Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    davixd está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    5

    Predeterminado Paneles fotovoltaico flexibles

    Buenos días a todos los del foro.

    En esta dirección: www.uni-solar.com/interior.asp?id=102 he encontrado este tipo de paneles solares fotovoltaicos flexibles.

    No se si alguien sabe algo de este tipo de tecnología. Pero me gustaría saber vuestra opinión.

    Parece bastante interesante como para instalarlos sobre cubiertas industriales, no? Que tal es su rendimiento? He oido que se degradan sobretodo al principio, es cierto?

    Haber si alguien puede aportar algo.

    Un saludo a todos!

  2. #2
    Avatar de Mandrago
    Mandrago está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Norte de Madrid
    Mensajes
    144

    Predeterminado Silicio Amorfo (thin film)

    Hola Davixd

    Los paneles de los que hablas son de silicio amorfo y en mi opinión son los más idóneos para instalaciones fijas en suelo pero no en naves.

    Su rendimiento es aprox un 10% superior al de los cristalinos (por sus menores pérdidas en calor) y su precio por Wp es sensiblemente inferior (hasta un euro por Wp).

    Efectivamente se degradan (hasta un 30%) pero las especificaciones del fabricante se refieren a su potencia pico "estabilizada" (unos 6 meses). Ten cuidado con el distribuidor (a mi me la intentaron "colar" burdamente con unos MSK).

    Nosotros estamos instalando 510 kWp de Mitsubishi amorfo en Guadalajara y ya hay una planta de 1,4MW en funcionamiento en Corral de Almaguer (les dimos la idea y se nos adelantaron, ahora tienen la mayor planta de amorfo en el mundo, enhorabuena Fernando).

    Su problema es que ocupan el doble que los cristalinos (su eficiencia es del 6 u 8% máx) y supongo que querrás aprovechar el máximo espacio posible de la nave...

    Los cálculos son fáciles: 1M2 de superficie recibe 1000 W de potencia (en codiciones standart o "pico") así que 1M2 de amorfo producirá 1000*0,06=60W mientras que 1M2 de cristalino con 12% de eficiencia producirá 120W.

    En cuanto a Marcas, Uni Solar es la más cara, te recomiendo Kaneka, Mistsubishi o MSK.

    En todo caso el mejor panel para naves es el Sanyo HIT (a pesar del precio). Este panel integra células de silicio monocristalino con una capa de silicio delgado, lo que le permite con una eficiencia de 16% en módulo y mejores rendimientos en condiciones de temperatura en placa superiores a 25 grados.

    En cuanto a las ventajas de flexibilidad del amorfo (supongo que para adaptarte a las formas del techo...) ten en cuenta que tendrás pérdidas por orientación e inclinación y también que el panel más "pobre" determinará el rendimiento de la serie...

    aquí ya me pierdo y es donde pido a gritos (y te recomiendo) la ayuda de un ingeniero que sepa hacer los cálculos.

    un saludo

  3. #3
    davixd está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Silicio Amorfo (thin film)

    Hola Mandrago,

    Ante todo gracias por tu respuesta. Me ha aclarado algunas dudas.

    Estos paneles me han parecido interesantes para la instalación en naves debido a su menor peso en comparación con los de silicio mono o policristalino. Aparte de su menor precio, claro.

    El hecho de que se puedan "adaptar" a la forma del techo de la nave es interesante pero poco práctico, ya que como dices según la orientación de la nave puedes perder rendimiento.

    Supongo que voy a tener que hacer cálculos y ver para una misma superficie que me sale más rentable, si estos de silicio amorfo o los convencionales de mono-poli cristalino.

    Gracias de nuevo por tu aporte.

    Un saludo!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47