Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    Avatar de Gose
    Gose está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    90

    Predeterminado Mas leña

    "El Gobierno culpa del alza de la luz a las energías renovables"
    (Expansion 29/04/10)
    El Gobierno culpa del alza de la luz a las energías renovables - Expansión.com

    documento realizado por MICyT:

    «Elementos para un acuerdo sobre política energética»

  2. #2
    andres00 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    217

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    No quiero pecar de alarmista o de dar publicidad a las cosas malas que se hablan de la FV, pero es que en mi opinión si los políticos nos tratan así y no les hacemos ver lo contrario, lo tenemos muy mal.

    Esa presentación "Elementos para un acuerdo sobre política energética" que presuntamente hizo ayer el MITyC a un grupo de políticos, yo la veo como un ataque en toda regla hacia la Fotovoltaica. Parece una presentación hecha por Gas Natural Fenosa para el MITyC.

    Es que además de hacer todas las comparativas posibles para poner en valor los perjuicios que estaría ocasionado la FV como la "más mala de la película", incluso hasta manipulan cuadros para hacerlo ver aún peor.

    Por ejemplo, hay un cuadro referido a los problemas técnicos que se derivan de la heterogeneidad de las renovables, destacando que "la proliferación de instalaciones de pequeño tamaño y las oscilaciones en la disponibilidad de las tecnologías dificultan la gestion de la red". Para ello el cuadro destaca que la solar FV son más de 50.000 pequeñas instalaciones, cuando todos sabemos que la gran mayoria de esas pequeñas instalaciones no son más que partes ("huertas") de instalaciones mucho más grandes (de varios MW) que inyectan a la red a través de un solo (o en todo caso dos o tres) puntos de conexión. El gráfico puesto así, hace practicamente marginal el número de instalaciones de otras tecnologías de energías renovables.

    ¿Cómo hace un país como Alemania o incluso el Estado de California en USA para gestionar sus redes eléctricas, países donde SI es verdad que hay decenas de miles de pequeñas instalaciones en cubiertas, e incluso en los patios traseros de las casas o negocios?

    De los beneficios comparativos inherentes a la tecnología FV, que los hay y muchos, no se menciona casi nada, salvo su potencial para seguir reduciendo costes.

    En fin, algo que ellos mismos han alentado y de lo cual presumen estar entre los punteros a nivel global, en su propia presentación la pintan como la causante de todos los problemas.

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Igual se han dado cuenta que la distribución en baja es un laberinto, sin mapa, planificación, ni control alguno y se han acongojado ante la labor de deshacer el nudo gordiano.

  4. #4
    agrialvi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    41

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    El periodista y el periodico que permite este articulo son complices de todas estas mentiras que dia tras dia publican para arruinar nuestro sector, pido a alguien que tenga conocimientos juridicos si se podria poner algun tipo de demanda, es de verguenza todas las mentiras que dice para hacer el maximo de daño posible, esta mañana el anuciado de su articulo basura decia " El gobierno admite el fiasco en las energias renovables" esta tarde lo cambia para joder un poco mas y dice "El gobierno culpa del alza de la luz a las energias renovables" es el, el gobierno, dicta lo que dice, este señor es un sectario, estomago agradecido de electricas y nucleares que le deven estar pagando, no podemos estar de brazos cruzados hay estan las emerotecas de los articulos falsos y mal intencionados que ha publicado contra las fotovoltaicas, lo dicho un sectario y toca pelotas.

  5. #5
    cucharita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    598

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    pero de todo tienen las culpas otros, nunca el regulador que es el gobierno, y yo digo , si lo que quieren es luz más barata, que hacen con el carbon, que hacen con el gas, pues que hagan nucleares, estos te venden el MWh a 35 Cent/€ y ganan dinero, pero no decían que lo importante era otra cosa, pero si dicen una cosa y la contraria, por eso aciertan porque han dicho las dos.

    Mira que nos pongan de una puta vez un ministro que venga de cara , sin ataduras y si tiene que leer la cartilla que se la lea a todos, este ya está caducado.

  6. #6
    villagreen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    soria
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Parece ser que el objetivo primordial de todo y de todos es el precio de la energía electrica. Barata a costa de cualquier cosa? Barata a costa de todo un sector en auge que en países de zona euro funciona de maravilla? Pero si no tenemos que inventarnos nada, si los alemanes ya tienen desde hace un montón de años el sistema inventado y en marcha. Si es muy sencillo copiarlo. Siempre y cuando, claro tengamos claro que lo que queremos es una conversión a la energía verde de verdad que se produce muy cerca de donde se consume y siempre y cuando no sea nuestro objetivo primordial beneficiar a tal o a cual, sino el sistema energético del país.
    Pero estamos al sur de los Pirineos y eso...eso es inevitable.

  7. #7
    Prestige está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    50

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    El documento realizado por MICyT es un panfleto anti-fotovoltaico , parece mentira que lo haya realizado un organismo público.
    Es como si por ejemplo el Gobierno acusara a los compradores de coches acogidos al Plan 2000E de elevar el déficit público.
    Es totalmente tendencioso; dice por ejemplo que el precio de la electricidad en los hogares ha pasado de estar por debajo de la media de Europa en 1998 a estar por encima de la media en 2009, claro que para ello a excluido a Italia de la media de referencia que era el pais con el precio mas caro en 1998.
    Tampoco explica por que el déficit tarifario era tan alto de 2005 a 2008 cuando las primas a la fotovoltaica eran casi inexistentes y en cambio si que echa la culpa de ello a la fotovoltaica.
    Ni explica cuanto han contribuido las renovables a mantener bajo el precio de la electricidad en el mercado electrico.
    Ni habla de la ayudas a la electricas por entrar en " competencia" en el mercado electrico; ni los pelotazos de Endesa, etc, etc etc.
    vive como piensas o acabaras pensando como vives

  8. #8
    andres00 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    217

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Cita Iniciado por agrialvi Ver mensaje
    El periodista y el periodico que permite este articulo son complices de todas estas mentiras que dia tras dia publican para arruinar nuestro sector.
    Estás matando al mensajero. El problema no es el periodista ni el periódico, es la sesgada e interesada (en contra de la FV) presentación que preparó el MITyC.

    Cita Iniciado por Prestige Ver mensaje
    El documento realizado por MICyT es un panfleto anti-fotovoltaico
    Estoy contigo…

  9. #9
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Desde que se produjo el desmadre del 2008, siempre he defendido que esos 2500 millones de euros anuales iban a ser un problemón.

    Ahora que españa está al borde del abismo y sabiendo que la única salida es exportar y hacer más competitiva nuestra industria, van a ser necesarios muchos recortes casi en todas las áreas. Lo que hay es una lucha sin cuartel por defender cada uno lo suyo y esto va a ser más y más notorio en los próximos meses cuando los recortes se extiendan a funcionarios, pensiones, ayudas...

    Está claro que en ocasiones pasadas la amenaza de la retroactividad ha sido utilizada como herramienta de negociación, y en mi opinión fue utilizada sobre todo en 2008 para tratar de "enfriar" el sector.

    Sin embargo el argumento de que aquí no pasa nada porque esto ya lo hemos vivido y sólo son estrategias de negociación que esgrimís algunos me parece muy simplista.

    yo pienso que esta vez el fondo y la coyuntura es muy diferente, el país se enfrenta a una recesión/ depresión que durará muchos años y donde va a ser muy dificil justificar aumentos de la luz.
    Además hay una diferencia importante entre las previsiones de consumo eléctrico en las que se basó el sector para planificar sus inversiones (sobre todo de ciclo combinado) lo que genera además un núcleo grande de presión contra nosotros.

    El caso es que al final se juntan muchos factores que empujan hacia un recorte más allá de lo que todos entenderíamos como "justo" y creo que la presentación del ministerio deja muy muy clara la postura del gobierno en este sentido.

    No tengo claro por dónde nos van a recortar, pero yo sí percibo una amenaza real y una lucha de poderes (banca, constructoras, gasistas, etc) por salir lo mejor parados posibles de todos los "ajustes" que van a haber en diferentes áreas para cambiar de modelo económico y plantear una salida de la crisis que será dolorosa y muy compleja.

    Los movimientos en prensa demonizando el sector fotovoltáico desde meses atrás también me parecen un intento por parte del gobierno y con la ayuda del lobby gasista de que una medida "fea y mal hecha" tenga el menor coste político posible. La realidad es que si hacen algo con carácter retroactivo para la fotovoltáica la culpa es sobre todo de la falta de previsión del regulador pero esto no es lo que les interesa que la sociedad perciba y por ello han montado toda esta campaña mediática que tanto nos cuesta entender.

    Es mi opinión, ojalá no esté en lo cierto.

  10. #10
    agrialvi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    41

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    ¿Que decis que que mato al mensajero? hoy mirar en el diario digital expansion, el articulo del Patiño y me contais, es igual que el de mañana el de ayer y el de hace un mes, una verguenza.

  11. #11
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Besto creo que estas absolutamente en lo cierto.

    En estos asuntos el Gobierno siempre sigue la misma secuencia:

    1.- Piensa en el ajuste-putada
    2.- Crea el ambiente adecuado demonizando a la victima
    3.- LLeva a cabo el ajuste-putada

    Y VOILA habrá machacado a alguien y pisoteado la ley con plena impunidad y rodeado de aplausos.

    El que no sepa ver los signos es que ve bien poco. A dia de hoy aún estamos en la etapa 2 del proceso.

    ¿Os acordais de los controladores aereos?

    Fijaos como de claro está el asunto que para crear "ambiente" han sido capaces de autoinculparse y redactar un informe que deja absolutamente por los suelos su gestión del sector electrico en los últimos años. Y estos tios no son dados a entonar el mea culpa.

    Una cosa mas para ver si se trata de un ajuste-putada solo para los nuevos o retroactivo observar el empleo de los tiempos verbales (presente, pasado, futuro) o la curiosa inclusión del RD 661 en ciertas tablas.

    S2
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  12. #12
    cucharita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    598

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Besto creo que estas absolutamente en lo cierto.

    En estos asuntos el Gobierno siempre sigue la misma secuencia:

    1.- Piensa en el ajuste-putada
    2.- Crea el ambiente adecuado demonizando a la victima
    3.- LLeva a cabo el ajuste-putada

    Y VOILA habrá machacado a alguien y pisoteado la ley con plena impunidad y rodeado de aplausos.

    El que no sepa ver los signos es que ve bien poco. A dia de hoy aún estamos en la etapa 2 del proceso.

    ¿Os acordais de los controladores aereos?

    Fijaos como de claro está el asunto que para crear "ambiente" han sido capaces de autoinculparse y redactar un informe que deja absolutamente por los suelos su gestión del sector electrico en los últimos años. Y estos tios no son dados a entonar el mea culpa.

    Una cosa mas para ver si se trata de un ajuste-putada solo para los nuevos o retroactivo observar el empleo de los tiempos verbales (presente, pasado, futuro) o la curiosa inclusión del RD 661 en ciertas tablas.

    S2


    Pero lo más sorprendente es que hablar de retroactividad, y querer hacerlo de esta manera ilegal, ya demuestra su inutilidad, son el gobierno pueden hacer las cosas mejor, por ejemplo creando un nuevo impuesto, esto desgraciadamente es legal , pero no, van a preferir aplicar la retroactividad, poner al gobierno en un serio aprieto judicial, presionar a los miembros del TS y despues a los del TC a los que prometeran prevendas, hay que hacerlo dificil y mal , no lo saben hacer de otra manera, y de paso sentar un precedente legislativo, que va a asustar a cualquier inversor institucional (carreteras, bonos etc... ) y por supuesto no será con cierta cadencia lo haran al corte, de verdad que creo que sebastian no tiene categoría para continuar como ministro de industria, cuando este ministerio en este momento es tan importante para el diseño de la creación de nuevos empleos.
    Todos los sectores tiene recorridos incluido la fotovoltaica, incluso a 0,18, pero necesitamos del gobierno colaboración legal, para que no nos atraquen con las rentas , con avales, con impuestos municipales injustos, teniendo utilidad pública en la evacuación, mejorando las cargas electricas etc...., si es fácil y seguro en inversor puede pensar que una rentabilidad menor es posible, pero sin sobresaltos, sin atascos, sin dilaciones.
    Por cierto en el tema de los molinos hoy vender electricidad a 45 € el MWh es posible, pero que los dejen enganchar

  13. #13
    andres00 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    217

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Cita Iniciado por cucharita Ver mensaje
    Pero lo más sorprendente es que hablar de retroactividad, y querer hacerlo de esta manera ilegal, ya demuestra su inutilidad, son el gobierno pueden hacer las cosas mejor, por ejemplo creando un nuevo impuesto, esto desgraciadamente es legal
    ¿Qué estás sugiriendo?....¿si crean un nuevo impuesto lo aceptarías porque en tu opinión es legal, y ya está?

    En mi opinión no se trata de si aplicar la retroactividad es legal o no es legal. Sobre eso ya sabemos que la norma tiene algunos resquicios legales y que hay abogados que han opinado que podría ser legal y otros que opinan que NO. En buena medida eso dependerá de cuan demostrable sea el daño que provoque a los afectados la aplicación retroactiva del cambio de la norma. Los casos que algunos citan como jurisprudencia en favor de la aplicación retroactiva de la norma, en mi opinión no son homologables a una bajada de tarifa en toda regla con efectos retroactivos. En los casos donde hay jurisprudencia los afectados no han sido capaces de demostrar fehacientemente el daño causado. En el caso de una bajada de tarifa para plantas que se pusieron en marcha bajo el RD 661 el daño sería facilmente demostrable.

    Dicho lo anterior, lo de crear un nuevo impuesto específico para pechar las renovables tampoco estoy tan seguro de que sea legal o no (de entrada me parece discriminatorio), pero el efecto sería muy parecido: un cambio en las reglas del juego con demostrables efectos perjudiciales para el que apostó por invertir en este sector bajo un marco legal que en su momento consideró atractivo.

    Eso igual traería inseguridad jurídica, desconfianza en los inversionistas, desempleo, pleitos judiciales y mucho malestar.

  14. #14
    cucharita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    598

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Cita Iniciado por andres00 Ver mensaje
    ¿Qué estás sugiriendo?....¿si crean un nuevo impuesto lo aceptarías porque en tu opinión es legal, y ya está?

    En mi opinión no se trata de si aplicar la retroactividad es legal o no es legal. Sobre eso ya sabemos que la norma tiene algunos resquicios legales y que hay abogados que han opinado que podría ser legal y otros que opinan que NO. En buena medida eso dependerá de cuan demostrable sea el daño que provoque a los afectados la aplicación retroactiva del cambio de la norma. Los casos que algunos citan como jurisprudencia en favor de la aplicación retroactiva de la norma, en mi opinión no son homologables a una bajada de tarifa en toda regla con efectos retroactivos. En los casos donde hay jurisprudencia los afectados no han sido capaces de demostrar fehacientemente el daño causado. En el caso de una bajada de tarifa para plantas que se pusieron en marcha bajo el RD 661 el daño sería facilmente demostrable.

    Dicho lo anterior, lo de crear un nuevo impuesto específico para pechar las renovables tampoco estoy tan seguro de que sea legal o no (de entrada me parece discriminatorio), pero el efecto sería muy parecido: un cambio en las reglas del juego con demostrables efectos perjudiciales para el que apostó por invertir en este sector bajo un marco legal que en su momento consideró atractivo.

    Eso igual traería inseguridad jurídica, desconfianza en los inversionistas, desempleo, pleitos judiciales y mucho malestar.

    No , la irreroactividad es ilegal, los impuestos no, yo no estoy conforme con una bajada de primas a los 2 años del enganche, porque entre otras cosas probablemente me tocaría entrar en una situción conscursal o algo así, imaginate lo que pienso de este tema, te han dejado hacerlo y luego te llevan a la ruina, por lo menos a mí que lo tengo avalado personalmente, lo que digo es que son imbeciles, iletrados, faltos de criterio en todo incluso en la forma de plantear sus tesis, eso te da idea de que no tienen categoria intelectual para estar ahí y que deben irse a freir esparragos y poner a una persona competente, pero es que es tan dificil?, como va a soclucionar este problema la persona que precisamente lo ha creado????

  15. #15
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Desde luego el cambio de julio no se va a limitar a una bajada de tarifas manteniendo el cupo.

    Que sentido tiene que el gobierno dé esta munición a la oposición, que podría utilizarla en su contra?. El mensaje del gobierno está claro "La hemos cagado pero bien, necesitamos hacer algo gordo y no me quiero comer el marron yo solo".

  16. #16
    antonioyf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Hola a todos/as
    Como decía en otro hilo que copio a continuación (perdonad no se como adjuntar el enlace directo) el tema de los impuestos creo que será una realidad. La retroactividad es algo totalmente inviable ya que hundiría a la banca española por los miles de millones de euros aportados para la financiación del tipo que fuera de la fotovoltaica española.

    Veo mucho mas factible para este gobierno de medio pelo el efecto “chistera”, me saco del sombrero unos impuestos que graven las instalaciones en régimen especial desde el momento que ellos quieran en adelante.

    Creo también que tendremos un recorte de gran importancia en las tarifas.

    Con todo ello han conseguido lo siguiente:
    - Las dudas en los grandes inversores extranjeros, que nos salvarían de esta gran crisis ya que en nuestro país necesitamos los capitales extranjeros para poder tirar para adelante.
    - La generación de empleo, que en un ministerio como el de Industria se debería fomentar a lo bestia ya que es un sector que se presta a esto a diferencia de otros que han llegado a su techo.
    Y como decía en ese otro hilo: CREO QUE VA A HABER UN PARÓN EN SECO DEL SECTOR A PARTIR DE JULIO con lo que conlleva esto.



    Respuesta: El Gobierno estudia la retroactividad en la rebaja de las ayudas a las renovables
    Retroactividad de las primas a instalaciones conectadas como tal, lo veo muy complicado por todos los motivos que exponéis en vuestros comentarios con los cuales estoy totalmente de acuerdo.

    Es muy fácil, para acallar al sector, que solo habrá una bajada tarifaria para las instalaciones a las que se le asignen potencia a partir de julio o algo similar, entonces en teoría todos diremos, ufff de la que nos hemos salvado!!!!!! A partir de este momento solo tenemos que ajustar nuestros costes (como paso en el cambio del 661 al 1578) y seguiremos trabajando con unos márgenes al menos dignos.

    Pero me gustaría haceros una pregunta sobre como puede entenderse también retroactividad y llevarla a cabo de otras formas totalmente legales que no estamos contemplando.

    ¿Qué pensáis de que si se sacan de la manga un impuesto del “copinete” que grave todas las instalaciones en régimen especial?
    PIENSO QUE A PARTIR DE JULIO PODRIA PRODUCIRSE UN PARON INDEFINIDO DEL SECTOR.......
    Última edición por antonioyf; Hace 4 Días a las 17:14
    Última edición por antonioyf; 03/05/2010 a las 16:22

  17. #17
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: Mas leña

    Se ha abierto un hilo con el objeto de centralizar el debate sobre el riesgo de recorte retroactivo de primas:

    http://www.solarweb.net/forosolar/as...o-tarifas.html

    Cerramos este hilo para evitar facilitar el seguimiento de este importante debate.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47