Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    rekelar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    27

    Predeterminado Potencia pico máxima

    Os comento un tema que llevamos tiempo discutiendo en el despacho y del cual tenemos opiniones para todos los gustos. Estamos estudiando la posibilidad de utilizar el inversor central SolaMax 100 C para una instalación de 100 kW nominales y la duda y discusión viene a la hora de saber que potencia pico podemos instalar. Deciros, para los que no lo sepais, que en las especificaciones del inversor de 100 kW nominales te permite la entrada de hasta 130 kWp. Ahí viene la duda, una de las posibles configuraciones es de 27 líneas con 24 módulos de 200 Wp cada uno, lo que da un resultado de 129,6 kWp. Algunos dicen que es apurar demasiado y que podemos cargarnos el inversor. Mi opinión es que podríamos hacerlo ya que esos 129,6 kWp están considerados si los módulos trabajasen en condiciones standard de medida, lo cual es del todo imposible que se produzcan en la realidad. A esto hay que añadirle las pérdidas que se producirían en el cableado ya que el inversor está situado a una distancia de 100 m desde la línea más alejada. Vamos que al inversor no le llegarían 129,6 kWp jamás. A ver que opinais vosotros porque es un tema del que llevamos tiempo hablando y no llegamos a u acuerdo. Un saludo

  2. #2
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    Toma mis palabras con reservas, pues soy aficionado.
    Creo que tus calculos son acertados, lo que puedes hacer para "cuidar" al inversor es poner un buen sistema de ventilación/refrigeración según en que zona de la peninsula se encuentre.
    Según tengo entendido el peligro son los escasos dias anticiclónicos de invierno en los que la potencia de las placas llegaria a su màximo. Pero caso que el inversor no pueda transformar toda la potencia de entrada, la disipa en forma de calor...así que procura ventilarlo.

  3. #3
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Aunque te admita hasta 130 Kw ten en cuenta que el inversor como mucho te va a verter a la red 100, por lo bajo mi humilde punto de vista es un poco excesivo ese sobredimensionado. Aun teniendo en cuenta las pérdidas por cableado, por suciedad etc considero que un sobredimensionamiento de alrededor del 15% es el idóneo. Si sobredimensionas tanto muchos días de invierno el inversor va a cortar, perdiendo producción.

  4. #4
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Rekelar, te recomiendo que busques en el foro todo lo debatido acerca de este tema.

    Como resumen, te diré que la potencia de entrada de un inversor es un parámetro que te ayuda a saber entre qué rango de potencias debes seleccionarlo, pero el verdadero dimensionado te lo marca el resto de características de entrada del inversor. Cuando has conseguido el dimensionado óptimo para todos estos parámetros (incluido la curva de rendimiento del inversor), entonces verás que no hace falta calcular qué potencia puedes inyectarle.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  5. #5
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    bRIcONsEJO DEl DIa:

    Consulta el aunto con el distribuidor de Solarmax, seguramente tendrán el dimensionado óptimo probado del Solarmax 100c

    De todas formas según los cálculos que realicé en su día del catalogo comercial ,la información que anoté en cuanto a potencia pico óptima son 118,72 Kwp

    Otra cuestión...? A parte de la diferéncia de precio, que no suele ser mucha, que ventaja le veis a trabajar con un inversor tan potente, en lugar de varios mas pequeños?

    Un saludo

  6. #6
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado Re: Potencia pico máxima

    Cita Iniciado por rekelar
    ... Vamos que al inversor no le llegarían 129,6 kWp jamás...
    ¿Qué condiciones deberían darse para que al inversor le llegase esa potencia? (para seguir el razonamiento hará falta poveerse de las relaciones que nos dan la temperatura de trabajo y la potencia y repasar lo que es la TONC. No las incluyo por lo engorroso de escribirlas)

    Supongamos que nuestras células son de Si cristalino con una TONC de 45ºC y que nos encontramos en el día más "desfavorable", esto es, muy frio y claro, digamos 0ºC. En tal caso la temperatura de trabajo del panel coincidirá con la temperatura en STC (25ºC) por lo que la potencia que entregará será independiente de su coeficiente de pérdidas por temperatura -es el único caso en el que se produce esto-.

    Por tanto, si la radiancia fuese de 1000w/m2 el panel estaría suministrando esos 129,6 kWp .... lo cual es harto improbable, salvo que nos encontremos en la cima de una montaña o se trate de un pico puntual y excepcional.

    Sin embargo ¿cuánto le llegaría al inversor? si la ingeniería es muy buena tendremos que considerar una pérdidas mínimas por cableado, dispersión, espectrales y por suciedad entorno al 10% como mínimo, por lo que el inversor recibiría unos 117 kW que dan una ratio de 0,85. Muy buena y por tanto minimizaría sus pérdidas, que podemos cifrar en ese punto en el entorno del 5% (dependerá del inversor, claro está), en cuyo caso tendríamos en AC unos 110 kW.

    En definitiva, estaríamos "perdiendo" 10 kW -sin considerer el CT-
    En mi opinión el inversor no corre peligro, pero el sobredimiensionado no está justificado y es económicamente contraproduccente. Unos 115 kWp sería más razonable.

    Por cierto, mi opinión es que lo realmente importante es la fiabilidad del inversor, pues en lo que respecta al dimensionado, entre llevarlo al límite en su curva o ser más conservadores, lo que está en juego es un uno por cierto de ganancias.

    Creo que este post no me ha salido muy inteligible, pero animo a los que no lo entiendan por cuestiones técnicas a que estudien las cuatro cosas que hacen falta para entenderlo, por su utilidad y por su sencillez.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  7. #7
    rekelar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    En primer lugar muchas gracias a todos por las respuestas. Paso a comenatos algunas cosas de lo que habeis comentado. Para que en un poligono industrial en Valencia se den las condiciones de 1000 w/m2 es totalmente imposible, que te salga un dia soleado con AM 1.5 ni te cuento para un poligono industrial y al lado de una gran ciudad y que además sea un dia soleado completamente despejado y 0ºC ya si que es totalmente imposile, por ello creo que lo de condiciones standard de medida, son precisamente eso, condiciones standard de medida que a no ser que te encuentres en los polos o en el pico de una montaña va a ser practicamente imposible que se den.
    Por otro lado simosol, paso a comentarte los parametros del inversor y los parametros de la teórica instalación para ver que te parecen:

    * Umáx pmp inversor: 800 V Instalación: 726,24 V
    * U min pmp: 430 V Instalación: 507,36 V
    * U oc máx: 900 V Istalación: 896,64 V
    * Icc máx: 225 A Instalación: 212,65 A


    Cálculos para unos valores limite de temperatura de -15º y 65º C


    A mi no me parecen descabellados teniendo en cuenta las pérdidas que con toda seguridad se producirán y que los cálculos anteriores están realizados en condiciones standard de medida.

    Gracias de nuevo a todos por la ayuda

  8. #8
    SunGoku está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    Estimado Rekelar. Sí que es posible poner hasta 130 kW un 30% más sobre la nominal del inversor. Pero eso es casi una locura. Te digo porque. En primer lugar debes saber que todos los inversores rinden al máximo cuando estan al 50% de su capacidad, eso significa que por mucho que lo sobre dimensiones no vas a sacar mucho más sino solo un poquito. Mi consejo es que lo sobredimensionas como máx. un 10% más. Piensa que hay que invertir lo minimo y sacar el máx rendimiento. Pero para eso tienes que hacer también un buen calculo de sombras, intentar separar los series que más afecta la sombra, poner los modulos más debiles con los más debiles, buscar el punto medio (esto es un poco más dificil), etc, etc...
    Creo que ya llegamos 5 minutos tarde para el efecto invernadero. Pero hay que intentarlo!

  9. #9
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Eso es Rekelar, a eso me refería. Con esos datos, ya puedes saber cual es el máximo a conectar en relación a esos parámetros. Ahora sólo te falta saber a qué potencia real máxima (no STC) corresponde la configuración que has calculado. Cuando tengas esa potencia, le aplicas el coeficiente de pérdidas de captura y te resultará la potencia que máxima que está recibiendo el inversor (mediodía de marzo-abril normalmente)

    Ahora sólo necesitas establecer un criterio de diseño:

    1- Intentar aprovechar al máximo la capacidad del inversor, aún a costa de perder algún punto de rendimiento.

    2- Optimizar el rendimiento del inversor, pero produzco menos energía para la misma potencia nominal.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  10. #10
    alf
    alf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    122

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo en el sobredimensionamiento del 15% y además posiblemente no sea la potencia del inversor el único parámetro tener en cuenta, la Vcc en circuito abierto y la Vpmp son tan importantes, aunque creo que ya lo tienes calculado, y la verdad es que considerar -15º C en Valencia va a limitar el Nº de paneles por serie, pero si las características del inversor las acepta, tanto mejor.
    Por cierto son SunGoku, tenía entendido que la máxima eficiencia del inversor está más allá del 80% de su carga, si sabes algo más, porfavor coméntamelo.
    Un saludo.

  11. #11
    Iñaki está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado INVERSORES SOLARMAX

    - Saludos a todos.

    - También sería importante tener en cuenta la tensión de entrada del inversor, a más tensión , peor rendimiento del inversor , asi que , teniendo en cuanta las temperaturas mas altas según zona geográfica debieramos ajustar las series al menor número de módulos posible.

    - Estoy 100 % de acuerdo con Songoku, gastar lo mínimo en una instalación de 100 Kw y obtener el máximo rendimiento, como bien a dicho el rendimiento máximo del SolarMax 100 C se obtiene al 50 %
    de su carga.

  12. #12
    Mentor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Hola,

    Desde mi humilde opinión, creo que los 129 kWp están sobredimensionados. Para una instalación así en Valencia, según mis cálculos y con un inversor como el que comentas, yo no me iría más de los 118 kWp que apuntaba Miguelon.

    Siguiendo con la cuestión de si es más o menos interesante el poner un único inversor de 100 kW, yo también tengo serias dudas respecto a lo que sea más óptimo. En el foro está tratado, pero a ver si las voces expertas que por aquí hay muchas, dan su opinión de este caso en concreto.

    Como en cualquier proyecto, depende, para decantarte por una opción u otra. Yo creo que me decantaría por un inversor grande, en el caso de que el espacio sea un problema, no hayan sombras parciales en los paneles y la distancia al inversor no sea excesiva. Los distribuidores siempre apuntan que la fiabilidad en los de mayor potencia es más alta y se consiguen mejores rendimientos, siendo además el coste inferior respcto a colocar varios pequeños.

    Vosotros que pensáis?

    Un saludo y gracias a todos por compartir vuestros conocimientos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47