Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    C3PO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    67

    Predeterminado M.INDUSTRIA RECONSIDERA PARA EÓLICA...

    Economía
    Acualizado miércoles, 27 de diciembre de 2006

    Economía/Energía.- Industria negociará con sindicatos la propuesta de regulación de la energía eólica

    Noticia publicada a las 19:52 miércoles, 27 de diciembre de aaaa


    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negociará con los sindicatos la propuesta de regulación de la energía eólica, con una primera reunión prevista para mediados de enero, según informó hoy Comisiones Obreras (CC.OO.).

    Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (EEE) remitieron la semana pasada una carta al ministro de Industria, Joan Clos, en la que estas organizaciones criticaban la revisión del vigente real decreto 436/2004 de primas a la energía eólica porque, a su juicio, "pone en riesgo este sector económico, puntero a nivel mundial, y supone una amenaza para el empleo".

    Por su parte, los secretarios confederales de Acción Sindical y de Medio Ambiente de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y Joaquín Nieto, respectivamente, remitieron hoy una carta al secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, en la que le informado de las observaciones de Comisiones Obreras a la propuesta de Real Decreto por el que se regula las primas a la energía eólica.

    "El desarrollo de las energías renovables y de la eólica en particular es fundamental para la economía del país, para cumplir con Kioto y para la creación de empleo", señaló Nieto.

    El vigente Real Decreto 436/2004 preveía la revisión periódica de primas y tarifas que perciben los productores de energía eólica a la luz de la marcha del sector y con el fin de adaptarlas también a las condiciones del mercado, revisión que se definiría en este ejercicio 2006 y sería de aplicación a partir del año 2008, sin carácter retroactivo. El sector de la eólica ha creado en España 31.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se podrían alcanzar los 60.000 en 2010, según CC.OO.

    Sin embargo, la propuesta remitida por el Ministerio "no consiste sólo en la revisión de las primas y tarifas, sino que supone un cambio de una naturaleza claramente más profunda y visiblemente retroactiva", a juicio del sindicato. La propuesta presentada supone la introducción de "una elevada incertidumbre reguladora, así como una notable reducción de la rentabilidad de estas inversiones, poniendo en riesgo su desarrollo futuro", añadió en un comunicado.

    Comisiones Obreras espera que las reuniones conduzcan a una modificación de la propuesta de revisión del real decreto de primas a la energía eólica que devuelva la confianza al sector a la hora de invertir en este tipo de energía.
    ---------------------
    (FUERTEVENTURADIGITAL.COM - Servicio de Noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet) Publicado en www.mundoenergia.com
    --------------------------

    Esperemos que las propuestas de fotovoltaica también sean escuchadas, porque aunque APPA participa en la eólica y solar etc, en esta noticia no se menciona el tema de la solar. :evil:

  2. #2
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Buenas noticias compañero Star Wars. Eso nos lleva a darnos cuenta que todavía es un Borrador que admite cambios. En cuanto a la FV, pues a seguir luchando y llenando España de alegaciones... :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  3. #3
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado La CNE deja para después de Reyes el estudio del marco renov

    La CNE deja para después de Reyes el estudio del marco renovable

    Fuente: http://www.energias-renovables.com/p...es.asp?Id=9390

    El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aplazado para su primera reunión de 2007, que se celebrará el próximo 11 de enero, la propuesta del Gobierno para limitar la rentabilidad de los parques eólicos.

    28 de diciembre de 2006

    la propuesta de la revisión del Real Decreto 436/2004, que regula las primas para el régimen especial limita la rentabilidad anual mínima de las inversiones en el sector eólico entre el 5% y el 9%, lo que ha provocado el rechazo de las patronales, sindicatos y asociaciones de ecologistas y empresarial.

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negociará con los sindicatos la propuesta, con una primera reunión prevista para mediados de enero, según ha anunciado Comisiones Obreras (CC.OO.).

    Este sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (EEE) remitieron la semana pasada una carta al ministro de Industria, Joan Clos, criticando la revisión del vigente real decreto 436/2004 porque, a su juicio, "pone en riesgo este sector económico, puntero a nivel mundial, y supone una amenaza para el empleo".

    "El desarrollo de las energías renovables y de la eólica en particular es fundamental para la economía del país, para cumplir con Kioto y para la creación de empleo", ha señalado Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. De acuerdo con el sindicato, el sector ha creado en España 31.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se podrían alcanzar los 60.000 en 2010.

    Además, a juicio de Nieto, propuesta remitida por el Ministerio "no consiste sólo en la revisión de las primas y tarifas, sino que supone un cambio de una naturaleza claramente más profunda y visiblemente retroactiva”. Comisiones Obreras espera que las reuniones conduzcan a una modificación de la propuesta de revisión del real decreto de primas a la energía eólica que devuelva la confianza al sector a la hora de invertir en este tipo de energía.

  4. #4
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado preocupado

    Me preocupa que no se hable de las energías renovables en general y tan solo de la eolica... no vaya ser que saquen algo de la manga antes de in de año para todos excepto para la eolica.

    Si esto fuese así, la culpa la tendría la ASIF por no pelear contra vienta y marea, y ser conformistas!!!

  5. #5
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado CNE

    perdonar mi diarrea de interveciones en el foro....


    Acabo de hablar con la CNE. Al parece ayer hubo consejo y hoy no hay nadie en las oficinas y estan de vacaciones hasta el día 2!!!

  6. #6
    C3PO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    67

    Predeterminado

    Saludos, jumanji, -y Ramontxu- pues sí es "sólo" un borrador, pero aún no está cambiado, y no sabemos cuánto se va a cambiar.
    Lo que sí sabemos ES A CUÍNTO PERSONAL HA CONSEGUIDO MOVILIZAR LA EÓLICA -hasta sindicatos- ¿A CUÍNTOS LA FOTOVOLTAICA? PREOCUPA BASTANTE EL SILENCIO Y OSTRACISMO DE ASIF.
    El colmo sería que traten de compensar a la éolica quitándonos más aún a nosotros. Esto me recuerda mucho a lo de "DIVIDE Y VENCERÍS": ¿NO HABRÍN QUERIDO DIVIDIRNOS?

    Tenemos, -al mismo tiempo de todo lo que hagamos por el borrador- que PARTICIPAR EN LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE ESE GRUPO DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS CONSIGAN ESE TRATADO DE RENOVABLES QUE ASIENTE MEJOR LAS COSAS.
    Esas firmas no son sólo para interesados sino para todo ciudadano que prefiera energía limpia a diario y sin sustos periódicos.

    + salu2

  7. #7
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    Hola, ¿alguien tiene el correo electronico del Sr. Joaquín Nieto.

    Yo le quiero pedir que aproveche tambien para defender el sector FV.

    Al parecer nadie ha informado a los sindicatos, que la fotovoltaica ha creado muchos puestos de trabajo que tambien pueden desaparecer.


    Saludos

  8. #8
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado Appa

    Parece ser que la unica asociación que esta peleando nuestros derechos como productores de energia fotovoltaica es la APPA. La ASIF dado que ha aceptado el borrador no va a seguir apelando contra el gobierno.

    Adjunto link de la ultima revista de la APPA. Recoge los argumentos basicos - que todos conocemos- contral la revisión del RD 436.

    http://www.appa.es/10info/appa_info/APPAInfo23.pdf

    Deberíamos de meter presión a la ASIF!!!

  9. #9
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado APPA Info nº 23

    Creo que es absolutamente necesario que tratemos de tener una idea más global y objetiva del problema actual.

    El Informativo del APPA que ha colgado Ramontxu es de Diciembre de 2006. Es decir, que se tenía conocimiento del RD-L 7/2006 pero no del borrador, que de hecho estaba siendo negociado con Industria y seguramente la APPA empezaba a tenerlo bastante clarito.

    En base al RD-L 7/2006, la APPA propone unas medidas para no desincentivar el mercado de las ER. En lo que respecta a la FV solicita lo siguiente: "APPA propone el establecimiento de un aval bancario de 50.000€ por cada 100 kW que se pretenda instalar. Así mismo, se reclama ampliar a tres los tramos retributivos, de modo que las potencias de hasta 100 kWp la electricidad generada se pague a 47 c€/kWh, para potencias hasta 2 MWp se pague a 44 c€/kWh, y para potencias hasta de 10 MWp se pague a 42 c€/kWh. Por otro lado se solicita remunerar a las instalaciones que se realicen bajo las condiciones del Código Técnico de la Edificación por la energía inyecada a la red eléctrica".

    He puesto en negrita las 3 propuestas de la APPA para las tarifas FV. Partimos de la base que la APPA pedirá un poco más de lo que esté dispuesta a aceptar en una negociación. Si comparamos lo que piden con el "Borrador" podemos observar claramente:

    1) El borrador contempla el aval solicitado (de menor cuantía).
    2) El borrador no pone 3 tramos, pero sí 2 (las instalaciones >10 MW irían aparte en cualquiera de los casos). Se elimina la tarifa que pide el APPA de 47 c€, las otras 2 (44 c€ y 42 c€) se quedan.
    3) Remunerar las instalaciones que se acojan al CTE: esto también se ha puesto en el borrador.

    ASIF y APPA están muy muy relacionadas. No nos llevemos a engaño, si ASIF no entra, es porque la lucha que se trae la APPA está ÚNICAMENTE EN LA EÓLICA. Creo que es un error pensar que APPA no está de acuerdo con lo que se ha propuesto en FV.

    Tengo el pleno conencimiento que, de no ser por el problema eólico, el famoso borrador se habría publicado en Diciembre'06. Está todo "estancado" por este motivo. Cada vez tengo más claro que el resto de fuentes energéticas renovables poco se van a tocar con respecto a lo que propone el borrador, básciamente porque éste recoge las solicitudes que hace la APPA en este Info nº 23.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  10. #10
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hola:
    No es que crea que ASIF lo está haciendo muy bien en este tema, pero tampoco se puede decir que no este haciendo nada. Por lo que yo sé, ha presentado alegaciones, y por cierto bastante completas, tocando varios aspectos del borrador que son interesantes. Desde mi punto de vista el error que comete es que debería tener objetivos mas altos, pues si pides poco, como en toda negociación hay una rebaja, te quedas con menos. Tendría que haber pedido mas y mostrar mas su desacuerdo para conseguir unos objetivos mejores.
    Saludos.

  11. #11
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Por supuesto Truji. Claro que ha presentado alegaciones y no sólo porque debía hacerlo, sino porque además son necesarias. Pero también me da la impresión que tienen bastante claro por dónde van a acabar los tiros :?: y no creo que vayan a ir más allá de eso. A ver cómo evoluciona todo... :roll:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47