Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    PÉTALO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    15

    Predeterminado IBERDROLA MEDIDA EN BT??

    Lo primero, un saludo para todos los participante en el foro. Desde que lo consulto, estoy mucho más al día en un montón de aspectos técnicos, aunque tengo que reconocer que en alguna ocasión he leído mensajes terroríficos que me han puesto los pelos de punta, por lo erróneo de los conceptos en ellos manejados.
    En fín, que ante la necesidad y la cercanía a la locura, me animo a plantear la siguiente cuestión:

    Voy a ejecutar una nueva central FV en una zona de España, en la que la compañía de distribución electrica es Iberdrola. Me estoy volviendo majareta con el tema de la medida en baja ó en media. Realmente la unica medición que está a día de hoy legislada es la medida en BT (RD 1663/2000), pero tengo documentación de Iberdrola en la que me especifican que la medida en BT, solo la autorizan cuando los trafos son de menos de 50 KVA (que por supuesto no es mi caso) y están a la intemperie/colocados en poste. No encuentro en ningún sitio ninguna ley que me prohiba hacer la medida en BT y no entiendo porque yo en ésta central que voy a ejecutar, no puedo medir en baja. ¿Alguien tiene información al respecto? ¿Alguien ha trabajado con Iberdrola y ha podido medir en BT, con trafos mayores de 50 KVA?
    Por otro lado hay incertidumbres con los plazos de puesta en marcha de las instalaciones que realizan su medición en MT, debido a que algunas compañías distribuidoras, no tienen las infraestructuras necesarias para realizar dicha medición, ya sabeis, de registradores a concentradores secundarios (distribuidoras) y de concentradores secundarios a concentradores primarios (REE).
    ¿Alguien sabe algo de éste tema? :shock:

    Un millón de gracias.

  2. #2
    TQ
    TQ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Estoy en zona Endesa, pero creo que la normativa recoge que las instalaciones en Régimen Especial pueden verter a red en BT hasta los 100KW, a partir de allí la venta debe ser en MT. Centro transformación con contaje en alta te cuesta a partir de 60.000 euros dependiendo potencia trafo.

    De todas formas te advierto que si vendes en baja te van aplicar unas pérdidas en transformación estimadas en torno al 1,5-2,5%, ya que la CNE compensa a las eléctricas por la energía puesta en red de MT que es la que se considera efectivamente en distribución.

  3. #3
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Iberdrola medida en BT y coeficiente de perdidas

    Hola,

    Participo en tres huertas fotovoltaicas en Navarra, vertiendo a Iberdrola; en dos de ellas, con transformadores en caseta (una con
    trafos de 750 kVA), la medida esta efectuada en BT; en la otra esta realizada en MT (trafo igualmente de 750 kVA).

    Respecto a los porcentajes de perdidas, me ha parecido ver en otros mensajes que algunos "se rasgan las vestiduras" por porcentajes de
    perdidas como los que TQ comenta!. Yo solo puedo hablar de mi (mala) experiencia, pero en Navarra Iberdrola esta aplicando porcentajes de
    perdidas del 3,3% y 3,56%, para instalaciones con medida en BT; se da la circunstancia, de que en la instalacion con medida en MT (con
    lo que no hay ninguna perdida en el transformador), Iberdrola nos esta aplicando un abusivo 5,33% :-( :-( :-( :-(.

    Tambien se que se comenta que admitir abusivos coeficientes de perdida es la unica manera de conectar la instalacion y que luego ya se
    podra reclamar; en esta fase estamos, respecto a la instalacion del 5,33% con medida en MT!, aunque no hay noticias y ya ha pasado
    el año indicado en la clausula de revision de los Contratos de Cesion de Iberdrola :-(.

    Comentare ademas que Iberdrola suprimio esta clausula de revision en los contratos firmados en el 2006, pero la ha vuelto a poner en el 2007.

    Saludos.

  4. #4
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    buenas,

    los porcentajes de pérdidas de la instalación son a acordar entre el productor y la distribuidora, no están definidos ni fijados, así lo dice el RD 426/2004 todavía vivo ( salvo con relación a las tarifas).

    Si no hay acuerdo hay que reclamar y solicitar amparo a los Servicios Provinciales de Industria de las CC.AA. ya que en los aspectos de pérdidas en transformador BT/MT y líneas BT la CNE ha indicado que no tiene competencias arbitrar, ( ni REE), en ello y que ldichas competencias son de las CC.AA. que tienen que definir. ( otra cosa es que no muevan ficha).

    O sea, presentar recursos de reclamación y amparo a los Servicios de Industria de todas las CC.AA diciendo que las pérdidas son abusivas. ( instalación a instalación).

    Ojo, con cada ficha técnica de pruebas de los transformadores que hay que presentar en Industria antes de la puesta en marcha, tiene definidos unos coeficientes de pérdidas en carga y vacio que ni de lejos son los que las distribuidoraas obligan a asumir, sino no concectan.

    Aunque se haya firmado en contrato se puede recurrir por ser abusivo y argumentar que se pongan las pérdidas de la ficha técnica de los transformadores.

    Suerte y a por ese 1% - 1,5 % de mas que se está regalando a las distribuidoras cuando hay BT/MT

    salud.

  5. #5
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado

    Muchas gracias solarenergia, por tus precisiones de donde hay que presentar las reclamaciones y que hay que llegar ha hacerlo
    instalacion por instalacion.

    Nuestros promotores, "de boquilla", dicen que ya han reclamado a Iberdrola la revision del coeficiente, pero parece que no lo hacen
    con mucho interes; seguramente estan pensando mas en las nuevas huertas que quieren hacer y que Iberdrola les tiene que conectar...
    (o sea lo mismo que ASIF, que prefiere que "la rueda siga girando" en vez de defender a los que ya tienen la instalacion :-( :-( :-( ).

    Suerte y a por ese 1% - 1,5 % de mas que se está regalando a las distribuidoras cuando hay BT/MT.
    Gracias!, para las instalaciones con medida en BT, pero no se si ha quedado claro el abuso que nos estan haciendo en la
    instalacion con medida en MT y coeficiente de perdidas del 5,33%

    Saludos.

  6. #6
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    hola Iwolf: totalmente de acuerdo. suerte

  7. #7
    Molono está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    195

    Predeterminado

    A seguir peleando, en Murcia conseguimos el 2%, de todas maneras hemos comprobado que tenemos perdidas del 1.7% con lo que reclamaremos la diferencia. Realmente se deberia hacer como dice el RD, imputando las perdidas proporcionales a las lecturas en BT, pero claro, ni con telemedida Iberdrola (BT y MT) es capaz de hacer un simple calculo...

  8. #8
    duende1978 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado Porcentaje de pérdidas

    Buenas tardes a todos/as:
    Yo trabajo en Endesa, Catalunya.
    Hoy mismo tenía en mi mano un convenio con un parque solar que exportará 1MW (es decir 100 kWx10). Lo que os interesa, el porcentaje de pérdidas de transformación que se les plantea es de 1,3%, así que estamos muy por debajo de los valores que barajan en este foro.
    Saludos.... y espero que os sirva la información.

  9. #9
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Porcentaje de pérdidas

    Hola,

    Primero, agradecer la informacion proporcionada por duende1978 y pedirte que si es posible indiques si el proyecto tiene medida en MT o si la evacuacion es en BT, asi como la "proximidad" de punto de conexion (v.g. si es una instalacion sobre nave industrial, etc), para hacernos una idea mejor de las perdidas. Tambien se agradeceria si otros pueden comentar sus coeficientes de perdidas, asi como el tipo de medida y linea de evacuacion.

    Segundo, debo pedir disculpas, pues las cifras que puse anteriormente lo hize "de memoria" e introduje dos errores :oops: :oops:. En las dos instalaciones con medida en BT, los coeficientes de perdida que nos esta aplicando Iberdrola son del 2,5893% y del 2,35%.

    Tercero, finalmente Iberdrola nos ha revisado el coeficiente de perdidas de la instalacion con medida en MT; nos han rehecho la factura de Febrero y nos han incrementado la Lectura actual [1], con lo que la correccion tiene efecto retroactivo desde el comienzo de la instalacion. Haciendo numeros, parece que estan aplicando un 2,28%, pero el promotor nos ha dicho que Iberdrola les ha comunicado que el coeficiente de perdidas iba a ser el 2,48%. El coeficiente indicado en la factura revisada de Febrero, asi como en la de Marzo, sique siendo el 5,33% :?: .

    [1] Al menos en Navarra, Iberdrola confecciona las facturas reduciendo la Lectura Actual (que le suministra el promotor de la huerta) con el coeficiente de perdidas; los kWh de diferencia con la Lectura Anterior, son los que paga a 0,440381, sin aplicar de nuevo el coeficiente de perdidas; asi pues, mucha gente que ve su factura piensa que Iberdrola no les esta descontando las perdidas, pero esto es solo una ilusion :cry: .

    Cuarto, como una muestra mas de los abusos, comentare de otra instalacion en Navarra con medida en MT, que les estan aplicando un coeficiente de perdidas del 4%.

    Saludos.

  10. #10
    duende1978 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado Información convenios en Catalunya

    Buenas a todos/as.

    Intentaré responder a algunas de las preguntas que me sugieren:

    Según el convenio:

    Tipo de central: R.D. 436/2004: b.1
    Potencia nominal: 1.000 kW
    Número de parcelas: 10
    Potencia nomial por parcela: 100 kW
    Potencia pico: 1.126 kW
    Número de Inversores: 10
    Combustible utilizado: energía solar.

    La entrega de energía se realizará en la tensión nominal de 25 kV.

    La medida de la energía se realizará en la tensión de 400 V.

    TI´s de 200/5 cl 0,5 para P<= 100 kW
    TI´s de 100/5 para 40<=P<=63 kW
    No TI´s si P<=40 kW

    Espero que nuevamente os sea de utilidad.

    Saludos

  11. #11
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Información convenios en Catalunya

    Hola,

    Muchas gracias duende1978 por los detalles!.

    Leo que la evacuacion es en MT y al ser a 25 kV, para igual seccion y longitud, las perdidas en la linea seran unas 3,59 veces menores que las que habria a 13,2 kV. La instalacion parece lo suficientemente grande para que no sea "sobre una nave", por lo que me imagino que sera un parque "en medio del campo".

    Leo tambien que la medida es en BT y solo exigen Transformadores de Intensidad (de relacion 200/5); las perdidas en estos transformadores de medida son mucho mas pequeñas que las de los transformadores de potencia (para evacuar en MT). En el caso de nuestras "huertas solares", el agravio comparativo todavia es mayor, pues en nuestro caso son instalaciones de 5 a 15 kW, en las que el contador se conecta directamente (sin Transformador de Intensidad).

    A ver si otros se animan a dar datos :wink:. Creo que esto nos puede ayudar a todos, al menos para "abrirnos los ojos".

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47