Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    Estoy interesado en cambiar mi antigua caldera de leña por una de biomasa. Llevo tiempo siguiendo el foro (muy útil) intentando formarme antes de tomar una decisión.

    1. Superficie a calefactar
    Aproximadamente 150m2 en dos plantas. La parte superior son 50m2 abuhardillados que se calientan rápidamente.
    Mis cálculos son que necesitaré una caldera entre 12-15 Kw.

    2. Además de calefacción, ¿desea obtener agua caliente sanitaria con la caldera de biomasa?
    Si.
    Es uno de los puntos en los que estoy indeciso. Tengo un termo eléctrico que me gustaría mantener para el agua en verano (salvo que saliera más económico tener la caldera en verano solo para el agua). Además tengo un termo solar+eléctrico pero no tengo placas solares.

    3. Tipo de calefacción deseada (radiadores, fan coil, suelo radiante, aire caliente, etc)
    Radiadores.

    4. Tipo de vivienda (piso, chalet, pareado, etc)
    Casa de 2 plantas.

    5. ¿La vivienda dispone de un buen aislamiento térmico?
    Si, en Teruel hace frío


    6. Indicar tipo de ventanas y puertas de la que dispone la vivienda
    Doble cristal.

    7. ¿Dispone de espacio para la instalación de un silo de almacenamiento de biomasa?
    Si.
    También es un punto a definir. Estaba pensando en un silo de obra en la terraza encima de la habitación de calderas.

    8. Tipo de biomasa que se desea quemar (pellet, leña, astilla, cáscara, hueso de aceituna, etc)
    Pellet, pero prefiero que la caldera sea policombustible por no atarme a un solo material.

    9. Uso de la caldera (diario, fines de semana, vacaciones, etc)
    Diario.

    10. Tipo de caldera: automática o no automática (si está dispuesto a realizar usted mismo tareas de limpieza del cajón de cenizas, intercambiadores, etc)
    En principio lo más automática posible. En función del presupuesto estoy dispuesto a sacrificar este punto si fuera necesario.

    11. ¿Con qué presupuesto estimado cuenta?
    Me he marcado un límite de 7.000€ para toda la instalación.


    Una de mis dudas es sobre la necesidad o no de un depósito de inercia. He visto que muchos prescindirían de dicho depósito en calderas de biomasa, especialmente en instalaciones con radiadores y más aún en calderas moduladas, lo cual entiendo que sería deseable.

    Me interesa mucho si alguien conoce casos en Teruel, ya que estoy actualmente estoy informándome sobre instaladores y SAT en la zona.

    Cualquier recomendación sobre marca y/o producto es bien recibida. Las primeras marcas se me van de precio y sobre el resto no tengo una favorita.


    Gracias.

  2. #2
    soyel_v está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    teruel
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola tparicio yo soy también de Teruel yo no tengo ni idea y no te puedo aconsejar...pero lo que si se es donde hay una tienda especializada en esto de las calderas y estufas de biomasa y también es SAT(si no has ido ya claro...Teruel es pequeño)la tienda está en San León donde la iglesia la calle paralela a la cuesta de los molinos...aclarar que no trabajo para ellos ni los conozco ni nada, simplemente ayer fui a por presupuestos y me atendieron muy bien, ellos venden palazzeti y ecoforest pero en calderas me pareció ver otras marcas...ves allí y preguntales pq pienso que te podrán aconsejar bien,total por preguntar no se pierde nada.un saludo

  3. #3
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Gracias por tu respuesta soyel_v.

    Si, he pasado por estufasycalderasmudejar, aquí mismo tengo un par de folletos y los estoy estudiando.

    Las calderas que me ofrecen son son una Peletka 25 y una ekoheat, por si alguien puede aportar algo de información sobre estos modelos.

    Saludos y gracias.

  4. #4
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    Sigo con mi batalla por la elección de caldera. He estado mirando en la zona y, hasta el momento, las opciones que encuentro más interesantes son:

    Domusa Bioclass 25. Omnipresente, es la opción más barata.
    Edilkamin (modelos Calgary, Ottawa y Laguna). Precios similares, no me llaman demasiado.
    Ecoforest Cantina Nova 24. Una de mis principales opciones junto a la Domusa. No me convence el consumo mínimo de casi 2Kg/h que me resulta algo elevado.
    Viessmann Vitolino 300P. Me la han ofrecido a un precio relativamente bueno pero aún así se escapa de mi presupuesto. Tiene buena pinta pero tampoco encuentro mucha información.

    Cualquier aportación sobre estas (u otras) calderas es bien recibida.

    Saludos y gracias.

  5. #5
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola Tparicio:
    Pense que ya te habias decidido, pero viendo que lo tienes todavia muy verde aportare lo que pueda para ayudarte.

    Practicamente lo que estas mirando son termo calderas, son evoluciones de termoestufas y en algunos casos termoestufas con traje de caldera.

    De la domusa ni siquiera comentare, hay mucho en la web para tener referencias de ella, la edilkamin con algunas diferencias son termo calderas.

    Ecoforest Cantina Nova 24 es tambien termo caldera revestida de chapas que hacen parecer calderas. Y la viessmann ya es otra historia, aunque el principio sea parecido a las demas.

    Hay muchas mas opciones que las que has comentado, quiza no en las tiendas de tu zona, pero se de instaladores en Teruel que instalan calderas con precios asequibles.

    Tan solo comentarte algo que me ha resultado sorprendente, comentas que la caldera en minima potencia consume 2 kg/h. Si tan solo te quedas en la lectura pura y dura de las caracteristicas de cada caldera, estaras prestando atencion a lo insignificante, sin darte cuenta de lo que de verdad deberia uno de atender.

    La caldera consume el combustible que nuestra vivienda necesita, la caldera es mejor o peor en funcion del rendimiento real, y tambien aqui se ha hablado mucho del estacional, aunque en este la caldera tiene un % pequeño, pero el rendimiento es algo que deberias de mirar mas que lo que consume en maxima o minima. La potencia de la caldera determina lo que consumira en cada potencia, por lo que dices la cantina si consume en minima 2 kg/h, significa que en minima da unos 9,5 kw y en maxima 24 kw.

    El problema es que para tu vivienda ese minimo es muy alto, deberias de buscar una caldera que en potencia minima sea capaz de aportar 3 o 4 kw/h, esto no todas las calderas pueden gestionarlo, pero se puede ajustar mediante electronica.

    Por lo tanto leer que una caldera en minima potencia esta a 5 kw, es quedarse en lo basico, la pregunta es ¿esa misma caldera puedo ajustarla a 3 o 3,5 electronicamente?, La respuesta es si. Entonces ¿Por que el fabricante indica que en minima potencia aporta 5 KW?, El fabricante ajusta la maquina de fabrica conforme a unos parametros estandar, y escoge los que el cree que son mas usuales. Cuanto mas potencia maxima tenga una maquina mas complicado es ajustar ese minimo a esos valores, ya que a mayor potencia quemadores de mayor tamaño, y por lo tanto mas cantidad de pellet necesaria para mantener un minimo de brasas.

    Mis preferencias en cuanto a calderas son faciles de discernir, y aunque tengo en mi cartera termocalderas parecidas a las mencionadas, con o sin limpiezas al igual que algunas de las que has mencionado, pero en precio nada que ver, NUNCA te aconsejaria una de estas, y sin embargo si una caldera totalmente automatica, por comodidad y fiabilidad. Clase 5 que indica que da mas del 90 % rendimiento, que es en lo que deberias de prestar atencion.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  6. #6
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    En primer lugar gracias por tu respuesta BioEfusion,

    El tema del consumo de la Cantina Nova lo pongo porque es un dato que vi recientemente. Entiendo la relación potencia mínima-consumo pero en ocasiones no son datos que encuentras a primera vista. Además, en algún caso me han estimado consumos por encima de los 2 sacos/día y me parece algo desproporcionado, e irreal también la verdad, pero me han asustado un poco con el tema del consumo.

    Todas las calderas que estoy considerando (termocalderas o termoestufas) son clase 5 con rendimientos -teóricos- por encima del 90%. De echo la Domusa anuncia un rendimiento -teórico- del 95%.

    Entiendo lo que quieres decir de la Cantina Nova, la vi en persona y la verdad es que por fuera tiene ese aspecto pulcro y bonito y por dentro no da la sensación de ser una caldera robusta.

    Respecto a tus preferencia (BioEfusion). Supongo que te refieres a las Burnit, la verdad es que inicialmente era una de mis opciones preferidas pero la falta de instaladores y SAT en mi zona la dejó en segundo plano. En un principio consideré la opción de instaladores de fuera de la provincia pero al final uno de los puntos (para mí) más importantes de una caldera es su mantenimiento y no tener un SAT cercano es un handicap imporante.

    Finalmente, si quieres compartir, en público o privado, alguno de esos instaladores de Teruel que instalan calderas con precios asequibles estaré encantado de revisarlos.


    PD: Aunque inicialmente hablaba de ~150m2 (150 elementos), hay 2 futuras ampliaciones planeadas que podrían elevar el número de elementos hasta los 270 aunque nunca necesitarían calentarse simultáneamente. De hay que me haya orientado a calderas de ~24kw.

    Saludos y Gracias.

  7. #7
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    Al final me he decidido por una Burnit Pelleburn PLB 25. He tenido que ampliar la bancada destinada a la caldera para tener espacio suficiente para este "monstruo", ahora solo me preocupa meter esos 250 kilos por la puerta, con escalón incluido .

    Cuando la tenga en funcionamiento iré compartiendo mis impresiones por si le sirve a alguien de ayuda.

    Gracias a todos por la ayuda aportada, en especial a BioEfusión.

    Saludos.

  8. #8
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    Después de algunos (lógicos) problemas iniciales ya tengo la caldera funcionando, aunque aún no se ha incorporado la parte de ACS.

    Cuando pase una semana completa tendré datos más fiables de consumo y cenizas. El pellet se quema bien aunque en los primeros días he visto un poco de agua en el cajón de las cenizas.

    Las primeras impresiones son buenas. Algunos puntos:

    · El aspecto es mas robusto, nada que ver con otras como Ecoforest en la que el envoltorio es muy bonito pero, una vez desnuda, no da ese aspecto de cadera. Aunque había leído bastante sobre la caldera, incluidas las dimensiones, luego parece más grande de lo que esperaba.
    · Es bastante simple de manejar. La mayoría lo verá como una ventaja aunque a mi me hubiera gustado un display más completo.
    · El manual de usuario deja un poco de desear. De nuevo opta por la sencillez y algunos puntos no los explica demasiado.
    · La primera limpieza me pillo al lado subido en una silla y casi me caigo del susto. Luego, como está en una habitación apartada, casi no te enteras.
    · Al depósito le hecho en falta un sistema de sujeción con rosca o algo por el estilo o algo más más elaborado que encajar unas chapas con otras. Tuve que desplazar el depósito una vez tenía 6 sacos y acabaron por el suelo saliendo por la parte inferior.
    · Por el momento no le he visto muchas paradas/arranque diarios que precisen de la resistencia. Aun así me tengo que echar una o varias resistencias de reserva por que es un punto que me preocupa.

    Saludos.

  9. #9
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Cita Iniciado por tparicio Ver mensaje
    Hola,

    Después de algunos (lógicos) problemas iniciales ya tengo la caldera funcionando, aunque aún no se ha incorporado la parte de ACS.

    Cuando pase una semana completa tendré datos más fiables de consumo y cenizas. El pellet se quema bien aunque en los primeros días he visto un poco de agua en el cajón de las cenizas.

    Las primeras impresiones son buenas. Algunos puntos:

    · El aspecto es mas robusto, nada que ver con otras como Ecoforest en la que el envoltorio es muy bonito pero, una vez desnuda, no da ese aspecto de cadera. Aunque había leído bastante sobre la caldera, incluidas las dimensiones, luego parece más grande de lo que esperaba.
    · Es bastante simple de manejar. La mayoría lo verá como una ventaja aunque a mi me hubiera gustado un display más completo.
    · El manual de usuario deja un poco de desear. De nuevo opta por la sencillez y algunos puntos no los explica demasiado.
    · La primera limpieza me pillo al lado subido en una silla y casi me caigo del susto. Luego, como está en una habitación apartada, casi no te enteras.
    · Al depósito le hecho en falta un sistema de sujeción con rosca o algo por el estilo o algo más más elaborado que encajar unas chapas con otras. Tuve que desplazar el depósito una vez tenía 6 sacos y acabaron por el suelo saliendo por la parte inferior.
    · Por el momento no le he visto muchas paradas/arranque diarios que precisen de la resistencia. Aun así me tengo que echar una o varias resistencias de reserva por que es un punto que me preocupa.

    Saludos.
    Tratare de explicar un poco todas sus dudas.
    Agua en el cajon de cenizas: Hay que entender que el cajon de cenizas esta en el exterior de la maquina, y no deja de ser un simple contenedor de chapa de 1 mm, o algo mas de espesor. Este cajon de cenizas esta en contacto con la camara de combustion, y aunque tiene una tapa que sirve como corte de paso entre la camara de combustion y el cajon de cenizas, esta claro que para sacar las cenizas de dentro de este hogar a traves de un motor y tornillo sinfin, se necesita estar unido, por lo tanto dentro del cajon de cenizas existe una temperatura relativamente mas alta que la propia del habitaculo donde esta.

    Por lo que se puede formar condensacion dentro de este cajon de cenizas, esto lo hemos observado en lugares un poco humedos, me refiero al habitaculo donde esta alojada la caldera, lugares como sotanos o habitaciones con una humedad relativa alta. No tiene mayor problema, y seguramente en pocos días se quite, en la medida que las cenizas en el fondo de la caldera se vayan acumulando, ya que ahora la caldera esta completamente limpia y esto pudiera provocar mas este problema.

    En cuanto a tamaño, es evidente que estamos hablando de una CALDERA, no de un juguete, a mi me parece de un tamaño apropiado. Sino miremos por ejemplo a hasgarner que es muy parecida en concepto a esta y tampoco es pequeña.

    En cuanto a la electronica, ya hemos comentado que es muy intuitiva y simple, pero no por eso no controla perfectamente nuestra caldera con diferentes sistemas de instalacion, radiadores, deposito inercia, acs. Yo he probado otras electrónicas muchisimo mas complejas que se las regalo a cualquiera, lo que ocurre que cuando uno no ha visto otras electrónicas de otras calderas pudiera parecerle sencilla la que incorpora, pero esto tiene como ventaja que con una simple llamada telefonica al SAT de España, puede guiarnos por los menus y modificar aquellos parámetros que fueran requeridos por ejemplo si queremos cambiar de combustible, o indicarnos como hacerlo. Al ser tan sencilla, el usuario enseguida se familiariza con ella, y no necesita de manuales y una gran paciencia para modificar algun parametro de la caldera.

    En cuanto al manual de usuario, es solo eso manual de usuario, y evidentemente explica perfectamente los parametros a los que el usuario puede acceder, modificacion temperatura de calefacción, de ACS, diferenciales de temperatura para activacion de la bomba de ACS y arranque de la caldera, apagado de la caldera por horario de ACS, tiene mas cosas que estas que estoy explicando, y me parece algo que muchas otras no traen. Evidentemente el manual de técnico no se incluye en la caldera, este da acceso al menu técnico oculto de la caldera, bueno la caldera tiene varios menus ocultos, y alli es donde se modifica el comportamiento del quemador en funcion de nuestra instalación, y solo deberia de ajustarse con un tecnico, pero como es tan sencillo, esto se puede realizar a traves de teléfono con guía.

    Pero aun asi, existen muchas mas funciones que la electronica tiene capadas incluso para los tecnicos, incluso yo he reclamado que algunos parámetros ocultos pudieran estar en estos menus para ajustarla mas a mi gusto, por lo tanto no todo lo que vemos es lo que hace la maquina.

    La limpieza del quemador es por aire comprimido, y ya se ha comentado que es tan ruidosas como un aspirador potente, dura 20 segundos cada vez que se apaga el quemador, y si uno no lo espera, ni nunca lo ha escuchado asusta bastante, como bien comenta después ya le parecio menos molesto. Este sistema de limpieza es a mi entender mejor que sistemas manuales o mecanicos, ya que estos se pueden atascar sobre todo si se usa con hueso de aceituna, pero con este se asegura una limpieza sin problemas y perfecta.

    El deposito de pellet, me parece uno de los depositos de pellet mas robustos que he montado de ese formato, evidentemente, las chapas entran en la base que es superesistente por unos pasadores robustos, para evitar que cuando se mueva de un sitio a otro puedan salirse de esos pasadores, existen unos tornillos autoperforantes como los que se usan para las chapas, que con cuatro ya tenemos solucionado el problema. Ya no se moverian las chapas, son detallitos de instalación.

    En cuanto a las resistencias, esta claro que en algun momento se partiran y necesitaran de reponerlas, y si tenemos una ya en casa, un problema de dos o tres dias sin calefacción se soluciona en 5 minutos.

    He de decir que la media de duracion de estas resistencias son de unos siete años aproximadamente, pero como bien dice esto depende de paradas y arrancadas por lo que puede ser mas o menos.

    Enviado desde mTalk
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  10. #10
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    Gracias por la información. Como dije en el post algunas son impresiones mías y, además, bastante personales. Es probable que otras personas se fijen en otros puntos.

    Ha pasado una semana en funcionamiento normal y, aunque no ha hecho mucho frío ya tengo datos para aportar.

    Como se explica en el primer post, la caldera calienta dos plantas cada una regulada con un termostato con temperaturas de 21º en confort y 15 en parada. La planta inferior funciona de 11:00 a 22:00 y la superior de 20:00 a 22:00. En fin de semana se aumenta un poco las horas en la planta superior y se alarga una hora y media en la inferior.

    Con estos parámetros la caldera ha consumido 9 sacos de 15 kg pellet Burnpellet con certificación ENplus A1. Teniendo en cuenta que he pagado el saco 3.23€ me sale un coste semanal de 29.07€. De todas formas quiero ajustar un poco más estos parámetros reduciendo las horas de confort en el termostato inferior.

    A continuación pueden verse dos imágenes del pellet consumido en estos 7 días y de la ceniza producida en el cajón.

    Caldera biomasa (Teruel)-img_20161119_102417.jpg
    Caldera biomasa (Teruel)-img_20161119_102510.jpg

    Como se ve esta semana no aparece agua en el cajón de las cenizas.

    La temperatura de la casa es confortable aunque, como he dicho, ha sido una semana suave con temperaturas mínimas de pocos grados bajo cero y máximas entre 15º y 18º.

    Lo único reseñable es un ruido como de "columpio oxidado" que realiza la caldera 2-3 veces al día durante varios minutos. Supongo que es alguna tarea de limpieza aunque en la pantalla no se muestra como tal.

    Vídeo con audio en google drive

    Gracias por el dato de las resistencia, ojalá aguante esos 7 años que comentas de media. De todas formas en cuanto pueda compraré alguna por tener un repuesto. De momento el número de encendidos y apagados que requieran de resistencia creo que son muy pocos. Estoy considerando reducir las horas de confort partiendo el día (quitando 2-3 horas a primera hora de la tarde) y, además, hay que tener en cuenta que aún no está conectado el ACS.

    Gracias

  11. #11
    Zimmer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    España
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    el ruido que oyes es el tornillo del extractor de ceniza y cuando trabaja te aparece esa A que hay encima de la hora.

  12. #12
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Gracias por la aclaración Zimmer, no había visto la A que comentas.

    Saludos.

  13. #13
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    En el video se puede observar una A debajo de la temperatura de la caldera que la tienes a 70.
    La A es la limpieza del tornillo sinfin del cenicero, y este ruido ocurre en casi todas las calderas cuando son nuevas, debido al roce de este tornillo al girar y rozar contra el acero del suelo en caida, con el tiempo deja de sonar debido a que se lima por decirlo asi o se desgasta un poco y ya no esta tan justo.

    También por encima de la A sale una S y esa es la limpieza de los tubuladores.

    En cuanto al uso de la calefacción, no soy partidario de horarios y diferentes temperaturas, al final las diferencias en consumo no son tan abismales, pero en confort si.

    Para mi gusto dejaría 12 horas continuadas de temperatura de dia, por ejemplo 21 ºC, y 12 horas continuadas de temperatura de noche digamos 18 ºC, el que estemos o no en casa no deberia determinar las horas de encendido de la caldera, al fin y al cabo lo que aporta calor a nuestra vivienda y confort es el conjunto, los radiadores o suelo radiante transportan este calor a la vivienda y debemos dejar el tiempo suficiente para que esta lo absorva, después una vez cortemos la calefacción, no notaremos tan rápidamente frio, ya que las paredes y todo están desprendiendo este calor a nuestra vivienda.

    Solo en casos muy puntuales, como por ejemplo muy muy malos aislamientos encender horas en las que estemos en nuestra vivienda.

    Enviado desde mTalk
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  14. #14
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    Gracias por la información,

    Quiero reducir un poco el consumo así que iré experimentando con los termostatos hasta encontrar la mejor opción.

    Saludos.

  15. #15
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Hola,

    La temporada de calefacción está cerca de acabar por lo que veo a postear mis impresiones de la caldera después de un tiempo de uso.

    La verdad es que mis sensaciones con la caldera son positivas. He tenido diferentes problemas que tenían más que ver con la instalación que con la propia caldera.

    Solo he tenido una incidencia relacionada con insuficiencia de combustible. Aún con mucho pellet en el deposito este no era capaz de alimentar el sinfin y la caldera terminó por detenerse. Una vez que lo sabes tratas de evitarlo y como normalmente lleno el depósito cada semana no hay problemas.

    La caja de ceniza suele presentar la ceniza muy fina, sin restos de pellet mal quemado. Al principio parecía tener agua de alguna condensación pero posteriormente desaparecieron. No he dejado llenar nunca la caja y aun así con un vaciado al mes o así es más que suficiente.

    El consumo ha sido algo más de lo esperado. Empecé la temporada tarde y he ido haciendo diferentes pruebas. Con dos plantas de 60 metros, termostatos a 20º/16º y aproximadamente 10 y 5 horas de temperatura confort en las respectivas plantas he consumido algo más de 3 pales de sacos Burnit de 15 Kg. En una temporada normal creo que me iré a unos 4 pales y unos 1000€, algo habitual para calefactar las viviendas de la zona pero que con pelllet esperaba fuera un poco menos. A mi expectativas también contribuye el precio del pellet que yo esperaba fuera algo más económico y que, por ejemplo, a estas fechas es difícil de ver a menos de 4€/saco. A ver si para la próxima temporada pillo alguna oferta y compraré directamente los 4 pales.

    Si de algo me arrepiento es de no haber colocado el ACS correctamente. Por comodidad y por miedo a que el número de encendidos para calentar el agua fastidiara la resistencia se puso el ACS en el circuito principal como si se tratara de un radiador más. Ahora pronto apagaré la caldera pero me hubiera gustado probarla únicamente con el ACS a ver el resultado. Si la modificación no me cuesta mucha igual la realizo la próxima temporada.

    Ahora solo queda ver que tal soporta la caldera el paso del tiempo pero, por el momento, muy satisfecho.

    Gracias a todos y, en especial, a BioEfusion por toda la información aportada.

  16. #16
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Caldera biomasa (Teruel)

    Gracias por compartir.
    Aclarar un poco las dudas con referencia al ACS.
    El funcionamiento del sistema de ACS, es un poco diferente en esta caldera a otras, tratare de explicarme.

    1.- La caldera en modo calefacción-verano tiene funcionamiento de las dos bombas a la vez, tanto de calefacción como de ACS, no como otras que da prioridad al ACS, y hasta que no la ha calentado no comienza a calentar la calefacción.

    Por ejemplificarlo, la temperatura del ACS la tenemos a 50 ºC con una histeresis de 5 ºC, la caldera comienza a calentar su cuerpo de caldera y el ACS en ese momento lo tenemos a 20 ºC, cuando la caldera comienza a superar los 20 ºC la bomba del ACS comienza a funcionar para calentar el acumulador, pero si la caldera llega a los 60 ºC que es la consigna para que la bomba de calefacción funcione la bomba de calefacción comienza tambien a funcionar, esta claro que la caldera bajara de temperatura, por lo que la bomba de calefacción se desactivara a 59 ºC, pero la del ACS seguira funcionando hasta que el termo consiga los 50 ºC de temperatura preasignada.

    2.- En modo verano, la caldera tiene una temperatura de 70 ºC y esta apagada, mantiene la temperatura de la ultima vez que arranco, y el ACS baja a 44 ºC, siguiendo el ejemplo anterior, la caldera hace que la bomba de ACS comienze a funcionar, como la temperatura de la caldera esta mas alta que los 44 ºC que esta el termo, la caldera no arranca. Si durante este tiempo de calentamiento el ACS no consigue su temperatura, la caldera solo arrancaria si el ACS esta por debajo de la histeresis marcada osea cuando baje a 44 ºC y la caldera haya bajado su temperatura de cuerpo a la misma temperatura, sino no arranca.

    Esto esta muy bien porque la gran mayoria de ocasiones con encender la bomba del ACS es suficiente para calentar esos 4 o 5 ºC que perdio, solo cuando de verdad existe una bajada radical de temperatura es cuando la caldera arranca para calentar.

    Esto evita como indicar los encendidos innecesarios.
    Si al final optas por conectar una bomba para controlar el acs, incluso en verano, por favor, seguir al pie de la letra el croquis enviado, y sino es asi, solicitarlo, para evitar tener que modificar y darle despues muchas vueltas a la instalacion hidraulica.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47