La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 107 de 129 PrimerPrimer ... 75797107117 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2,121 al 2,140 de 2575

Tema: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

  1. #2121
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Si alguien ha tenido acceso a este artículo de Cinco Días:

    El esperpento de la tarifa eléctrica en Cincodias.com

    ¿Podría comentarlo? Puede ser interesante.

  2. #2122
    Eduard está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Si alguien ha tenido acceso a este artículo de Cinco Días:

    El esperpento de la tarifa eléctrica en Cincodias.com

    ¿Podría comentarlo? Puede ser interesante.
    Sigue el artículo que citas:

    El esperpento de la tarifa eléctrica
    Carmen Monforte - 28/06/2010
    Tras varios meses de reuniones con los representantes de las empresas de energías renovables para lograr un acuerdo sobre el recorte de las primas que cobran vía tarifa, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, recibió a principios de la semana pasada un jarro de agua helada desde Moncloa. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presionado y alarmado por los bancos, con los que había mantenido una reunión previa, envió a Sebastián una consigna: los recortes de las primas sólo se aplicarán a inversiones futuras pues, así lo entendieron en el ministerio, una rebaja retroactiva actuaría como un cuchillo sobre la burbuja financiera en la que vive el sector, léase fotovoltaico, que se llevó el año pasado 2.600 millones de euros de los 6.200 millones del total de primas del régimen especial.
    Con una financiación ligada a esta suculenta retribución (projet finance), muchas de las instalaciones han sido vendidas y revendidas en un proceso especulativo que, por el camino, se ha comido la prima. Hasta tal punto que, según los datos que manejan las entidades, el margen de los nuevos propietarios es ya tan reducido que la banca (que tiene créditos por 15.000 millones con este sector), ante el temor de impagos en cadena, ha apelado directamente a Moncloa.
    El ajuste de las primas fotovoltaicas propuesto por Industria (unos mil millones respecto a 2009) es una de las pocas vías efectivas para evitar las colosales subidas de tarifa necesarias para cubrir estos costes y la abultada deuda del déficit que los consumidores mantienen con las eléctricas: 20.000 millones que se paga de forma aplazada y con intereses. Un pozo cuyo fondo se tocará en 2013, si nuevos desvaríos políticos no lo impiden.
    En este punto, el razonamiento resulta sencillo: si no hay recorte de primas (o de otros costes), las tarifas de acceso o peajes (que son las que financian estas subvenciones y la hipoteca del déficit) deberían subir incluso por encima de lo previsto en la orden para su revisión en julio que Industria remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE): un 10% para las domésticas y un 5% para la industria en horas punta. Sin embargo, el jueves pasado, con su inagotable capacidad para alborotar al sector, el titular de Industria anunció por sorpresa una medida popular, pero contraria a la razón económica o legal: la no subida de la tarifa propuesta en julio. Una medida "improvisada", según fuentes del grupo parlamentario socialista, que se lamentan de haberse enterado de la misma por los medios de comunicación.
    En el entorno del Gobierno la decisión se interpreta como "una huida hacia adelante" del ministro de Industria tras el fiasco de las renovables. En dicha huida, y bajo el disfraz de un pacto energético hueco y trillado, Sebastián ha encontrado un cómplice necesario, el Partido Popular, o más exactamente a Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy, que sólo han visto en la invitación una oportunidad electoral (no en vano el PP fue el inventor de la congelación tramposa de tarifas, cuyas subidas no se perdonan, sino que se aplazan con intereses), pero no así la gravedad de la decisión para empresas y consumidores. El PP se presenta así como un partido dispuesto a dialogar con el Gobierno, a sabiendas de que el pacto energético es un papel mojado en el que se diluyen propuestas a muy largo plazo sobre el mix de generación; medidas poco relevantes en el corto plazo y otras de relleno que ya están en marcha. La única petición concreta de Montoro (que no se cierre la central de Garoña, propiedad de Endesa e Iberdrola), bien podría volverse en su contra a la vista del profundo malestar manifestado por los presidentes de ambas empresas por la congelación pactada de la tarifa y el no recorte de primas.
    Si dicho recorte produce inseguridad jurídica, ¿qué producirá la revisión en profundidad de los costes del sistema eléctrico anunciada por Sebastián y Montoro? De momento, los analistas han recomendado a los inversores que "eviten" a las eléctricas españolas. Pese a la satisfacción de las organizaciones de consumidores, el esperpento tarifario tendrá serias consecuencias que pagarán los clientes.
    Aunque Industria no está obligada a revisar las tarifas cada semestre, la norma sí exige que sean aditivas. Sólo la indeterminación que existe en estos momentos sobre algunos componentes de costes e ingresos de la tarifa de acceso justificaría su "no revisión", tal como han reclamado varios consejeros de la CNE, que se han opuesto también a la subida. Pero esta posición, claramente en defensa de la norma y los consumidores, nada tiene que ver con la del Gobierno, cuyas consecuencias jurídicas son imprevisibles al colocar a la tarifa en la frontera de la ley.
    Porque lo realmente grave, según los expertos, es que la decisión se tomará después de celebrada la subasta Cesur, que es la que determina la tarifa de último recurso (TUR) con la que los 22 millones de consumidores domésticos pagan el coste de la energía y que no se aplica a los grandes clientes, que acuden al mercado libre a comprarla. Unos y otros pagan, no obstante, la de acceso, por lo que la tarifa final de los domésticos es una fórmula mixta entre el peaje y el precio de la Cesur. Esta puja determinó una subida del 4,2% que, al no aplicarse en julio, Industria deberá sumar (y con intereses) a la que resulte en enero. Otra interpretación es que el resultado de la subasta, con la fuerte subida de la tarifa derivada de la misma y la inevitable del IVA, asustó al Gobierno. Una pésima noticia para las comercializadoras del mercado libre, que no podrán competir con el precio de la energía de una tarifa no revisada y rechazan que se haya hecho en aras de un pacto que incluye la prolongación de la vida de una central nuclear que beneficiaría a dos empresas.
    Dicho lo cual, y para ser justos, las críticas al Gobierno deberán ser retiradas humildemente si, finalmente, Sebastián y Montoro logran pactar la "revisión en profundidad de los costes del sistema eléctrico" anunciada de forma ostentosa. Aunque vías no faltan, como la recuperación de los CTC cobrados de más o la eliminación del beneficio extra de la nuclear y la hidraúlica puntadas por la CNE, éstas se presumen políticamente imposibles a la vista del frustrado recorte de primas. ¿Acaso éste no suponía ya una revisión profunda de los costes?

  3. #2123
    MaNFin29 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    96

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    En esta web recogen firmas en contra de la retroactividad Ya tenemos 1219 firmas de productores en contra de la retroactividad fotovoltaica.

  4. #2124
    cucharita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    562

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    miren , lo que no dice esta señorita es que si consiguen reducir nuestra tarifa un 30%, pues ella se quedará agusto , pero el déficit tarifario seguirá creciendo y punto, porque hay que reducir costes de la tarifa de acceso 2500 millones de euros y de la energía 2500 millones de euros, y la fotovoltiaca sólo con la revisión de sus plantas ilegales ya cumplimos con nuestra cuota, ¿como van a cumplir los demás?

  5. #2125
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por Eduard Ver mensaje
    ...Dicho lo cual, y para ser justos, las críticas al Gobierno deberán ser retiradas humildemente si, finalmente, Sebastián y Montoro logran pactar la "revisión en profundidad de los costes del sistema eléctrico" anunciada de forma ostentosa. Aunque vías no faltan, como la recuperación de los CTC cobrados de más o la eliminación del beneficio extra de la nuclear y la hidraúlica puntadas por la CNE, éstas se presumen políticamente imposibles a la vista del frustrado recorte de primas. ¿Acaso éste no suponía ya una revisión profunda de los costes?
    Gracias Eduard,

    El último parrafo parece alentador pero al final hace un quiebro que no termino de entender: "éstas se presumen políticamente imposibles a la vista del frustrado recorte de primas ¿Acaso éste no suponía ya una revisión profunda de los costes?"

    Por cierto ¿Zapatero que ha dicho del pacto?¿Se ha pronunciado? me extraña su comportamiento.

  6. #2126
    Eduard está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Gracias Eduard,

    El último parrafo parece alentador pero al final hace un quiebro que no termino de entender: "éstas se presumen políticamente imposibles a la vista del frustrado recorte de primas ¿Acaso éste no suponía ya una revisión profunda de los costes?"

    Por cierto ¿Zapatero que ha dicho del pacto?¿Se ha pronunciado? me extraña su comportamiento.
    a mi también me extraña...(te he mandado un correo privado)

  7. #2127
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1,671

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por litri Ver mensaje
    Gracias Eduard,

    El último parrafo parece alentador pero al final hace un quiebro que no termino de entender: "éstas se presumen políticamente imposibles a la vista del frustrado recorte de primas ¿Acaso éste no suponía ya una revisión profunda de los costes?"

    Por cierto ¿Zapatero que ha dicho del pacto?¿Se ha pronunciado? me extraña su comportamiento.
    Es curioso como nos movemos en un pais de majaderos para los que un recorte retroactivo de primas a las renovables, a todas luces contrario derecho, se considera politicamente justo y necesario mientras que un recorte hasta lo razonable de los beneficios de las compañias electricas se considera politicamente imposible aunque sea legalmente obligado por los principios de la Ley del Sector Electrico que debe garantizar "a los consumidores eléctricos una asignación también razonable de los costes imputables al sistema eléctrico".

    No lo olvideis. Mientras insistan en no tocar los beneficios las compañias electricas están infringiendo la Ley.

    No te jode. Ahora resulta que cumplir la Ley va a ser lo politicamente imposible.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  8. #2128
    Eduard está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por FILIS Ver mensaje
    En la primera web donde salió se ha aclarado que independientemente de que fuera el mismo texto salido a la luz con anterioridad, dan Fe de que les fue entregado por el gabinete de prensa del ministerio de industria. Si otro medio, como el de energías renovables, se hace eco del texto, entiendo que fue entregado a los medios de nuevo, repetido íntegramente, no lo cuestiono. No obstante, cuando menos, me lleva a preguntarme por qué.

    La situación es extremadamente insostenible para el sector (el propio sector eléctrico), por un lado, las eléctricas y bancos (titulizando deuda), por otro, el subsector "renovables" con una inversión paralizada al borde del caos y muchos actores de peso desmesurado (diplomática, financiera y políticamente) metiendo presión y amenazando con acciones jurídicas y políticas por la posible aplicación de la retroactividad (de consecuencias políticas y económicas desmesuradas y eso lo sabe el gobierno, la oposición, CIU y todo el arco parlamentario, no lo dudemos) en un momento en el que España no puede vender su deuda porque no la quiere ni el tato y gran parte de la misma está siendo comprada por los mismos bancos españoles que a través de un comunicado oficial de la AEB explican al ministerio de las consecuencias que aquello implicaría e informan de su tajante oposición.
    Dicho pacto de la energía intenta desprender un aroma de "supesto acercamiento" para el bien común y todos podemos inferir de ello la lucha de los diferentes lobbys del sector por ubicarse en la nueva reestructuración. El lobby gasista tiene muchísimo poder, el nuclear tambien, etc... pero la UE y su Directiva de "20-20-20" (de obligado cumplimiento para los estados miembros) es la principal señal identificatoria de que nos encontramos en pleno cambio de paradigma energético. Eso es así!! y los lobbys tradicionales del sistema eléctrico español lo saben. De ahí sus constantes ataques sesgados hacia las renovables, realmente es la única arma que tienen para negociar cuánto van a abarcar en su nueva ubicación.

    Y esa ubicación ya está asignada en el PANER que la UE debe tener oficialmente en sus manos el 1 de Julio a más tardar.

    Tanto la oposición como el ministerio han explicitado claramente en su rueda de prensa conjunta (entre otras afirmaciones de carácter más ambiguo) que se darán las condiciones para disipar las dudas sobre la inseguridad que cierne sobre España.

    Con esto no quiero decir que antes del 1 de julio esté el pacto de estado de la energía negociado y subscrito por las partes que finalmente intervengan. Pero esta maniobra del gabinete de prensa del ministerio me lleva a intuir que posiblemente comiencen a mover ficha... y entre los primeros pasos que se den en ese nuevo cálculo de los costes del sistema eléctrico estarán las renovables. La cuantía en la subida de la tarifa de la luz es una maniobra política pura y dura en un contexto socio-económico convulso, pero para llegar a esa cuantía antes han tenido que mover ficha mostrando parcialmente el nuevo “mapa energético nacional” que se está dibujando y entre esos primeros pasos se encuentran las renovables.

    Y para ello no van a poder aplicar retroactividad por lo muchos argumentos que hemos expuesto con anterioridad en este foro. Dicha acción contamina en demasía invadiendo todo el sistema en un plano político a escala internacional. La seguridad jurídica de un país que pretende estar en el G20 con voz propia (no olvidemos que actualmente acude en calidad de presidencia de la UE y anteriormente como invitado) por poner un ejemplo, es imprescindible.

    Y no hay forma política capaz (ni siquiera mediante un pacto de estado de energía) de disfrazar la retroactividad frente a la UE, EEUU (presidencia, vicepresidencia y embajada, que no es poco), sistema financiero internacional y nacional. En el momento que toquen las instalaciones en funcionamiento podrán llamarlo “propio” “impropio” pero las cuentas no les salen a los afectados y RESPALDADOS por ACTORES del calado de la administración Obama (plano político-diplomático) o por el mundo financiero que es ante quien se tiene justificar estas semanas el propio presidente del Gobierno para que compren deuda española. Los mismos que amenazan con acciones jurídicas de consecuencias devastadoras para todo el sistema. Acciones que indudablemente estarán secundadas por todo un articulado de acciones políticas desde la administración obama pasando por países miembros de la UE que se verán también afectados y terminando con la UE.

    Entiendo que la salida política de todo este embrollo pasa por VENDER a la ciudadanía que se ha ajustado el sistema para que el precio de la luz no se incremente ingentemente en tan mala época. Aquí sí es sencillo maquillar un aumento de la luz pactado por gobierno y oposición.

    EL SISTEMA NO LO PUEDE SOPORTAR. Para que un TODO conformado por las partes funcione las PARTES no pueden ir a ritmos asincrónicos y menos en una realidad que se substenta sobre los vasos comunicantes inherentes al poder político y económico.

    En otras palabras: SIN SEGURIDAD JURÍDICA NO HAY DINERO. Pero sobre todo sin seguridad jurídica NO HAY CREDIBILIDAD, algo necesario para subsistir como País. Muy por encima de las renovables y de los pesos pesados del sistema eléctrico español.

    Recordemos que estamos técnicamente intervenidos por instancias internacionales. No gobierna la coherencia ideológica (lección que ha debido aprender recientemente el presidente del gobierno) sino la racionalidad económica. Al sistema financiero internacional y a la administración Obama le tira de un pie que se reduzcan los salarios de los funcionarios o se reduzcan las pensiones temporalmente o se abarate el despido. A ambos actores (vehiculados por intereses comunes que responden a una política gobernada por la economía) lo que les preocupa es que mines sus intereses quebrantando el principio de seguridad jurídica, nada menos.

    Creo que el hachazo se lo meterán a las futuras instalaciones en los términos tarifarios que ya han salido a la luz, ralentizando el crecimiento de tal forma que se ajuste a lo planificado en el PANER y manteniendo sutilmente el laberinto administrativo existente (muro que atraviesan con sencillez los grandes siempre que tengan financiación de ahí que se necesite seguridad jurídica). Ni se han mencionado en toda esta vorágine temas que dentro de nuestro sector planteábamos como imprescindibles: nos hemos quedado todos con INSEGURIDAD JURÍDICA. Han desviado toda nuestra atención.

    Y lo necesario para solventar el corto plazo saldrá de las eléctricas, gasistas etc.
    Venderán que han liberalizado el sector y se cuantifican los costes con ciertos criterios comúnmente aprobados por todos a cambio de que las eléctricas se mantegan en el mix definido por el Paner mientras los poderes tradicionales del sector eléctrico español se van ubicando poco a poco y en la medida de lo necesario en el nuevo paradigma energético.

    Tened en cuenta que el ritmo de crecimiento de la fotovoltaica (y del resto de renovables) experimentados hasta el momento proyectaban un mapa energético español en el que salían muy perjudicados ciertos poderes tradicionales del sistema eléctrico español. El peligro no estaba para ellos en lo que actualmente se va a negociar (o se está negociando) sino en la proyección que el ritmo de crecimiento mostraba.

    Lo que necesitaban para a este sector ya lo tienen desde hace año y medio: PARARLO. Por lo tanto lo que dice el Ministerio que necesita de este sector ya lo tiene desde hace tiempo.

    El daño a este sector ya está hecho desde Septiembre de 2008, el “stop and go” en el que estamos inmersos es el indicador más claro en el que podemos ver reflejado el no poder planificarnos empresarialmente... parón de proyectos... de financiación... despidos, deslocalizaciones...
    Muchas gracias por esta intervención. Un inmejorable análisis de la situación, basado, eso sí, en la supuesta congruencia del sistema. La duda es: ¿es congruente el sistema? ¿o los intereses creados lo hacen incongruente?

  9. #2129
    Eduard está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    El artículo publicado en el Pais (que no es de El Pais, ya que es de: Valeriano Ruiz y Luis Crespo presidente y secretario general de Protermosolar), está muy bien trabado y argumentado. Puede servir de guía para comunicaciones a parlamentarios etc.

  10. #2130
    SUFRIDOR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Creo que habría que mandar compia de estos artículos, y de los de JUMANJI a la atención del embajador de Estados Unidos.

  11. #2131
    jjavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    359

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Me da la impresion de que en este foro estamos convenciendonos a nosotros mismos pero no salimos de el , faltan comentarios en El Pais , El Mundo , ABC ... tenemos que salir fuera y hacernos oir , no llegamos al resto de la sociedad

  12. #2132
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1,464

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Noticia sobre las bajadas en bolsa de las eléctricas:

    http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=2365669
    "Si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido.
    Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar."

    Carl Sagan, El mundo y sus demonios.

  13. #2133
    RayDay está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    180

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por jor-sol Ver mensaje
    Noticia sobre las bajadas en bolsa de las eléctricas:

    http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=2365669
    OSTRAS!!! Ahora sí que vamos a ver cómo Endesa y Gas Natural sacan toda su artillería mediática (ruedas de prensa, comunicados,...) en contra de las renovables!!!.
    Que bajen sus ingresos por culpa de unos cuantos MW renovables...pase (siguen teniendo beneficios de miles de millones de euros), pero que su valor en bolsa baje...UUFFF...estemos preparados!

  14. #2134
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por Eduard Ver mensaje
    Muchas gracias por esta intervención. Un inmejorable análisis de la situación, basado, eso sí, en la supuesta congruencia del sistema. La duda es: ¿es congruente el sistema? ¿o los intereses creados lo hacen incongruente?
    Buenas Eduard, pues ahí está el problema. A ver si me puedo explicar de forma sencilla.
    Cuando hago referencia al concepto de SISTEMA para tener una óptica un tanto holística del problema, intento verlo como un todo. Esto conlleva observar el subsistema eléctrico como una parte interrelacionada con otras cuya suma de todas conforma el SISTEMA propiamente dicho.

    El sistema en su totalidad ha de ser FUNCIONAL. La finalidad última del SISTEMA es equilibrar el juego de fuerzas y contrafuerzas existentes en la propia dinámica de los subsistemas como tales y en sus interrelaciones. Por lo tanto Eduard, permíteme que la CONGRUENCIA la sustituyamos por FUNCIONALIDAD, para poder ver lo que quiero expresar.

    Voy a intentar desarrollar con sencillez lo que la Teoría de Sistemas nos puede aportar para intuir lo que está ocurriendo con el subsistema eléctrico español.
    La hipótesis de partida arranca sobre la idea de que política y economía son conceptos que dimanan el uno del otro. Esto es, para definir blanco, conceptualmente has de definir negro. El blanco sin el negro conceptualmente no existe y viceversa.

    La teoría clásica separaba ambas de forma tangencial: una cosa era la política y otra la economía. Hoy eso es la protohistoria de la realidad que vivimos. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. De ahí que hable de vasos comunicantes, interrelación e interdependencia (del sistema eléctrico con financiero y un largo etc de interrelaciones e interdependencias).

    Debemos tener en cuenta que el enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.

    La Regulación, vista desde esta óptica determina que si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en cosntante interacción, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.

    Hay otro concepto que me ayuda a explicarme, la Equifinidad. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Para las organizaciones complejas, como es un SISTEMA DEMOCRÁTICO, implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras. A aquí es dónde entran los INTERESES (canalizados mediante lobbys, por ejemplo).

    El sistema se va retroalimentando constantemente cuando las partes se interrelacionan entre ellas y con el contexto. Por lo tanto el fin último es la Funcionalidad.


    El circuito de retroalimentación tiene 4 partes:
    1-Los estímulos producidos por los intenciones de los gobernantes entre los ciudadanos,
    2-Las respuestas-reacciones de los mismos,
    3-La comunicación a los gobernantes de las informaciones relativas a aquellas respuestas,
    4-Las nuevas y distintas decisiones tomadas por los gobernantes como respuesta a la reacción de los ciudadanos.

    Resumiendo y aplicándolo al caso que nos ocupa:

    Para solventar la problemática del Déficit de Tarifa del subsistema eléctrico y a su vez no dañar la fluidez de otros subsectores así como el sistema total hace falta que las medidas que se tomen no alteren la FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA.
    Nos podrán parecer más o menos CONGRUENTES dichas medidas vistas todas desde las ópticas de nuestros intereses pero hay algo que no se puede romper LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA.

    La INSEGURIDAD JURÍDICA AFECTA A LA TOTALIDAD DEL SISTEMA. Por eso debería estar por encima de los intereses de unos y otros.

    Podemos emplear el concepto de perturbación para designar las influencias del ambiente total de un sistema que actúan sobre este y lo modifican. No todas las perturbaciones crean necesariamente tensión. Se produce tensión cuando una perturbación sobre una de las variables esenciales del sistema es impulsada mas allá de su margen critico.
    En definitiva se trata de una reorientación de metas tras el intercambio producido entre el ambiente social y el sistema político. Una eficaz circularidad es la que da funcionalidad al cambio político. De no producirse se daría la sobrecarga del sistema político, cuya consecuencia es la ingobernabilidad.
    No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla.

  15. #2135
    Juan Eloy está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    971

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    El papel de Zapatero también me tiene desconcertado.

    Hasta este fin de semana pensaba que era "uno de los nuestros". Sin embargo , el empecinamiento de Sebastián (en la radio) contraviniendo (??) las directrices de su presidente y algún artículo de este fin de semana pasado en prensa parecen indicar lo contrario.

    Parece navegar a dos aguas : no quiero subir el recibo de la luz y no quiero tocar las primas de las renovables , como insiste Sebastián. Me mantengo en el "cuarto de la salud" hasta que al final decida qué hacer según por donde sople el aire.

    Quizás tengamos que incrementar la presión sobre Moncloa. El mensaje que les envié no tuvo respuesta (cosa que casi me parece mejor que la desfachatez de la respuesta "contestador automático" del Ministerio de Industria).

  16. #2136
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Energía Diario - Directivas de Iberdrola y Acciona defienden a las renovables como sustitutas de los combustibles fósiles

    Directivas de Iberdrola y Acciona defendieron el papel de las energías renovables como una de las tecnologías que tendrán que sustituir a los combustibles fósiles en los próximos años y añadieron que lo harán de manera limpia y cada vez más barata.
    No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla.

  17. #2137
    Avatar de Moucho
    Moucho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    280

  18. #2138
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1,201

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por FILIS Ver mensaje
    Energía Diario - Directivas de Iberdrola y Acciona defienden a las renovables como sustitutas de los combustibles fósiles

    Directivas de Iberdrola y Acciona defendieron el papel de las energías renovables como una de las tecnologías que tendrán que sustituir a los combustibles fósiles en los próximos años y añadieron que lo harán de manera limpia y cada vez más barata.
    De los Entrecanales no me extraña su postura, mas del 60% del negocio de Acciona son las renovables (con mucho volumen fuera de España) y por tanto estan desplegando todo su armamento mediatico y político...sin ser el ejemplo industrial en el que uno se quiere mirar, tener a Acciona de nuestro lado es como , tener un taller de coches y ser amigo de Bernie Ecclestone...en algo siempre te ayudará

    Lo novedoso de esta noticia es algo que yo esperaba que sucediese hace tiempo, y es la postura de Iberdrola marcando cierta distancia con sus competidores...Endesa, Eon, HC y Fenosa...

    Iberdrola es con diferencia la compañía que mas ha apostado por renovables, de hecho tiene muchos de sus parque eólicos mas que amortizados, acapara la mayoria de las licencias para la explotación de los nuevos, esta invirtiendo fuerte en generación con biomasa gracias a sus experiencias pasadas en Brasil... de tal forma que en 2008 decidió acaparar todos sus activos en Iberdrola Renovables.. para poder jugar a dos bandas , si la matriz se ve perjudicada por la subida de precios del combustible fosil o el material nuclear, o por decisiones políticas la filial se verá beneficiada y viceversa.

    Mientras Union Fenosa inauguró su última planta de cogeneracion con gas natural en Sagunto en 2006, Iberdrola desmantaleba la suya del Puerto de Castellón... decisiones empresariales totalmente distintas ...el tiempo va dando diplomas y calabazas... y claro los que estan sacando buenas notas no quieren aparecer en la misma foto que el pelotón de los torpes.

    Buena jugada , ellos siempre han querido dividir a las renovables , frases como la eólica sí, pero la fotovoltaica y la termosolar son caras... estan a la orden del dia de muchos juntaletras de los medios... Vamos a ver si Ignacio Galán ,se desmarca del resto de eléctricas, asume su responsabilidad ante los accionistas y acaba defendiendo su politica de inversión en renovables que con tanto ahínco defendía en las Juntas de accionistas de los últimos años, accionistas que renunciaron a cierta cantidad de dividendos para continuar con el plan de expansión.
    Última edición por MIGUELON11; 28/06/2010 a las 18:29

  19. #2139
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1,671

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Es curioso como la campaña antirenovables que lanzaron las electricas se vuelve ahora contra ellas como un boomerang. Cierto que llegaron a tenernos contra las cuerdas con la inestimable ayuda de Sebastian pero, a dia de hoy, parece claro que los recortes quirurjicos que pretendian ya no son viables y ahora incluso peligran sus privilegiados beneficios que, al fin y al cabo, es donde hay y donde se puede sacar.

    Ahora ya no es raro escuchar hablar de winfall profits y algunas agencias valoran incluso una tasa nuclear de 15 €/Mwh.

    El asunto se les ha ido de las manos porque subestimaron la influencia de los inversores internacionales existentes en el sector renovable y ahora la plegaria de las compañias electricas debe ser aquella de "Virgencita que me quede como estoy".

    Su gran problema es que un privilegio es algo muy distinto a un derecho.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  20. #2140
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1,201

    Predeterminado Respuesta: Sobre un recorte retroactivo de tarifas

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Es curioso como la campaña antirenovables que lanzaron las electricas se vuelve ahora contra ellas como un boomerang. Cierto que llegaron a tenernos contra las cuerdas con la inestimable ayuda de Sebastian pero, a dia de hoy, parece claro que los recortes quirurjicos que pretendian ya no son viables y ahora incluso peligran sus privilegiados beneficios que, al fin y al cabo, es donde hay y donde se puede sacar.

    Ahora ya no es raro escuchar hablar de winfall profits y algunas agencias valoran incluso una tasa nuclear de 15 €/Mwh.

    El asunto se les ha ido de las manos porque subestimaron la influencia de los inversores internacionales existentes en el sector renovable y ahora la plegaria de las compañias electricas debe ser aquella de "Virgencita que me quede como estoy".

    Su gran problema es que un privilegio es algo muy distinto a un derecho.
    Totalmente de acuerdo, pero nunca hay que bajar la guardia...al fin y al cabo ellos tienen a nómina a su ejercito de "maleables" y"abrazafarolas" de los medios (como diria el gran Jose Mª Garcia) y nosostros tenemos que ser un ejercito de hormigas ... Cuando una lluvia es una amenaza para el hormiguero, todos y cada uno de sus componentes se afanan en reconstruirlo sin mirar si el vecino trabaja mas o menos,...el éxito de el hormiguero es la unidad de acción

Página 107 de 129 PrimerPrimer ... 75797107117 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. Hits: 1
    14/12/2015, 19:35

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45