Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    54

    Predeterminado Impacto de la Generación Distribuida en los Sistemas de Distribución

    Saludos Cordiales desde Colombia,

    Actualmente en Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, expidió el proyecto de resolución CREG 121 de 2017, el cual está en fase de observaciones y sugerencias por parte de los usuarios, agentes del mercado eléctrico, autoridades locales, municipales y departamentales, entidades y demás interesados hasta el 31 de octubre del 2017.

    Uno de los puntos que ha causado mayor desconcierto a los usuarios residenciales y pequeños comercios es el que establece que: “La sumatoria de la potencia instalada de los generadores distribuidos o autogeneradores menores existentes en la red debe ser igual o menor al 5% de la capacidad nominal del circuito, transformador o subestación donde se solicita el punto de conexión. La capacidad nominal de una red está determinada por la capacidad del elemento de corte o protección del que dependa, y la del transformador o subestación están determinados por los datos de placa del transformador o elemento de protección asociado.”

    Las justificaciones técnicas de la CREG son:

    · Regulación de tensión
    · Reversión de flujos de potencia
    · Límites térmicos
    · Corrientes de corto circuito
    · Coordinación de protecciones
    · Calidad de la potencia
    · Operación en isla


    Por lo anterior, acudo a la ayuda del foro en búsqueda de información sobre el impacto de la generación distribuida (G.D.) o de una persona o institución, con los conocimientos y experiencia en sistemas de baja, media y alta tensión, o que mediante simulación en software, por ejemplo DIgSILENT, nos pueda aclarar por qué la CREG limita la conexión de pequeños autogeneradores a solo el 5%, teniendo en cuenta que:

    1. El autogenerador lo que está conectando es una fuente de energía, no una carga más para el sistema de distribución.
    2. Brasil permitirá nuevas conexiones en un 55% (https://goo.gl/nhyNWA), siendo que las redes de Brasil son similares a las de Colombia, en cuanto a redes inteligentes, pues en ambos países prácticamente no existen éstas.
    3. Normalmente los transformadores usados en el sector residencial son de 75KVA, al cual se conectan en promedio 60 casas, lo que significa que solo 3 hogares, el 5% de las 60 casas, podrían autogenerar su propia energía, lo que va en contravía de la igualdad de derechos. Incluso, la situación puede ser más excluyente, ya que en términos de potencia, el operador de red (O.R) solo puede autorizar la conexión de, por ejemplo, máximo 3,75 KW en paneles solares, lo cual puede ser demandado o copado por una sola casa.

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Impacto de la Generación Distribuida en los Sistemas de Distribución

    Hola Alfred
    Siento no poder ayudarte, pero me has dejado boquiabierto con esta informacón. Veo que el gobierno colombiano actúa de una forma similar al español - una catástrofe

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Impacto de la Generación Distribuida en los Sistemas de Distribución

    Hola el_cobarde, gracias por la pronta respuesta, como siempre. La esperanza que tenemos es que la resolución recibirá hasta el 31 de octubre las observaciones y comentarios por parte de la comunidad en general, por lo que buscamos hacer las respectivas observaciones y sugerencias soportadas técnicamente, y sabemos de la experiencia de ustedes en el camino de la liberación y democratización de la energía. No te preocupes, porque sé que alguien del foro nos puede ayudar a encontrar los argumentos técnicos que buscamos. Saludos cordiales.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Impacto de la Generación Distribuida en los Sistemas de Distribución

    Saludos cordiales estimados,

    Les comento que la regulación para la autogeneración a pequeña escala en Colombia sigue avanzando. Pese a que la CREG quiso aprobar la reglamentación sin que nadie lo notase, lo cierto es que el tema ha despertado el interés de la comunidad en general, al punto que se han publicado estudios importantes que permanecían en el anonimato, sobre los verdaderos impactos de la Generación Distribuida en los sistemas de distribución. A continuación dejo los enlaces:

    https://youtu.be/FBJjF5ko-Tc
    https://goo.gl/nGiw9v




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47