Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    BRUCIATIX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    59

    Predeterminado Accesorios seguimiento

    Buenos días;

    Estoy diseñando el sistema de control con un seguidor polar (inclinación 0º - 50º). Se trata de una planta experimental ubicada sobre una nave. Consiste en 8 filas de módulos colocados sobre estructuras con movimiento por ejes horizontales, y un brazo articulado sujeto que movera toda la planta mediante una reductora con tornillo sinfin controlado mediante un automata siemens o similar, para establecer los parametros de seguimiento diario, semanal, por condiciones de radiacción, meteorológicas, etc.
    Mi gran problema es obtener información sobre el procedimiento del seguimiento y donde conseguir los accesorios necesarios para programar el automata, como; sensor Tº ambiente, anenometro, sensor de radiacción, sensor de carga, etc.

    Otra cuestión, es conectar el inversor al automata, pero debido a los protocolos de los fabricantes, me resultará algo complejo, conoceis algún tipo de inversor (10 kW) que sea factible.

    Gracias.
    LOS TIEMPOS CAMBIAN
    LA ENERGÍA TAMBIEN.........

  2. #2
    cirulo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Hola BRUCIATIX.

    Respecto a teoría sobre seguimiento solar puedes seguir el manual de Miguel Alonso Abella, "Sistemas fotovoltaicos", editado por ERA SOLAR. También puedes consultar los apuntes y ejercicios de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla (redactados por Valeriano Ruíz y Manuel A. Silva); los puedes encontrar en los siguientes enlaces:

    Teoría
    http://www.esi.us.es/php/infgen/aula...ov/apunrad.pdf

    Ejercicio
    http://www.esi.us.es/php/infgen/aula...ov/ejerrad.pdf

    Para la tabla Excel que yo he desarrollado con el movimiento solar y la producción según los distintos seguimientos he usado el libro de Abella, y los apuntes de Sevilla para salir de dudas (ya que el libro de Abella tiene algún error y no deja claro la definición y el criterio de signos en los ángulos). Si tienes alguna duda te puedes poner en contacto conmigo mediante el correo [email protected].

    Respecto a anemómetros, una buena marca es Wilmers. Los sensores los puedes encontrar a patadas buscando con el Google; imagino que Analog Device debe tener algo, o explica a Farnell lo que quieres y que te digan qué tienen.

    Saludos.

    PS: por cierto, tengo entendido que el seguimiento polar es igual a un seguimiento azimutal con una inclinación fija de los módulos igual a la latitud del lugar de instalación. Por esto no entiendo muy bien qué quieres hacer; hablas de inclinaciones de 0° a 50° y ejes horizontales.
    Última edición por cirulo; 22/10/2007 a las 11:38

  3. #3
    BRUCIATIX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Gracias Cirulo, parece bastante interesante la información que me has proporcionado, le echaré un vistazo para sacar las conclusiones que estime oportunas.
    Se trata de una instalación especial que obligada a soportar los módulos sobre una especie de porticos, y se nos ocurrio la idea de ubicar los paneles sobre ejes e para inclinarlos según unos parametros; escasa radiacción -> horizontal, seguir la perdendicular a la altura solar, evitar los fuertes vientos, aprovechar las lluvias para su limpieza (50º), etc. Es un experimento para comprobar cuanto se puede ganar en producción. Igual no compensa, pero es un pasatiempos, mi compañero se pasará las semanas comprobando el PR. Y si le añadimos módulos diferentes, conseguiremos testarlos.

    Parece que nos aburimos mucho, no?? Jejeje

    Un saludo.
    LOS TIEMPOS CAMBIAN
    LA ENERGÍA TAMBIEN.........




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47