Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    guimasu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    17

    Predeterminado ¿Diferencial trifásico ó monofásico?

    Buenas, quería saber si alguien me puede aclarar una duda. Resulta que tengo 3 inversores monofásicos, dos de 5 kw y uno de 4.6Kw de los cuales tengo que sacar una línea trifásica.la duda es que tengo que proteger dicha línea con un diferencial y un magnetotérmico, y no se si al instalar un diferencial trifásico,éste saltaría al estar descompensada una de las fases y en cuyo caso es mejor que proteja la salida de cada inversor por separado con protecciones monofásicas (mas caro). Sé que la pregunta no está relacionada directamente con fotovoltaica pero se que aquí habrá alguien me pueda ayudar.Un saludo

  2. #2
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    de lo que has dicho no hay ninguna afirmacion cierta : el diferencial no salta en una linea descompensada ni la proteccion monofasica es mas cara. creo que en instalaciones electricas no estas muy suelto.

    busca un electricista y que te lo haga que seguramente te salga mas baratoy mas eficiente. en una instalacion de mas o menos 15 millones de pesetas los automaticos y diferenciales instalados por un simple electricista te pueden salir por 200-300 €

    no es una critica es solo un consejo para ahorrarte algun problema

  3. #3
    guimasu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Buenas CANDIDO.cuando empecé a leer los foros,me fijé en que aqui parece que ay que tener cuidado con lo que se pregunta porque ví que siempre ay alguien que solo se dedica a juzgar a los demás y por eso puse que ya sabía que la pregunta no era específica de fotovoltaica, para evitar gente que solo me contestara aciendome comentarios como los tuyos.Sinceramente,mi inteligencia me llega para saber que si hago esa pregunta no estoy muy suelto en electricidad,lo se y soy consciente de ello,no necesito que me lo digas,para eso no ago la pregunta.Tambien llega mi inteligencia para buscar soluciones como contratar un electricista,tampoco hago la pregunta para eso.era algo tan simple como contestarle a alguien que no sabe,que en el fondo para eso estamos aqui,para ayudarnos,cosa que ni siquiera as hecho.Por favor te agradecería que si en el futuro vuelvo a poner otra pregunta no la contestes,y te lo digo con todos mis respetos.

    PD:busca en el diccionario la palabra critica.un saludo

  4. #4
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    530

    Predeterminado

    hola guimasu, te doy toda la razón en lo q has escrito. Los humildes seres humanos preguntamos cuando no sabemos algo. Si hay alguien q lo sabe le agradecemos enormemente la respuesta, sino, igual es mejor no responder.

    En mi opinión cualquier pregunta y cualquier respuesta es bienvenida siempre q se muestre respeto y a ser posible buen rollo.

    No soy ingeniero eléctrico con lo q mi respuesta no tendría todo el fundamento científico que yo quisiera. Si acaso alguien no te responde, el lunes o martes puedo consultar a electricistas e ingenieros de entre mis compañeros que amablemente te informarán y trasladaría su respuesta aqui.

    En mi opinión, q tengo ciertas nociones de electricidad y alguna experiencia, si el conjunto de la instalación es trifásica lo q deduzco de lo tu dices, yo pondría todas las protecciones, que mencionas, trifásicas; sin perjuicio de otras protecciones que técnicamente o por legislación se hubieran de poner...

    El hecho de que no se genere exáctamente la misma potencia en las tres fases no influye en q se dispare el diferencial. La función del diferencial es otra. Si no recuerdo mal, y hace siglos q no trabajo la electricidad, el diferencial protege por decirlo de alguna manera frente a derivaciones, id est, que en un circuito no salga la misma corriente que entra (por ejemplo si esta se deriva a tierra). Pero yo opino q cada fase puede tener un consumo o producción diferente (según estemos hablando de elementos receptores o generadores) y el diferencial no corta en ese caso.


    Insisto, antes de darte el porqué científico prefiero consultar a uno de los I. eléctricos q por suerte lo tengo a mano en horario de trabajo.

    saludos.
    Última edición por isidoro111; 26/10/2007 a las 16:13

  5. #5
    Skapa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Hasta donde yo sé:
    Los magnetotérmicos protegen contra sobreintensidades, a partir de un cierto valor de intensidad saltan.
    Los difereciales protegen contra contactos indirectos.
    Que las fases estén descompensadas creo que no tiene nada que ver con sobreintensidades y mucho menos con contactos indirectos, por lo que podrías instalar protecciones trifásicas. Lógicamente tendrás que elegir un magnetotérmico que supere la intensidad de 5 Kw.
    Instalar protecciones monofásicas también tiene ventajas, de esta manera si una de ellas salta, las otras dos fases seguirán en funcionamiento.
    En cuanto a precios, habría que ver el caso concreto (metros de cable que se necesitaría en trifásica y cuanto cable si fuera en monofásica por ejemplo), pero opino que en una instalación tan cara no te debe preocupar 100 o 200 euros más en protecciones.
    Que alguien me corrija si me equivoco.
    Un saludo.

  6. #6
    guimasu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    SKAPA el tema es que no kiero ponerlos monofásicos en cada inversor porque esta instalación está conectada a red y si me salta uno se me keda una fase fuera y no se asta que punto sera bueno eso o no,por eso mi idea era que si ponia uno trifasico si m falla uno se desconecta toda la instalacion y asi no hay problemas de desequilibrios.
    ISIDORO111, lo que yo tenía entendido era lo mismo que tu dices y que Skapa a confirmado,que no debería haber ningún problema, pero nunca viene de mas preguntarlo y confirmarlo antes de meter la pata.Muchas gracias a los dos porque sus respuestas eran exactamente lo que buscaba y me an servido de mucho.Un saludo

  7. #7
    angelnuevo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    guimasu, estoy contigo pero no te pases tu también. He de decir q a quien pregunta no se le debe coartar (con límites), pon el dif trifásico y punto.
    Puedes poner los monofásicos también sin problemas.
    Si pones lo monofásicos y te salta alguno, tranquilo con la potencxia instalada no descompensarás la red (se nota q tienes buen corazón) más de lo que la ED la tiene.
    Date cuenta que hasta mixcasa llegan 3 cables, pero solo entran 2, a la casa del vecino lo mismo y en una gastamos más q notra no? creo q me he explicado.
    cuando aumenta la potencia de la instalacion, necesitas proyecto para evitar desequilibrios peligrosos en la red, y en funcion de la potencia FV y la que lleva la red te asignan un % de desquilibrio máximo y así enganchas en trifasica y eso, creo q me explicao o no.
    Por cierto el límite pa conexion mono es de 5Kw no?

  8. #8
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Yo pondría tres monofásicos. Son más baratos los tres que el trifásico, aunque la diferencia es ridícula en comparación al precio de la instalación. Si falla uno el contador te va ha hacer la media, asiquee...
    Además, los hay que puedes adosarles lateralmente componentes para dispararlos, de manera que cuando te salte uno, haga saltar los otros dos.

    Que digo yo que creo que kandido no ha dicho más que más que mantener el nivelón de este foro. Y es un lujo que podamos contar con las opiniones y conocimientos de todos ellos. Si yo estoy viendo un partido con los amigos y me viene mi mujer a preguntarme que quien es el árbitro, pues que como que no. Aunque no estaría demás que estas preguntas pudieran tener cabida. Algo así como un subnivel "principiantes". Y que el moderador pudiera mover hilos a este nivel. Porque, por ejemplo, a mí que no tengo mucha idea, a veces me gusta responder, si llego, a estas preguntas de poca índole.
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  9. #9
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    guimasu:
    te he dado un consejo tu tomalo como quieras , solo te he dicho que si no estas suelto
    en una cosa seria mejor que no la hicieses , una
    instalacion electrica no es un juego.
    si quieres perder un minuto por favor vuelve a leer mi post; te he hablado de eficiencia :
    te estaba recomendando que te asistiera un tecnico in situ que seguramente te diria que
    pusieses tres mag. de 1 P+N y 3 diferenciales monofasicos para que en el caso de tener
    algun problema en alguna parte de la instalacion al menos 2/3 partes siguieran
    funcionando. pero si lo que querias es que te diesen la razon en tu diseño pues mira eso
    no lo hago .
    por cierto si no quieres que te conteste nadie lo mejor es que no preguntes ,en mi post al
    contrario de lo que tu has interpretado estaba mirando por tu bolsillo y por tu instalacion.

    pero vista tu postura ante esto por mi como si pones un "plomo de china" a cada inversor

    Isidoro 111: he contestado con respeto y con buen rollo le he aconsejado una de las mejores
    opciones que tiene que es que le asistan in situ. ¿tu te atreverias a ir a unstalar una caldera
    te gas de 100000 kcal. a base de gas en un sotano aunque seas ingeniero y tengas el carnet de
    instalador solo guiado por los consejos de un foro?


    si no he sido todo lo amable que deveria lo siento mucho

    ahora me voy al diccionario porque no se la definicion de critica ( Por eso no estoy en la
    real academia de la lengua)

  10. #10
    marcobomb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Aunque ya sé que a Guimasu se le han aclarado sus dudas expongo cómo hicimos una de 9,9kW con 3 inversores de 3,3.

    A la salida de cada inversor ua PIA 2x20A y de ahí a un diferencial de 4x40mA/30mA y un IGA de 4x20A como corte general del cuadro.

    Quizás hubiese estado mejor lo que proponen de 3 diferenciales de 2x40A/30mA; pero creimos que lo instalábamos era correcto. Aún así habrá que tener en cuenta este post y considerarlo.

    Saludos

  11. #11
    suroeste está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Hola, marcobomb, mi instalacion tambien es de 9.9kw, mis protecciones son exactamentete igual que las tuyas y como instalador las considero suficientes e industria tambien las considero perfectas en su momento.
    Saludos.
    Al final superare todos los tramites, al final superare todos los tramites, al final...............




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47