Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    estebanjp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    5

    Predeterminado Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Hola a todos,
    Sigo este foro desde que me compré la caldera y empecé a buscar pellet de calidad y leyendo los buenos consejos y hoy escribo mi primer mensaje.
    Tengo una Domusa Bioclass 15kw para calefacción y ACS en una casa de 120m2 en dos plantas, caldera que compré hace 7 inviernos y el instalador ya me dijo que me ponía la de 15kw en lugar de 9 para que fuera sobrado. Mi sorpresa es que por su comportamiento en muchas ocasiones se queda corta. No recomendaría a nadie comprar esta caldera por la multitud de fallos y paros en su funcionamiento, el tiempo que le tienes que dedicar, horas y horas he perdido limpiando, montando y desmontando y buscando soluciones a los fallos. A día de hoy me conozco bastante mi caldera y he desmontado casi todo lo que se puede desmontar hasta controlarla. Pero todavía hay cosas que no entiendo y por eso recurro a este foro que me ayuda a aprender sobre la caldera y los distintos pellets (que también he probado infinidad de marcas en siete años). Son demasiado numerosas las veces que me levanto por la mañana o llego a casa y está fría por cualquier fallo E0... me toca desmontar el quemador y probar para buscar el fallo... o directamente porque se apaga la caldera (fundido en negro en la pantalla) por exceso de temperatura...pulso el botón inferior de reset o cambio el fusible...

    El comportamiento que me refiero y es el que hace que ahora mismo la casa esté fría es el hecho de que la caldera enciende, funciona, precalienta, enciende llama, añade el combustible, incrementa, modula, ventila, etc.... y cuando llega a 66 grados de temperatura aproximadamente se pone en pausa y ya no sigue añadiendo ni incrementando, no hay llama en la pantalla. La bomba al pasar de 60 se ha puesto a circular y a mandar calor a la casa (mientras el ACS no le pida calor claro y ya os digo que con este frío nadie le apetece ducharse), entonces vuelve a bajar por debajo de 60 y vuelve a comenzar el ciclo ya comentado arrancando la caldera desde 0. Lógicamente no han llegado a calentarse los radiadores y el termostato de la casa no sube de 16 grados (rarísima vez lo he visto por encima de 18-19 en época de frío como ahora, cuando no hace frío de verdad llega a 20-21). Lo que conlleva que no para de quemar pellet para arrancar pero sin ningún resultado práctico. Así lleva todo el día de hoy y así la he visto demasiados días.

    En esos casos, lo que hago es una limpieza del quemador: lo desmonto, aspiro, rasco y despejo los agujeros del quemador, limpio la célula fotoeléctrica y aspiro el cenicero. Y en ocasiones mejora algo su comportamiento sin llegar a ser satisfactorio, la casa no está a una temperatura confortable en la mayoría de los días de invierno.
    En definitiva, la caldera no responde a las necesidades que requiere la casa y no reacciona ágil a mis peticiones de calor por medio del termostato de la casa. La caldera es "independiente". muy inteligente, electrónica, autorregulada y lo que sea. Hace lo que quiere, decide limpiarse, decide ponerse en pausa o decide añadir combustible o se deja apagar la llama hasta 0 lumenes, dando igual lo que yo le pida en el momento, horas después tal vez responda a mis deseos y nunca logrando un completo bienestar porque al rato vuelven a quedarse los radiadores fríos.

    Me tiene bastante harto en definitiva y desearía que fuera menos inteligente y se limitara a dar calor cuando le piden y no dar calor cuando no le piden. Tras la instalación no tardé ni un mes en instalar un termo de luz de reserva para que no me dejara tirado con dos niñas pequeñas que se bañan a diario, y una estufa de leña para poder calentar mi casa cuando a la bioclass se le antoje no hacerlo.

    Os pido, si sabéis, algún consejo sobre cambiar parámetros o formas de controlar y hacer obedecer a este ser autónomo que deja a Hal9000 a la altura de un bebé de guardería.
    (Para vuestra información, los parámetros en su menú son los que le puso el técnico en la última visita -entiendo que son correctos- y la temperatura de caldera es 75 y la temperatura de ACS 55 grados).
    Gracias de antemano.

  2. #2
    Granda está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Sama
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    A mí me pasa lo mismo

  3. #3
    Oscar Lopez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Mensajes
    469

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Buenas tardes:

    Hace mucho que no entro y hoy he visto tu mensaje. Si me cuentas los errores que te da, con el E0 tiene muchos.
    A mi uno fallo que me suena, no lo he tenido, puede ser por la válvula anticondensados. Que no abra bien.

    Si quieres que hablemos, me mandas un PV y te doy mi numero te teléfono.

    Llevo con ella muchos años y nunca me ha dejado tirado. Tengo la misma que tu.

    Un saludo.

  4. #4
    estebanjp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Hola Óscar,
    gracias por tu interés y ofrecerte a ayudar.
    Por ahora se está comportando la caldera. La arranqué el 1 de noviembre después de una buena limpieza. Solo me ha dado en estos días el fallo de apagarse por alta temperatura, que le tuve que dar al botón de reset bajo el cuadro de mandos para que volviese a arrancar. Ni idea de por qué le ocurre eso, se apaga por seguridad y creo que es por temperatura muy alta de caldera y me ha pasado varias veces en estos años. Y el único problema es que si no voy al trastero a mirarla no me entero de que se ha apagado.

    Le he puesto pellet de NATURPELLET, de Leroy Merlin, y me está dando muy buen resultado, calienta bien, alcanza la temperatura de 20 grados que le pido, hace poco humo y es muy transparente, poca ceniza también.
    Pero el principal cambio respecto al invierno pasado es que le he metido a la casa más de 10.000€ de aislamiento y supongo que es la razón de que la temperatura en el interior se mantenga entorno a los 20 grados. Estoy notando esa diferencia de aislamiento, las temperaturas que observo en los termómetros y en termostato no bajan de 19, aunque todavía no hace el frío de más adelante.
    Casi seguro que voy a gastar mucho menos pelllet este año.
    Seguiré observando y aprendiendo a lidiar con esta caldera.
    Gracias
    Un saludo.

  5. #5
    Marta12483 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2021
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Buenas tardes. Tengo un problema con mi Domusa Bioclass 15. Hace unos dias, se apaga la caldera, quedando la pantalla oscura, y la reseteo.
    Vuelve a funcionar entonces, pero desde ayer, arranca y se queda en pausa… he hecho la calibración de los pellets, pero sigue teniendo el mismo comportamiento. Estamos desesperados, a la par que helados!
    Que debo hacer??
    Gracias

  6. #6
    estebanjp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Buenas tardes, pues justo esta tarde me he llevado una sorpresa similar.
    Había empezado bien noviembre. La Domusa Bioclass 15kw funciona muy bien cuando no hace frío, que es cuando menos hace falta.
    Pero le encanta estropearse los viernes noche, sábados o domingos, cuando el servicio técnico no contesta al teléfono.
    He ido a la caldera y estaba apagada (algo que ya ha ocurrido una vez en lo que llevamos de mes). La casa a 18 grados.
    Normalmente le doy al botón de reset bajo el panel y se reinicia. Esta vez no. He desenchufado de la red y he vuelto a enchufar pero nada.
    He cambiado el fusible y tampoco responde.
    La he notado muy caliente por lo que me inclino a pensar que ha sido un sobrecalentamiento lo que hace que se apague por seguridad.
    Dentro de unas horas probaré a arrancarla de nuevo, cuando se enfríe.
    Respecto a lo que dices Marta del comportamiento que desespera, también me ha ocurrido esta última semana, me pasaba que se quedaba alrededor de 66 grados de caldera, se ponía en pausa y volvía a bajar.
    Lo que he hecho es apagarla por completo y encender. Y también he sacado la fotocelula y la he limpiado por si leía mal la cantidad de lumenes y eso hace que se ponga en pausa. Después de eso he visto que llega a temperaturas de 70-80 grados, incluso 90 y tantos y los radiadores ya se calientan.
    Es muy loco y desespera mucho. Mi solución, aparte de aislar, es ponerme una estufa de leña, y un termo eléctrico para estas situaciones, y cagarme en los muertos de todos los que inventaron esta caldera.
    Suerte Marta.
    Edito para añadir que dos horas después sí ha reaccionado al botón de reset. La temperatura ya había bajado y vuelve a funcionar.
    Última edición por estebanjp; 27/11/2021 a las 23:27

  7. #7
    leilok está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    La verdad que me he identificado mucho con estebanJp.

    8 años con una bioclass 15, y problemas desde el primer año. Y como bien ha dicho, esta caldera tenía la manía de estropearse los jueves, para que no venga el SAT hasta la semana siguiente, y te quedes colgado todo el fin de semana con la casa congelada.
    Para más inri, llama al Sat y le dices: tráete la resistencia, que seguro que es eso, y no te hacen ni puñetero caso. Te viene, ve que efectivamente es la resistencia, te la pide y vuelve a los 3 días. Al final te tiras una semana en pleno invierno sin calefacción.

    Al final te vuelves “autosuficiente”, empiezas a cacharrear y acabas aprendiendo el funcionamiento de la misma.
    Tengo dos resistencias siempre en casa e reserva, porque aunque ha mejorado la duración de las mismas desde que pasaron a ser de cartucho, siguen fallando.
    El sistema de limpieza me cansé de cambiar el casquillo sinfín, así que me busque la vida para fabricar un casquillo y sinfín de un material más resistente. Así estuve 3 años, hasta que me falló el conjunto. Así que cambien el sistema “casquillo + sinfín” por el de “cremallera + piñón”.
    En resumen, he cambiado unas 10-15 resistencia, el ventilador, el sistema de limpieza de cenizas, la cámara de combustión. En fin… creo conocer la caldera mejor de lo que lo conoce el técnico de mi zona. No porque sepa más que él, sino porque él tiene unos conocimientos más generales (lleva varias marcas de calderas) y yo solo conozco la mía.

    Llevo años diciendo que voy a cambiar a aerotermia, y lo voy a hacer. Pero si todavía no lo he hecho es porque durante el verano no me entero de la caldera. No da problemas. Pero llega noviembre, y empieza el baile. Por eso, y porque tengo un silo de 3,5 ton para los pellets, y nunca encuentro el momento de hacer el cambio.

    Y el posibilítela que tengo ahora es más o menos el que ha comentado EstebanJp, o he creído entender, y que paso a resumir.

    Tengo la temperatura de consigna a 72 grados, y la temperatura de apertura de la bomba a 60 grados. Se supone, o es lo que entiendo que debiera ser el funcionamiento de la caldera, que la caldera debiera encender, precalentar, incrementar y modular hasta que alcance la temperatura de consigna, alternando con pausas durante la modulación. Lógicamente, si la casa está fría, el proceso de calentamiento es muy lento, porque en cuanto se abre la bomba, baja la temperatura de 60 grados, y se cierra la bomba. Así se repite varias veces hasta que ya la temperatura del sistema se empieza a igualar, y ya no baja de 60 grados. Y es a partir de este momento cuando el sistema empieza a calentar.
    Y ahora voy al problema. Resumiendo mucho, mi caldera no modula. Enciende, precalienta, incrementa, modula unos minutos, y se pone en pausa hasta dejar apagar el quemador. Y empieza de cero. No estoy seguro, pero creo que esto pasa cuando acaba el proceso de incremento y la caldera está con la bomba abierta. Es como si tomara con temperatura de consigna la temperatura de apertura de la bomba.
    Y así es imposible, porque la inercia que ha podido coger el sistema durante el incremento, se pierde en el nuevo arranque.

    Así que si alguien me puede echar una mano, estaré inmensamente agradecido.

    Gracias, un saludo!

  8. #8
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Joder pues menos mal que la mía ha salido buena jajaja.
    Que no digo que no falle pero en comparación...
    La mía suele fallar cuando se me pasa alguna vez el recargar el depósito
    En mi caso mi caldera alimenta un DI de 200L que alimenta a traves de 2 bombas los suelos radiantes. Y tb alimenta el DI del ACS solar si este no carga lo suficiente.

    El hornillo sobre todo el sistema de limpieza ha sufrido un poco.

    Resistencias si que llevo unas cuantas. Siempre tengo una de reserva tendría que tener otra más.

    Los fallos que me suele dar es en el encendido después de pararla para la limpieza pero suele arrancar a la segunda.

    En mi caso es una NG 16 del 2015

  9. #9
    leilok está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Pues nada… ya he dado con la avería. No detectaba bien la célula fotoeléctrica que marca los luxes. Funcionar, funcionaba… cuando empieza a modular, no tengo claro cuál es el criterio, pero creo que es al bajar de 70 luxes, la caldera echa pellet, pone el ventilador al 80% y se pone en pausa. Unos 10 Segundos después, el ventilador se pone a 55%, entiendo que con la intención de que la caldera llegue a 95 luxes. Y cuando llega a 95 luxes sale de la pausa y vuelve a modular.
    Me di cuenta de que el problema era que no siempre llegaba a 95 luxes, y por tanto no salía de la pausa y se acababa apagando.
    Aparte, la célula estaba como muy ennegrecida, aunque creo que siempre ha estado así. Aunque no le veía mucho sentido, entendía que igual era así. Y cuando la acaba de su posición, y le daba con una luz directa para ver si detectaba, subían los luxes muy despacio. De 2 en 2 como mucho. Lo que aunque me parecía raro, podía ser funcionamiento normal de la fotocélula.
    Así que la he cambiado.
    Y ahora fotocélula raro es que baje de 100 luxes.

  10. #10
    estebanjp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2021
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Hola Leilok, sí coincide mi experiencia con lo que cuentas muy detalladamente. Tal cual.
    Y ese fallo de la fotocélula también me ha pasado varias veces y me parece coherente lo que describes
    (también veo el "cristal" de la fotocelula bastante oscuro y puede que sea así de casa).
    Yo por si acaso, cada vez que desmonto el quemador para limpiarlo, aprovecho y limpio la fotocelula. Y en cuanto veo que tontea, la paro, limpio y otra vez inicio.

    Sin duda, a largo plazo la aerotermia es la opción que me planteo porque ni loco me voy a combustibles fósiles. Pasa la conducción de gas por la puerta pero ni se me ocurre pensarlo.

    Mientras la caldera funcione voy a seguir peleando. Por ahora, este otoño-invierno se está comportando bastante bien. Ya digo que la mejora de aislamiento en la casa se nota mucho y ya no hay esas subidas y bajadas de temperatura (no baja la casa de 19 grados), de modo que no te desesperas porque la caldera se entretenga con sus procesos.

  11. #11
    leilok está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Cita Iniciado por estebanjp Ver mensaje
    Hola Leilok, sí coincide mi experiencia con lo que cuentas muy detalladamente. Tal cual.
    Y ese fallo de la fotocélula también me ha pasado varias veces y me parece coherente lo que describes
    (también veo el "cristal" de la fotocelula bastante oscuro y puede que sea así de casa).
    Yo por si acaso, cada vez que desmonto el quemador para limpiarlo, aprovecho y limpio la fotocelula. Y en cuanto veo que tontea, la paro, limpio y otra vez inicio.

    Sin duda, a largo plazo la aerotermia es la opción que me planteo porque ni loco me voy a combustibles fósiles. Pasa la conducción de gas por la puerta pero ni se me ocurre pensarlo.

    Mientras la caldera funcione voy a seguir peleando. Por ahora, este otoño-invierno se está comportando bastante bien. Ya digo que la mejora de aislamiento en la casa se nota mucho y ya no hay esas subidas y bajadas de temperatura (no baja la casa de 19 grados), de modo que no te desesperas porque la caldera se entretenga con sus procesos.
    Estoy más o menos en la misma situación. Mientras aguante, seguiré con pellet... y cuando no aguante, aerotecnia + placas.
    También es cierto que desde que le he cambiado la fotocélula, no ha dado ningún error ni parada, y llevará cerca de mes. A ver si de una vez por todas consigo que no me dé guerra en todo un invierno.
    Por otro lado, y relacionado con la fotocélula. La que tenía instalada hasta ahora, y que era la que venía de fábrica, como ya hemos comentado, tenía el cristal ennegrecido, y estaba completamente metida en el hueco del quemador. Digamos que el anclaje que la sujeta al quemador estaba en la parte trasera de la fotocélula. De modo que entraba todo lo que podía en el hueco. La nueva que he instalado ahora, tenía parte del plástico de la punta transparente. Y de fábrica venía con el anclaje fijo en la parte media de la fotocélula. De modo que pensé: a ver si la vieja estaba ennegrecida por estar muy cerca de la cámara de combustión, y por tanto estar expuesta a más temperatura... así que la dejé como venía (el anclaje en la zona medía), de modo que la fotocélula no entra tanto en el hueco. Y de momento, detecta perfectamente.

  12. #12
    Oscar Lopez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Mensajes
    469

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Cita Iniciado por leilok Ver mensaje
    Estoy más o menos en la misma situación. Mientras aguante, seguiré con pellet... y cuando no aguante, aerotecnia + placas.
    También es cierto que desde que le he cambiado la fotocélula, no ha dado ningún error ni parada, y llevará cerca de mes. A ver si de una vez por todas consigo que no me dé guerra en todo un invierno.
    Por otro lado, y relacionado con la fotocélula. La que tenía instalada hasta ahora, y que era la que venía de fábrica, como ya hemos comentado, tenía el cristal ennegrecido, y estaba completamente metida en el hueco del quemador. Digamos que el anclaje que la sujeta al quemador estaba en la parte trasera de la fotocélula. De modo que entraba todo lo que podía en el hueco. La nueva que he instalado ahora, tenía parte del plástico de la punta transparente. Y de fábrica venía con el anclaje fijo en la parte media de la fotocélula. De modo que pensé: a ver si la vieja estaba ennegrecida por estar muy cerca de la cámara de combustión, y por tanto estar expuesta a más temperatura... así que la dejé como venía (el anclaje en la zona medía), de modo que la fotocélula no entra tanto en el hueco. Y de momento, detecta perfectamente.
    Las células de serie salieron erróneas, vamos malas de cojones. En mi caso la cambiaron en la segunda revisión y hasta hoy no ha fallado. En mi caso trabaja a unos 130 a 140 lúmenes.

    Yo, si me habéis leído, no la cambio por nada. A mi me va de lujo.

  13. #13
    Brokon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2022
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Buenas noches,
    Tengo el mismo problema que mencionais: los radiadores no llegan a calentar, poniéndose la caldera en pausa cuando llega a unos 60-65 grados y no subiendo los Lux lo suficiente.
    Creo que es problema de la célula fotoelectrica, pero no sé dónde está. ¿Podríais indicarme dónde está?
    Gracias de antemano

  14. #14
    Oscar Lopez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Mensajes
    469

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Mira videos en YouTube. Hay muchos.

  15. #15
    Brokon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2022
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Comportamiento errático Domusa Bioclass

    Quizás no se lo crea usted, pero ya he buscado y no he encontrado ninguno. En el croquis de las instrucciones no lo especifica demasiado bien porque justo donde debiera ir la célula fotoelectrica no aparece el dibujito.
    En fin, cualquier ayuda sería buena para ver si puedo solucionarlo antes del lunes.
    Gracias de nuevo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47