Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    TQ
    TQ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado cable rojo para campo FV

    Terminé mis existencias de cable rojo para exterior de 4mm de sección. Me faltan 400 metros para terminar obra y llevo esperando 1mes de mis proveedores que me van dando largas. No sé si utilizais solo negro, o alguien ha utilizado rojo y me lo pudiera servir.

    Gracias.

  2. #2
    marcobomb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Puedes usar negro para positivo y negativo y en cada extremo colocarle cinta roja al polo positivo. Es un sugerencia. Aquí a veces lo hacemos de esta forma

  3. #3
    Luis Gamiz Sánchez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Mucha gente, mal hecho, utiliza cables tipo RV-K (negro) o RZ1-K (verde) unipolares para la parte de contínua. Estos cables no están preparados para intemperies ni para las condiciones de fotovoltaica... Ocurre que estos cables no tienen diferentes coloraciones asignadas salvo que se solicite una fabricación especial y es muy típico utilizar como dice el compañero un identificador (cinta de PVC, argolla o similar en los extremos). Tal cuestión no es que esté expresamente citada en reglamentaciones pero si que se comenta en la GUIA-BT 19 (la Guía Técnica del RBT). Ver el penúltimo párrafo de la página 13:

    http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...19_sep03R1.pdf

    Los cables especiales para fotovoltaica tienen entre otras ventajas la posibilidad de tener disponible colores rojo, negro, azul... según la marca.

    Saludos fotónicos

  4. #4
    marcobomb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Marcas de cables solares: Draka Flex Sun o Exzhellent Cable Solar

  5. #5
    Luis Gamiz Sánchez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    35

  6. #6
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    luis eso de que el cable rvk no esta preparado para la intemperie de donde lo sacas?

  7. #7
    angelete está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Creo, a mi poco entender, que para los 30-40 años de vida de una planta solar, poco, o nada importa poner los RV 061kV, en vez de los "oportunistas" cables solares. Mi opinión es que éstos "cables solares" son sencillamente, más "bonitos" , coloreados y caros que los RV 06 1kv pero en esencia, dan el mismo resultado. Rectificadme ni me equivoco.

    Un saludo.

  8. #8
    Avatar de wike
    wike está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    valle del Guadalquivir
    Mensajes
    107

    Predeterminado El tema del cable

    De acuerdo con el tema que lo RV pueden tener el mismo rendimiento que los engomados. De hecho están homologados para intemperie por los reglamentos y la suministradoras.
    Pero, y aquí está el pero, el cable engomado es mucho mas estanco para el uso de conectores aereos de intemperie. digamos que es más compatible con estos accesorios.
    un abrazo

  9. #9
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    luis gamiz estoy todavia esperando saber porque no sirve el rv de toda la vida para intemperie, no por nada por ir retirando los kilometros que hemos instalado desde alumbrados, lineas subterraneas y aereas,instalaciones industriales........... .
    wike te doy una solucion rapida a tu problema : no uses esos conectores o no los pongas a la intemperie. ".....hasta ahi puedo leer" ;-)

  10. #10
    Luis Gamiz Sánchez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Los cables solares

    Cada uno que utilice lo que quiera, no se trata de vender nada. Simplemente que existen unos cables especialmente diseñados para las contingencias de la intemperie prolongada y otras que se dan en las plantas solares.

    Si hay diseños especiales es por algo y no sólo oportunismo para sacar dinero como dicen por ahí arriba. No me parece una opinión muy razonada.

    Por ejemplo, si tenemos una planta con seguidores, hay cables que estarán sometidos a movimiento, aunque lento pero movimiento. Es seguro que los RV-K nos van a funcionar perfectamente en movimiento (de momento decir que son ilegales para este servicio, ruego consultas la guía de aplicación de su norma de diseño UNE 21123-2, para los que cada uno saque sus consecuencias). Si se instala y lo echan un día para atrás, que al menos se sepa.

    Si realizamos una instalación FV en una industria, seguro que el PVC del RV-K está preparado para emisiones propias de las industrias. Se supone que queremos que el cable soporte las condiciones 30 años.

    Si tenemos una instalación posada sobre tejado, típicamente estará mal aireada y en los entornos de las cajas de conexión se dan temperaturas superiores a 90 ºC. Los RV-K no se recomiendan para entornos de más de 60 ºC (el conductor soporta hasta 90 y no 120 como algunos cables solares).

    Si hacemos una FV en un edificio de pública concurrencía ¿le vamos a meter cable con PVC? pero si el RBT pide cables de alta seguridad AS (como lo son algunos cables buenos de FV).

    ¿Es el PVC equiparable al EVA? El EVA es aislamiento de algunos buenos cables para FV y además se utiliza de encapsulante en los paneles solares, supongo que aguantará mejor el sol que el PVC.

    Tener diferentes colores y no sólo negro es otra ventaja.

    Una mejor manejabilidad.

    Una garantía avalada por la experiencia (muchos de estos cables vienen de Alemania, país con gran experiencia FV).

    No olvidemos la resistencia al frío.

    Utilizar cables RV-K a la intemperie se ha hecho mucho tiempo, pero no es la solución buena y segura para instalaciones FV.

    Y, por cierto, para quien dice que se ha hecho toda la vida y se puede hacer, que sepais que no se pueden instalar cables a la intemperie sin canalización estanca, ya sea tubo o canal. El RBT lo exige en la ITC-BT 30 pto 2. (ruego se lea para sacar propias consecuencias y no pensar que uno inventa cosas).

    Sólo se permiten cables directamente para redes de distribución aéreas (Al RZ) y redes aéreas de alumbrado exterior (RZ), los cables trenzados. Para el resto canalización estanca. Ya que no es muy fácil hacer en un parque solar y mientras nos lo admitan, mejor poner el cable bueno, es mi modesta y razonada opinión.

    Saludos a todos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47