Hola,

Os agradecería mucho que me respondiérais a estas cuestiones:

1) Como calculo las pérdidas por sombreado de un obstáculo (edificio) para una instalación con seguidores a doble eje? sé que se podría dibujar el perfil, pero en las tablas tienes unos coeficientes para acimut y elevación concretos, con seguidores estos coef. varían constantemente, como puedo calcular entonces el % de pérdidas, ya que en cada hora tengo acimut y elevación del seguidor diferente?

2) A partir de la radiancia en sup.horizontal, cómo se calcula la radiancia para seguidores (2ejes)? con software tal como pv sys lo calculo, pero en que se basa realmente?

2) Cómo calcular el % de sombras (entre ellos)de instalación con seguidores a doble eje? algún software,manual, metodología?

3) más complicado:tengo seguidores a doble eje que funcionan de tal manera que cuando se van a hacer sombra unos con otros tienen un sistema de regulación en el que giran para evitar esto, por lo que las pérdidas más q por sombreado sería pérdidas respecto a seguidor ideal a doble eje, ya que evitan la sombra pero sin embargo tienen que girar de tal forma que en ese momento no son perpendiculares a los rayos del sol? cómo podría calcular esto?

Gracias