Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Error de limpieza (cleanup)

    Hola,

    Después de un poco de tiempo de cambiar de pellet, llevo unos días obteniendo un error que el display identifica como Limpieza, en inglés cleanup. Mirando el manual veo que dicho error es por la temperatura de humos y si que es cierto que las primeras horas después del encendido he visto que la temperatura tE es algo alta llegando a alcanzar los 200º. No suele ser mucho rato y su rango de trabajo suele estar en los 150-180º.

    El manual no especifica mucho más, no dice las causas ni el modo de actuar. La caldera realiza sus limpiezas aparentemente de forma normal y este año se le hizo la limpieza general incluyendo los tubos de los muelles. Los parámetros de configuración son los recomendados.

    ¿Le ha pasado a alguien más? ¿Cual puede ser la causa? ¿Cual debería ser mi forma de proceder?

    Saludos y gracias.

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Este error es debido a que la temperatura en la salida de los gases de la caldera ha llegado a la consigna.

    El error es un aviso por decirlo de alguna manera que hay algo que se deberia de hacer, pero si la temperatura de humos aun subiera mas llegaria a dar alarma y parar la caldera. Principalmente esto puede deberse a varios motivos, falta de limpieza en los pasos de humos, que influye en la transferencia de calor de los humos al agua, pero parece ser que esta causa no es ya que indica que se ha limpiado todo bien.

    Tambien es cierto que la chimenea tiene un tiraje mayor a medida que esta se va calentando obligando a que los gases pasen mas rapido y perdiendo rendimiento, de este modo la temperatura de humos sube tambien. Para este problema un estabilizador de tiro suele resultar.

    Pero por lo que indica, el problema aqui es el cambio de pellet, seguramente este pellet tenga un mayor poder calorifico o bien es algo mas pequeño en la longitud, hace que caiga mayor cantidad de material y sube la potencia del quemador, para este problema deberia de bajar la aportacion de pellet en maxima potencia, y tambien deberia de bajar algo el ventilador.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Hola,

    Gracias por la información. Los últimos días ha llegado todos hasta la alerta pero nunca ha llegado a pararse, tengo que parar y apagar la caldera para que se vaya el error, no se si se puede resetear con alguna combinación de teclas.

    Los pasos de humos se limpiaron extrayendo todos los muelles y limpiando uno por uno. Efectivamente el problema vino después de cambiar de pellet aunque no inmediatamente después sino unos días después de estar quemando ya el nuevo pellet. Además este pellet lo utilicé el año anterior y nunca llegó a producirse el error. Los parámetros de caída de combustible son los mismos, de memoria creo que para máxima potencia son 5.0 segundos de alimentación en ciclos de 20 segundos y 20/35 para el ventilador para una PLB25.

    Una pregunta desde la ignorancia ¿Puede ser debido a un problema en la transferencia de calor de la caldera al circuito por alguna bomba o algo así? La caldera parece estar bien pero la temperatura tampoco es tan alta. Con termostatos a 20º desde las 10:00 hasta las 21:00 y 17º el resto difícilmente llega a los 20º o lo hace ya a última hora (20:00-21:00).

    Estudiaré también el tema del estabilizador de tiro. ¿Eso se puede poner en cualquier chimenea? Tengo un codo de la caldera al tubo principal y luego unos 7-8 metros. Los materiales y diámetros son los recomendados para la caldera.

    De nuevo gracias y felices fiestas.

  4. #4
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Hola,

    Sigo con el tema del error de limpieza. Poco a poco fue a peor, aumentando el valor de te, hasta que comenzó a pararse por error de limpieza.
    Aunque la caldera se limpió completamente al empezar la temporada decidí volver a abrirla a ver si podía haberse ensuciado tan rápido por un error de montaje o algo así.

    Al abrirla vi que los pasos de humo tubulares estaban bastante limpios, sin embargo se había acumulado casi un centímetro de ceniza muy fina en la parte superior de la cámara. Se hizo otra limpieza completa de los pasos de humos, incluyendo esta ceniza, se volvió a montar y volvió a funcionar correctamente con temperaturas de humos de 130-145º.

    Pasó un mes y volvieron a empezar los síntomas.Volví a abrir y otra vez lo mismo, una capa de ceniza fina en la parte superior y los tubos limpios. Esta vez me limité a aspirar la ceniza de la parte superior y a limpiar el sensor de temperatura que, necesariamente tengo que extraerlo, para ver si fuera ese el problema. Volví a montar y otra vez vuelta a la normalidad.

    El caso es que no creo que sea normal que cada mes tenga que desmontar toda la parte superior para realizar una limpieza. Además de que es muy engorroso ya que el tubo no se quita fácil y el sensor tampoco sale con facilidad. ¿Es normal esta acumulación de ceniza en la parte superior de la cámara? ¿Cual puede ser la causa y la posible solución? ¿Podría ser problema con el sensor, ya que es el único elemento que también he limpiado en ambos procesos?

    Quiero coger un estabilizador de tiro ¿alguna recomendación?.

    También quisiera saber si el codo inicial de la chimenea (que va hasta la caldera) puede sustituirse por tubo flexible, como el de las campanas extractoras, ya que esto facilitaría mucho la limpieza, ya que el tubo rígido me obliga a mover toda la chimenea.

    Adjunto dos imágenes, en la primera correspondiente a la limpieza anterior, puede verse los muelles de limpieza antes de limpiarlos, se ve como salen prácticamente limpios.
    En la segunda se ve la ceniza acumulada en la parte superior en esta última limpieza. Los muelles están igual de limpios que en la imagen anterior.

    Error de limpieza (cleanup)-img_20180107_100520.jpg
    Error de limpieza (cleanup)-img_20180201_180630.jpg

    Saludos y gracias

  5. #5
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Buenos Dias Tparicio:

    No es necesaria la limpieza cada mes de los pasos de humos, ademas observo que la realiza a fondo, desmontando todo, esto solo se deberia de hacer en caso de observar que los tubulares estan muy sucios. Es cierto que el video del fabricante asi lo indica, pero esta pensado para todo tipo de personas, por lo que indican que es lo que se deberia de hacer para quedar bien. Nosotros en la gran mayoria de ocasiones con aspirar la parte superior y agitar los retenedores es mas que suficiente.

    En cuanto al error de limpieza en la gran mayoria de ocasiones se debe principalmente por dos pequeños detalles, que como es normal el cliente no tiene porque conocer. La primera como bien indica la falta de un estabilizador de tiro, que si desea podemos suministrarselo sino lo encuentra, y el segundo la colocacion de la sonda de temperatura de humos, como hay que quitarla para poder levantar la tapa, no se da cuenta de cuanto de esa sonda entra dentro del paso de humos, y cuando se vuelve a colocar no se tiene esto en consideracion, y se introduce mucho mas que lo que estaba en un principio, por lo que se deberia de la siguiente manera, la parte metalica deberia sobresalir de la toma unos 4 cm.

    El estabilizador de chimenea, lo que hace es que cuando la temperatura de esta chimenea en su interior va elevandose, los gases pasan con mayor rapidez, osea el tiro medido en pascales aumenta exponencialmente, por lo que los gases pasan a mayor rapidez a traves de los pasos de humos, y no permite una transferencia de calor adecuada, por lo que aumenta la temperatura de humos. Cuando se ensucia en la parte superior la caldera, que esto suele ocurrir cuando se han quemado unas 5 toneladas, algunos pasos de humos quedan como taponados, por lo que en realidad los gases solo pasan por la mitad de los que tiene en realidad, esto agraba el problema, ya que menos superficie de intercambio hay y por lo tanto mas rapidamente sube la temperatura de humos.

    Deberia verificar si la limpieza de la parte superior funciona correctamente, existe un menu oculto donde estas se activan o desactivan, y tambien donde se indica la temperatura de humos para que salte dicha alarma, esto prefiero indicarselo en privado ya que son informaciones que no todos los usuarios deberian conocer para evitar manipulaciones incorrectas. Por lo que en privado le indico como entrar y que modificar.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  6. #6
    rbolgn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Hola, respecto a la colacación de tubo fléxible a la salida de humos se podría poner? es que, si es así yo me quitaría dos codos de 90º. Tal y como lo tengo ahora sale directamente un primer codo de 90º en horizontal y a los 50cm (más o menos) sale otro de 90º que ya sube entrono a 1,20m hasta un nuevo codo de 90º, ahora viene un tramo de 2,5m en horizontal y un nuevo codo de 90º que sube hasta el tejado. Si se pudiese colocar tubo fléxible desde la salida llegaría con el tubo hasta el codo de 45º y me quitaría los dos primeros de 90º. Esto si ayudase en algo al rendimiento de la caldera.

  7. #7
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Es cierto se me paso comentar con respecto a la salida flexible.
    Existen unos tubos flexibles de acero inoxidable de doble pared aisi 316 que es el que se deberia de colocar, no valen cualquier tubo flexible como los que se utilizan para los tubos de gases de los calentadores u otros.

    No se suele instalar con estos tubos por estetica, aunque he de reconocer que un tramo con este tubo es muy practico a la hora de los mantenimientos.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  8. #8
    rbolgn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    En este caso, para la PLB15, el diametro del tubo según el manual es de 130mm, verdad? Y cree que mejoraría en en algo al colocarlo y quitar al menos un par de codos de 90º o sería irrisoria la mejora la mejora.

  9. #9
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Si, tanto la 15 como la 25 la salida es de 130 mm, de diametro.
    En cuanto a si sera mejor, no lo creo, tan solo sera mas comodo para la realizacion del mantenimiento.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  10. #10
    rbolgn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Gracias por la info.
    En el menú oculto hay unas opiones de limpieza, de los tres ajustes que hay, tengo el último desactivado "Mecánico". Ese parámetro está bien así o abría que activarlo? Lo digo porqué es el apartado de limpieza y está desactivado

  11. #11
    tparicio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Hola,

    En primer lugar gracias por las respuestas.

    Cita Iniciado por BioEfusion Ver mensaje
    Buenos Dias Tparicio:
    Deberia verificar si la limpieza de la parte superior funciona correctamente, existe un menu oculto donde estas se activan o desactivan, y tambien donde se indica la temperatura de humos para que salte dicha alarma, esto prefiero indicarselo en privado ya que son informaciones que no todos los usuarios deberian conocer para evitar manipulaciones incorrectas. Por lo que en privado le indico como entrar y que modificar.
    Supongo que la limpieza en la parte superior es la de los pasos de humo en la que suenan los muelles, si es así se está realizando correctamente. Los supongo que estarán tal y como se programaron en su día, al menos los del menú 12. En el otro menú no he entrado. Es cierto que la caldera estuvo unos días sin luz este verano, no se si han podido modificarse. Si me puedes indicar como entrar al menú y que debo mirar te lo agradecería. Se que algunos me habéis mandado privados y no se si me han entrado todos porque me ha saltado la alerta de espacio, ya he eliminado mensajes para no tener problemas.

    Cita Iniciado por BioEfusion Ver mensaje
    Buenos Dias Tparicio:

    No es necesaria la limpieza cada mes de los pasos de humos, ademas observo que la realiza a fondo, desmontando todo, esto solo se deberia de hacer en caso de observar que los tubulares estan muy sucios. Es cierto que el video del fabricante asi lo indica, pero esta pensado para todo tipo de personas, por lo que indican que es lo que se deberia de hacer para quedar bien. Nosotros en la gran mayoria de ocasiones con aspirar la parte superior y agitar los retenedores es mas que suficiente.
    Mi idea era realizar la limpieza a fondo una vez por temporada, para dejarla lista para la siguiente temporada. En estas ocasiones no tenía previsto realizar limpieza completa y era más por intentar encontrar la posible causa. En la última apertura me limité a aspirar la parte superior y agitar los retenedores, tal y como comenta, ya que además se veían muy limpios.

    Cita Iniciado por BioEfusion Ver mensaje
    Buenos Dias Tparicio:
    En cuanto al error de limpieza en la gran mayoria de ocasiones se debe principalmente por dos pequeños detalles, que como es normal el cliente no tiene porque conocer. La primera como bien indica la falta de un estabilizador de tiro, que si desea podemos suministrarselo sino lo encuentra, y el segundo la colocacion de la sonda de temperatura de humos, como hay que quitarla para poder levantar la tapa, no se da cuenta de cuanto de esa sonda entra dentro del paso de humos, y cuando se vuelve a colocar no se tiene esto en consideracion, y se introduce mucho mas que lo que estaba en un principio, por lo que se deberia de la siguiente manera, la parte metalica deberia sobresalir de la toma unos 4 cm.
    Ahora la sonda está más metida de lo que me indica, lo corregiré próximamente, gracias.

    El estabilizador de tiro, mi idea era cogerlo junto con un recambio de la resistencia y mirar el tema del tubo flexible, por lo que os escribiré próximamente a la tienda para solicitar un presupuesto. Si prefieres darme referencias por aquí para que queden junto al hilo no veo problema. Si no sale muy caro, el tubo flexible si que me interesaría porque facilita mucho el proceso de limpieza, aunque tengo que fijar mejor la parte rígida ya que ahora se apoya sobre la caldera y un par de abrazaderas a la pared que no me dan mucha confianza para sujetar todo el peso de la chimenea.

    Ahora mismo el funcionamiento vuelve a ser el correcto y todavía no he detectado aumento en la temperatura de humos.

    Gracias por vuestra atención y consejos,

    Saludos

  12. #12
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    En cuanto a parametros ocultos lo comento por privado ahora, en cuanto a precios en este foro hay que tratar de omitir, ya que no es muy etico, comentamos.
    El menu oculto al que me refiero es el que comenta rbolgn, y el mecanico tiene que estar desactivado, tambien hay un apartado donde se indica a que temperatura salta la alarma, y a cual se bloquea la caldera, eventualmente se puede subir esta temperatura para que no este tan ajustada.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  13. #13
    Avatar de Darthman
    Darthman está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Error de limpieza (cleanup)

    Si te sirve de algo, desmontando el ventilador (4 tornillos) puedes meter el tubo del aspirador y limpiar esa parte de la caldera sin tener que desmontar todo. Otra cosa es que quieras limpiar los tubulares, pero para hacer una limpieza rápida en mitad de temporada, yo hago así y además, como te cabe la mano, puedes meter el móvil en modo video y ver si dejas cenizas.
    Un saludo.

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47