable que puedas tener el acta de puesta en servicio de industria. Y te adelanto que Iberdrola está haciendo contratos sin tener este último; y además da los certificados de lectura sin pasarse siquiera por la obra. Lo he visto con mis propios ojos. Asi que es probable que entren en prima. Con lo cual no quiero exculpar a la instaladora de no haber terminado la instalación a su tiempo.

  22. #22
    solaris03 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    72

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    En Valladolid, industria inspecciona el 100% de las instalaciones para otorgar el acta de puesta en marcha. Con esto queda respondido

    Por otro lado, a raíz de las advertencias de ministerio a las CCAA sobre la vigilancia al fraude, creo que en muchos servicios territoriales de industria se han puesto las pilas

    A mi me parece perfecto este control

    Saludos cordiales

  23. #23
    coolershaker está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Uff, vaya chanchullos.No entiendo una cosa, por lo que entiendo en algunos casos Industria tiene cierta predisposicion a favorecer el dar ciertas resoluciones con unas minimas garantias,mas flexibles que las establecidas en el 661, es el caso de la famosa circular andaluza, etc..Por otro lado, algunos promotores adelantan la tramitacion de algunos documentos sin tener resueltas todas las exigencias, favorecidos por cierta ambiguedad en la norma y por la picaresca (por llamarlo asi).
    Se supone que el promotor refleja en el contrato con la ED asi como en la documentacion con industria las caracteristicas de unos modulos que no tiene? Se supone que desde industria nadie viene a inspeccionar la instalacion? Se puede engañar a industria ya que su influencia es mas burocratica, pero que la ED que esta obligada a inspeccionar la instalacion firme unos contratos de compra venta sobre algo inacabado,...que mal huele todo esto...no dudo que sea viable hacerlo de la manera que se plantea, pero huele a ilegalidad y me produce vertigo.

  24. #24
    jose666 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: ¡¡¡GRAN DUDA!!!. CREO QUE ME ESTÍN TIMANDO

    Cita Iniciado por solaris03 Ver mensaje
    En Valladolid, industria inspecciona el 100% de las instalaciones para otorgar el acta de puesta en marcha. Con esto queda respondido

    Por otro lado, a raíz de las advertencias de ministerio a las CCAA sobre la vigilancia al fraude, creo que en muchos servicios territoriales de industria se han puesto las pilas

    A mi me parece perfecto este control

    Saludos cordiales


    Solaris, con eso no has respondido nada, pq este hombre ha invertido en Castilla-La Mancha, y alli te aseguro que Industria no ha revisado muchas, muchas instalaciones
    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47