La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 40

Tema: Centro de transformaci?n!!!!!

  1. #21
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Personalmente me estoy ofuscando cada vez más, la verdad es que reconozco que mis conceptos de alta tensión son más que escasos, en concreto casi nulos hasta hace dos días.
    La idea que me han propuesto estudiar en principio consiste en hacer una huerta solar de 1 MVA formada por 10 unidades de 100 KVA. Sé que es algo que no se puede cobrar al precio del 575% si es un solo titular, pero la idea es dividirlo en diez titulares o más titulares.
    Hasta ahí creo que me he explicado.
    Sé también que las plantas fotovoltaicas con más de 100 KWp han de conectarse a la red de media por medio de un transformador, por lo que entiendo que este sería el caso.
    Mi pregunta es, vista la aportación a este hilo, si es lícito algo así, y cómo sería la manera más o menos apropiada para hacerlo para no inclumplir ningún reglamento o RD.
    Me pareció que la explicación del coste del centro de transformación dada por molo_mil estaba muy bien, me quedaron muchas dudas técnicas relativas a la AT pero nada más. Por ejemplo, el centro de medida de 50 KVA. Si este es el transformador que nos entrega la energía a la línea y la energía del parque es de 1 MVA, ¿no debería ser este transformador de 1 MVA?
    En principio entendí que se transformaban cada unidad de 100 KVA por un transformador a unos 8 KV, y luego con el último transformador se pasa de los 8 KV a los 20 KV de la línea... pero parece que no es así.

    gracias.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  2. #22
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    molo_mil, quería preguntarte si del presupuesto que me desglosaste unos mensajes atrás sobre el centro de transformación la mano de obra va incluida (supongo que no) y si no, cuanto tiempo se prevee para su instalación, o qué coste puede suponer.

    muchas gracias.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  3. #23
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    506

    Predeterminado

    10 CT de 100KVA
    La configuración de los CTs de las huertas está más o menos clara después del Informe de la CNE del 19 de Mayo 2005. ( Lo podéis ver en su web).

    Si el centro de transformación lo pone el productor, ( no es de la distribuidora), como máximo 100KW por centro. Si pones un CT de más de 100KVA aunque se conecten al mismo varios productores bajan al escalon inferior de la prima aunque individualmente cada uno tenga menos de 100KW.

    Dos opciones: un CT por punto de conexión.
    Varios CTs en paralelo utilizando una linea de evacuación común.

    Si no lo cambian ahora hay varias distribuidores y CC.AA. que lo aplican a raja tabla.

    Un CT para pasar de BT a MT te puede salir por 13000 € aprox.

    Aunque aquí le tienes que restar la producción que te penaliza la distribuidora por las pérdidas en transformación, que no es moco de pavo.
    Por eso una posible solición a futuro será poner la medida en media, más caro pero parece que al final se amortiza y compensa. Así no pueden penalizarte por perdidas si mides en BT y luego transformas.

    Ya no sé más de esto.

  4. #24
    mada1701 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola a todos,
    Voy por partes:
    1-Actualmente creo que la mayoría de las compañías eléctricas SE OPONEN a quedarse con las instalaciones de MT de conexión de plantas fotovoltaicas. En Andalucía salió una normativa para obligarlas a quedarse estas instalaciones y creo que actualmente están impuganada por Sevillana ENDESA. Ojo con los que hagáis Huertas en Andalucía.
    2-Como la línea de MT y CT no es de la compañía electrica, tanto el trafo como la línea de MT no tiene que ser del doble de la potencia nominal de la huerta solar. Aconsejo, que el trafo no se sature mas de un 85-90% mas de la potencia nominal. Una avería en el trafo debido a una sobretasuración puede ser muy caro para la instalación (ahora mismo el plazo de entrega de un trafo puede estar entre 1-2 meses, tiempo que tendríamos todas las instalaciones que conectan a ese trafo paradas, sin producir)
    3-En cuanto a la potencia del trafo, es cierto que hay un informe de la CNE que lo deja bien claro: trafos de 100 kVA como máximo. Sin embargo todos (y cuando digo todos me refiero tambi´´en a las administraciones) estamos de acuerdo a que esto es una aberración técnica y económica. Hay algunas comunidades (como Navarra, Andalucía, Cataluña, Extremadura) que dejan poner trafos de mas de 100 kVA, cobrando la tarifa alta. Hay otras que son mas tanjante en este aspecto, sobre todo Castilla y Leon (recordemos que son ellos los que pidieron a la CNE el informe de interpreteción del RD436/2004, y no se entendería que ellos no lo aplicaran), no permitiendo huertas solares con trafos de mas de 100 kVA.
    4.-Lo de poner la medida en MT, es un buen método para que las compañías no penalicen excesivamente con las pérdidas, pero deciros que hay algunas compañías que no aceptan esta medida en media (y lo pueden hacer ya que recordemos que el RD1663/2000, es para conexión y medida en BT) ya que le supone mayor complejidad para la facturación.

    Como conclusión, nos movemos por un sector (fotovoltaica conectada a MT) donde existe un fuerte vacío legal, y hay que estudira muy bien que hacer en cada caso particular.

  5. #25
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Pues en Andalucía ... no existe ningún inconveniente de los que estáis hablando.

    A continuación os envio una copia literal de la normativa autonómica que rige esta materia, para quienes entiendan el idioma español:

    RESOLUCION DE 23 DE FEBRERO DE 2005 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CONEXIÓN DE DETERMINADAS INSTALACIONES GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL Y AGRUPACIONES DE LAS MISMAS A LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN.
    N. Expte.: R.8/05


    El Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, regula, con carácter básico, la conexión de instalaciones fotovoltaicas generadoras de energía eléctrica en régimen especial a la red de distribución en baja tensión, limitando su ámbito de aplicación a potencias nominales de generación no superiores a 100 kVA.

    Por otro lado el Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión establece, en el punto 4.3 de su ITC-BT-40, que la suma de las potencias nominales de las centrales generadoras interconectadas en un punto de la red de baja tensión de 400/230 V. no excederá de 100 kVA , en consonancia, igualmente, con lo contemplado en la Orden de 5 de septiembre de 1985, por la que se establecen normas administrativas y técnicas para funcionamiento y conexión a las redes eléctricas de centrales hidroeléctricas de hasta 5.000 kVA y centrales de autogeneración eléctrica .

    La entrada en vigor del Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, como norma reguladora de la producción de energía en régimen especial, en sustitución del hasta entonces vigente Real Decreto 2818/98, de 23 de diciembre, ha propiciado un aumento considerable de solicitudes de inscripción en este régimen de instalaciones fotovoltaicas de potencia igual o inferior a 100 kW, pertenecientes a diferentes titulares, que se encuentran situadas en parcelas urbanas o rústicas, constituyendo una agrupación funcional de generación, así como la consiguiente petición a las compañías distribuidoras de puntos de conexión en baja tensión para zonas que no disponen de éste tipo de red o, caso de existir, presentan una capacidad de evacuación limitada.

    Situación análoga se plantea en determinadas instalaciones receptoras rurales cuando, disponiendo de un suministro eléctrico en media tensión con medida en el lado de baja, de propiedad particular, su titular pretende incorporar un generador fotovoltaico de potencia no superior a los 100 kW y verter la energía a su propia red de baja tensión.

    En general, el problema planteado no es exclusivo de la generación fotovoltaica y debe extenderse a cualquiera de los diferentes grupos o formas de generar que contempla el citado RD. 436/2004, de 12 de marzo, en función de la naturaleza de la energía primaria que se utilice, cuando la energía producida se vierta en la red de baja.

    Las especiales dificultades que encuentran estas instalaciones para obtener punto de conexión en la red de distribución de baja tensión, junto con la ventaja que supone su condición de productor distribuido, desde el punto de vista de optimización de las pérdidas en la red, aconsejan implementar un sistema normativo complementario del Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre y generalizarlo a las demás formas de generación. con conexión en la red de baja.

    En su virtud, esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, de conformidad con lo dispuesto en el Título I, artículo 13.14 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como el Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 11/2004, de 24 de abril, sobre Reestructuración de Consejerías y Decreto 201/2004, de 11 de mayo, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

    RESUELVE

    ESTABLECER normas complementarias para la obtención de punto de conexión de generadores fotovoltaicos o de otra naturaleza, contemplados en el RD 436/2004, de 12 de marzo, de potencia no superior a 100 kW, susceptibles de conectarse a la red de distribución de baja tensión, así como para agrupaciones de estas instalaciones, promovidas por distintos titulares, que estén situadas en parcelas urbanas o rústicas, en los siguientes términos:

    1.- Conexión a la red de baja tensión de agrupaciones de generadores de potencia no superior a 100 kW,

    1.1.- De conformidad con la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto 436/2004, .de 12 de marzo, al objeto de conseguir que varias instalaciones productoras utilicen las mismas instalaciones de evacuación de energía eléctrica, las agrupaciones de estos generadores, situados en parcelas urbanas o rústicas, podrán diseñar una infraestructura común en baja tensión a partir de una instalación de media tensión de la compañía distribuidora, mediante la incorporación a esta última de una subestación de transformación MT-BT en cuyo lado de baja se establecerá el punto de entrega de la energía de cada productor.

    1.2.- Las instalaciones comunes de evacuación en MT deberán ser cedidas a la empresa distribuidora con la condición de que pasarán a tener la consideración de red de distribución, en aplicación de lo dispuesto en el punto 5 de la citada Disposición Transitoria Tercera que faculta a los órganos de la Administración competente a fijar las condiciones que deben cumplir los titulares a fin de no desvirtuar las medidas de energía eléctrica excedentaria de cada una de las instalaciones de producción que utilicen las citadas instalaciones comunes de evacuación.

    La empresa distribuidora responderá de la seguridad y calidad su funcionamiento, pudiendo exigir los promotores la suscripción de un convenio de resarcimiento frente a terceros por una vigencia de cinco años, quedando dicha infraestructura abierta al uso de dichos terceros.

    Los referidos convenios deberán ser puestos en conocimiento de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa correspondiente.

    1.3.- Las agrupaciones de esta clase de instalaciones, a efectos de diseñar las subestaciones MT-BT, en ningún caso supondrán una potencia de generación instalada que supere los 1890 kW.



    1.4.- Agrupaciones con potencia de generación superior a la establecida en el punto anterior estarán obligadas a verter la energía eléctrica producida en la red de alta tensión, en cuyo caso les será de aplicación el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, así como la Orden de 30 de septiembre de 2002, de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico por la que se regula el procedimiento para priorizar el acceso y conexión a la red eléctrica para evacuación de energía de las instalaciones de generación contempladas en el Real Decreto 2818/1998,sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 124, de 24 de octubre de 2002).

    2.- Conexión a la red de baja tensión de generadores de potencia no superior a 100 kW, asociados a suministros en alta tensión y lectura en baja tensión.
    Los generadores fotovoltaicos y, en general, los contemplados en el RD 436/2004, de 12 de marzo, de potencia no superior a 100 kW, susceptibles de conectarse a la red de distribución de baja tensión y que estén asociados a una instalación receptora de suministro en alta y lectura en baja tensión podrán verter la energía producida a su propia red de baja, quedando establecido como punto de entrega la salida en baja de su propio transformador.

    Con objeto de poder discriminar posibles perturbaciones de la calidad de la onda suministrada por el distribuidor al consumidor particular, como consecuencia de la influencia de la instalación generadora de este último, se instalará, por cuenta del generador, un registrador de tensión con capacidad de almacenamiento de 30 días como mínimo.

    3.- Condiciones Técnicas Adicionales de las instalaciones.

    La infraestructura a diseñar a que se refiere el punto 1.1 de esta Resolución, se ajustará a lo siguiente:

    Cada salida de BT de la subestación MT-BT, provinente del correspondiente cuadro de BT, será dedicada exclusivamente a la alimentación de una sola instalación productora de la agrupación.

    En el límite exterior de la subestación MT-BT y en un lugar de libre acceso, se dispondrá una Caja General de Protección (CGP) para cada instalación productora de la agrupación, siendo la CGP el primer elemento de la instalación productora. Cada CGP se alimentará de la subestación MT-BT a través de la salida de BT que corresponde a su instalación productora. La CGP para instalaciones productoras en BT, cumplirá los mismos requisitos que las CGP para suministros de BT.


    Para la instalación y características del equipo de medida de cada una de las instalaciones productoras de la agrupación, se estará a lo dispuesto para suministros individuales en baja tensión, de potencia igual a la potencia de cada instalación productora. En todo caso, los equipos de medida deberán estar lo más próximos posible a su correspondiente CGP.

    Si la subestación MT-BT a construir debiera contener más de dos transformadores, dicha subestación estará compuesta por varios edificios prefabricados de hormigón, en el número que proceda según los transformadores a instalar, de forma que en cada edificio prefabricado haya como máximo dos transformadores.

    De conformidad con la Disposición Transitoria Tercera del RD 436/2004, de 12 de marzo, la potencia máxima total de las instalaciones productoras conectadas a una misma subestación MT-BT no podrá ser superior al 50% de la potencia de transformación de dicha subestación,. ni podrá superar el 50% de la capacidad, en términos de potencia, de la línea que alimenta a la estación o estaciones de transformación de dichas instalaciones productoras.

    En general, las instalaciones correspondientes en BT y MT se atendrán a lo especificado en las normas particulares de la empresa Distribuidora a la que se conecten.


    Contra la presente Resolución que no pone fin a la vía administrativa podrá interponer recurso de alzada, ante el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en el plazo de un mes contado a partir del día de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.2 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


    Sevilla, 23 de febrero de 2005
    EL DIRECTOR GENERAL DE
    INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


    Fdo.: Jesús Nieto González

  6. #26
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Welsungo, en mi Comunidad Autónoma (Castilla la Mancha) no es posible poner un solo trafo, puesto que sería de más de 100 KVA y no sería posible.

    En cuanto al último CT de 50 KVA, se puede poner o no. Es una opción de diseño, yo lo he proyectado así por motivos explicados anteriormente. No es necesaria más potencia puesto que en este CT no entra BT.

    En el precio que te puse anteriormente va incluida la mano de obra, pero es para una instalación de 2 MW. Con lo que, alo mejor debería sobrevalorarlo un poquito.

    No tengo ni idea de donde encontrar un esquema de conexión real.

    ------------------------------------------------------------------------------

    Mosejel, efectivamente tienes razón. Yo proponía instalaciones individuales de 100 kW por cliente. Otra cosa sería dividir cada 100 kW en 5 kW, por ejemplo. El diseño sería de otra forma y habría que estudiar otras soluciones.
    50 millones de años despues ...

  7. #27
    solauria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    33

    Predeterminado compartir CT y LMT

    Tengo la idea de que si ya tienes un CT de tu propiedad para otros usos aunque la potencia disponible de este CT sea superior en un 50% a la contratada para venta a red, no lo puedes conpartir con la instalación FV para venta a red, pero me pregunto si la LMT también es de tu propiedad y también cumple el requsito de la potencia disponible ¿la puedes compartir para consumir y vender a través de la misma?.

  8. #28
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    solauria

    Es lo que pretendo hacer, pero para ello debes llevar la línea hasta el punto de conexión en la línea de la compañía distribuidora. Es decir, voy a doblar el circuito existente.
    50 millones de años despues ...

  9. #29
    solauria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    33

    Predeterminado Línea de MT Y CT propio

    mola_mil

    Esto es lo que dice en el punto 3.5.3 el Plan de las Energías Renovables repecto a las medidas necesarias para fomentar la Energía Fotovoltaica conectada a RED.
    Posibilitar mediante el reglamento correspondiente, la conexión y acogida mediante regimen especial a los que no son abonados en baja tensión. (previsto en el nuevo RD sobre conexión de instalaciones en régimen especial.

    Después en el mismo punto fija el año 2005 como fecha tope para aprobar el RD, que yo sepa aún no existe ese RD pero sería bueno que asegurarse de que no sea inminente su aprobación, no vaya a ser que construyamos nuestra línea de MTy pasados un par de meses nos encontremos que nos la hubieramos podido ahorrar.

  10. #30
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    ay, pues eso ni idea.
    50 millones de años despues ...

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57