Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    rmm
    rmm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50

    Predeterminado MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Hola a todos:

    ¿Alguién podría decirme, porque sobrepasa mis conocimientos, que pasaría a un inversor si conectarámos a él una potencia fotovoltaica superior en un valor entre un 10 y un 15% mayor que su máxima potencia de entrada, reflejada en la hoja técnica del fabricante? Supongo que se pasara algo, el fabricante se acogería a este detalle para indicar que la garantía no se hace efectiva. Se trata de SMA, con 5 años de garantía, y el modelo es el SB5000TL HC.
    Las condiciones de esta conexión son para una orientación ESTE-OESTE, 12º de inclinación, sobre cubierta, con ventilación trasera (hay 50 cm entre módulo y cubierta) y Ciudad Real. ¡La relación POTENCIA NOMINAL/POTENCIA INSTALADA es de 0,77!

    Gracias. Un saludo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Hombre, en realidad, por tener instalada puedes tener instalada la que quieras... con tal de que nunca sobrepases la corriente y la tensión máximas de entrada en continua del inversor, en cuyo caso "se calentará ligeramente hasta tostarse".
    La cuestión, deduzco, es en tu caso saber si habrá suficiente radiación como para generar la energía tal que su corriente sea superior a la nominal del inversor. Quizá alguien del foro con buen ojo (anda Solarjonathan!!!) te puede decir si este es el caso.

    O si he metido la pata...
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Hola,

    Me da pereza explicar todo esto en detalle, pero voy a intentar haceros un resumen ahora, y con tiempo un pequeño artículo sobre el asunto, porque es importante.

    Los límites de entrada en DC de los inversores tienen los significados siguientes:

    - Límite de tensión: al superar la tensión límite, existe un riesgo de disrupción eléctrica dentro del inversor. Es cuestión de capacidad aislante de los materiales usados. En general los fabricantes suelen meter un buen margen entre límite real y límite permitido en la garantía. Muchas veces por esto es demasiado conservador hacer los cálculos de tensión de entrada considerando los módulos a circuito abierto y a - 10 ºC.

    - Límite de intensidad: básicamente este valor viene limitado por el tamaño de las bornas de entrada del inversor y los problemas de calentamiento interno. Hacer los cálculos en corto circuito es muy conservador. Basta con hacer los cálculos a máxima potencia, con los generados funcionando a tope.

    - Límite de potencia: el ratio que los fabricantes ponen entre Pdc (entrada) y Pac (salida) refleja unas condiciones de funcionamiento asegurado del inversor, en las peores condiciones posibles. Por ejemplo los inversores, al ver entrar mucha potencia, pueden tener problemas de sobrecalentamiento durante el verano, y tener muchas paradas por temperatura. Por esto los fabricantes suelen cubrirse mucho en salud en las fichas técnicas y limitan la potencia de entrada. Por ejemplo muchos inversores de 100 kW tienen una potencia máxima de entrada de 110 kW. Según mi opinión, no deberíamos permitir a los fabricantes que nos impongan límites tan bajos, porque el funcionamiento óptimo del inversor se situa, para un inversor de 100 kW, alrededor de 130 kWp de entrada. De paso hay que notar también que esta potencia máxima sólo es una recomendación del fabricante. Si os pasáis un poco, nos os pueden decir nada. Hay que notar también que no todos los fabricantes ponen una potencia máxima de entrada. Ingeteam por ejemplo, que es un inversor español diseñado para aguantar el calor español, no os limita la entrada.

    Por supuesto si yo fuera fabricante de inversores, os diría que para evitar cualquier problema, lo mejor es que cuando los recibáis, no abráis las cajas... Pero hay que intentar conseguir que los inversores nos permitan optimizar nuestra instalación. Mi experiencia es que negociando con los fabricantes, se pueden obtener concesiones interesantes, sobre todo si tenéis la suerte como yo de llegarles con cantidades importantes. Estas negociaciones también son muy interesantes porque así se eliminan los fabricantes poco fiables.

    Saludos solares.

  4. #4
    rmm
    rmm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Gracias Santaklaus03. Eso es cierto, y se me ha olvidado comentar, la intención sería la de sobrepasar la POTENCIA máxima indicada para la entrada al inversor (Wp), pero sin dejar de respetar la corriente (11A) y la tensión (750V) máximas admitidas en continua.
    Quiero pensar que no le pasaría nada, pero el inversor estaría trabajando siempre más cerca de su potencia máxima de salida, los 5000W (CA) durante más tiempo que en el caso de llegar a entrar solamente con lo indicado por el fabricante, pero sin sacar provecho del exceso de potencia instalada. Digamos que, en otras palabras, podría haber algunos módulos en las series que si no estuviesen instalados, daría igual porque el inversor está limitado a su potencia de salida (los 5000W).

    Saludos

  5. #5
    rmm
    rmm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Perdona, agradezco también a SolarJonathan, no solo a Santaklaus03. Ha sido un lapso por mi parte, no había visto la respuesta de SolarJonathan. Gracias.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de wike
    wike está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    valle del Guadalquivir
    Mensajes
    107

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Creo que si tienes el sistema dimensionado y no te pasas de tensión puede funcionar estupendamente.
    Los he visto trabajar con ese plus de potencia pico instalada y no creas que se saturan con facilidad los inversores.
    Aparte tienes la ventaja que cuando se vayan degradando los paneles, tu mantendrás un buen nivel.
    Fíjate en la tensión e intensidad máximas admisibles en el inversor, el cálculo de potencia en la entrada es 750 v X 11 A = 8250 w en continua.
    Tambien puedes ver la curva de rendimiento del inversor y así estarás más seguro.
    Saludos

  7. #7
    tecnun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Tudela (Navarra)
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Suscribo todo lo dicho por SolarJonathan, Santaklaus03 y Wike. Solo quiero añadir un detalle: debido al efecto de "derating" el inversor se protege a si mismo autoregulandose y "viendo" una potencia inferior a la existente para producir una compensación térmica y seguir funcionando sin sobrecalentarse, por lo tanto no has de preocuparte demasiado porque superes ligeramente el ratio Pinst/Pinv

    Un saludo.

  8. #8
    rmm
    rmm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: MÍXIMA ENTRADA EN CONTINUA

    Hola:

    ¡Muchas gracias a todos! La verdad es que es muy gratificante tener la ayuda técncia de personas que realmente conocen el asunto. Como dije, no soy nuevo en la actividad, pero hay ciertos detalles de las instalaciones, no muchos, principalmente los relacionados con la electrónica de los inversores, que sobrepasan mis conocimientos.

    Espero poder ofrecer mi ayuda en este foro. Mi experiencia en las instalaciones sobre tejado, por ejemplo, es alta y estoy seguro de poder ser útil. Mis instalaciones son muy variadas, en tipos y en potencia instalada, pero no son grandes instalaciones. Utilizo, normalmente, la tecnología alemana y estructuras de aluminio. La pena es que no me queda tiempo para profundizar en ciertos detalles de las instalaciones, como el de la duda en este tema abierto.

    Pensaba igualemnte que no pasaría nada al inversor, y que tampoco habría un problema para la producción, pero no estaba seguro por mi propia ignorancia. Gracias.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47