Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado estructura nave

    Hola a todos, estoy viendo una nave construida en el 99, y me gustaría saber cómo analizais una estructura ya hecha para ver si puedo implantar una instalación solar fotovoltaica a red. Supongo que esto debe quedar justificado en el proyecto.

    Un saludo

  2. #2
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Pues depende. Si tienes los planos y legalizaciones de la nave debes saber cuál es la carga que puede soportar esa cubierta. Entonces, con ese dato, tienes dos situaciones:

    - Sitúas los módulos directamente encima de la cubierta (superposición), utilizando su misma inclinación y orientación. En ese caso, sólo tienes una carga estática de X kg/m2 (módulos + estructura de fijación + cableado +inversores si son de exterior y los ubicas allí). Tomas la diferencia y, si cumple todavía con la normativa vigente para esa zona geográfica en el caso más desfavorable, debería bastar.
    - Si sitúas los módulos con soportes para que queden convenientemente inclinados y con orientación adecuada, entonces a lo anterior tendrás que sumar un estudio de cargas dinámicas, teniendo en cuenta los valores de presión que ejerce el viento sobre el plano que forman los módulos de acuerdo con los datos meteorológicos de esa zona.

  3. #3
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Bueno, almeyara, sin perjuicio de lo que hayas comentado sea correcto pero absolutamente incompleto...en las instalaciones sobre nave hay que tener en cuenta bastantes parámetroa mas..

    Para empezar , hay que tener un perfecto dominio de la estructura y la cubierta de la nave para decidir como, donde y de que forma anclar...no estamos sobre el terreno..! no todos los puntos estan disponibles ni son válidos..

    Con unas cargas máximas actuales máximas de 25Kg/m2 soportadas sobre estructura scundaria, la estática se obvia de principio..sin embargo hay que tener muy en cuenta las tracciones por vientos (a 12m. de altura el castigo constante es superior al normal y el pico puede ser el doble).

    Por otra parte, el 90% de las instalaciones que observo sobre cubieta estan mal orientadas..ya lo he comentado varias veces en distintos hilos..las cubiertas de naves tienen pendientes...no se puede trabajar en Autocad que aunque no queramos, siempre sera 2D y luego pedirle que nos simule un 3D.
    Existe la fórmula del ángulo compuesto por la cual , la normal de una superficie estará orientada a un angulo (0ºS) si la suma de las normales de los ángulos que las componen es (0ºS).

    Por lo visto, Pitágoras no fue admitido en Autodesk...jeje

    Si pudiesemos elevar alguna cubierta de esas naves, mal orientadas de las que hablo y poner sus cubiertas planas...nos llevaríamos una sorpresa..el ala mejor orientada perdería algunos grados y el ala peor orientada perderia muchos!!!!

    Quienes manejeis bien herramientas 3D me dareis la razón, quienes manejeis bien la trigonometria no hará falta por que ya lo sabreis..


    Un saludo

  4. #4
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    MIGUELON11, por supuesto que lo que he comentado es incompleto, ya que, cuando planteo instalaciones sobre cubierta, lo que hago es poner módulos de capa fina (que aprovechan mejor la luz difusa, dando mayor productividad por kW instalado) directamente con la orientación e inclinación de la cubierta. Hoy por hoy, no me he visto en la necesidad de hacer un cálculo pormenorizado de ese tipo de cargas, así que tengo la idea básica de cuáles son las variables a tener en cuenta.

    De todas formas, tú sí pareces saber bastante del tema; aunque no he comprendido bien eso que hablas de que el ala mejor orientada perdería algunos grados (?)

  5. #5
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    En fín almeyara, pues mucha suerte con la capa fina sobre cubierta...es un posible mercado a explotar, yo lo desestime hace tres años y ciertos fabricantes me van dando la razon..habia que mejorar muchas cuestiones en el 2004..

    No se si trabajas con módulo o estructura flexible..? en módulo Pfixx por citar a alguien ha mejorado bastante, compite directamente con el Si-a de Kaneka y bajo mi punto de vista es mas fiable a largo plazo...

    La estructura flexible ademas de ser aún menos eficiente en naves, me plantea ciertas dudas...por ejemplo,,la envolvente de las células es una mezcla de policarbonato y poliuretano ambos biodegradables C(bd50%)=12 las resinas órgánicas que impiden la biodegradación rápida de la envolvente son facilmente oxidables, generando perturbaciones en la entrada de la onda a la célula...todo esto al cabo de 4-6-8-10 años.
    Como siempre, el fabricante garantiza 90(10)80(25)...no sé quien seguirá en la élite en el año 2033, lo cierto es que en 1983 , Sanyo, Sharp, Solon, Kaneka, Conergy..etc ya existian

  6. #6
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    MIGUELON11, he tardado en contestar porque, la verdad, me habías pillado a contrapie y quería dar una respuesta seria a esta cuestión.

    Verás, en principio, nosotros para cubiertas ligeras (cubiertas industriales prefabricadas que no están especialmente reforzadas) ofrecemos el flexible. Como opero en Almería y alrededores (sureste español en general), con condiciones de altas temperaturas y sequía (lo que supone grandes cantidades de polvo ambiental y en suspensión), precisamente los módulos que mejor funcionan son los capa fina (y más si tenemos en cuenta que la orientación no es la óptima, pues proponemos siempre seguir criterios de integración arquitectónica para evitar tener que hacer refuerzos de cubierta para vencer las cargas dinámicas que produce el viento).

    Y respecto a la envolvente de las células, supongo que el tema ha cambiado desde que dices que lo estuviste sopesando (allá en 2004). Los módulos con los que yo trabajo tienen el encapsulado fabricado con ETFE (polietilen-tetrafluoroetileno), no con poliuretano y policarbonato. Este compuesto plástico presenta gran resistencia mecánica y química (es "pariente" del teflón) y a las altas temperaturas. De hecho, se emplea también para recubrimiento de cierto tipo de cables. Químicamente, la estabilidad viene dada porque el carbono está oxidado completamente en la mayor parte de la cadena por átomos de flúor, que lo hacen muy estable (sólo se ve alterada la estructura por añadidura de ciertos ácidos "raros" de encontrar en estado natural, como el fluorhídrico).

    De todas formas, creo que el futuro inmediato de la fotovoltaica está en los capa fina (como prueba: todas esas marcas que mencionas están desarrollando y comercializando módulos rígidos basados en silicio amorfo), y en el futuro más lejano, las "dye sensitized" y las nanopartículas

  7. #7
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado

    hola de nuevo mi estructura tiene 800 m2 en planta, cubierta de chapa lacada, cabios IPE 220 y pilares HEB 200, las correas están a 1,15m. Mi cliente quiere poner un solon de 210 Wp que pesa 26 más estructura, creo que debería poner uno más ligero, porque me parece muy pesado y la estructura se calculó en el 99. ¿Qué opinais? la verdad es que de estructuras estoy bastante flojo.

    Respecto a capa fina, he realizado un huerto solar en este tipo de modulos y a mi no me convence mucho, adm´s me ha costado bastante encontrar un módulo adecuado. Fabricantes importantes ya esta´n estudiando este tipo de módulos para lanzarlos al mercado

    muchas gracias, saludos.

  8. #8
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    En realidad, el Solon sería 26 kg (por metro cuadrado estará en torno a los 20 kg/m2, como todos los cristalinos) + estructura + tensiones dinámicas por efecto del viento (porque supongo que los cristalinos los orientará al sur y 30º)

    Capas finas hay todo un mundo en fabricantes y tecnologías, y haciendo un buen trabajo de ingeniería no tendrás problemas en encontrar la combinación de módulos e inversor que necesitas (además de que está aumentando la oferta de inversores para estas tecnologías, con rangos de voltaje de entrada ampliados)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47