Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Tensión máxima serie módulos

    Hola a todos,

    Las fichas técnicas de los módulos fotovoltaicos menciona generalmente que la máxima tensión permitida en una serie de módulos es de alrededor de 750 V (cada vez más los módulos admiten 1000 V). La pregunta que me hago es ¿hasta cuántos módulos puedo conectar en serie, para no sobrepasar este factor?

    Por una parte, siempre intento conectar en serie el máximo de módulos, para trabajar a tensiones las más altas posibles, por razones evidentes de eficiencia energética. Por otra parte, y allí está mi problema principal, al trabajar con inversores centralizados, el rango de tensión MPP suele empezar con 450 V, rango del cual me salgo generalmente muy fácilmente con los módulos que tenemos para temperaturas de células mayores de 60 ºC. Ante la duda, mi filosofía siempre fue de limitar el número de módulos conectados en serie considerando que la suma de las tensiones a circuito abierto de todos los módulos de la serie a – 10 ºC tiene que ser inferior a 750 V (por ejemplo). Pero en la mayoría de los casos, esto me impide trabajar en el punto de máxima eficiencia del sistema (inversor + pérdidas óhmicas).

    Supongo que no hace falta tomar tantas precauciones. He leído en los textos de normas y pruebas que en realidad la tensión de disrupción de los módulos sólo se alcanza con tensiones mayores de 2 veces la tensión máxima de la ficha técnica. O sea, que en el caso de “módulos de 750 V”, en realidad la disrupción sólo aparece con tensiones de casi 2000 V. Parece ser que lo más limitativo sea el tedlar en si mismo, y que en particular, esta tensión límite depende del espesor de tedlar que el fabricante le quiera poner al módulo. Sin embargo si realmente es así, entonces lo que entiendo es que los 750 V es un límite que no puedo estar superando durante horas todos los días, pero no tiene porque pasar nada si me paso de este límite, y alcanzo los 800 V, tres días al año, dos horas al día, cuando las condiciones meteorológicas son realmente muy jodidas.

    Ya hablé del tema con varios fabricantes, y siempre me suelen decir que no hay problema si me paso un poco, pero cuando les pido por escrito que me digan cuantos módulos puedo conectar en serie para que se siga aplicando la garantía, ya no recibo noticias suyas.

    Realmente os sería muy agradecido si me pudierais facilitar algo de información sobre este tema.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  2. #2
    ch
    ch está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    El anho pasado por estas fechas, el TÜV en Alemania definio que la temperatura a la cual se debia considerar el Vca del sistema era la nominal. La argumentacion era similar a la tuya: que en los tests ya hay suficiente precaucion y era un parametro que dificultaba el disenho.

    Saludosss
    ----------------------------------------------
    Christian Comes
    SANYO Component Europe GmbH
    http://www.sanyo-solar.eu
    email: christian.comes (arroba) sanyo-component (punto) com

  3. #3
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Vale gracias,

    Pero me extraña que nadie haya estudiado un criterio más cuantitativo sobre este tema. De momento lo que tenemos sobre criterios un poco cualitativos basados en la experiencia, y el número máximo de módulos que cada uno pone en serie depende un poco de lo atrevido que es...

  4. #4
    TQ
    TQ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Tensión máxima serie módulos

    Cita Iniciado por Coluche1981
    Hola a todos,

    Por una parte, siempre intento conectar en serie el máximo de módulos, para trabajar a tensiones las más altas posibles, por razones evidentes de eficiencia energética.

    Un saludo.
    Hola Coluche. Verás yo he hecho justo lo contrario que tu, a lo mejor me equivoco. Dime si ves algo que yo no sepa ver. Tengo inversor por seguidor. La tensió máxima de trabajo de este inversor son 130 voltios, por lo que he configurado l campo con series de 3 módulos. Esto lo he hecho por dos razones, una primera de seguridad al trabajar en continua con una tensión relativamnte baja, ya que una descarga a 750V te fulmina y luego porque al tener las series más cortas, cualquier problema que aparezca en un módulo, va afectarme solo a los dos vecinos que forman la serie. ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias

    TQ

  5. #5
    SunGoku está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    El tema de los 1000V de maximo voltaje del systema es simplement para poder ampliar el numero de modulos por cada ramal. Depende del inversor cuantos puedes poner de máx. y min. para no quedarte corto de voltaje en verano y no pasarte en invierno. Tener modulos de 1000V de max. voltaje del systema, la única ventaja que veo es que ahoras un poco de series en la caja de continua, pero claro dependes siempre de lo que te diga los parametros de tensión del inversor. Para pequeñas instalaciones si que se nota al tener modulos de 1000V. Pero para grandes instalaciones también se nota pero mucho menos. Dimensiona bien con el convertidor los modulos, no pasarse demasiado con el sobredimensionado, más o menos un 10 ó 15% más, para alargar la vida del inversor que también es ahorrar un poco de dinero cara al futuro.
    Creo que ya llegamos 5 minutos tarde para el efecto invernadero. Pero hay que intentarlo!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47